Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Es democráticamente lícito gobernar al margen del programa electoral?


Nota



¿Es democráticamente lícito gobernar al margen del programa electoral?
Zapatero es un político hiperactivo y en apenas dos años ha transformado España, pero son muchos los expertos que opinan que no es lícito en democracia hacer lo que está haciendo el presidente del gobierno socialista español: sorprender al electorado que te otorgó el voto, realizando una política de cambios drásticos que nunca estuvo en su programa electoral.

En apenas dos años de gobierno, Zapatero ha cambiado muchas cosas en España: ha permitido los matrimonios homosexuales, ha cambiado la educación, casi ha roto con Estados Unidos, la primeraq potencia mundial, ha estrechado relaciones con dictaduras de habla hispana como la cubana y la venezolana, ha prohibido fumar, ha cambiado las reglas de la igualdad de género e impuesto políticas de discriminación positiva, paridad y cuota, ha cambiado la educación, ha dinamitado el pacto antiterrorista, se ha enfrentado con la España católica, ha concedido a los catalanes unos niveles de autonomía insospechados y escandalosos, está pactando con ETA sin que nadie sepa hasta donde puede llegar ese pacto, está gobernando claramente en contra de la opinión mayoritaria del país, claramente contraria al Estatuto catalán, está practicando un intervencionismo en el mercado inusual en una democracia avanzada, como ha demostrado en las OPAS contra ENDESA, y, además, está promoviendo lel sistema republicano, ha dinamitado el espíritu de la Transición y puesto cerco a la Constitución de 1978.

El problema es que ha hecho todo eso sin advertirlo antes, sin que las líneas de esa políitica estuvieran trazadas o esbozadas en el programa electoral que le llevó al poder en el año 2004.

¿Es eso lícito en democracia? Sin duda que "no" porque cosntituye un engaño a la ciudadanía, que, probablemente, no le hubiera votado de haber sabido entonces lo que se disponía a hacer el candidato socialista. Sin embargo, es legal lo que hace, aunque hacerlo repugne a los verdaderos demócratas y constituya un atentado contra la pureza de un sistema que tiene por soberano al ciudadano.

Zapatero y sus adláteres pertenecen a ese tipo de políticos que creen que la democracia consiste en el gobierno de la mayoría, una concepción ruducida y pobre del sistema, rechazada por nueve de cada diez teóricos de prestigio, que refleja viejas influencias leninistas hoy más que superadas.

La corriente ideológica que parece seguir Zapatero, alejada de las tendencias de regeneración democrática que empujan en todo el mundo los pensadores de mayor prestigio y solvencia, es la que considera que un gobernante, cuando es elegido por los ciudadanos, puede hacer lo que quiera durante sus años de mandato, sin rendir cuentas a esos ciudadanos que le han elegido hasta que nuevamente se abran las urnas, olvidando que, en democracia, la voluntad política no es delegable y que el pueblo puede quitar la legitimidad a sus elegidos en cualquier momento, si estos pierden una confianza en sus líderes electos sin la que la democracia no puede existir.


Franky  
Jueves, 25 de Mayo 2006
Artículo leído 1160 veces




Comentarios:

1.Publicado por Alehop! el 26/05/2006 12:59
Totalmente deacuerdo. Además añado, no está cumpliendo la gran mayoría de su promesas y programa electoral, como la reforma de Ley Electoral incluyendo listas abiertas, la solución al problema de la vivienda (no recuerdo cuantas decenas de miles de casas prometió) o la promesa de que cada alumno de colegio público tendría un ordenador.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros