Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: jueces y periodistas deberían rebelarse


Nota



España: jueces y periodistas deberían rebelarse
Existen dos colectivos profesionales en España, los de la Justicia y el Periodismo, a los que la dignidad, la ética y la decencia les exigen una rebelión que devuelva a sus cauces las aguas de sus respectivas profesiones, ambas desbordadas y contaminadas por la la politización y la pérdida de aquellos principios democráticos y éticos que constituian su esencia en el pasado.

Sentencias recientes como la del escándalo del Lino y su correspondiente tratamiento en los medios de comunicación reflejan de manera ostentosa hasta donde ha penetrado el sometimiento al poder en la Justicia y el Periodismo. La misma sentencia, que exculpa a los acusados, es tratada como si fueran sentencias distintas en medios como el Pais, la SER, la COPE, El Mundo, etc, a pesar de que la verdad cruda es sólo una: despues de una persecución judicial de casi dos décadas a los acusados, alguno de los cuales dimitió y otro falleció, probablemente a causa del disgusto acumulado, ahora llega la sentencia absolutoria, según la cual nunca existieron pruebas para condenar, sugiriendo que el juez ((Baltasar Garzón) instruyó el caso con escasa profesionalidad.

El escándalo del lino, a pesar de las injusticias y sufrimientos inmerecidos que generó, incluyendo la figura triste de un José Bono que actuó como inquisidor implacable y que hasta exigió la dimisión de la entonces ministra Loyola de Palacio, ya fallecida, quizás sirva al menos para avergonzar a los responsables políticos, tras constatar que en España la Justicia está siendo utilizada como arma política, algo que degenera la democracia hasta extremos insoportables por una ciudadanía libre y honrada.

Si el Consejo General del Poder Judicial no actua para restaurar la independencia y honestidad en la Justicia, deberán ser los propios profesionales del sector los que se rebelen para erradicar posibles dramas y lacras como la politización de la Justicia, la utilización de la Fiscalía como una maza al servicio del gobierno y la persecución judicial de los adversarios políticos del poder dominante.

En el Periodismo, otra pieza clave del sistema democrático, ocurre algo parecido. Media profesión investiga para descubrir y publicar fallos y miserias del adversario político, pero oculta las del partido amigo, degenerando una profesión cuya independencia y servicio a la verdad eran su esencia en el pasado. Hoy resulta ya casi imposible ver a periodistas españoles al servicio de la verdad, que no hayan sido "reclutados" o "sometidos" para que pongan sus conocimientos al servicio de alguno de los grandes poderes, sobre todo de los partidos políticos.

Hay evidencia suficiente en España para afirmar que la información, en general, y los grupos mediáticos están siendo utilizados por los partidos políticos como mazas para golpear al adversario y que miles de periodistas están siendo utilizados para defender posiciones y planteamientos políticos concretos o enviados a investigar no para descubrir la verdad, sino "la verdad" que comviene al partido amigo o aquella que daña al partido adversario.

Si los grupos editoriales y mediáticos no corrigen la injusticia y la indecencia que representa que los periodistas se desliguen de la verdad y utilicen la fuerza de la información como instrumento para acosar y golpear al enemigo político, entonces deberán ser los propios periodistas los que se rebelen y restauren la perdida dignidad de una profesión periodística que cada día se aleja más de sus bases históricas y éticas, que estaban al lado de la democracia y de los intereses de los ciudadanos y que hoy han sido desplazadas hasta la complicidad con los grandes poderes y el servicio a la mentira, el engaño y la confusión.

El panorama mediático español es vomitivo. Conocer la verdad es prácticamente imposible y acercarse a ella requiere leer al menos tres periódicos o escuchar dos o tres emisoras de radio. Viendo la televisión, toda ella politizada y alineada con poderes concretos, es imposible para un ciudadano lograr un acercamiento objetivo a la realidad.

   
Miércoles, 25 de Abril 2007
Artículo leído 1433 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 25/04/2007 10:12



!DEJEMOS DE COMPRAR LA PRENSA LOS JUEVES!

Hace poco intervine en este blog con un recuerdo a la reacción ciudadana en Polonia ante la manipulación de la información.

No veo oportuno repetirlo. Solo deseo lanzar de nuevo la idea de hacernos visibles ante los manipuladores, por ejemplo:

!DEJEMOS DE COMPRAR LA PRENSA LOS JUEVES!



Ligur





Ligur


2.Publicado por Gumersindo el 25/04/2007 10:30
De acuerdo con tu propuesta, Ligur, pero te advierto que yo soy ya más drástico: nada de prensa corrompida, ni un sólo día de la semana, ni nada de telediarios mediatizados y comprados. Tampoco oigo la radio, salvo algunos boletines horarios, cuando necesito saber lo último. Sólo prensa en Internet y, sobre todo, prensa libre de Internet y blogs de independencia y valentía garantizadas, como éste.

Gumer

3.Publicado por Gundisalvo el 25/04/2007 20:20
Sólo conozco un "contubernio" que parece haber tenido éxito: el del cava catalán; aún recuerdo en las estanterías de los supermecados botellas a 1€ y a 1,6€ que se han debido devolver porque desde Navidad ya casi ni hay.

Esa es una medida que funciona (¡ah! y la de "borrarse" de Canal+) pero lo de los periódicos es difícil por la cantidad de "sitios oficiales" que compran la prensa con dinero del contribuyente... y luego siempre hay subvenciones y campañas publicitarias...

Habría que buscar otra alternativa más "demoledora"





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros