Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Es la española una democracia podrida?


Nota



¿Es la española una democracia podrida?
Ante el bombardeo diario de noticias que reflejan corrupción a gran escala en Marbella, Jerez, Sevilla y otros muchos lugares; ante una crispación general de la vida ciudadana; ante un enfrentamiento a cuchillo corto entre políticos que produce vómitos; y ante un creciente descrédito de los políticos y hasta del sistema que representan, los españoles se preguntan: ¿Es la española una democracia podrida?

La respuesta a esta pregunta que millones de españoles se hacen en estos días en los que los medios de comunicación aparecen inundados de noticias de corrupción y de críticas al descrédito e ineficiencia de los políticos y de su sistema está muy relacionada con la respuesta a otra pregunta igualmente importante y multitudinaria: ¿Es España un país corrupto?

Las dos preguntas están en el aire, en los medios de comunicación, en las conversaciones diarias de millones de ciudadanos que se sienten asqueados de una política de la que han sido marginados, como si la política fuera una competencia exclusiva de unos políticos profesionales que parecen más obsesionados por mantener el poder y sus privilegios que por el servicio a la comunidad y a la ética.

Los hay que dicen que existen corruptos como también existen criminales, pero que eso no significa que la sociedad sea criminal. Pero también hay otra multitud que afirma que la corrupción, sobre todo la urbanística, se ha convertido en el becerro de oro de la podrida democracia española.

Pero lo que nadie dice es que el nivel de una democracia lo marcan siempre los más golfos, los corruptos, los totalitarios y toda esa fauna que si existe es porque el sistema los tolera (o los ampara). Si es cierto esto, las respuestas a las dos preguntas formuladas es que España "sí" es un país corrupto y que la democracia española "sí" está podrida.

La corrupción se ha convertido en el gran pecado de la democracia española, pero la corrupción, ya sea la masiva que contamina el urbanismo como la financiera y el tráfico de influencias, más elitistas, que funcionan con mayor sigilo en las cloacas del poder, no son sino él síntoma de una enfermedad grave: que en España no existe una democracia autentica, sino unos partidos políticos educados en el autoritarismo que creen que la democracia es simplemente "el gobierno de las mayorías", olvidando que en realidad es el gobierno de los ciudadanos y la primacía absoluta del bien común.

Tras la muerte del dictador Franco, España construyó su democracia en la Transición tras un acuerdo entre notables y por decreto, sin que nadie se mostrase interesado o se ocupara de educar a los ciudadanos en la difícil práctica de un sistema que requiere condiciones que en España nunca se han cumplido, quizás porque a los políticos no les interesaba que se compleran: separación de los poderes básicos del Estado, controles efectivos del poder político, una sociedad civil organizada y fuerte, unos medios de comunicación libres y al servicio de la verdad y unos partidos políticos ferreamente controlados para que no transformen, como han hecho en España, la democracia en oligocracia partidista.

La corrupción no es el problema de España, sino el síntoma del verdadero problema, que es la ausencia de democracia.

FR


Franky  
Lunes, 10 de Abril 2006
Artículo leído 1535 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clandestino el 09/04/2006 21:31

Buena disertación descriptiva sobre una realidad cada vez mas emergente y mas difícil de ocultar bajo el desgarrado y podrido disfraz democrático cuya manida coletilla de 'estado de derecho' suena lejana, hueca e irónica ahogada entre bocanadas de lodos y cienos hediondos que gorgotean cual defecaciones bucales que pintan sus imposibles e inexistentes méritos, como muy claramente desgrana el Sr. Franky, en su amargo discurrir entre la pregunta del título, y su propia respuesta, desde la negación, en su última frase.

Ciertamente España no puede ser una democracia corrupta por ausencia de la misma. España es una gran Nación ciudadana sometida, estafada y explotada, hasta la esclavitud, por una casta podrida, delictiva y negrera, que se nutre de lo peor de un funcionariado corporativista, hasta dar la impresión de casi mafioso y que alterna la ocupación del vértice del poder para un personal y caciquil uso y disfrute del Estado mantenido y soportado por los estafados de derechos robados.

España no es, ni nunca ha sido, una democracia. Nunca ha disfrutado, y está a años luz de disfrutar, de lo que se entiende por "Estado de Derecho".

España solo tiene la opción a conseguir la implantación democrática. Eso solo será posible cuando la Nación ciudadana se lo merezca y por sus méritos y luchas lo consiga.

La Nación ciudadana debe saber, alguien le debe explicar, que los derechos y libertades nunca les van a caer del cielo ni se los va a regalar graciosamente la casta de delincuentes vividores a su costa, que tanto les ha costado, durante milenios, impedir hasta la mas remota posibilidad de que los esclavos a su sometimiento, alguna vez puedan optar a los derechos democráticos de una sociedad supuestamente civilizada y culta.

Cuando el orden es regulado por la delincuencia regida desde el totalitarismo, automáticamente desaparecen y se desactivan los mecanismos que sostienen y expanden el progreso civilizado concretado por una urbanidad culta y solidaria que cultiven la espiritualidad desde la inteligencia, la ética y la moralidad.

Cuando una nación permite que eso ocurra, la cobardía, la mezquindad y el rastrerismo sustituyen a su dignidad y valores, haciendo hilo con la extorsión, el engaño y la represión de los que ocupan las estancias que pagamos a nuestros servidores.

Marbella, Sevilla o Jerez solo son simples pedos en cántaras para que suenen. Son unos pocos árboles a los que hay que mirar para evitar la visión del bosque. Marbella es una pequeña aguja en el gran pajar del Estado. Marbella es calderilla para lo que hay y lo que se avecina. Estado que se agrieta y derrumba a manos de la canalla de enfermos mentales tratados con odio e ignorancia. Estado que jamás sera ciudadano hasta que no sea conquistado y poseído por ellos.

La casta que rige a España se asemeja a un gran estercolero lleno de cerdos emitiendo sonidos guturales propios de un inexistente diálogo entre sordos.

Claramente el tiempo de la palabra se extingue por ausencia de oyentes y defunción de su significado. Tristemente parece que la acción delictiva y del terror es la vía para ser oido y respetado. Supongo que, con más razón, la lucha noble y legítima, ha de ser el único idioma inteligible, por la morralla, hacia el derecho a legítima defensa.

"Una democracia no está segura si el pueblo tolera el crecimiento de un poder privado hasta tal punto que se convierte en más potente que el propio Estado democrático. En esencia, eso es el fascismo". Franklin Delano Roosevelt

"Para que el mal triunfe solo es necesario que los hombre buenos no hagan nada". Edmund Burke

“No genera violencia el que defiende sus derechos sino el que se los arrebata”. Sindicalista de los astilleros de Cádiz

Saludos


2.Publicado por Moles el 10/04/2006 09:54
España es corrupta?
España no es una entelequia,está habitada por españoles.....y vascos,gallegos,catalanes y andaluces.
1.-Te lo hago con IVA o sin IVA
2.-Fraude en la declaracion de la renta
3.-En las zonas rurales el consumo de gas oil se hace con millones de tractores o barcos y nunca con un coche particular
4.-Nos damos de baja mintiendo(ver fraude de pensiones)
5.-Lo más visto son los programas rosas,donde se hace un culto de la mentira,la trampa,la picardía.

Pero como no va a ser corrupta si se formó con los fenicios que se llevaban el oro y la plata de Galicia,saliendo de Tartesos a cambio de fransquitos de vidrio.

Después conquistaron América cambiando el oro por espejitos y papelitos de color.

Desengáñate Franky,el ser humano y la sera humana,para no olvidar a las feminas,somos corruptos hasta el tuétano y no lo somos cuando nos fustigan con el látigo.

3.Publicado por Dat el 10/04/2006 12:10
Lo único bueno de una dictadura es el hecho de que para todos está perfectamente clara la ausencia de libertad y la opresión al pueblo. Eso es precisamente lo malo de la "democracia", que no somos conscientes de que no tenemos democracia.

La oligarquía nos engaña en un falso bienestar y más aún después de una dictadura. En ese falso bienestar nos creemos bien y seguros y nos conformamos pensando que no podemos conseguir nada mejor y aceptamos la corrupción y el poder de otros como algo cotidiano y lógico. Ése es el problema.

En ese tiempo en que el ciudadano no opone resistencia, la clase política y esa oligarquía obtiene cada vez más poder y extiende sus tentáculos por todos sitios. Así nos encontramos ahora, en una falsa democracia, en la que votemos a quien votemos, siempre nos gobierna el dinero y siempre con las mismas consecuencias: falta de derechos básicos, como un trabajo y una casa dignas, como derecho a una información libre, como a la libertad de expresión. Todo es falso, debemos luchar porque poco a poco debemos despertar y darnos cuenta de que esta situación tampoco es justa.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros