Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Elecciones 2008: furia ciudadana y rebeldía electoral


Nota



Elecciones 2008: furia ciudadana y rebeldía electoral
Los mismos fantasmas que hundieron al PP en la cita electoral de 2004 podrían arrojar de la Moncloa al gobierno de Zapatero en las próximas elecciones. En marzo de 2004, la sociedad española, al sentirse manipulada y marginada, reaccionó castigando por sorpresa al gobierno de José María Aznar, que presentaba a los electores un impecable trabajo en economía, y premiando a un partido, el socialista, que fue el primer sorprendido con su inesperada victoria.

Aquel castigo imprevisto al gobierno ha querido ser interpretado por los perdedores como producto del miedo generado por los terribles atentados del 11 de marzo de 2004, tres días antes de la apertura de las urnas, y como el producto de una conspiración del PSOE y de sus medios de comunicación aliados, pero aquel extraordinario cambio del electorado sólo es explicable si se agrega, también, el componente de la venganza ciudadana contra los políticos y sus partidos.

El electorado español se siente frustrado y se está haciendo rebelde a marchas forzadas porque está insatisfecho con el comportamiento de los políticos y el funcionamiento del sistema, lo que se traduce en un espíritu que potencia la oposición y un sentido de la revancha que termina arrojando al gobierno del poder, sin que influyan decisivamente su comportamiento y logros.

Esa rebeldía opositora que siempre tiende a castigar a los que gobiernan es un fenómeno creciente que los sociólogos comienzan a mirar con preocupación y que es la reacción ciudadana ante la degradación de la democracia, la manipulación informativa, el excesivo poder de los políticos, sus ostentosos privilegios, su hiriente arrogancia, su insoportable ineficiencia, el mal uso que hacen de ese poder y la marginación de los ciudadanos, a los que los políticos jamás rinden cuentas a pesar de que son los soberanos del sistema y los que les pagan el sueldo.

Ante el crecimiento de la rebeldía del ciudadano, los partidos se radicalizan y se esfuerzan por crear huestes incondicionales, verdaderas divisiones de "hooligans" adoctrinados y sin capacidad crítica, fieles hasta la muerta y capaces de defender sus colores, filias y fobias al margen de la razón.

Pero, a pesar de la reacción histérica de los partidos, cada día más inclinados a rodearse de guardias de corps descerebradas y fanatizadas, cada vez son más numerosos los sociólogos y politólogos que creen que ese fenómeno de rebeldía electoral será la fuerza dominante en las democracias avanzadas durante el presente siglo, si no se emprenden con urgencia las reformas necesarias para limpiar y regenerar un sistema que se ha hecho corrupto y hostil al ciudadano.

El castigo al gobierno es la única opción de la ciudadanía para reafirmar y demostrar su poder, que sólo se manifiesta cuando las urnas están abiertas. El resto del tiempo, el ciudadano es marginado de la política y sometido, a pesar de que el indiscutible soberano de la democracia.

El castigo al gobierno es la más poderosa manifestación actual del ansia ciudadana de protagonismo y libertad. Es una fuerza creciente que se manifiesta en la tendencia a votar con furia contra el “establecimiento” y el poder constituído.

Franky  
Miércoles, 13 de Febrero 2008
Artículo leído 1931 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 13/02/2008 07:24
Formo parte de un grupo de cinco parejas amigas y todos vamos a votar contra el gobierno, por rebeldía o revancha, como dice el artículo, acertado al describir ese sentimiento de furia ciudadana contra los impresentables dominadores que nos han robado el sistema a los que somos los verdaderos dueños. Los políticos son los seres más odiados de la sociedad actual, sobre todo si tienes un mediano sentido de la crítica y te sientes demócrata.

Personalmente, creo que ese espírito de revancha es positivo y constituye el reflejo más sano de la democracia contra los usurpadores y los depredadores que están arruinando la convivencia y el sistema. Lo ocurrido ayer con María San Gil en Galicia es reflejo del mal gobierno. Los políticos fabrican crispación y odio. Son carne de cárcel, pero su arrogancia les ha convertido en impunes. Sólo las urnas abiertas nos permiten castigarlos.

A por ellos ¡Viva la libertad ciudadana y el poder ciudadano!


2.Publicado por Manuel Lissén el 13/02/2008 12:23
Al bizcocho democrático español le falla la masa, no el horno. Que nos dediquemos a subir la temperatura, esperando que así salga por lo menos "más doradito" no va a arreglar ese problema pero, además, supone un riesgo añadido, porque como nos pasemos de fuego igual se nos quema y nos quedamos sin nada.

Rubén, me parece estupendo que vayas a votar con espíritu crítico, pero el día siguiente de votar, por favor, reúne otra vez a tus amigos y convénceles de que HACEN FALTA MANOS para arreglar esta democracia a medio hacer.

Un saludo.

3.Publicado por perez llera emilio el 13/02/2008 12:54
Me gustaria saber si voto en blanco, este voto se suma al partido que ha sacado mas votos. Muchas gracias

4.Publicado por F. Rubiales el 13/02/2008 13:04
Peres llera:

El voto en blanco se contabiliza y se computa. No tiene representación, lo que constituye un déficit de la democracia española, pero no es cierto que se sume al partido ganador. Eso es falso. Si lees los artículos de este blog relacionados con el voto en blanco, descubrirás (aunque creo que lo sabes) que es un voto profundamente democrático que ejercen los votantes cuando creen en el sistema pero no en los prolíticos y en sus propuestas.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

5.Publicado por Mares el 13/02/2008 14:14
Palabras huecas y falsas promesas serán los argumentos de los políticos en los próximos días. ¿Dónde quedan los intereses de de los ciudadanos, sus preocupaciones y lo que verdaderamente importa? Si los políticos tuvieran un mínimo de ética, se sentarían todos en la misma mesa para trabajar en su solución, algo tan obvio como imposible. Además, nosotros, los gobernados, somos incapaces de reaccionar y asumir nuestra responsabilidad para que la casta política se de cuenta de que no somos idiotas. “A lo peor” tenemos la clase política que nos merecemos.

6.Publicado por Noticia, el 13/02/2008 14:17
Copio de un foro.

http://www.ciudadanosenlared.com/foros/viewtopic.php?p=30079#30079

Acabo de inscribirme y veo que este patio es muy claro y está muy bien. REconzco en este blogs a los míos, a los españoles.

Esta es la situación, dijo...

Es cuestión de cómo se ve el asunto, y es patente que en España se han instalado unos nazis en la Moncloa y otros en las castas autonómicas. Llevamos observándolo años y ya lo saben millones de españoles, así como cada día lo sabrán más millones. Ante esa evidencia, andarse “con lo mal que vamos a quedar” y con “dar motivos para que nos tachen de tal y nos hagan pascual”, es una verdadera posición del paralizado y acobardado por la realidad, actitud en claro retroceso en nuestro país ante la ofensiva diaria y permanente de la conducta salvaje de los nazis; salvaje por incumplir leyes y hacer de su capa un sayo, traidores por saltarse nuestra Constitución. . Quién quiera que lo dejen preñado que siga haciéndose el longuis, los demás ya estamos encargando material bélico defensivo.

Y hay que repetirlo una y mil veces, los partidos políticos que se presentan en esta elecciones como el PP y UPD, deben INEVITABLEMENTE llevar en su programa la petición de juicio y cárcel para los nazis y traidores de la Nación española y de todos sus ciudadanos, y si no es así, que los voten los que quieran poltronas en el gobierno o alrededores, o los que todavía no quieren enterarse del golpe de Estado en nuestro país; los que queremos arreglar España votaremos en BLANCO, no nos fiamos de nadie que no meta en la cárcel a esos salvajes enemigos de la Patria.

¡JUICIO A ZP YA!



13 de febrero de 2008 14:02:00 CET
Anónimo Alarma Nacional general dijo...

Hay que reventar la red con denuncias, alarmas y llamadas con despertador.

Ciudadanos, España está siendo asaltada por enemigos.

¡¡A por ellos que son pocos, traidores y cobardes!!

13 de febrero de 2008 14:04:00 CET

7.Publicado por Payas el 13/02/2008 15:30
Podemos hablar todo lo largo y tendido que queramos pero a pocas conclusiones llegaremos si partimos de afirmaciones inexactas o no completas, si bien el estado del electorado está frustrado por la miseria democrática que describes y que compartimos la mayoría de españoles no se puede afirmar que está rebelde y revanchista.

Tal vez los sociólogos y demás entes que se dedican a ofrecernos sus teorías inventadas y pocas veces demostradas, tengan argumentos para definir el estado revanchista de los electores en otros países, por ejemplo en E.E.U.U., que los democrátas y republicanos están separados por una delgada capa ideológica y además son capaces de ponerse de acuerdo en cuestiones de Estado (ante una guerra, ante una crisis económica…) es posible que el electorado cambie por rebeldía o revanchismo de opción, pero no en España, donde la ideologización es tan fuerte y tan enfrentada que se presenta como una barrera infranqueable pasar de una a otra.

En España la frustración se incuba en silencio electoral, ante la desconfianza hacia los dos grandes partidos la abstención es la respuesta.

Mejor la abstención que la venganza porque ésta ( además de ser un mal sentimiento y peor procedimiento) significaría que aún se confía en los partidos para solucionar los problemas y no se daría un paso adelante por mejorar el estado nefasto en que la clase política española gobierna contra los ciudadanos, sí que hay signos de rebeldía pero no todavía en el electorado sino en iniciativas que han iniciado terceras vías que han empezado a presentarse en Cataluña donde ya han obtenido respaldo y ahora para las próximas elecciones en todo el Estado, con los resultados fuera de las urnas sabremos si esa rebeldía está en marcha.

Y otra cosa: Digan lo que digan los polítólogos (vaya palabreja), el 14 M cambió el gobierno porque los más frustrados (abstencionistas recalcitrantes) se encorajinaron por la vergonzosa gestión que Aznar hizo del 11M y aún descontentos con ambos optaron por acudir a las urnas y claro, no iban a votar al PP.

8.Publicado por F. Rubiales el 13/02/2008 15:44
Payas:

Estupendo tu comentario, que asumo y agradezco.

Gracias por leer Voto en Blanco y por participar en su debate.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

9.Publicado por Jaume el 13/02/2008 16:05
La cuestión es si los partidos políticos deben incorporar o no en su programa electoral el juicio a ZP, lo demás es agüita de borrajas en estos momentos.

Y se debe decir si si, o si no, es decir: mojarse el culo, that's the question.

Al toro señores, al toro.

10.Publicado por LIGUR el 13/02/2008 20:47

¿EL OCASO DE LOS PAPANATAS?

En un blog político no se pretende que la economía sea tema estrella. Nadie me contestó sobre la calificación crediticia de industrias y bancos con sus A y B.

La prensa internacional analiza las elecciones en España considerando la economía como factor principal y decisivo. Tal vez por esto y que el inteligente ciudadano de a pié, otrora aborregado, haya manifestado su hastío de los opositores a poltrona, los que guardan férreamente la disciplina y lealtad al partido y no al electorado, los “Organizadores de campaña” están improvisando. En elector ante la transparencia y ligereza de su bolsillo, sobre todo a final de mes, descarta panfletos, noticias y mensajes de las “Yo te daré más” y arquea aún más la ceja cuando contempla la payasada de los agradecidos por el canon. Éramos pocos y ….

Llega un informe que los “organizadores de campaña” intentarán ignorar como “documento tendencioso” o como antiguamente “ de la conspiración internacional judeo-masónica”. El informe publica que España, que va a repartir de todo en cuanto gane uno u otro, ya no está entre los 25 países más atractivos para la inversión extranjera.

Posiblemente alguno de los especialistas del Global Business Policy Council o la consultora A.T. Kearney sean judíos o masones, pero una cosa es clara, que interés en mentir o estar verdes de envidia de España, no creo que tengan.

Las causas por las que España ha caído del puesto 17 son claras: El inversor no gusta de impredecibles y la política en este paí,s entre otras cosas ha creado un país de taifas. Además de la legislación de la UE y la del Estado Español los inversores extranjeros deben enfrentarse a las legislaciones y “caprichos” de 17 comunidades autónomas. Vamos que antes de traer un dólar se lo piensan. Países como EAU ( Emiratos Árabes Unidos) , Brasil, Rusia copan los primeros puestos, otros, como Bahréin, Sudáfrica, Kuwait, Omán y Qatar hacen por primera vez acto de presencia.
La pérdida de atracción para el inversor es de tipo político y como condimento la burbuja inmobiliaria, la falta de competitividad y la inflación. Y como todos sabemos, la culpa es de Bruselas, ¿No es así?
Yo esperaba un alubión de los humoristas de costumbre, liderados por personajes chuscos y verbeneros como el Terror del Penedés, que cuando abre la boca dicen que es como una tormenta de granizo para la región. De momento los tienen en cuarentena, no se ven, no se escuchan, no son oportunos ante la realmente seria situación en que estamos. Claro que por culpa de Bruselas, ¿De acuerdo?.

¿Han comprendido todos los políticos que las cosas están serias, que el tiempo de bodrios económicos con 17 autonomías y que el circo de las lenguas y nacionalismos trasnochados no dará votos porque no da de comer a los ciudadanos de a pié?

Por eso, mi sentimiento que tal vez, y para bien de este viejo país, que nos ha dado un idioma universal, una cultura envidiable y el orgullo de llamarnos españoles estemos en EL OCASO DE LOS PAPANATAS.

Ligur

11.Publicado por Luis el 13/02/2008 22:10
A ZP lo han cogido a micrófono cerrado diciendo "un poco de crispación nos viene bien"

Qué "suerte" tener un nazi en directo y cada día.

12.Publicado por ZP criminal, el 14/02/2008 18:48
Constitución Española, para el PP y UPD

Artículo 102.

1. La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

2. Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.

3. La prerrogativa real de gracia no será aplicable a ninguno de los supuestos del presente artículo.

13.Publicado por Pelayo el 19/02/2008 01:25
´Pues yo no votare al PP, y no le votare porque en sus filas hay gente xenófoba como Cañete, homófobos ,intolerantes y machistas, como Dimas Cuevas, Pujalte, y otros, no le votare porque no me gusta la gente como Pizarro, que no le importaría cortar la mano a los inmigrantes que roban, sin acordarse de que antes de que llegaran los inmigrantes a España, ya había ladrones , y además de su bando,Eurobank,Afinsa,For um Banca Catalana, Sofico,Mario Conde,Jesús Gil,GescarteraAva,Fidecay a,etc,etc, y muchos Concejales y Alcaldes a los que el y su partido conocen bien. No les votare porque no me gusta la gente que sigue en política y que mintió descaradamente tratando de cargar” los muertos a otros en beneficio propio, Aceves, Rajoy,Zaplana,Astarloa,et c. No les votare ,porque no me gusta la gente que insulta ,descalifica, practica la homofobia,la xenofobia, mercadea con las victimas, practica la exclusión,utiliza el rencor,el pesimismo,y el cinismo,sin impórtales lo mínimo el respeto a los demás. No votare a los que congelaron los sueldos a funcionarios,,el salario mínimo y las pensiones mínimas, y ahora ofrecen lo que quitaron. No votare a un partido que quiere imponer al resto su pensamiento único, su religión y su tipo de Educación y Sanidad( privada) . No puedo votar a quienes salen a la calle con algarada de banderas e himnos, ni a los que saludan con cariño a Inestrillas,Piñar, Pituca,etc, no votare a los que se manifiestan con España 2000, Democracia Nacional, Falange y otros de la misma calaña . No votare a un partido que elabora su programa con los mandatos de la Iglesia, La COPE, La Razón, El Mundo, y afines, no votare a quienes has sacado a la calle 10 manifestaciones de víctimas , en el periodo donde menos muertos por terrorismo ha habido, y no se han manifestado para pedir para las víctimas, su finalidad era derrocar a un Gobierno democrático, y para crispar la sociedad, no votare a quienes llevan al Constitucional aquellas leyes que no puede parar en el Congreso, no votare a los que no les importa destruir ,entes como el CGPJ,EJERCITO,FUERZAS DEL ORDEN,CONSTITUCIONAL,etc, con tal de que no funcione bien el sistema y poder tirar piedras al Gobierno , no votare a quienes se alegraron del fracaso de las negociaciones para acabar con el terrorismo, y pusieron “palos en la rueda”para que fracasase, en fin no votare a un partido que esta considerado por la extrema derecha europea ,como el único que en España, se hermana con ellos.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros