Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

En Andalucía crecen la frustración política y el desprecio a la casta


Nota

La pobreza, la tristeza, la falta de ilusión y el rechazo a los políticos son rasgos cada día más intensos del nuevo paisaje andaluz. Las encuestas revelan que en España, la clase política es el tercer gran problema, pero en Andalucía, donde los mismos gobiernan desde hace más de tres décadas, el rechazo a los políticos es el segundo gran drama regional, sólo superado por la terrible crisis económica.
---



En Andalucía crecen la frustración política y el desprecio a la casta
La frustración política y el desprecio a la casta, dos fenómenos ya detectados en las últimas elecciones andaluzas, probablemente los culpables de que el PP y Arenas no obtuvieran la mayoría absoluta, siguen creciendo en Andalucía, sobre todo después de que los dos partidos derrotados, el PSOE e IU, se hayan aliado para integrar un gobierno trasnochado y superado por la Historia que garantiza a los españoles, una vez más, un sitio en el furgón de cola de Europa.

La abstención fue ya la gran vencedora en las pasadas elecciones andaluzas porque decenas de miles de andaluces no se sentían motivados para apoyar al PP y tampoco podían votar al PSOE, un partido que, después de tres décadas en el poder, haciendo y deshaciendo a su antojo, está podrido, carcomido, sin ideas ni fuelle.

Aquella falta de confianza en la opción de Arenas que impidió el cambio en Andalucía se ha transformado ahora en desencanto ante la política y el poder, un sentimiento creciente en una Andalucía que vuelve a ser la tierra desesperada por excelencia en el panorama español.

La crisis, el constante avance del desempleo y la pobreza, la falta de futuro y la muerte de la esperanza están inyectando tristeza en una Andalucía que no hace mucho era conocida como la tierra de la alegría y de la fiesta.

La tristeza se apoderó de la recién celebrada Feria de Sevilla 2012 y también está marcando la romería del Rocío, cuyas caravanas de romeros avanzan hacia la ermita de la virgen diezmadas y con una alegría mas frenada y contenida que nunca antes.

Las encuestas reflejan en Andalucía ese avance inexorable de la tristeza y de la angustia, moviendo hacia arriba los índices de pobreza, desempleo y suicidios. Los emigrantes, los economatos para pobres y los comedores sociales han retornado y forman ya parte del nuevo paisaje. La gente, decepcionada del poder político, no acude a las sedes de los partidos o de los sindicatos para pedir ayuda, sino a las parroquias, conventos y a Cáritas porque ya no se fían de los políticos y saben que en la Iglesia reciben apoyo sin tener que entregar a cambio lealtades y filiaciones.

Los medios de comunicación andaluces, sobre todo los oficiales, con Canal Sur al frente, no informan del avance de la pobreza y del cambio del paisaje andaluz, cada día más parecido a los tiempos del franquismo. Las mujeres andaluzas compiten de nuevo por ser empleadas de hogar, ahora con las latinoamericanas, mientras que el número de mendigos y de los "sin techo" crece como la espuma. Cada semáforo es un puesto de trabajo y cada calle es una concesión para aparcacoches silenciosos que extorsionan a los conductores y les piden un euro a cambio de no pinchar las ruedas o dañar la pintura. La policía está ausente, quizás porque los políticos saben que deben permitir que el dolor y la frustración de la pobreza tengan algunas válvulas de escape.

Los políticos andaluces, incapaces de admitir que el pueblo está cada día más decepcionado y harto de sus fracasos, arbitrariedades y abusos, atribuyó el enorme avance de la abstención al cambio de horario y a la celebración de una competición de Formula 1 el día de la jornada electoral y atribuye ahora a la crisis la ´frustración y la tristeza de los ciudadanos, sin admitir la verdad de que la casta política andaluza, ya sin ideas y sin dinero para alimentar la dependencia y el clientelismo, es todo un fracaso.


- -
Viernes, 25 de Mayo 2012
Artículo leído 986 veces




Comentarios:

1.Publicado por Dislate 42 el 25/05/2012 09:19
Estos lo tienen peor por no estudiar Geografia como se debe.

2.Publicado por Justicia... el 25/05/2012 13:02 (desde móvil)
No entiendo : ¿como es posible que después de todo lo ocurrido en los últimos 30 años en andalucia todo continúa como sí nada?
¿Qué culpa tienen los cientos de
miles de andaluces que no pertenecen al clientelismo de ningún partido político?

3.Publicado por Eugenio Este el 25/05/2012 15:24
Para entender la esquizofrenia que padece España a tenor del próximo espectáculo futbolero/separatista que toca padecer, leed esto:

http://blogs.periodistadigital.com/javierorrico.php/2012/05/24/cobardes-idiotas-y-algun-nazi-suelto

4.Publicado por pal el 25/05/2012 16:32
Ante los políticos: ¡¡¡INSUMISION A SUS DECISIONES!!!.

5.Publicado por vanlop el 25/05/2012 19:28
Nada de lo que dice es nuevo, es continuar deslizándose por la pendiente. Si España en su conjunto está mal, Andalucía debe estar peor por treinta años de clientelismo despilfarrador y como colofón eligen a un gobierno que ya demostró su inutilidad, pensando que si elegían a Arenas habría reocrtes somo los que estaba haciendo Rajoy.

Tal vez sea necesaria esta pasada por la izquierda, una pasada extrema ya que las sucesivas pasadas no sirvieron para que los andaluces se dieran cuenta de lo que había.

Cuando los andaluces comprendan quienes son los chorizos, tal vez encuentren personas decentes que los saquen del pozo. Mientras seguirán pagando justos por pecadores. En realidad se trata de llegar a un número crítico de pecadores que paguen, entonces los socialistas serán expulsados como los parásitos que son y los pperos serán marginados antes de alcanzar el poder.

Entre tanto paciencia.

6.Publicado por CSPeinado el 25/05/2012 20:59
Andalucía tiene lo que se merece y lo digo sin acritud. Cómo andaluz, considero que hemos perdido una oportunidad histórica de girar el poder hacía una nueva opción. El sucialismo de Griñán y el comunismo de Valderas sólo persigue terminar de esquilmar lo que quede en la caja. Que hay tristeza es algo que sólo sabremos interpretar dentro de unos años, cuando andemos inmersos de nuevo en la autarquía y besándole los botos a los señoritos del campo por un puesto de trabajo.

Un saludazo.

7.Publicado por ONAKRA RUBIALES el 25/05/2012 21:27 (desde móvil)
FRANCISCO, QUEJARSE TRAS HABER EJERCIDO LA ESTUPIDEZ DE REFORZAR EL SISTEMA POLITICO Y ELECTORAL CON LOS VOTOS ES DE BOBOS-BORREGOS-IGNORANTES Y MUCHOS INSULTOS MAS QUE ME CALLO. LA ABSTENCION EN LAS ELECCIONES ES LA UNICA SOLUCION

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros