Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Es España el hazmerreir de Europa?


Nota



¿Es España el hazmerreir de Europa?
Hace medio siglo, durante el "Franquismo", los españoles fuimos el "hazmerreir" de Europa. Aquel país de charanga y pandereta causaba risa porque su régimen era una reliquia del pasado y porque su catetismo, incultura, costumbres y bajo nivel de desarrollo permitían afirmar a los europeos aquel terrible "África empieza en los Pirineos".

Después, en el tardofranquismo y con la ejemplar Transición de España a la democracia, llegó el "milagro español" y la admiración del mundo por nuestro empuje. España pasó a ser respetada y hasta admirada, cediendo a Italia el testigo del ridículo. Aquella Italia de la Democracia Cristiana, las Brigadas Rojas y la corrupción se convirtió en la "tangentopolis", europea, en el pozo de las bromas, el ridículo y el esperpento.

Hoy, Italia ha reconstruido su imagen y ha vuelto a ceder el testigo del chiste y el hazmerreir a España. Los italianos están de suerte porque los españoles les hemos arrebatado titulos tan poco honrosos como los de ser la democracia menos seria o los más "cobardes" y "afeminados" de Europa. A esos dos "galardones", hemos agregado un tercero: somos un país incomprensible y caprichoso. Y lo más grave es que nuestra ridícula imagen comienza a calar también en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Asia.

Cuando yo vivía en Roma (1980-83), recuerdo a un padre italiano que llevaba a su hijo a estudiar al Liceo Español porque no quería que Paolo (así se llamaba el "ragazzo") se educara como un italiano cobarde y para que adquiriera la "valentía" (il coraggio) y la "honradez" que él consideraba como valores típicos de los españoles.

Ahora las cosas han cambiado dramáticamente por culpa de una catarata de factores "adversos" que han hecho trizas la imagen de España, como el inesperado cambio de gobierno, tras los atentados del 11 de marzo de 2004, interpretados como una concesión masiva de los españoles al "miedo"; el posterior abandono de la alianza militar que ocupaba Irak, abandono que nuestros soldados recuerdan porque sus antiguos compañeros de armas les despedían con el famoso gesto que se dedica a los cobardes, el de la gallina, batiendo los brazos como si fueran alas; la existencia de un poderoso lobby gay; la legalización plena del "matrimonio gay"; los gestos ridículos de nuestra "diplomacia" en busca del "favor" perdido de los Estados Unidos; los "fulgurantes", "publicitados", "efimeros" y "estrambóticos" saludos de Zapatero y Moratinos a dirigentes de Estados Unidos como Bush, Powell, Condy Rice y Donld Rumsfeld; nuestra preferencia displomática internacional por dictadores devaluados como Fidel y Chavez; los analisis de los politólogos y sociólogos norteamericanos, que siempre atrubuyen al "miedo" de los españoles el cambio de la orientación política del país y de su percepción del terrorismo; la actual negociación casi "incondicional" con el terrorismo de ETA; las invasiones incontroladas de inmigrantes que desembarcan en pateras o saltan vallas fronterizas; la débil y casi infantil relación de España con Marruecos; la inexplicable tolerancia del gobierno con respecto a Carod Rovira, Maragall, Ibarretxe y otros "paladines" de la destrucción progresiva de la unidad del Estado Español; el comportamiento ridículo de Carod Rovira y Maragall en Israel, un hecho que dio la vuelta al mundo y capaz de sonrojar a cualquier ciudadano serio del planeta; el todavía más reciente espectáculo del Estatuto anticuado, intervencionista y secesionista de Cataluña; la tercencia de la política española a la trifulca permanente, el crecimiento progresivo de la insolidaridad interne en el país, etc., etc.

Si alguién duda de que nuestra imagen internacional tiende al ridículo y se encuentra en caída libre, sólo tiene que viajar al extranjero o darse una vuelta por los medios de comunicación del mundo o, mejor todavía, por la prensa escrita y la blogosfera internacional, más sensibles, mordaces y prescriptores de las tendencias.

Si todavía quedan dudas, que pregunten a los empresarios y profesionales españoles que acuden a convenciones y congresos internacionales, muchos de los cuales se sienten ya señalados y víctimas de las insinuaciones, bromas y risas disimuladas de sus "partners" extranjeros.

Imagino a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, a Hernán Cortés, a Pizarro, a Juan de Austria, al gran Duque de Alba y a muchos otros ilustres y valientes españoles del pasado retorciéndose de rabia en sus tumbas y deseando salir de ellas para exigir a los españoles de hoy (sobre todo a sus políticos, auténticos forjadores de esta nueva imagen) que recuperemos el valor y la dignidad perdidos.

Franky  
Jueves, 27 de Octubre 2005
Artículo leído 1458 veces




Comentarios:

1.Publicado por Diego Moreno Sanz el 28/10/2005 00:06
Ciertamente, tener un presidente de gobierno hueco no contribuye a engrandecer la imagen de una nación en el mundo. Pero podemos decir en nuestro descargo que esto que le ha pasado a España le podría pasar a cualquiera. ¿Cuántos países mantendrían el vigor y la honra si su principal y único imperio mediático, empeñado en aupar al poder a un simple, decidiera, a rebufo de una masacre terrorista, cargar a bayoneta contra todos los principios de la democracia? ¡Ah cómo! ¿No todas las democracias tienen un Grupo Prisa que las tutele? Vaya por Dios... Ahora entiendo algunas cosas.

2.Publicado por Perry el 28/10/2005 12:05
No es España, si no la izquierda española retrógrada, con sus teorías \"teoréticas\", su falta de escrúpulos y su negativa constante a la razón, justicia y libertad, la que se está convirtiendo en el hazmerreir de Europa. ZP es un monigote al dictado. De PRISA, de ETA, de Carod, de todos.
Es cierto que su actitud nos convierte en \"poco fiables\" internacionalmente. Tampoco es menos cierto que nuestra pasividad en la defensa de nuestros derechos no puede ser confundida con el respeto democrático, si no con la cobardía. No vamos bien. Queda claro.

3.Publicado por Raul el 03/11/2005 17:19
Esto escrito arriba es la voz del PP. La misma basura que dicen ellos. Y es que no se que debatir de lo dicho si es todo una impresion equivocada de España. Lo unico debatible es que españa no es asi.

Si Vd la ve asi deberia irse como ya le he dicho otras veces. No hace falta que se avergüence mas por favor. Ahora le da por compararnos con Italia, que si subimos que si bajamos, contando batallitas sobre un italiano que por las cosas que decia debia ser bastante... raro.

Y luego nos vuelve a contar lo de la rendicion, que si somos cobardes, que si el desmembramiento, que si Carod... Por cierto, ¿la imagen de Carod dio la vuelta al mundo? ¿Pero alguien en el mundo sabe quien es Carod? Es mas, si no la hubiera sacado La Razon como insulto a la religion que tanto profesan, ni siquiera en España nos habriamos enterado de que estaban en Israel.

Vuelvo a repetirlo: No reclamen el voto en blanco. VOTEN AL PP.

PD: Y digo el PP porque coincide con lo que dice Franky, que podria ser otro.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros