Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España: el mal ejemplo de los políticos ha sido un desastre corrosivo


Nota

En las democracias, los representantes, gobernantes y cargos públicos deben ser ejemplares, pero en España jamás se ha respetado esa regla y los políticos y las autoridades han sido los peores ejemplos y los modelos más perniciosos para la ciudadanía.

Ese mal ejemplo de la clase política, que ha llenado de suciedad y escándalo las portadas de la prensa, los telediarios y noticieros, ofrecido por la clase política, es el principal culpable de que la corrupción se haya desbordado y haya infectado a toda la sociedad, descendiendo desde los palacios del poder, los parlamentos, los ministerios y los gobiernos autonómicos.
---



España: el mal ejemplo de los políticos ha sido un desastre corrosivo
Nadie tiene más deber de ejemplaridad que un político electo en una democracia. Al haber sido elegido como representante o gobernante y al ejercer un claro liderazgo sobre la sociedad, tiene la obligación no sólo de gobernar con acierto y justicia, sino de servir como ejemplo a los ciudadanos, que siempre le observarán con atención desde la sociedad.

Cuando en la cúspide del poder se encuentran instalados comisionistas, intermediarios, evasores fiscales, corruptos y decenas de miles de cargos públicos que se han enriquecido sin explicación, entonces es lógico que el país se convierta en un estercolero y que retroceda en todos los campos, desde el económico al ético, sin olvidar la cultura, la política, la educación y todos los ámbitos de la vida.

Eso es, justamente, lo que le ha ocurrido a España.

La corrupción y otros vicios contrarios a la democracia no son en España un reflejo de la sociedad, como dicen algunos políticos con desvergüenza y falsedad, sino que han impregnado a la sociedad desde los palacios y ámbitos del poder. La sociedad española siempre ha sido más decente y limpia que su clase dirigente.

Pero también tienen esa obligación de ejemplaridad todos los personajes públicos, por la influencia que ejercen en la ciudadanía: toreros, cantantes, actores, cineastas, escritores, comentaristas... Muchos de los actuales dramas de España se deben a que los modelos que nos han presentado en esa "Universidad" influeyente que es la televisión no han estado a la altura: Belén Esteban. Jesulín, ... Lo que el pueblo percibe al verlos y admirarlos es que mejor acostarse con un famoso o famosa o ser descarado y contar chismes que ser arquitecto o ingeniero y que la virtud y el valor no es rentable. No digamos cuando contemplan la escasa ejemplaridad de los políticos, empezando por el multimillonario Jefe del Estado y siguiendo por esa cofradía de maleantes que cada día desfila por los telediarios, camino del banquillo.

La Pantoja en la cárcel, Imanol Arias y Ana Duato investigados, Leo Messi, Neimar Jr y otros deportistas brillantes y multimillonarios defraudando al fisco, Urdangarín, Blesa, Rodrigo Rato, los consejeros andaluces implicados en los EREs falsos... todo un desfile de malos ejemplos que están causando estragos en una España donde el pueblo sencillo era y sigue siendo mil veces más decente que sus dirigentes.

La primera gran enseñanza que emerge de la dura realidad española es que España necesita más una regeneración ética que un rescate económico. La regeneración de la política y hasta el desarrollo económico tienen que ir precedidos de un rearme moral que potencie los valores e impida que los delincuentes y maleantes se instalen en el corazón del Estado, como ocurre ahora.

Francisco Rubiales



- -
Domingo, 29 de Mayo 2016
Artículo leído 1497 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 29/05/2016 09:12

En todas partes hay una parte de la sociedad inmoral y otra parte moral. Pienso que es la propia naturaleza humana la que hace esto. Cuando la parte inmoral predomina esa sociedad está condenada o se regenera o desaparece. Porque la moralidad, en le fondo, no es más que un mecanismo que tiene la sociedad para prosperar.

Puesto que la moralidad es un valor de la sociedad, se estimula desde el poder de forma que la sociedad tienda a la virtud. Sin embargo, la prosperidad de esa sociedad virtuosa, hace que la gente tienda a dejar las virtudes en favor de la comodidad y al final, la sociedad se vuelve inmoral y desaparece.

En España ha ocurrido al revés, una sociedad moral ha sido corrompida por aquellos que tenían la obligación de mantener la moral y dado que existen medios de masas muy efectivos, esta corrupción no ha necesitado varios siglos, como ha ocurrido en la Historia, sino que ha sido cosa de pocos años y hay muchos que podemos recordar una sociedad moral.

Siempre ha ocurrido que los inmorales se han ido infiltrando en el gobierno, pero siempre ha sido de forma muy lenta y eso es lo que ha ocurrido en la sociedad occidental, la sociedad se ha ido corrompiendo y sus dirigentes han sido el reflejo de esa sociedad, por eso ahora los corruptos abundan en todas partes. Aquí fue al contrario, fueron los dirigentes los que corrompieron a la sociedad.

Lo curioso es que todos aceptamos a esos dirigentes de forma absolutamente acrítica ignorando las voces que nos advertían, cuando nos dimos cuenta, ya era tarde. Ese momento en que los más sinvergüenzas tomaron el poder, tal vez sea la gran jugada que nunca se había dado antes con esa rapidez. Conseguir esto en cualquier sociedad cuesta muchos años y sin embargo aquí se logró en muy pocos.

Tal vez porque la sociedad en el fondo, careciera de referentes morales sólidos y por tanto fue presa fácil de los cantos de sirena. O tal vez, todas las sociedades son igual y aquí lo que se dio fue una acumulación excesiva de canallas en le poder.

Fuera como fuera, lo importante es que una parte importante de la sociedad no tiene las ideas claras y se deja llevar por los mensajes que recibe y por tanto la situación no va a variar pues no hay mensajes de regeneración, por mucho que ese sea al tema de todos los mensajes. Pero como la sociedad que se nos muestra actúa justo al contrario de lo que se nos dice, los mensajes, supuestamente regeneradores, no calan. El mensaje que cala es el contrario: lo importante es el dinero, con él se obtiene la felicidad. Y nos muestran a gentes que supuestamente son felices disfrutando de un dinero que han obtenido supuestamente con mucha facilidad.

Anoche leí sobre la Sra Esteban, porque tiene un pleito con su representante y quería saber de cuanto se trata. Pues de cosa de un millón. Sólo esa cantidad, sin contar otras que no están en litigio, no lo gana nadie que se haya pasado la juventud estudiando, es natural que los jóvenes de pocas luces piensen que ese camino es el mejor ante la perspectiva de ser mileuristas, en le mejor de los casos, el resto de sus vidas.

Nadie ve que esos personajes ganan esas cantidades porque tienen lago que los hace especiales y que en realidad ganan eso porque son únicos y que si hubiera muchos, ganarían poco. Mesi gana mucho porque no hay otro que juegue como él. La tercera división está llena de jugadores que no ganan prácticamente nada y están en esos puestos porque todos hacen las mismas cosas.

Y lo mismo ocurre en política. Hay miles de concejales que malviven o directamente viven de otra cosa y sólo los que tienen lago especial los que se lo llevan. El problema es que eso especial consiste en su capacidad para trabajar para ellos y parecer que lo hacen para el "pueblo".

Supongo que si los que mandan y los medios se pusieran a la regeneración en serio, la sociedad se regeneraría en poco tiempo, pero no se van a poner porque todos viven muy bien de corromper, así que poca solución hay.

2.Publicado por SALVADOR el 29/05/2016 11:39
“Existen dos clases de personas: la de los gobernantes y la de los gobernados”.
Solo fuentes de poder y dominio,no crean la llamada legitimidad del poder político sobre la ciudadanía.
A veces las promesas electorales pueden incumplirse y no pasaría nada si hubiese confianza en la representación política.
Si no existe confianza y se carece de legitimidad, se crea sospecha y recelo, lo que se traduce en rechazo ” colapso de la confianza”.

¿Cómo se legitima la élite?
El poder económico pasa a convertirse en poder político. Pero, basando su poder principalmente en el control de la riqueza, ¿cómo consigue la élite ser obedecida por la mayoría de la población?
La clase política no justifica exclusivamente su poder con sólo poseerlo de hecho, sino que procura darle una base moral y hasta legal.
Esta necesidad, tan universalmente experimentada, de gobernar y sentirse gobernado, no en base a la fuerza material e intelectual, sino a un principio moral”, pero a la vez advirtió que la legitimidad que los gobernados están dispuestos a otorgar a los gobernantes tiene sus condiciones y sus límites. Los gobernantes no deberían olvidar nunca que su legitimidad.

Una creencia arraigada entre la mayoria , es la aspiración de, al menos una parte de los dominados, poder algún día formar parte de la clase de los dominadores.
Los gobernantes no deberían despreciar esa creencia si no quieren ver peligrar su posición dominante.

Para la élite política no es suficiente con legitimar su poder frente a la mayoría. Se trata también de perpetuarse en él e impedir el paso a los aspirantes a ingresar para no poner en peligro su posición. Por ello, la élite no duda incluso en utilizar las leyes para blindarse de los intentos de una parte de la mayoría dominada para formar parte de los dominadores.
Precisamente la renovación de las élites es una cuestión fundamental , ya que es en este proceso donde cada civilización o Estado se juega su continuidad e incluso su existencia.
La clase política va de la mano de los cambios que se van produciendo, y si no es capaz de adaptarse,los individuos que conforman la clase dominante rápidamente serían sustituidos por otros que muestran “nuevas ambiciones, nuevas codicias, nuevas energías”
En el caso de que la clase política sea incapaz de adaptarse a los cambios y se cierre en sí misma utilizando los recursos del poder para blindarse e impedir la entrada de nuevos individuos que sí entienden los tiempos nuevos e incluso avanzan empujados por ellos, surgen conflictos más o menos graves que a lo largo de la historia han dado lugar a revoluciones violentas y cambios de régimen mediante el uso de la fuerza.

Para evitar los cambios traumáticos y violentos, es precisamente por lo que abogo por la ABSTENCIÓN . Esta lo que hace es quitarles la legitimidad a los gobernantes, entendiendo por legitimidad a la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza.La legitimidad de un gobernante es fudamental también para que sus decisiones sean aceptadas y tengan valor y vigencia, y no sean deshechas más adelante. La legitimidad es un asunto de orden moral, de autoritas, se obedece por convencimiento.

Desde la perspectiva de quien obedece, será legítimo aquel gobierno que accede al poder y lo ejerce cumpliendo los requisitos que los que obedecen creen que tiene que cumplir para mandar.
Desde la perspectiva de quien manda, será legítimo aquel gobierno que accede al poder y lo ejerce haciendo ver a los que obedece que cumple los requisitos para mandar.

Una alta abstención se considera generalmente como un desinterés o malestar entre el cuerpo de votantes que puede llegar a deslegitimar políticamente las elecciones o el propio sistema político.

NO VOTES: Quítale la legitimidad al gobierno - ABSTENCIÓN ACTIVA

3.Publicado por KAZAZA el 29/05/2016 19:25
"Expaña" es un lodazal multicolor de marrón oscuro a negro, y la mayoría de los ciudadanos de a pie nos preguntamos una y otra vez cómo se ha podido caer tan bajo. Barcelona es un caos se mire por donde se mire, con un Xavier Trías que ha estado durante años permitiendo que una gentuza, que jamás dio un palo al agua, viva en un ex-banco convertido en un estercolero, fumadero de todas las porquerías habidas y por haber, jodiendo a un vecindario tradicional con sus algaradas y juergas nocturnas, y el tal Trías pagando del dinero de todos nosotros el alquiler, la luz y hasta el ibi de esa chusma, con tal de mantenerlos semicallados.

Ahora destrozan cada noche todo lo que pillan, que hasta ayer estaba valorado en más de 80.000€, también nuestros, y que le iremos reembolsando al President "semibeatle" a medida que se lo exija a Montoro , no nos quepa la menor duda.

Una Ada Colau aupada por "Jodemos", y ahora además con un concejal del Psoe catalán , pide a los mossos que no repartan hostias, ni disparen pelotas de goma, sino que pongan además el culo . Un President, prisionero de la chusma Cup, mira hacia otro lado y silba els segadors , o la última de eurovisión.

Los Ayuntamientos y Comunidades del "Cambio" y "Regreso" han demostrado, en tan solo un año, que son , como dice Eduardo García Serrano, unos albañales de inoperancia absoluta, de no tener ni puta idea de nada, de gilipolleces un día sí y otro también , de ocurrencias que hacen doctor en Economía al tipo aquel que asó la manteca, o un lince a aquel Abundio ,ya que no son más tontos porque ni tan siquiera se entrenan.

Lo lamentable es que estos estamentos los tenemos que soportar día tras día, gracias al "estadista" Pedro Sánchez , que los aupó a las poltronas, y con más cara que espalda sigue con su prédica prometiendo la luna y las estrellas en sus mítines. Resulta un misterio cómo la jueza del Supremo Margarita Robles renucia a su puesto para militar en este Psoe sin Norte, gracias al "saber hacer" del "susodicho", que se arrastró ante Iglesias , tratando de conseguir un pacto que le sentara en La Moncloa; y ahora será el tercero , por...listo.

El "antitelegénico" Rajoy , sigue sin variar un ápice su estrategia, porque sus allegados le dicen que todo el pescado está ya vendido, según las encuestas.
La realidad pudiera ser otra, porque "el Rivera" y "el Sánchez", siguen dando la tabarra del no pacto, con lo cual se tendría un Gobierno en minoría, si ambos se abstienen, no pudiéndose sacar adelante absolutamente nada. ¡¡Qué maravilla de políticos !!.

Alguien conocido , y no cito nombres, afirmó en público que a los españoles les importa una higa que algunos se lo lleven crudo con tal de que el País tire para adelante , y a lo mejor lleva razón.
Sea lo que sea, es imprescindible y absolutamente necesario que la Justicia funcione, no a cámara lenta y desesperante como lo viene haciendo desde hace demasiado , quitándose de enmedio a los que desentonan , verbigracia ...la jueza Alaya , después de habérselo currado , habiendo implicado hasta al lucero del alba.

Una última reseña para terminar. Se cumplen 100 años de la Batalla de Verdún; tanto el Presidente François Hollande como Angela Merkel se han reunido ante el monumento para seguir sellando la reconciliación, cosa que ya hicieron otros presidentes. Aquí por contra , en este País donde abundan los gilipollas ,se siguen ondeando banderas republicanas y dando el coñazo sobre lo que ocurrió hace 80 años, y no sólo eso, sino que caminamos al galope para cometer los mismos errores que dieron lugar a nuestra confrontación . España es diferente , sí, pero porque hay más tontos por metro cuadrado , por eso tampoco no nos llevan al G-7; los toros, el flamenco , el cachondeo político , no puntúa.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros