Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España, herida de muerte por el PP y el PSOE, avanza incauta hacia la pesadilla del Frente Popular


Nota



España, herida de muerte por el PP y el PSOE, avanza incauta hacia la pesadilla del Frente Popular
No es difícil concluir que los resultados de las recientes elecciones europeas tienen dos vertientes: una positiva, que anticipa la agonía de los dos grandes partidos (PP y PSOE) culpables del hundimiento y envilecimiento de España, y otra negativa, que se orienta hacia la llegada al poder de una tiranía de izquierdas.

España, a juzgar por los resultados de las elecciones del 25 de mayo, es un país herido de muerte por los dos peores verdugos de su historia moderna: el PSOE y el PP. Esos partidos políticos no solo han degradado la democracia y arruinado el país, sino que han envilecido la sociedad y la ha empujado hacia su destrucción y suicidio.

Buena parte de los españoles se han dado cuenta de que los dos grandes partidos son el cáncer de España y han empezado a castigarlos con decisión y responsabilidad, pero quizás ya sea tarde y la sociedad esté tan herida y envilecida que no podrá recuperarse hasta después de sufrir un trauma de grandes proporciones.

Lo mas grandioso y positivo de las elecciones europeas ha sido que sólo 2 de cada 10 ciudadanos de este país con derecho al voto han votado al PP o al PSOE, un porcentaje ridículo si se tienen en cuenta su control del Estado, de los recursos y el apoyo de las finanzas mundiales que disfrutan. Los ciudadanos se han dado cuenta de quienes son los verdaderos enemigos de España y de los valores y principios mas nobles y decentes.

Cada ciudadano muestra su hartazgo a su manera. Unos votan a la extrema derecha, otros a la extrema izquierda y otros se abstienen o emiten votos de castigo, pero todo eso responde al famoso ciclo predicho por los grandes filósofos de la Grecia Clásica, según los cuales después de una democracia desgastada por el abuso que los grandes partidos han hecho de ella llega la corrupción, que degrada por completo al sistema y abre las puertas de la tiranía.

Si en Europa esa tiranía que despunta tiene el rostro de la extrema derecha racista y xenófoba, a la que millones de europeos han votado, en España lo que se avecina es lo mas parecido a una tiranía de izquierdas, un Frente Popular por el ascenso de Podemos, IU, ERC y Bildu. Muchos nos tememos que el PSOE, con su alma traidora, se incline en el futuro a pactar con la nueva izquierda para acabar de dinamitar lo que queda de España.

¿Cuanta gente se habrá molestado en leer el programa del victorioso "Podemos", al que tantos españoles han otorgado su voto? Esos tipos, mitad mesiánicos y mitad resentidos hijos del leninismo mas crudo, son partidarios de brutalidades como la salida de la OTAN, eliminar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla para que nos invada África, y permitir el referendum ilegal que daría la independencia a los catalanes. Son inquietantes místicos de una izquierda radical que mas que un programa electoral tienen una religión.

Con los resultados obtenidos en las europeas, si se repitieran en las próximas elecciones generales, España tendrá un Congreso en el que la unión de las "izquierdas" (PSOE, IU, PODEMOS, ... ERC, etc) podrá crear una nueva Venezuela.

Algunos números y datos que emanan de las recientes elecciones europeas en España son cuidadosamente ocultados por los medios del poder y por los políticos. Esos datos, estremecedores en democracia, son los siguientes:

Abstenciones: 18.810.754 (54.16 %)
VOTOS NULOS: 290.189 (1.82 %)
VOTOS EN BLANCO: 357.339 (2.29 %)
TOTAL DE CIUDADANOS HARTOS E INDIGNADOS: 19.458.282 (58,27%)

Asumir la representación de la ciudadanía y repartirse el poder con esos números puede ser legal, pero es poco decente, nada democrático y escasamente legítimo.


- -
Martes, 27 de Mayo 2014
Artículo leído 2182 veces




Comentarios:
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

60.Publicado por el iluminado el 16/07/2014 11:58 (desde móvil)
Al.n.59
Que diferencia hay entre un niño de guardia civil o de policia o de un co cejal que de un niño iraki.
Gracias

59.Publicado por ipatiev el 16/07/2014 08:44
pena de muerte para todos los corruptos.hay que ilegalizar el pp y psoe por fomentar y permitir la corrupción.la ley electoral debe ser hecha por todos los partidos que no tengan corruptos osea bildu y podemos los demás todos al paredón .y el bolibarismo es justo digno y necesario ...el rajoy un mafioso el aznar un acecino de niños irakies ,osea que puede el pp hacer en este país con este tipo de personajes indignos

58.Publicado por MIDAR el 30/05/2014 04:38
Opino que la abstención es llamativa pero siempre puede ser justificada por los políticos (si hace sol dicen que la gente se ha ido de excursión y si llueve dicen que la lluvia les ha impedido salir de casa).
Lo que creo que manda un mensaje claro e incontestable de rechazo al sistema es que el ciudadano haga sol o llueva se tome la molestia de ir al colegio electoral a depositar su voto en blanco.
Si las abstenciones (54,16%) hubiesen sido votos en blanco y se les suma los votos en blanco efectivos (2,29%) que nos llevan a un 56,45% la ilegitimidad de los políticos hubiese sido inapelable.

57.Publicado por Isacar el 28/05/2014 18:55
Estimulante el foro hoy con el mas que interesante aporte de opiniones.
La mía, modestamente, es que el sistema recibió el domingo pasado una puñalada trapera que le ha dejado herido.... pero vivo.
Ya se están produciendo, y a toda velocidad, los anticuerpos tendentes a la reparación de los daños infligidos y la perpetuación del status quo. A partir de ahora y de cara a los 18 meses venideros preveo 2 grandes opciones con carácter general para el país.
1ª.- Una gran coalición electoral de todas las izquierdas para abordar el gobierno. A tenor de lo visto en las europeas, tendría probabilidades pero se me antoja difícil y poco viable: contaría con oposiciones fácticas y supranacionales de importancia, despertaría miedos atávicos en buena parte de los votantes y seria difícilmente realizable por razones inherentes a la naturaleza humana, desconfiada, envidiosa, con afán de protagonismo y egoísmos homericos: Soberbia, ira, avaricia, pereza mental son malos ingredientes para construir algo edificante con ellos.

2ª.- Das große koalition.- Puro instinto de conservación con precedentes en Alemania y en unos días en la propia UE, bendecida por los poderes facticos y la gran economía mundial. PSOE y PP arbitrarian alguna forma de cogobernar, capear el temporal y aguardar que la crisis remita por su propia inercia y las aguas vuelvan a su cauce de indolencia y materialismo que los popes de la alienación calificaran de "estabilidad". Se me antoja la mas verosímil. Lamentablemente.

56.Publicado por MIDAR el 28/05/2014 01:59
Completamente de acuerdo con lo escrito por algunas carencias en los discursos

55.Publicado por Josesmegol el 28/05/2014 00:29
Ya lo se Antuan, lamentablemente es así, pero no creo que la solución a nuestros problemas sea un suicido en toda regla. Me remito a lo dicho. Aun podemos hundirnos muchisimo más. En situaciones como esta es cuando la democracia, a pesar de sus virtudes, revela su peligrosisimo potencial. Mucha gente está dispuesta a votar a cualquier persona que le prometa el paraiso incluso cuando a todas luces es un suicidio. En la teoría el ciudadano votante es una persona racional y con criterio pero en la práctica la mayoría de la gente incluso los muy mayores siguen anclados mentalmente en los 15 años. Afortunadamente internet, una creación comparable a la escritura o la imprenta, no dara tregua a Podemos como no la da a cualquier otro partido. Sus trapos sucios no tardaran en salir a la luz digital.

54.Publicado por Antuan el 27/05/2014 23:46 (desde móvil)
Josesmegol créame, hay muchísimas personas en España que difícilmente puedan hundirse más. Qué hay peor que no poder trabajar o no poder dar de comer a tus hijos? Una guerra? Pues si fuese una salida estarían dispuestos a afrontarla.

53.Publicado por Josesmegol el 27/05/2014 22:30
A ver, yo creo que mucha gente piensa que Podemos no puede ser tan malo ya que hemos tocado fondo con el bipartidismo agotado. Señoras y señores, no hay fondo. Las cosas SIEMPRE son susceptibles de empeorar y "Podemos" es la prueba de que "podemos" hundirnos aun más. Decir esto no es defender ni al PP, ni al PSOE ni el bipartidismo. De nuevo les pido que oigan las palabras de nuestro querido hermano venezolano, comentario 2 creo recordar. El sabe mejor que nadie lo que quiere Podemos y ya conocen el dicho "El que avisa no es traidor".

52.Publicado por Antuan el 27/05/2014 21:48 (desde móvil)
Claro hombre, es lo que he dicho hoy desde el principio, yo me abstuve pero hay que dar una oportunidad a ver que hacen. Es el voto del indignado, del que no ve salida. Muchos pensarán: Que puede ser peor que 40 años robándonos y engañándonos?

51.Publicado por Carlos RH el 27/05/2014 21:07
De acuerdo, algo se mueve y eso es bueno. No en la dirección que a mi me gustaría pero aceptemos que puede que se abra un antes y un después de estas elecciones.

Buen intercambio de opiniones. Un saludo a todos.

50.Publicado por el iluminado el 27/05/2014 21:07
Hoy a " tirado la toalla" el presidente y S.G. del partido U.M.P. frances .( espejo del P.P. de nuestro pais. ) Por financiacion ilegal en la campaña del ex-presidente sarkozy.
TODOS IGUALES...

49.Publicado por YA ERA HORA el 27/05/2014 21:01
Cómo dice VANLOP: Hoy está el blog, que se sale. Y el intercambio de opiniones, me encanta.
Intentaré resumir mi reflexión sobre las elecciones europeas:

PODEMOS (la gran sorpresa), ha abierto un camino. Una puerta que hasta ahora, estaba cerrada a cal y canto.
Muchas de sus reivindicaciones (programa) no lo comparto, por iluso. Pero ha tenido el mérito de "acongojar" al bipartidismo y a los perros del poder (periodistas).
El que abre el camino, abre nuevas esperanzas. Y da pie a que Ciutadans, UPyD, Escaños en Blanco,.....(los partidos emergentes), puedan abrirse camino entre dos puertas giratorias (PP y PSOE).
Personalmente, con el mensaje que me quedo es: "Hay que desbancar a la casta". Después, ya veremos cómo amolda su utopía a la cruda realidad.
Pero, si no le damos un voto de confianza (a él o a los partidos "limpios"), NADIE cambiará este sistema corrupto.
Y si se pierde esta oportunidad, la gran coalición del PP y PSOE (junto con IU y la Corona), gobernarán otros 35 años más.
El PSOE ya ha encontrado su repuesto (Susanita la bien pagá) y el PP, se mantiene en su búnker de hierro forjado.
¿Qué alternativas (reales) existen para cambiar el sistema?
Nuevas caras, nuevos aires, nuevos líderes (aunque se equivoquen).

¿O preferís que la corrupción, impere otros 40 años más?

Prefiero un Podemos "comunista" a un PP neocon o a un PSOE descafeinado.
Los últimos ya nos han demostrado de lo que son capaces. Los primeros (emergentes) aún no ha dado tiempo de ver hasta dónde dicen la verdad.

Lo que sí sé, es que ni la abstención, ni el voto en blanco ni el nulo, cambiarán nada en este país. Es más, beneficiará a los de "toda la vida". Usease, a las dos organizaciones criminales reinantes.

Y ahora, convénzanme de lo contrario. Estoy receptivo.

48.Publicado por COMO LA ABSTENCIÓN ES UTILIZADA PARA DERRIBAR UN RÉGIMEN. el 27/05/2014 19:53

Elecciones presidenciales

Egipto ordena 'in extremis' un tercer día de comicios ante la alta abstención

La Comisión Electoral Presidencial ha dicho que mantendrá las urnas abiertas un día más

La campaña del ex militar Al Sisi también ha mostrado su preocupación por este 'pinchazo'

En una decisión polémica y sin precedentes, la Comisión Electoral Presidencial egipcia ha anunciado este martes que mantendrá abiertas las urnas una jornada más. El anuncio se produce a unas pocas horas del que debía ser el cierre oficial de los dos días de unos comicios presidenciales marcados por una alta abstención y destinados a encumbrar al ex líder del ejército Abdelfatah al Sisi.

El fantasma de una pobre participación se cierne sobre las elecciones presidenciales egipcias, en las que solo concurren dos candidatos y boicoteadas por islamistas y jóvenes revolucionarios. A contrarreloj, las autoridades están tratando de luchar contra la falta de participación. La medida de una jornada extra ha sido aplaudida por el primer ministro, Ibrahim Mehleb, y el partido del ex diplomático y partidario de Al Sisi Amro Musa, entre otros. El Gobierno tomó anoche cartas en el asunto declarando día festivo este martes, la que debía ser segunda y última jornada de unos comicios en los que la participación es clave para legitimar la llegada a palacio del mariscal de campo que derrocó en julio al islamista Mohamed Mursi .

Tras el batacazo de salas de votación desiertas y escasas aglomeraciones a las puertas de los colegios, el primer ministro otorgó el día libre a todos los funcionarios y extendió la recomendación al sector privado. Pese a los esfuerzos, la medida parece tener de momento un efecto limitado en los colegios, al menos en la capital egipcia. Varios jueces y policías han achacado la pobre afluencia a las altas temperaturas, en declaraciones a EL MUNDO.

Las autoridades, sin embargo, no se dan por vencidas. La Comisión Electoral amplió una hora el cierre de los colegios hasta las 22.00 horas (21.00 hora española) pero ha retirado la medida al añadir por arte de magia una nueva jornada de votación. Los medios de comunicación públicos y privados han exhortado al público a enfilar el camino a los colegios. "¿Y si sólo votan 10 o 20 millones de personas? ¿Qué pensará el resto del mundo del proceso electoral de Egipto?", ha recriminado en antena Amr el Deeb, uno de los presentadores estrella. En su último discurso previo al silencio electoral, Al Sisi suplicó una participación masiva. Algunos medios han empezado incluso a divulgar el rumor de que los abstencionistas se enfrentan a una multa de 500 libras egipcias (unos 50 euros).

Legitimidad ante la comunidad internacional

El ex militar, de 59 años, la necesita para presentarse ante la comunidad internacional como un líder respaldado por su pueblo y legitimar la hoja de ruta que el país promulgó el pasado julio tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi y la persecución contra los Hermanos Musulmanes. En la segunda vuelta de las presidenciales de 2012, que dio la victoria a Mursi, la participación alcanzó el 52 por ciento, una cifra notable en un país que jamás había celebrado unas elecciones presidenciales libres y democráticas.

La campaña de Al Sisi también ha mostrado su preocupación por el 'pinchazo'. "Usad vuestros portátiles y mostrad a la gente sus números electorales para que puedan votar. Cumplid el papel de facilitar el proceso", han instado a sus voluntarios desde su página de Facebook. La campaña de su rival, el izquierdista Hamdin Sabahi, tildó de "modesta" la participación -impulsada sólo por la afluencia de mujeres y ancianos- pero se mostró confiada en que los jóvenes se animarían a parte de la tarde de ayer.

Hasta las autoridades religiosas se han volcado en activar un proceso marcado por el desencanto y la frustración tres años después de las revueltas que forzaron la salida de Hosni Mubarak e iniciaron una senda tortuosa en la que los egipcios han acudido hasta en siete ocasiones a las urnas y han vivido bajo cuatro presidentes. Dar el Iftar, el organismo oficial responsable de los edictos religiosos, ha declarado que "la participación" será la respuesta a quienes "hacen un mal uso y manipulan la religión para servir a sus propios intereses", en referencia a los Hermanos Musulmanes.

Boicot promovido por la Hermandad

La alianza islamista, que reúne a los partidarios de Mursi, ha celebrado en un comunicado la abstención vinculándola a su llamada a boicotear el proceso. Las protestas que convocó, sin embargo, han sido limitadas y reducidas a sus bastiones. Los Hermanos Musulmanes y grupos de la oposición laica como el movimiento juvenil 6 de abril han vetado las elecciones.

La primera jornada se desarrolló ayer sin incidentes de importancia. El equipo de Sabahi denunció el arresto de al menos cuatro delegados y se quejó de que el despliegue de seguridad -formado por 180.000 policías y 240.000 soldados- había impedido en algunos casos el acceso de sus representantes a los centros de votación.

47.Publicado por CIUDADANOS EN RED. el 27/05/2014 19:21
El 70 % de abstención derriba el sistema



En las próxima convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo podremos comprobar el grado de conversión del pueblo español y la salud de nuestra maltrecha democracia, en resumen la madurez del sistema político en el que vivimos, algo que será directamente proporcional a los votos que reciban todas las formaciones políticas que se presentan a las urnas, en comparación con la suma de abstención, votos en blanco y nulos, de los que no apoyan ninguna formación política.

La impresentable representación política española, vive hoy su agonía, con un 83 % de españoles que consideran que los partidos políticos son las instituciones más corruptas del Estado, con un 66 % que considera que la corrupción política ha empeorado en los dos últimos años, con un 43 % que consideran que la corrupción y el fraude son los principales problemas de este país tras el paro y un 30 % que dicen que los partidos políticos son el cuarto problema al que nos enfrentamos los españoles, los resultados para los que nos embaucan en cada convocatoria electoral no pueden ser buenos.

En septiembre de 2012, se cruzó el Rubicón por primera vez, cuando los ciudadanos que decidieron en las encuestas no apoyar a ninguna formación política, superaron a los que apoyaron a alguna, desde esa fecha hasta hoy las cifras han empeorado y ya se considera que un 57,6 % de los españoles no acudirán a votar por ninguna formación política en la próxima convocatoria a las elecciones continentales.

Ciertamente, las promesas que nos hagan importan menos que el odio a las promesas que nos hagan los que peor nos caen; en este país no se vota a favor de alguien, sino en contra de alguien, por eso las propuestas cada día se hacen más radicales y esperpénticas. En la cuestión política se sigue la misma trayectoria que en la información general: destaca lo extraordinario, sobre la normalidad, por eso tenemos una democracia que recuerda más un espectáculo que una forma de organizar la distribución de las confianzas de los electores. Los políticos se han convertido en las nuevas vedettes de la escenografía nacional, que nos cuentan sus hazañas comiendo yogures caducados o defendiendo el feminismo trasnochado.

La cruzada mediática que van a brindarnos tiene tanto que ver con la democracia como los delfines con los árboles, es decir, nada, pero el espectáculo político está servido, millones de euros derrochados y pagados por los españoles, para que nos brinden una perspectiva dislocada de nuestra existencia, contándonos todo lo que van a hacer si les concedemos confianza, pero nada de lo que han hecho con la confianza que se les brindó en las elecciones anteriores. Nos dirán que van a salvarnos de nosotros mismos, una vez más, mientras nos ocultan que nos han hundido con la corrupción, el desfalco y la prevaricación. Son los nuevos magos, hacen desaparecer nuestro bienestar, al mismo tiempo que se incrementa el suyo, y lo hacen con nuestra complacencia, confianza y fidelidad.

Dicen los gurús de la doxología que un sistema político se quiebra de forma irremisible cuando un 70 % de ciudadanos no acuden a las urnas, lo que exige cambios radicales de forma inmediata por parte de los que detentan el poder y usurpan la representación política en su privilegio y beneficio exclusivos. Creo que en esta ocasión se puede lograr ese triunfo para la democracia española, un 70 % de abstención, obligaría a quienes dicen representarnos y sólo representan sus intereses y los de sus sectas, a cambiar de actitud de forma inmediata, y al contrario de lo que dicen los defensores de la partitocracia, la abstención no beneficia a los partidos mayoritarios, sino que perjudica a todos.

Es hora de que los farsantes de todos los partidos sientan en su nuca el aliento gélido de un pueblo que se ha cansado de que le tomen el pelo y encima, cobrándole por ello.



Enrique Suárez

46.Publicado por Manuel el 27/05/2014 19:19
PODEMOS. Puede haber sido fruto de una rabieta o una pataleta. Sin embargo 1.250.000 votos es para reflexionar y tener en cuenta. El futuro del PSOE es negro ,muy negro, porque ha sido complice junto con el PP del estado de putrefaccion general y se han tapado los unos a los otros.. Ante las ultimas recomendaciones del FMI ya solo falta que nos cojan por los zapatos y bocabajo nos hagan soltar toda la calderilla que tengamos en los bolsillos. ¡ Pero hombre, ya esta bien !. Luego pasa lo que pasa. No hay que tener miedo de que España se convierta en Cuba o Venezuela, eso nunca ocurrira porque ya se encargaran los periodistas estomagos agradecidos de parapetar bien a sus amos. Si hoy ha salido Podemos mañana seran otros los que salgan y denuncien esta estafa de democracia.

45.Publicado por Nuramba el 27/05/2014 19:19
LA ABSTENCIÓN COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO POLÍTICO

Hacia la escisión de los grandes partidos
Después de la derrota absoluta del PSOE en las elecciones de noviembre de 2011, vuelve a gobernar el PP. Esto va como en las pescaderías de antes: -¿¡Siguiente!? Un agotador turno. Eso es el bipartidismo sí, pero yo no soy especialmente crítico con él porque hay lugares dónde éste no es un problema. ¿Dónde el bipartidismo no es un problema? Pues en los lugares dónde el diputado no se debe al pasillo de la sede de su partido y se debe a su elector. Eso le obliga a trabajar su circunscripción y por lo tanto a definir posiciones propias y no esclavizadas al argumentario del partido. Así que el bipartidismo puede ser un problema sí, pero más lo es un bipartidismo de listas cerradas y bloqueadas y circunscripciones tan grandes. Yo estoy por un modelo mixto de sistema mayoritario de listas abiertas en circunscripción pequeña, combinado con una bolsa de circunscripción única y proporcional que corrija algo el sistema mayoritario. Algo parecido al modelo alemán bastante mencionado últimamente.
El bipartidismo no es el tema de este texto pero hace falta enmarcar el asunto. Muchos votantes del PSOE en 2004 y 2008 han abandonado en estampida esa opción electoral decepcionados porque ya no les representa. ¿A quién representa el PSOE cuando en contra de sus principios ha hecho recortes nada socialistas en contra de los sectores que solía representar? Pero lo mismo ya está pasando con el PP ¿A quién representa el PP cuando en su segundo Consejo de Ministros sube los impuestos brutalmente? El PP lleva 21 años, desde su fundación en el Congreso de Sevilla, repitiendo que "el PP no sube impuestos". ¿A quién representa el PP cuando permite de facto el aborto libre y no quiere reestructurar de verdad la administración suprimiendo, por ejemplo, las diputaciones? ¿Y en mi caso? El de un liberal individualista que intenta ser coherente y consecuente en la vida... ¿Se puede ser liberal y votar al PP? Es evidente que no. Ser liberal y votar al PP teniendo más de 25 años es o una mentira, o una ingenuidad imperdonable.
Por esta vía de la subida de impuestos y de no reducir el monumental aparato de la administración, el PP fracasará. Y si el PP fracasa en esta ocasión, me temo que el mando lo puede llegar a tomar un chavista de plazoleta 15M. España se parece cada vez más a la Italia del 90, o a la Venezuela del final de adecos y copeyanos. Tengo la impresión -y sé que me la juego pero mi lector lo agradecerá- que el Gobierno de ZP ha sido el último del PSOE. Y que este Gobierno de Rajoy va a ser el último del PP. El nivel de desencanto, de enfado, de falta de opciones y de canales de cambio; es de tal nivel que: o reformamos la faja que es nuestro sistema electoral o la faja va a ser reventada por la realidad expansiva del cabreo generalizado. La crisis económica, además, es el ingrediente y detonante esencial para cualquier cambio político.
Me preguntan constantemente: ¿Cómo crees que con la abstención militante se puede cambiar nuestro sistema político? Parece difícil. Más allá de planteamientos naif sobre la abstención del estilo "si no votas no puedes quejarte" -cuando la abstención es una queja en sí- creo que ésta es en nuestro sistema electoral, el arma más potente de cambio político. Y creo que la gente lo intuye. Por eso no la usa masivamente siendo conservadora y votando dócilmente el mal menor, elección tras elección desde hace ya unas décadas. Me explico: creo que la abstención es poderosa porque si llega, es decir, si se lleva a un alto porcentaje, produce una ampliación del mercado electoral. Es decir, una masa mayor huérfana que es susceptible de ser captada por nuevas formaciones. Me atrevo a realizar la hipótesis que si la abstención llegase en España a ser del 70% u 80% se produciría el mayor cambio político posible en democracia y en paz.
La clave está en la cantidad de poder de los aparatos de partido, creados a partir de nuestro sistema electoral de listas cerradas. Quién hace la lista manda, nombra a los diputados, senadores, concejales, órganos del poder judicial, consejeros de empresas, asesores... El aparato de partido en España lo es todo. Por eso muchos usan el término partitocracia y se preguntan qué hace que España permanezca en la UE con esta baja calidad democrática en nuestras instituciones. El Presidente del Gobierno, si es Jefe de su partido que lo es siempre en España, tiene más poder real que Luis XIV. Tenemos un problema constitucional fundamental y es que nuestra Constitución cita la separación de poderes, pretende crear contrapoderes pero no lo consagra en absoluto. Con la Constitución cambiamos la dictadura unipersonal por los órganos colegiados de partido.
¿Por qué la abstención puede provocar el fin del poder de los aparatos de partido? Porque la abstención importante es una ampliación de mercado electoral y eso lleva a la escisión de liderazgos internos en partidos grandes en busca de las nuevas parcelas en ese mercado electoral ampliado por la abstención. Por lo tanto, una abstención masiva puede conducir a una redefinición intensa de un mapa político. La escisión de partidos grandes es la consecuencia directa de una abstención masiva. El político de aparato se mueve por mercado electoral y el liderazgo interno se escinde cuando cree tener parcela fuera del partido. Es decir, con un nuevo partido.
Si queremos mayor calidad democrática y mejor representatividad creo que el objetivo debe ser lograr no elegir partidos, debe ser elegir diputados se adscriban o no a un partido. Un diputado debiéndose a sus votantes. Pero la transición a ese modelo no la harán los aparatos beneficiados del actual modelo. Así que es necesario que haya conciencia por parte de la ciudadanía de la necesidad de conseguir la escisión de los grandes partidos, como inicio de un cambio político que nos lleve a ese mejor modelo democrático. Los grandes partidos no se escinden porque la gente sigue votando mayoritariamente al mal menor. Así que los aparatos, para alcanzar el poder, sólo tienen que permanecer y esperar su turno.
Alguien me dirá, en lugar de abstenernos podemos votar a un tercer o cuarto partido. Yo mismo lo haría al Partido de la Libertad Individual si se pudiese presentar en Barcelona. Pero reconozco que con la actual ley electoral las posibilidades de partidos minoritarios son nulas. Siendo realista creo que es prioritario un gran aumento del mercado electoral para provocar las escisiones de los grandes, esto previo a la recanalización en opciones partidistas de la nueva gran masa abstencionista. Es más fácil unir en la protesta que unir en la propuesta. Y estaremos de acuerdo en que la crítica al actual sistema electoral y de partidos está muy generalizada.
¿Y el voto en blanco? En lo que a la ampliación del mercado electoral se refiere, tiene el mismo efecto que la abstención. Pero con nuestro sistema electoral hay que recordar que el voto en blanco dificulta a las pequeñas o nuevas formaciones obtener representación parlamentaria. Cosa que acaba beneficiando en el reparto de escaños a los partidos del sistema.
Todo esto me dirán que es una hipótesis. Y sí, en buena medida lo es, hace falta su contrastación en España. ¿Hemos probado dejar de votar masivamente? No, no lo hemos probado porque somos gente prudente, venimos de una época en la que no se podía votar y por eso sobrevaloramos nuestro sufragio. Pero la mejor manera de valorarlo es pensar si nuestro voto sirve de verdad para algo ahora mismo, con el actual sistema.
Hay pistas de contrastación de toda esta hipótesis en nuestro país. ¿Cuándo hubo, hace poco, una masa importante saliendo del sistema a la hora de votar? Pues fue en el Referéndum del Estatut de Catalunya. La abstención fue elevadísima y en el caso de los votantes del No también hablamos de gente fuera del marco en esta cuestión porque hablamos de un referéndum. ¿Y qué sucedió? Pues ese aumento del mercado electoral, del desencanto y del enfado, provocó la aparición de tres formaciones políticas nuevas con cierto peso. Primero Ciutadans, luego Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència. Y ahí tenemos la hipótesis algo contrastada. Las elecciones de 2006, por cierto, fueron las de más abstención desde 1992 en Catalunya. Las tres nuevas formaciones fueron fruto de líderes y grupos escindidos de grandes partidos catalanes. La abstención y el enfado fueron el caldo de cultivo imprescindible para el surgimiento de nuevas voces. Por cierto, todas ellas incluyen en sus programas un cambio hacia listas abiertas y el debilitamiento de los aparatos de partido.
Vemos también la escisión de la UCD en el 82 como ejemplo de redefinición de mapa político. ¿Por qué triunfó FAC en las pasadas elecciones en Asturias? Una escisión de un liderazgo interno en uno de los grandes partidos en un contexto de fatiga por el voto al mal menor. FAC ha sido el último brote de ilusión electoral en España. ¿Y UPyD? Otra escisión por desencanto, otro liderazgo interno de uno de los grandes partidos en busca de un mercado electoral huérfano. Díez se lo olió y lo encontró.
Si hay una dinámica interna que defina los aparatos de los partidos políticos es la marginación e incluso expulsión de liderazgos internos más o menos personalistas. De ahí que los cabezas visibles de los partidos sean de perfil blando. Ejemplos: Zapatero o Rajoy. Debemos usar esa característica de los partidos grandes para producir el cambio político. Conseguir que los líderes internos se escindan y eso sucede cuando la abstención crece.
Mientras los dos grandes partidos no se partan en pedazos no hay cambio de sistema posible. Harán lo que quieran con nuestro voto, no nos representarán porque no obedecerán a su programa electoral. Incluso nos pondrán a un supuesto liberal de Ministro de Economía que nos hará la mayor subida de impuestos desde los gobiernos de Felipe González.
¿Qué es la abstención militante? Este texto es un ejemplo, militante es el que actúa y el que propaga. Y hace falta difundir que la abstención puede ser la gran herramienta de cambio político. ¿La aparición de nuevos partidos garantiza un cambio electoral hacia listas abiertas, mejor definición de circunscripciones y una auténtica separación de poderes? No lo garantiza pero lo hace más probable.
No es razonable seguir siendo el único país de Europa que llega a votar listas cerradas de hasta 85 diputados. Esa fortuna extrema la tenemos los barceloneses en las elecciones al Parlament. En estos momentos uno envidia la representatividad del diputado británico y la facilidad de escisión del partido francés. Por la parte que nos toca a los liberales, tampoco es muy normal ser de los poquísimos estados de Europa que no tiene un partido liberal en su parlamento.
En materia política, España es cada vez más la Bielorrusia de Europa Occidental. Pero me juego un brazo a que Bielorrusia tendrá un mejor sistema electoral que España en cuanto se quiten de encima a Alexander Lukashenko.

44.Publicado por español2m el 27/05/2014 18:46 (desde móvil)
Lo que se ha montado con PODEMOS, después de todo lo del Frente de Izquierdas depende en definitiva del PSOE, que solo tiene dos opciones: O Frente, o Coalición con PP. Ya no es el gran partido de antes, se le van votos por todos lados.

43.Publicado por Bla bla bla el 27/05/2014 18:31 (desde móvil)
El programa de Podemos es tan utópico como la idea de que se alcanzará un 70% de abstención en unas generales. Sociologicamente, los españoles no tienen cultura politica para en masa hacer un cambio de sistema desde fuera.

42.Publicado por vanlop el 27/05/2014 18:03
También tenemos una contestación europea, lo que ocurre es que allí existen partidos a los lados de los que representan la casta que ya llevan muchos años de rodaje y no resulta tan sorprendente que ganen u obtengan resultados al alza.

Lo que aqí se ha echado de menos es algún partido euroescéptico, alguno habia, pero sin publicidad y por tanto el ciudadano no ha tenido esa opción.

Calificar de extrema derecha a los partidos europeos, como el FN francés creo que es seguir el juego a los lacayos de la casta. Por sistema todo loque se encuentre a la derecha del pp es extrema drecha y eso es flaso pues el pp es más socialdemócrata que otra cosa, por tanto a la derecha del pp hay liberales, conservadores, etc, que no son de extrema derecha.

Habría que analizar cuidadosamente los programas de esos partidos y ver lo que hay. Seguramente nos encontraremos con puntos diversos, unos de izquierdas y otros de extrema derecha. Pero cada partido es distinto. Claro que si el patriotismo es extrema derecha, está claro que muchos de ellos lo son.

Y como parece que el tema del día es Podemos, pues haré mi aportación.

Ya dije cuando los movimientos de protesta, que estaban infiltrados, que los protestones eran profesionales y me temo que el partido Podemos es un producto de la infiltración para acaparar los votos de los descontentos y que no se desmanden.

El programa es demagogia pura, pero no importa, la cuestión es fijar esos votos, a la hora de la verdad ya se integrará en el sistema. Además, estos partidos con ideología populista barata son los más fáciles de infiltrar. Aparte que la gente sabe que un programa así es inviable y que una cosa es las europeas que no sirven para nada y otra unas municipales o unas generales.

Hay algo con lo que estoy muy de acuerdo y es con salir de la otan. Pero me temo que las razones que de esta buen hombre para ello sean las manidas de siempre que incluirán el pacifismo y demás. Cuando la razón d epeso para replantearnos la cuestión es que el único país con el que podemos tener diferencias queda fuera de la ayuda. Y encima tenemos Gibraltar sin que los aliados hagan nada al respecto. Me temo que al Sr Iglesias el asunto de Gibraltar no le importe demasiado.

El primer comentario de Carlos RH es muy bueno, como bien ha señalado el bloger.

No quiero alargar demasiado el comentario, tiempo habrá en el futuro.

41.Publicado por Carlos RH el 27/05/2014 17:27
Intervención de un ciudadano convencido de la necesidad de abstenerse en las elecciones europeas. La respuesta de Pablo Iglesias de PODEMOS es de lo mas bla, bla, bla......

Es para verlo. Los abstencionistas tenemos muchas y grandes razones para no colaborar con lo que PODEMOS si va a colaborar, un régimen corrupto.

40.Publicado por vanlop el 27/05/2014 17:18
Hoy está el blog que se sale, con un debate muy vivo que es lo que gusta.

A las cifras de descontentos hay que sumar los 115 000 votos de Escaños en Blanco y no sería ningún disparate sumar los votos obtenidos por los pequeños, con lo cual el número de descontentos con el sistema se nos va a más de 20 millones, que no está nada mal.

El ppsoe ha tocado fondo, ya no pueden bajar más, han sacado los votos de los estómagos agradecidos. Pues ante eso el Sr Perez, muy maquiavélico como simepre, se va. Se va porque tiene que irse, no por el descalabro, pero él lo vende como la decencia de un político que ante el desastre, se va. El Sr Rajoy aún tiene la cara de entender que las elecciones han sido a favor de su gestión y acaba de anunciar que no hará cambios. Allá él. Y sobre todo nosotros, que nos vamos a enterar de verdad de lo que vale un peine.

Luego sigo (si puedo)

39.Publicado por ROBESPIERRE el 27/05/2014 17:16
Tengo 3 euros en el bolsillo y el máximo para que te consideraran burgués era 2.99. Muy satisfecho al comprobar que no estoy en la lista negra de Podemos. Estoy en la lista gris y solo me tocan 5 años en un campo de reeducación. Hasta me han dicho que me darán pan del día una vez al mes e incluso un azadón en lugar de tener que cavar la tierra con las uñas.

El resumen de la política económica de podemos es: una paga para todo el mundo sólo por existir en España, puertas abiertas a todo el que quiera venir. Con eso en breve tendremos más habitantes que China.

40 millones de españoles + 200 millones de extranjeros que vengan en un par de años a 500 euros de paga subirían bastante el pib, entiendo que los portugueses y franceses que no quieran trabajar se vendrían rápido a España a por su paga.

38.Publicado por Carlos RH el 27/05/2014 16:48
PODEMOS es algo rompedor, eso no lo puede negar nadie. Dicen cosas que yo asumo como la cuestión de los desahucios, el castigo para los corruptos y la función de las Cajas rescatadas con nuestro dinero. También estoy de acuerdo con su postura sobre la casta política y sus privilegios, como no. No estoy de acuerdo en la idea de que la unidad de España es algo negativo y mucho menos en la autodeterminación de los pueblos de España, sería la autodestrucción de un país, una cosa tremendamente absurda que sigo sin entender porque se le ocurre siempre a la izquierda.

Hay obviedades que nadie que no sea un recalcitrante reaccionario puede estar en contra. Ahora bien, las utopias completan el programa hasta el punto de abrir las fronteras a todo el mundo, una renta básica desde que naces, un empresario al que siguen viendo como un ogro comeobreros, una sociedad clasista dividida entre ricos y pobres, el igualitarismo a la baja etc....

Veamos el transcurrir de esta formación pero en principio lo han hecho muy bien, inesperadamente bien. Aunque como colegas que son toda su cúpula se mueven en la política como pez en el agua. En eso han dado una gran lección a todos los jefes de campaña del resto de formaciones políticas. Y es que cuando metes a gente que sabe del asunto las cosas suelen funcionar.

37.Publicado por Antuan el 27/05/2014 16:39 (desde móvil)
Yo tampoco creo en el sistema y creo que Podemos será engullido pero la clave no es esa, la cuestión es si Podemos puede hacer algo por mejorar ese sistema. Y creo que esto no ha hecho sino empezar, Podemos va a aglutinar a mucha más gente.

36.Publicado por Carlos RH el 27/05/2014 16:33
Oiga, pero si le he dicho que en 2 años al frente de mi asociación de vecinos logré lo que se había logrado en 30 años. Mi acción: Cortes de carreteras, sabotajes a camiones para evitar el robo de arena de la playa. A cambio: Amenazas del poder.

En mi micromundo he sido pastor, como dice Ud.

35.Publicado por YA ERA HORA el 27/05/2014 16:25
Sr. Carlos RH:

Permítame felicitarle por el tono de su contestación. Faltaría más.
Y también, permítame contradecirle en que la abstención produce CAMBIOS. Eso es, simplemente, una falacia.
La abstención es a la política, cómo las palabras a un contrato escrito. Nada. Null. Viento.
¿De verdad cree usted que con un 80% de abstención, la casta no justificaría su "legitimidad"?. Personalmente, lo dudo mucho.

Y, en cuánto a su "palabrería" (matizando), me refiero a su FALTA DE ACCIÓN RESOLUTIVA. Teorizar, sabemos (con más o menos fortuna) todos, Pero, ay amigo, dar soluciones reales....muy pocos.
Usted, con su verbo suelto y su cultura manifiesta, podrá escribir cientos de volúmenes, pero los que ACTÚAN son los que cambian el mundo.
De hecho, considero que un pastor (por poner un ejemplo) con carisma y acción, es mil veces más valioso para la Humanidad que un filósofo de renombre.
El segundo pasará la Historia, por sus escritos. El primero, cambiará el mundo.

De todas formas, que conste, le reconozco su perseverancia. Mal encaminada, pero, perseverancia.

Un cordial saludo

34.Publicado por Carlos RH el 27/05/2014 16:23
Perdón, esto me salta y se me va el comentario.

PODEMOS acabará engullida por IU y acabará siendo parte del sistema. Es lo que tiene el sistema con los antisistemas. Lo mismo que el fascismo con el antifascismo que acaban confundiéndose. Nuestra visión es mas clara, no creemos en el sistema.

33.Publicado por podemos el 27/05/2014 16:20 (desde móvil)
Los perros de poder como Maruenda o Arriola están nerviosos, algo es algo. Menuda promoción le están haciendo, si se repitiesen las elecciones este domingo Podemos pasaría de los dos millones. Por qué tanto miedo, no es esto una democracia?

32.Publicado por Carlos RH el 27/05/2014 16:19
Por otra parte, PODEMOS es algo coyuntural, fruto de la crisis, lo cual significa que hay algo de oportunismo al igual que el independentismo. La abstención es algo estructural, no creemos en el sistema y no participamos ni con crisis ni sin crisis, lo cual nos da un matiz mas consistente que una cosa circunstancial que puede desaparecer con la misma crisis.

31.Publicado por Carlos RH el 27/05/2014 16:15
Yo también le reconozco el mérito a PODEMOS. Ahora bien, reconozca Ud. el mérito a los abstencionistas que somos mayoría y estamos poniendo en evidencia el distanciamiento y la desafección entre sociedad y casta política. Esa es mi manera de pasar a la acción, tan legitima como la de PODEMOS pero distinta, pues yo no admito la colaboración con un sistema con el que no estoy de acuerdo por fraudulento y por tanto no participo ni colaboro.

Veremos el devenir de PODEMOS, el de los abstencionistas está dando sus frutos que es un alejamiento de las instituciones corruptas que ya está teniendo consecuencias. No se puede vivir de espaldas a una mayoria desafecta del sistema. Estamos deslegitimando sus instituciones, otros han optado por participar. Dos formas diferentes de ver las cosas.

Y le vuelvo a repetir, de acción están mis espaldas cubiertas y de palabreria, si cree Ud. que mis palabras son huecas y sobran no respondería, por tanto, en algo le afectan y eso es importante, para bien o para mal.

30.Publicado por YA ERA HORA el 27/05/2014 15:02
Vaya, aflora la vena cainista. De nuevo. No tenemos remedio.
Sr. Carlos RH:

Evidentemente, los que comentamos en este blog, ni nos conocemos ni falta que nos hace. Opinamos o rebatimos, según (y exclusivamnente) en base a los comentarios. No atacamos a las personas sino a sus ideas.

Usted, le repito, es un teórico. Tendrá su experiencia vital (no lo dudo), pero ¿cómo acabamos con este sistema corrupto?. ¿Con monólogos/ladrillos? ¿O con acción resolutiva?

Tal y cómo está el patio, la única esperanza de cambiar el sistema, es DESDE DENTRO. Ya se encarga la casta de que (desde fuera) los disidentes sean ajusticiados por su Justicia "a a carta".

¿Y qué es cambiar el sistema desde dentro? ....Muy simple, VOTAR cada vez que nos den esa única oportunidad.

PODEMOS no es de mi cuerda. El tal Pablo Iglesias me parece un utópico sin malicia. A la larga, son los peores. Pero, hay que reconocerle un mérito. Ha sabido restarle votos al bipartidismo. Y acojonar al PP, al PSOE, a IU y a la Corona. Es decir, acojonar a estas organizaciones de criminales.

Ha hecho de su lucha, un desafío. Y ha hecho daño al sistema, que es de lo que se trata.

Ahora, vienen los tardo católicos, neofranquistas y apostólico romanos, y se echan las manos a la cabeza. Pero el sistema mayoritario es así. Afortunada o desgraciadamente. Y esas son las reglas del juego.

Pretender cambiar las reglas, con discursos brillantes o palabras huecas, es absurdo. ACCIÓN. Y eso lo ha hecho PODEMOS.

¿Alguno de nosotros ha infiltrado en el sistema, un virus que acabe con él? No ¿verdad?.

Pues PODEMOS ,lo ha hecho y eso, en este país de "comentaristas", JODE y mucho.

Más ACCIÓN y menos palabrería. Ese es el camino y esa la realidad.

29.Publicado por Antuan el 27/05/2014 14:42 (desde móvil)
D. Carlos Rh celebro que hoy este usted más "sensible" y comparto casi todo lo que ha escito. Esto está tan dominado por los respectivos dogmas que si uno piensa por si mismo en contra de sus postulados le defenestran y se convierte en su enemigo.

28.Publicado por CALIU el 27/05/2014 14:29
Perdone, Sr. Rubén. Se me olvidó decirle que recorte usted la fotos del asesino Stalin que ilustra este deplorable artículo. No por nada, sino para que la cuelgue en el aseo y se limpie el pompi con ella. Saludos.

27.Publicado por Carlos RH el 27/05/2014 14:28
Un registrador de la propiedad, un inspector de hacienda, una Susana Díaz, un Juan Manuel Moreno, un Madina, un Patxi Lopez etc ¿Por qué he nombrado a estos? ¿Que tienen común que no me gusta? O son burócratas o son aparachis. Ninguno pertenece a la sociedad, o forman parte del aparato del Estado o del aparato de los partidos. Eso hay que cambiarlo.

26.Publicado por CALIU el 27/05/2014 14:27
Pobre Sr. Rubén. Me da lástima. Si se pusiera vd. en la puerta de Mercadona a pedir limosna, con la boina en la mano, le aseguro que la daría... por donde amargan los pepinos. Por lo demás, es un orgullo para mí no ser querido por la mayoría de los sospechosos comentarista de este blog. Lo contrario, sería como para revisar en qué fallé. En cuanto al blogger, mi estimado y respetado profesor Sr. Rubiales, sabe que cuenta con todo mi afecto y ningún peloteo humillante. Que comento cada artículo sin prejuicios ni jaboncillo raro. Al pan, pan, y al chocolate... buñuelos. Él sabe, perfectamente, sin que ningún lameculos de turno tenga que recordárselo, que en lo que a mis comentarios respecta, no tiene más que censurarlos, cosa que me sorprendería, conociendo su talente, pero, en fin... que no me molestaría en absoluto; faltaría más, siendo él el dueño del blog. Saludos para todos, sin excepción.

25.Publicado por La España corrupta. el 27/05/2014 14:13
¿Saben a quien se ha votado mas en Andalucia? A los que según el Papa han creado una generaciòn perdida de ni-nis. El 60% de los jóvenes andalucesen el paro pero los creadores del paro ganan las elecciones.

Don Carlos RH, tiene Ud. razón, la sociedad está enferma.

24.Publicado por Carlos RH el 27/05/2014 14:09
Espero que entienda Ud. ahora por qué no me siento feliz gobernado por un registrador de la propiedad, un inspector de hacienda, una Susana Díaz, un Juan Manuel Moreno, un Madina, un Patxi Lopez etc....Comprenderá que no acepto la teoría del mal menor que es a lo que parece resignarse la mayoria de la sociedad.

Y esta pseudodemocracia es un mal menor, sus lideres son un mal menor y yo no me conformo con eso. Creo que un tipo que no ha demostrado nada en su vida no me puede gobernar y un sistema compuesto por una casta que tampoco ha demostrado nada en su vida excepto saquear instituciones y vivir como privilegiados a costa de los que lo hemos dado todo tampoco me puede representar. Por eso, no colaboro ni participo con este sistema. Sencillamente creo que los seres humanos estamos capacitados para construir algo mejor, de lo contrario si aceptamos la teoria del mal menor estamos aceptando que dejamos de ser seres humanos, ciudadanos y pasamos a súbditos, pronto esclavos y mas tarde animales al servicio de un casta dominante.

Me niego.

23.Publicado por Carlos RH el 27/05/2014 14:01
Los filósofos están ausentes porque el pensamiento está secuestrado por los dogmas. Pero pega Ud. una patada y salen, hay mucha filosofía emergente en busca de nuevos modelos sociales que permanece silenciada por los grandes medios y no digamos por las instituciones académicas, universidades etc...

Tiene Ud. pensadores como filósofos de la Escuela de Frankfurt, desde Hockheimer, Marcuse y Adorno en una primera etapa, Habermas y Offe y más tarde Honneth, Sheila Benhabib, Walter Benjamin, Luckas, Reyes Mate etc.. y algunos cercanos como Eric Fromm.

Otros como Enrique Dussel, De Sousa Santos, Michael Walzer, Etzioni, MacIntyre o Taylor, toman la teoría crítica y la proyectan a nuestro tiempo intentando corregir las deficiencias del liberalismo. Dussel forma parte del movimiento altermundista, lider del Foro Social Mundial de Portoalegre junto a Chomski y otros pensadores.

Tengo que decirle que De Sousa es el ídolo de uno de los lideres de Podemos, Juan Carlos Monedero. Walzer (liberal social) con su teoría de la justicia, John Rawls y su también teoría de la justicia, Kymlicka y su manera de entender el multulturalismo desde una visión liberal y su integración en nuestras sociedades. En fin, multitud de filósofos políticos que tienen argumentos suficientemente válidos para desmontar una engañosa y fraudulenta democracia con argumentos serios y convincentes y todas las claves para que los sistemas políticos estén basados en pilares sólidos y solventes que garanticen la convivencia y el desarrollo de esas sociedades y de sus individuos sin que sigamos siendo tratados como menores de edad por una castra simplista y ramplona plagada de charlatanes, predicadores y vividores auténticos bastones de apoyo de los verdaderos amos, la especulación y el poder financiero.

Y fíjese que los tiene de todos los colores pero todos con un denominador común que los hace pensadores y no dogmáticos, reconocen con franqueza sus errores tras el fracaso de las ideologías que apoyaron a los regímenes totalitarios y tratan de evitar que con otro disfraz llamado neoliberalismo aparezcan de nuevo debilitando el entorno en el que nos hemos de desenvolver con el elemento mas caracteristico y apreciable por el ser humano: La libertad.

Y por cierto, yo no me encuentro entre ellos, que mas quisiera. Mi cerebro da lo que da y no mas Santo Tomás.

22.Publicado por el filosofo que anda buscando España el 27/05/2014 13:19 (desde móvil)
Señor Carlos Rh, donde están esos filósofos? Quién va a darles bola? Es usted uno?

21.Publicado por Carlos RH el 27/05/2014 13:02
Y ya puesto a hablar de acción, si no se me olvidará porque no soy muy dado a contar batallitas, le diré que fui Presidente de mi Asociación de Vecinos y en tan solo 2 años conseguí lo que no habían conseguido en 30 años. Para ello, el abuelito, como dice Iberporcunia, pasó a la acción con cortes de carreteras y sabotajes a camiones para impedir que se llevaran la arena de la playa, recibiendo por ello amenazas telefónicas con nocturnidad y alevosía del concejal corrupto y sus fanáticos acólitos, cosa que me sudaba un huevo y parte del otro, al contrario me crecía mas todavía. En fin, contada la batallita le diré al que me tacha de parcial en mi crítica a Podemos que llevo criticando desde este blog a PP, PSOE, IU, PNV, CiU y resto de partidos de la casta desde hace tiempo pero veo que solo le afecta la critica a Podemos.

Otra cosa, la importancia de escribir en los blogs y en las redes sociales no es menor, fue en las redes sociales donde se incubó el 15-M, es desde aquí de donde salen las mayores preocupaciones de los gobiernos. Fíjese, Erdogan, primer ministro turco prohibió Twitter, el gobierno lo intenta regular y todos quieren estar presentes en las redes, así que no diga que la teoría desde aquí carece de importancia, es el núcleo de todo lo que está pasando. Es mas, Podemos se puede decir que es un producto de las redes sociales, su programa estrella "La Tuerka" se emite por aquí. Así que la mayoría de las acciones que se ven en la calle tienen su precedente en las redes... Yayoflautas, Preferentistas, 15-M, Mareas de todos los colores etc.... Por eso, es importante lo que aquí se dice, desde ese sillón como Ud. dice también se hace la revolución cotidiana.

Y luego está el clamoroso hundimiento de las ideologías sustentadas por los partidos porque actúan como las calculadoras, una calculadora te puede resolver una ecuación o una raiz cuadrada en una milesima de segundo pero jamás te da el planteamiento, pues lo mismo ocurre con las ideologías incubadas en los partidos, simplifican una realidad mucho mas compleja hasta el punto de convertirse en almacenes de dogmas, de frases hechas que carecen de planteamientos serios porque en frente han creado a una sociedad a imagen y semejanza de sus dogmas. La deseducación se ha encargado de fabricar rebaños que pronto pasarán a ser hordas tribales enfrentadas por el dogma fabricado en los partidos. Eso no es la realidad ni ese es el camino, por eso la necesidad de filósofos que actúen como activadores de neuronas de una sociedad dormida y enferma.

Hasta luego Lucas.

20.Publicado por Ruben el 27/05/2014 12:34
Sr. CALIU:

Tiene usted mal estilo. Es un maleducado. Un troll de segunda. Un hortera que solo maneja el lenguaje para ofender. Tiene suerte de que el bklogger sea un tipo toletrante y tranquilo. Yo le hubiera expulsado. Solo sabe usted ofender. No tiene argumentos, ni clase. Es usted digno de militar en podemos, en las brigadas de choque de esa agrupación. Si tuviera usted clase y dignidad, se iría de este blog, donde nadie le quiere, pero usted es un lumpen y seguramente cobra por dañar el diálogo y el debate.

Rubén

19.Publicado por CALIU el 27/05/2014 12:04
Uuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhh! ¡¡ Qué viene el Frente Popular... y cogidito de la mano de Stalin, redivivo !! Qué pandilla de ignorantes y gente con mala geta. Anda, que si PODEMOS hubiera sacado el doble de poltroneros ¡¡ qué no diría esta panda de tardofranquistas impresentables !! En fin, cuanto más hablan más descubren sus afecciones ideológicas. De verdad, los creía más inteligentes y centrados. Pero, NO; son un atajo de inconsecuentes. Qué decepción, pues este blog dista mucho de ser lo que pretende:

"Voto en Blanco. Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos."

Hacen bueno el refrán que dice: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces." ¡¡ Incluso ponen una foto de Stalin, para ilustrar !! Hasta ahí llega la inconsecuencia, el fanatismo, el desconocimiento y, sobre la todo, EL INDISIMULADO ESPÍRITU MANIPULADOR DE ALGUNOS, que ven la astilla en el ojo ajeno, pero no la viga en el suyo. Vaya, vaya.

18.Publicado por Josesmegol el 27/05/2014 11:10
Por favor, escuchen a nuestro querido hermano venezolano, él sabe mejor que nosotros de lo que se trata.

17.Publicado por Antuan el 27/05/2014 10:20 (desde móvil)
En cuanto a lo de que toda acción debe ser conducida por el pensamiento estoy con Carlos Rh, será porque yo estudié Ciencias Politicas y soy un charlatán.No se puede ir contra el poder sólo con corazón, si no se está perdida la batalla de antemano.

16.Publicado por español28m el 27/05/2014 10:15
Ese comentarista que dice que BILDU es legal, si es cierto, es legal, pero son unos que apoyan a los terroristas de ETA. Incluso no guardaron un minuto de silencio cuando el asesinato de la Presidenta de la Diputacion de Leon. Eso es no tener respeto ninguno por las personas.

15.Publicado por Antuan el 27/05/2014 10:13 (desde móvil)
Foto de Stalin, perdón.

14.Publicado por Antuan el 27/05/2014 10:12 (desde móvil)
De acuerdo, pero lo de la foto de Lenin y demás es pasarse un poco. De momento P.Iglesias lo que ha hecho es potenciar el debate y la participación democrática de la gente, es un profesor pacifista, no un militar aglutinador,como Chaves por ejemplo.

13.Publicado por Carlos RH el 27/05/2014 10:01
Tranquilo Bla, bla, bla, no me ha ofendido. Podemos es tan criticable como el resto de organizaciones que se presentan en el espacio público. No he hecho una crítica destructiva, he dicho que Podemos, al menos yo lo veo así, es una válvula de escape que evidencia el rechazo a los partidos y a la casta política pero que su programa encierra demagogia. Puedo equivocarme claro está.

Por cierto, también estuve en el escrache a Gonzalez Pons con la PAH de Valencia. Por si le sirve de algo. Eso le demuestra que no hay arquetipos prefabricados, yo he dado trabajo a mas de 700 familias y eso no me impide estar con los desahuciados, yo también he sido desahuciado.

12.Publicado por algunas carencias en los discursos el 27/05/2014 09:57
1 Cuanta gente se habrá molestado en leer el programa electoral x,y,z ??
para qué ? Para subir los impuestos aunque no nos guste o para seguir en la Otan de entrada ??
Tanto sesudo análisis de unos programas y tanta generosidad con otros no resulta nada coherente.

2.- no es que estemos en peligro de enfrentarnos a una dictadura.
Ya estamos en la dictadura.
La dictadura financiera hace años que deciden desde el club bildelberg los porcentajes de hambre,muerte y miseria que hay que aplicar a cada latitud en el mundo.
O es que algién se cree que la casta es la que decide ? La casta aprueba lo que los don emilios y la etnia quieren y a cambio los don emilios les permiten robarnos y para eso manejan incluso las aternativas.

La dictadura financiera engrasa a todos los bandos para que ninguno llegue nunca a creerse imprescindible y no olviden nunca lamer la mano que los alimenta.

3.- En España las personas que creaban riqueza con sus proyectos han sido definitivamente eliminados con el apoyo decisivo del IBEX y de CEOE y sindicatos. Gran parte de las pymes practicamente no tienen más remedio que ser subprestatarias de los golfos que controlan los gobiernos.
Los don emilios para aumentar sus beneficios personales van paulatinamente imponiendo la precariedad a las pymes ( unicos pagadores de impuestos y autenticos creadores de empleo)
Por tanto no será PODEMOS quien se cargue a los creadores de empresa porque tras treinta años de expolio ya ni existen ni pueden existir
Con las condiciones tributarias,legales y de dependencia de las grandes solo los sinverguenzas podrán sobrevivir bajo la sombra de los delincuentes del IBEX


4.- Solo faltaría que los votos de los imbeciles que llevan soportando al PPSOE durante treinta años fueran legítimos, y los votos de universitarios
desesperados y estafados no lo fueran. Otra cosa es que los refachas y resto de la casta intenten ilegalizarlos para silenciarlos . De momento son legales
los PODEMOS y los BILDU.
Y mucho más legítimos que una organización mafiosa que lleva más de treinta años financiándose ilegalmente mediante prevaricaciones y cohechos con la colaboración delictiva del poder judicial.


Por último, hace ya meses que guardias y policías se frotan las manos por lo
necesario en que se están convirtiendo para cuidar las espaldas de los delincuentes institucionalizados.

Tras la sorpresa del PODEMOS son periodistas,blogueros, y tertulianos los que se frotan las manos con lo que van a cobrarle a don emilio y los suyos por anular,calumniar y sembrar el miedo contra PODEMOS

Que se salve el que quiera, y pueda.

11.Publicado por algunas carencias en los discursos el 27/05/2014 09:57
1 Cuanta gente se habrá molestado en leer el programa electoral x,y,z ??
para qué ? Para subir los impuestos aunque no nos guste o para seguir en la Otan de entrada ??
Tanto sesudo análisis de unos programas y tanta generosidad con otros no resulta nada coherente.

2.- no es que estemos en peligro de enfrentarnos a una dictadura.
Ya estamos en la dictadura.
La dictadura financiera hace años que deciden desde el club bildelberg los porcentajes de hambre,muerte y miseria que hay que aplicar a cada latitud en el mundo.
O es que algién se cree que la casta es la que decide ? La casta aprueba lo que los don emilios y la etnia quieren y a cambio los don emilios les permiten robarnos y para eso manejan incluso las aternativas.

La dictadura financiera engrasa a todos los bandos para que ninguno llegue nunca a creerse imprescindible y no olviden nunca lamer la mano que los alimenta.

3.- En España las personas que creaban riqueza con sus proyectos han sido definitivamente eliminados con el apoyo decisivo del IBEX y de CEOE y sindicatos. Gran parte de las pymes practicamente no tienen más remedio que ser subprestatarias de los golfos que controlan los gobiernos.
Los don emilios para aumentar sus beneficios personales van paulatinamente imponiendo la precariedad a las pymes ( unicos pagadores de impuestos y autenticos creadores de empleo)
Por tanto no será PODEMOS quien se cargue a los creadores de empresa porque tras treinta años de expolio ya ni existen ni pueden existir
Con las condiciones tributarias,legales y de dependencia de las grandes solo los sinverguenzas podrán sobrevivir bajo la sombra de los delincuentes del IBEX


4.- Solo faltaría que los votos de los imbeciles que llevan soportando al PPSOE durante treinta años fueran legítimos, y los votos de universitarios
desesperados y estafados no lo fueran. Otra cosa es que los refachas y resto de la casta intenten ilegalizarlos para silenciarlos . De momento son legales
los PODEMOS y los BILDU.
Y mucho más legítimos que una organización mafiosa que lleva más de treinta años financiándose ilegalmente mediante prevaricaciones y cohechos con la colaboración delictiva del poder judicial.


Por último, hace ya meses que guardias y policías se frotan las manos por lo
necesario en que se están convirtiendo para cuidar las espaldas de los delincuentes institucionalizados.

Tras la sorpresa del PODEMOS son periodistas,blogueros, y tertulianos los que se frotan las manos con lo que van a cobrarle a don emilio y los suyos por anular,calumniar y sembrar el miedo contra PODEMOS

Que se salve el que quiera, y pueda.

1 2
Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros