Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: la democracia ya no existe


Nota

Al cumplirse hoy 30 años desde las primeras elecciones libres, tras la muerte de Franco, es plenamente constatable que la democracia española ya no existe.



España: la democracia ya no existe
Treinta años después de las primeras elecciones libres, tras la muerte del general Franco, la llamada "democracia" española ya no existe, tras haber sido cuidadosamente prostituida por los grandes poderes y transformada en una oligocracia donde los partidos políticos ocupan la cúspide y controlan casi la totalidad del poder.

La Constitución, garantía del sistema, apenas tiene vigencia en regiones como el País Vasco y Cataluña, mientras flaquea en el resto de un Estado donde el "demos" (pueblo) ha sido suplantado por el "oligo" de las élites dominantes.

Casi la totalidad de los controles que la democracia establece para limitar los grandes poderes han dejado de existir, hasta el punto de que en España los poderosos son prácticamente impunes. Los partidos políticos han acabado con la separación de los poderes; la sociedad civil ha sido invadida por los partidos políticos y está al borde del coma; las elecciones son escasamente libres porque son los partidos políticos, con sus listas cerradas y bloqueadas, los que realmente eligen a los representantes, no los ciudadanos; los elegidos en las urnas no responden ante sus electores, sino ante las poderosas élites de sus respectivos partidos; la ley, máxima garantía del sistema, es interpretada y aplicada según convenga al gobierno; las fuerzas de seguridad, más que al servicio de la ley parecen estar al servicio del partido que gobierna.

La situación de la "democracia" española es tan angustiosa, que sólo las capas más desinformadas y menos ilustradas de la población siguen creyendo en ella.

El deterioro del sistema ha traído consigo un similar deterioro de las costumbres y de los valores: la violencia ha penetrado en la vida cotidiana generando inseguridad ciudadana y desconfianza; la igualdad, virtud esencial en democracia, no existe en una sociedad donde los ricos y poderosos viven un mundo y los pobres otro; la imagen de lo público está por los suelos, tras el avance incontenible de la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los poderosos; las alianzas bastardas dominan la vida mercantil, con un gobierno que otorga concursos y concesiones a los amigos y que margina a los adversarios; los políticos no dan ejemplo a nadie y están enfrentados entre sí no por razones ideológicas o por defender un modelo concreto de sociedad, sino porque todos quieren alcanzar y y controlar el poder.

Instituciones ausentes, ciudadanos marginados y asustados, políticos y magnates arrogantes y divorciados del pueblo y, sobre todo, partidos políticos insaciables y sin control son la fauna dominante de esta democracia degenerada española que se ha hecho anciana e inservible en tan sólo treinta años.

El terrorismo, una lacra que causa menos víctimas que el tráfico o la gripe, ha sido magnificado por el poder político y convertido en la gran bestia a combatir sin otro objetivo que evitar que el ciudadano fije su atención en los verdaderos dramas de su existencia: la desigualdad, la indefensión ante la enfermedad y la muerte, la vivienda inaccesible, la inseguridad frente a las bandas de delincuentes, la parálisis de la Justicia, etc, etc.

De la democracia española apenas quedan el nombre y una libertad de expresión que, controlada, apenas hace daño al poder porque, dueño o aliado de los grandes medios de comunicación, tiene capacidad suficiente para confundir, desinformar y controlar a las masas.

Con la mayoría de los empresarios plegados a la subvención y a los contratos y concesiones públicas, con casi la totalidad de los periodistas lejos de la independencia y trabajando no para la verdad sino para un partido u otro y con gran parte de los intelectuales y docentes acobardados o "empotrados" en el poder, ocupando sillones bien pagados a cambio de silencio o fabricando ideas y argumentos para el poder, la esperanza de regeneración en España es una utopía difícilmente alcanzable en las presentes circunstancias de deterioro y cobardía.

Apenas un escuadrón de ciudadanos libres estamos en la lucha, casi todos en los casi clandestinos hilos de Internet, mientras que la mayoría de la gente de bien ha sucumbido al miedo y rumia su rencor y rechazo al poder encerrada en sus casas, abrazada a la soledad, detrás de puertas blindadas.

FR

   
Viernes, 15 de Junio 2007
Artículo leído 5483 veces




Comentarios:

1.Publicado por Crispal el 15/06/2007 12:09
Me has convencido, pero ¿qué podemos hacer para que cambien las cosas ya? ¿Cómo conseguir que se apruebe un sistema de listas abiertas donde podamos elegir a las personas y no al grupo entero? Lamentablemente no parece que la solución sea fácil. Los políticos lo controlan todo y los ciudadanos sólo podemos protestar en blogs como éste. Y tampoco veo muy claro que hoy por hoy el voto en blanco sea una solución práctica, más bien es un gesto que no preocupa a los de arriba.

2.Publicado por Gundisalvo el 15/06/2007 12:44
Trasformar únicamente el 30% de la abstención en voto en blanco.

3.Publicado por Palmira el 15/06/2007 13:31
No estoy de acuerdo en todo lo que expones, aunque suscribo lo fundamental. Por eso, por buscar una vía para cambiar el estado de cosas, me encontré con los Boadella, Azúa, De Carreras y otros que no habían perdido la voz ante la corrupción del sistema. Por eso me afilié a la Asociación Ciutadans de Catalunya, por eso me afilié al partido Ciudadanos. Sólo basta ver el ideario y los estatutos para comprender que aún es posible: listas abiertas, derechos de los ciudadanos y no de los territorios, etc. Por eso, tantas calumnias e infundios vertidos sobre este partido: porque asusta pensar que se pueda acabar el clientelismo político a poco que se descuiden. Os animo a que, al menos, echéis un ojo a esta vía de intervención. No somo los únicos y hay otros gupos que están en la misma vía, pero hay que moverse para cambiar las cosas. Internet, los blogs... están bien pero no bastan.

4.Publicado por Manuel Lissén el 15/06/2007 14:19
Si estamos en un blog no es por gusto sino por necesidad, Palmira. Los árboles nacen de las semillas.

Mucho ánimo a los de Ciudadanos y a todos los que son capaces de ilusionarse por un proyecto político verdaderamente democrático. A todos vosotros os digo lo complementario de lo que apunta Palmira: con partidos políticos no es suficiente: la sangre de este país - que son sus ciudadanos - está a punto de coagular, y la solución no está ni en las "aspirinas" ni en los "trasvases sanguíneos".

No hay fármaco que recupere el tiempo que hemos perdido, pero Gundisalvo apunta un principio y yo apunto que mi convicción particular es que los ciudadanos, libremente, deberíamos dedicarnos a reconstruir los lazos que nos unen y dejar que las esquinas les hagan el coro a los políticos.

Un saludo.

5.Publicado por roodrigo gonzalez fernandez el 15/06/2007 23:02
Parece que el artículo se refiere a Chile, que enorme parecido . Los hechos son los mismos y estas democracias son en realidad lo mismo.Los mismos procesos, los mismos vicios, las mismas corrupciones , la misma oligarquía.
Pero hay que ser fuertes y desde estas politicas entrópicas debemos saltar en el mundo a movimientos an-entrópicos modernos y de ciudadanos.
Un gran abrazo a Francisco Rubiales que es inspiracion a nuestros ideales de libertades en Chile.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
santiago Chile

6.Publicado por Juan A. Sánchez el 16/06/2007 16:09
No creo que la situación sea tan catastrofista como dices, pero vamos por ese camino. Como no le pongamos solución pronto, lo anecdótico será que la gente vaya a votar.
.

7.Publicado por Ramses el 16/06/2007 17:43

Hola a todos:

Hay algo de lo que no estoy deacuerdo con el texto. Se dice que la democracia ha dejado ya de existir cuando en realidad, nunca la hubo tras la muerte de Franco. La transicion solo fue el paso de la dictadura de un partido a la oligarquia de varios. Por otro lado, la constitución como tal no existe, solamente es una especie de carta otorgada porque no separa los poderes. Cualquier fundamento de democracia formal es inexistente en la pseudoconstitución que otorga el monopoliio politico a varios partidos estatalizados. Si hablamos de los partidos y sindicatos, ninguno de ellos es una organizacion civil que dependa directamente de la sociedad (militantes,obreros..) sino que son organos pernamentes del Estado destinados a ejercer el poder.
Por ultimo, no estoy deacuerdo con el sistema proporcional, sean abierto o cerrado. Mejor seria un sistema mayoritario unominal por distritos pequeños como en el caso de Francia, Inglaterra o EEUU.

Un saludo.

8.Publicado por Mauricio el 20/09/2008 00:53
Excelente articulo y concuerdo 100%. Las democracias no existen. Son los grandes elites dueñas de los medios de prensa que pueden influir sobre quien estará en el trono o no. El pueblo nunca tiene el poder y mucho menos las elecciones son libres. La gente debería votar en blanco. Solos los incrédulos que creen en elecciones y si esto no fuera cierto entonces porque la mayoría de los países tienen una ley que obligan a todos a participar del acto del voto. Desde cuando es democracia algo cuando se lo obliga? Si una elección fuera tan hermosa no debería ser obligación sino un opcional.
La prensa es el factor responsable de mayor volumen en el proceso de la
"educación" política, a la cual en este caso se le asigna con propiedad el nombre de
propaganda; la prensa se encarga ante todo de esta labor de "información pública" y
representa así una especie de escuela para adultos, sólo que esa "instrucción" no está en
manos del Estado, sino bajo las garras de elementos que en parte son de muy baja ralea.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros