Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Elecciones 2008: la 'Factoría Goebbels' y la 'Máquina de picar carne'


Nota

La campaña es infame y los protagonistas de la gran cita ciudadana con las urnas no son la ilusión, la esperanza o la confianza, sino dos monstruos antidemocráticos: la "Factoría Goebbels" y la "Máquina de picar carne".
----



imagen de www.lakodorniz.com
imagen de www.lakodorniz.com
La precampaña electoral española es un bodrio de baja estofa intelectual y de muy mala leche. Los dos grandes partidos políticos españoles están demostrando ante la sociedad toda su vulgaridad y su escaso nivel democrático. En lugar de ilusionar y apostar por la regeneración, apelan a los bajos instituntos de la audiencia, incrementando la tensión, elevando el dramatismo, recurriendo a la mentira y descuartizando al adversario con acusaciones a mansalva.

Todos utilizan la dentellada y el cuchillo corto, pero tienen sus especializadades. El PSOE ha abierto de par en par su eficaz "Factoría Goebbels", donde la mentira, la tergiversación y la manipulación se convierten en eficaces armas electorales, mientras que el PP ha puesto a funcionar su eficiente "Máquina de picar carne", un aparato que hace trizas al adversario aprovechando sus errores, desacreditándolo y despertando los sentimientos de venganza en el electorado.

Los dos partidos parecen convencidos de que en España nunca se ganan las elecciones sino que se pierden porque el elector practica la venganza y la caza del político. En consecuencia, el objetivo de uno y otro partido se concentra en generar odio y despertar los peores instintos del electorado. De ese modo convierten la política en una pocilga y el proceso electoral, que debería ser el momento más noble de la democracia, en una sucia pelea callejera entre bandas rivales.

La Factoría Goebbels, una fábrica de medias verdades, manipulaciones y engaños, como los que han salido a flote en las entrevistas de Iñaki Gabilondo a Rajoy y Zapatero, es, según parece, el mejor recurso electoral de los socialistas. Con un dominio mediático abrumador y con miles de periodistas e intelectuales comprados y al servicio del partido, la factoría, alimentada con un combustible compuesto de mentiras, falsas promesas, tensión, silencios y miedos, funciona como una apisonadora implacable y eficiente.

La Máquina de picar carne es el recurso favorito de la derecha española desde que Aznar la engrasó y la puso a punto. La máquina funciona de manera demoniaca y es capaz de desacreditar y demonizar al adversario interpretando parcialmente sus palabras y gestos, magnificando sus defectos y errores y funcionando como una ametralladora que dispara enormes cantidades de acusaciones y mensajes negativos y destructivos sobre el enemigo político, que suele terminar triturado por la terrible "picadora". La derecha no cuenta con tantos periodistas e intelectuales a sueldo como la izquierda, pero es imaginativa y tiene la ventaja de que el ataque a los que están en el poder es más fácil y suele ser mejor recibido por la sociedad, que desde tiempos inmemoriales mira a los poderosos que gobiernan con desconfianza y recelo.

Productos típicos de la factoría Guebbels son la mentirosa negación reiterada de la negociación política del gobierno con ETA, que existió, y el boicot de los medios controlados por el socialismo a partidos regeneradores como UPyD y Ciudadanos. Pero sus entrañas quedaron reflejadas magistralmente en el reciente diálogo "a micrófono cerrado" entre Zapatero e Iñaki Gabilondo:

Iñaki.-¿Qué pinta pinta tenéis?¿Qué sondeos tenéis?

José Luis.-Bien, nada... Bien.

Iñaki.-Bien. Sin problemas, ¿no?
.
José Luis.-Bien, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión...

Iñaki.-A mí me parece que os conviene muchísimo...

José Luis.-Yo, para empezar, a partir de este fin de semana, a dramatizar un poco.


Aznar demostró la eficacia de la máquina de picar carne cuando llegó al poder tras impregnar a la sociedad española de la imagen de un socialismo fracasado, corrupto y descontrolado, capaz hasta de practicar el terrorismo de Estado con los GAL. Aquel "Marchese, señor González" que repetía con éxito el joven Aznar era apenas el reflejo de la implacable e impresionante cuchilla trituradora de la derecha española, que no para de girar. Dos ejemplos actuales de "carne picada" son la del actual ministro de Justicia, tras descubrirse su obscena rehabilitación del piso de lujo, y la de la ex ministra Trujillo, cuando habló de pisos de 30 metros cuadrados.

En esta precampaña resulta evidente que nuestra democracia es tan vulgar y está tan degradada que nuestro futuro gobierno dependerá sólo de la eficacia que demuestren las dos monstruosidades al servicio de los grandes partidos: la "Factoría" del engaño o la "Trituradora" que demoniza. Sólo de eso dependen las elecciones. Los ciudadanos somos pura carne esclava apenas adornada con mentes fácilmente manipulables.


   
Lunes, 18 de Febrero 2008
Artículo leído 3579 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 18/02/2008 07:02
Los dos partidos pican carne y los dos utilizan la factoría Goebbels, aunque es cierto que los socialistas son mejores "mintiendo" y los populares "picando". Sin embargo, todo esta vergÜenza política nacional queda eclipsada por la urgente necesidad que este país tiene de echar a Zapatero del poder, una medida que ya no es política sino terapeutica. Las alianzas de ZP con los nacionalistas son tan sucias y destructivas que, si no lo evitamos expulsándolo del poder, el PSOE asumirá la terrible culpa histórica de haber dinamitado España.


2.Publicado por Juan A. Sánchez el 18/02/2008 13:34
Ah, pero, ¿esto es una pre-campaña electoral?. Pues menos mal, ya creía que estabamos en otro 36.

3.Publicado por Otro el 19/02/2008 13:05
Interesante y lúcida reflexión.

Como dice Rubén, aquí todos mienten y machacan al adversario en cuanto pueden. El PP viene haciendo oposición de "criticar todo y a todas horas" desde la época de Aznar, pero la oposición que hizo el PSOE de Almunia fue muy similar. El PSOE se ha ganado una merecida fama de mentiroso con su nefasto proceso de paz (?) con ETA, pero no olvidemos los telediarios de Urdaci, o la negación de la realidad del Prestige o del 11-M por parte del Ministro del Interior de entonces (Ángel Acebes).

4.Publicado por LIGUR el 19/02/2008 13:48



¿NOSOTROS TAMBIÉN?

¿Hasta dónde estamos contaminados? Veo que entramos al trapo del bipartidismo, estamos jugando sus bazas. Como he estado cuatro días desconectado de ésto, del blog - ya quisiera estar de otras- lo he notado. De nuevo hay sosiego, comentarios equilibrados, hay paz y no PAZ. Dejé el blog en plena invasión de los cibervigilanres, energúmenos que convirtieron esta tribuna de libertad de expresión en un albañal para canalizar sus miserias. Todo por mencionar y comentar una entrevista con el señor Rivera de Ciudadanos.

En estos momentos se habla en el blog de Ellos, de los dos, del "establishment", del bipartidismo autorizado. De pasada, el Abstencionismo, que según veo nadie comenta ni en pro ni en contra.

Aún a riesgo de ser colocados en la picota y de superar las 1000 lecturas por noticia, ¿no sería una muestra más de ser uno de los blog políticos con más caché en España, si miramos a nuestro alrededor y comentamos lo que hay de nuevo en el parqué electoral?. Mi inclinación por UPyD la he manifestado repetidas veces y en atención y respeto a ustedes no hago campaña en este blog. Ahora bien, no desmerecería, a mi juicio, que este fenómeno social, UPyD, que aglutina el descontento y lo canaliza hacia una esperanza, fuese titular en algún momento. En esta ocasión dejo de ser un tradicional Voto en Blanco porque confío en esta gente, hasta hoy no me han decepcionado.

¿No estaremos dando oxígeno al bipartidismo hablando, aunque sea mal, de ellos e ignorando a los demás?.

Gracias y respeten la edad.

Ligur

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros