Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Elecciones 2008: la democracia española no es 'sostenible'


Nota

España no sólo necesita con urgencia una reforma de sus leyes para llegar a ser una verdadera democracia, sino que necesita también, con la misma urgencia, un severo plan de adelgazamiento de su Estado, el más obeso y pesado de toda la Unión Europea y uno de los menos sostenibles del Occidente desarrollado.



Elecciones 2008: la democracia española no es 'sostenible'
---
La democracia española no para de incrementar sus estructuras de poder y burocracia, y lo hace como un cáncer, engordando sin control y creando nuevas consejerías, instituciones, empresas públicas, departamentos, comisiones y burocracias inútiles que convierten al Estado en un monstruo nada sostenible.

Los parlamentos regionales operan como órganos legislativos durante todo el año y, para justificar su existencia, aprueban leyes innecesarias. Las autonomías, obsesionadas con incrementar su poder, son ya enormes estructuras estatales injustificadas y costosas, impuestas por los políticos a unos ciudadanos que no las necesitan.

Con gobiernos y parlamentos en cada región e inútiles gobiernos provinciales radicados en las diputaciones, con miles de instituciones y empresas públicas y con legiones de servidores contratados para incrementar el clientelismo político, sin que sus funciones sean necesarias, la estructura del Estado español es un despilfarro tan superfluo como monstruoso e irracional. Para encontrar otro país donde el peso del Estado resulte tan intenso como en la España actual habría que compararse con las ya desaparecidas repúblicas del socialismo real, con la URSS y sus aliados en el Este de Europa, o con los actuales regímenes dictatoriales o muy pobres de paises del Tercer Mundo. Sólo Italia, con un Estado ridículamente hinchado y burocratizado, se asemeja a España entre los paises ricos y desarrollados de Occidente.

La "sostenibilidad", que las administraciones predican como panacea e imponen al sector empresarial privado, no es respetada por el Gobierno, que está convirtiendo la burocracia y la organización del Estado en un monstruo insostenible. Si el Estado español no abandona con urgencia su enfermiza obesidad mórbida, pronto será inviable.

De todas las autonomías españolas, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Castilla la Mancha son las que tienen más Estado, siendo Andalucía la primera, con diferencia. La Junta de Andalucía es la primera economía de la región y la que tiene más empleados, pero apenas aporta riqueza al PIB. Las comunidades en las que el Estado tiene un peso menor son Madrid, Valencia y Castilla León, aunque la ciudad de Madrid sea una excepción, por causa del excesivo intervencionismo de su ayuntamiento.

Para escapar a los controles financieros impuestos por la Unión Europea, los gobiernos autonómicos crean nuevas empresas públicas, que se endeudan sin control y pagan las facturas que el gobierno no puede pagar por ley. Esa vía truculenta constituye una manera tan legal como ilícita de burlar la normativa y un pésimo ejemplo del poder político que contamina al mundo empresarial.

No existen estadísticas fiables que midan el peso del Estado porque al poder no le interesa, pero si existieran revelarían sorpresas inquietantes como que en algunas regiones más de la mitad de la economía está controlada por las administraciones públicas, empeñadas en no privatizar y en mantener bajo control unos servicios esenciales como la educación, la sanidad y otros, que, según la experiencia histórica, jamás funcionan con eficiencia cuando están en manos del Estado.

La existencia del enorme Estado improductivo español no sólo genera servicios ineficientes, sino que impide que los ciudadanos sean más ricos. El Estado español es intervencionista y avaro cobrando impuestos, pero demuestra ser un maniroto ineficiente que, en su afan de poder y de control, no para de generar clientelismo y de crecer inecesaria y desordenadamente.

Zapatero tiene un centenar de asesores más en La Moncloa que Aznar, pero el próximo presidente tal vez supere a Zapatero. La Junta de Andalucía tiene más funcionarios y empleados que Felipe II en todos sus reinos y posesiones en los cinco continentes, donde "nunca se ponía el sol". El ayuntamiento de Sevilla tiene casi los mismos funcionarios y empleados que Felipe II en toda España, sin contar las fuerzas militares del emperador.

El Estado español es el menos "sostenible" de la Unión Europea y uno de los mas costosos de todo el occidente democrático. Sólo es superado por algunas repúblicas bananeras americanas, como Cuba, y por unos pocos Estados subdesarrollados del profundo Tercer Mundo asiático o africano.

La sostenibilidad es la capacidad de crecer de manera continuada y ordenada, sin que ese crecimiento implique morir o desaparecer. El Estado español no es sostenible porque, si continúa creciendo al mismo ritmo o si tuviera que enfrentarse a una dura crisis económica, tendría que desaparecer, víctima de sus propios excesos.

El Estado español padece obesidad mórbida en grado extremo y necesita una urgente cura de adelgazamiento que permita a sus ciudadanos mayores márgenes de libertad, creatividad, libre pensamiento, libre expresión y desarrollo general.

El Estado español es una maquinaria agobiante que pesa como una losa de plomo sobre la sociedad y que se parece poco a una verdadera democracia moderna.


   
Martes, 29 de Enero 2008
Artículo leído 1667 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 29/01/2008 08:54
En Andalucía tengo un amigo al que la Junta ha puesto al frente de una empresa que se dedica a enalizar la bolsa y las inversiones, con capital público. Increíble. La Junta tiene tanto dinero que crea empresas cada día para colocar a sus amiguetes y enchufados. Lógicamente, siempre son empresas inútiles e improductivas.

Para mí, es todavía más urgente la reforma del insostenible Estado español que la de la podrida democracia.


2.Publicado por monturiol el 30/01/2008 15:40
venir a cataluña y vereis la de funcionarios vividores que hay,tanto del estado como de la generalitat es una verguenza

3.Publicado por miguel ángel el 31/01/2008 01:19
Este artículo es una acumulación de disparates que hace afirmaciones sin aportar datos. Dice por ejemplo que España es uno de los países de Europa con mayo peso del Estado, cuando todo el mundo mínimamente informado sabe que es uno de los que menos... Incluso Gran Bretaña, despues del Thatcherismo, sigue teniendo un Estado mayor que el español, en trono al 41% Y si hablamos de Alemania, Francia, Suecia... en fin, ya ni te cuento.

Respecto a que los países del Tercer Mundo tengan un fuerte peso del aparato estatal tampoco acierto a entender a que se refiere, pues esos países se caracterizan justamente por lo contrario, la escasa o nula presencia del Estado.

Si el autor quiere vivir en un país donde el Estado sea mínimo y nada burocrático, yo me permito ofrecerle una buena opción: AFGANISTÁN. Un perfecto paraíso para la gente como usted, donde el Estado apenas controla una mínima parte del país, hay poquísimos funcionarios, la gran mayoría de ciudadanos no paga impuestos, no hay servicios publicos, ni educación publica, ni sanidad pública..... así que venga, animo que le recibirán con los brazos abiertos.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros