Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: la pirámide de la mentira


Nota

La tesis de que el poder político en España se sustenta sobre una peana de falsedades resulta cada día más sólida y convincente. Los engaños y las estafas desde el poder se suceden en España y el denominador común de toda esa maraña truculenta siempre es la mentira, convertida en un invisible pero dominante Superministerio de la Trampa.
----



España: la pirámide de la mentira
La gran estafa piramidal del magnate estadounidense Bernard L. Madoff, cifrada en 50.000 millones de dólares, gracias a la cual ha estafado a decenas de miles de ahorradores de todo el mundo, en su mayoría ricos usuarios de la banca privada, no ha sorprendido ni conmovido a la sociedad española, tristemente acostumbrada a convivir con el engaño y la estafa de los poderosos.

La prensa de hoy en España es un ejemplo palpable y sobrecogedor de lo que es un país dominado por una pirámide de mentiras. Los titutares del escándalo internacional de Madoff comparten portadas con otras estafas "made in Spain" igualmente plagadas de truculencias y despreciables mentiras.

La primera es la protagonizada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que ha intentado ocultar a la opinión pública el hundimiento de uno de los túneles por el que pasará el AVE Madrid-Valencia, ocurrido el pasado martes, que, por suerte, sólo sepultó a 15 camiones pero que podría haber causado un alto número de víctimas. Ese asunto, de alto interés para la sociedad, sólo ha salido a la luz pública porque se enteró un periódico y lo publicó.

La otra estafa está también protagonizada por otro ministro del gobierno, esta vez el de Trabajo, Celestino Corbacho, que, para ocultar la sangría de bajas que se está produciendo en la Seguridad Social, está inscribiendo a jóvenes menores, como si fueran trabajadores, algo que no permite la ley.

Pero el pueblo español, acostumbrado a las mentiras del poder, ni siquiera parece escandalizado. La causa de la indeferencia española ante la estafa quizás resida en que el actual gobierno ganó las últimas elecciones montado sobre la cresta de una gran mentira, negendo una y otra vez la existencia de una crisis que ya causaba estragos en la economía española. Votar y otorgar el poder a un partido que miente constituye una responsabilidad colectiva y un triste mérito para los electores españoles, que tal vez les impida reclamar ahora, cuando está siendo bombardeado a diario por nuevas estafas y engaños.

Basta darse un baño en la actualidad española de cada día para verse envuelto en un océano de mentiras, todos ellos con implicaciones directas o indirectas del poder político.

Hablemos de la prensa de hoy:

Además de los escándalos de los dos ministros antes mencionados, el del hundimiento del tunel ocultado y el de las falsas inscripciones de menores en la Seguridad Social, vemos que la Audiencia Nacional va a juzgar a los autores de la famosa viñeta humorística que recordaba la "gesta" del rey Juan Carlos, cuando mató al oso ruso Mitrofán, previamente emborrachado para que fuera blanco fácil. Aparecen también los últimos coletazos del lamentable escándalo de la cúpula pintada por Miquel Barceló en la sede de la ONU, en Ginebra, inaugurada el pasado 19 de noviembre por el Rey de España, cuyo costo, cifrado en 20 millones de dólares, fue financiado por la España en crisis, la de los comedores de Caridad atiborrados de nuevos pobres y desempleados, en parte con dinero reservado para la cooperación internacional. Otra estafa ocupa espacio en las portadas de la prensa española de hoy, la del cobro de derechos por sevillanas del siglo XIX, obviamente de dominio público y libres de derechos, en las casetas de la Feria de Sevilla, por parte de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), una entidad amiga del poder socialista, ampliamente rechazada por los españoles por su obsesión recaudadora. Algunos medios bromean ante la estafa afirmando que tal vez terminen cobrando por los derechos del Quijote. El lamentable capítulo de las estafas del poder se cierra con la polémica sobre si el gobierno miente o dice la verdad cuando afirma que nunca más volverá a negociar con ETA, como hizo en el pasado. Media España cree que el gobierno dice la verdad y la otra mitad asegura que vuelve a mentir, como las muchas veces que negó en el pasado que negociaba mientras que sus representantes y los de ETA planeaban en secreto las condiciones del final de la lucha armada.

Hay cientos de casos más de estafas, mentiras y trucos plasmados en los medios de comunicación de hoy, algunos de alcance nacional, como las acusaciones sobre partidos de fútbol comprados, y otros muchos que deberían tener alcance nacional, limitados, por saturación y desinterés, al ámbito local o regional. Se refieren a viajes de políticos sin justificar, a subidas de sueldos casi clandestinas de altos cargos políticos, a sindicatos que denuncian despidos injustificados, realizados aprovechando la crisis, a multas cobradas a mansalva por funcionarios y policías aleccionados por los políticos para que recauden como locos, a asaltos de bandas de ladrones a residencias y hasta a trenes, como en el lejano Oeste, sin que el Estado, que tiene la obligación de cuidar de la seguridad de los ciudadanos, haga mucho por impedirlo, y un largo y desolador etcétera que consagra a España como un país no sólo gobernado por la estafa y el engaño sino como un mal lugar para vivir y tener hijos en este siglo XXI, pasto del mal gobierno.


   
Lunes, 15 de Diciembre 2008
Artículo leído 911 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 15/12/2008 11:52
Yo me quedo con la frase: "Votar y otorgar el poder a un partido que miente constituye una responsabilidad colectiva...", que nos demanda exigencia ciudadana a la hora de entregar nuestra confianza.
La acumulación de mentiras anestesia el cuerpo social por sugerir que ello es normal en un sistema huérfano de justicia.
Si además se piensa que la otra opción política haría lo mismo, pues ya está (casi) todo dicho. Digo casi porque puede haber más opciones...

2.Publicado por Nemo el 15/12/2008 12:50
Buenos días, soy un trabajador de oficina que ahora mismo tiene un virus en el estómago y está aguantando bien de momento, siendo que al médico no le hubiera extrañado que hubiera pedido la baja en absoluto. Antes que yo mi padre y mi hermano mayor padecieron el mismo virus, y fueron a trabajar hasta que ya no podían. Mientras no sea un problema seguiré aquí. Dios quiera que podamos pedir la misma entrega a quienes tienen tanto en sus manos.

Un saludo

3.Publicado por JoaquinSierra el 15/12/2008 13:56
Alguien que tenga contactos debería avisar a alguien, aunque sea militar, que pueda hacer algo como por ejemplo dar un golpe de Estado para poner Orden en la Patria, que si no va a ser peor. Digo yo.

4.Publicado por UN CULE el 15/12/2008 14:34
Al periodista se le ha olvidado, entre otras cosas (no de menor importancia) que El Pais, hace unos días, publicada el informe del Consejo de Europa sobre la INMERSION LINGÜISTICA EN CATALUÑA al que parece le había dado su propia versión para congraciarse con el gobierno catalán.

Quizá no sea yo la pesona adecuada para juzgarlo, pero leyendo la versión original y la publicada por el diario, uno se pregunta ¿sería mejor y, más serio, que lo hubiera ocultado?, seguramente si, por que la versión que daba -me parecio- totalmente sesgada y que nada tenía que ver con la realidad.

Entre la prensa y el gobierno nos "llevan al huerto" con una facilidad asombrosa pero seguramente se cumplirá aquello de que "CADA PAIS TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE".

5.Publicado por aris el 15/12/2008 18:19
tenemos el gobierno que nos merecemos, que duda cabe, si después de ver tantas y tantas mentiras y aún así sale el PSOE ganando es que nos merecemos ZP hasta 2020

6.Publicado por vanlop el 15/12/2008 23:12
Pues yo me quedo con eso de que media España cree que el gobierno miente y la otra media que no.

Muy interesante que la mitad de la gente crea una cosa, a estas alturas la casi totalidad debería creer que miente o que no miente. Con la mitad en un sentido o en otro no vamos a ninguna parte.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros