Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Elecciones 2008: Rosa Diéz en Sevilla y la democracia como espectáculo que fascina


Nota



Elecciones 2008: Rosa Diéz en Sevilla y la democracia como espectáculo que fascina
Rosa Diéz pronunció en la noche del miércoles 18 una conferencia en una aborrotada aula magna de la Universidad de Sevilla, donde consiguió centenares de futuros votos y se metió en el bolsillo a los casi quinientos asistentes al acto con sólo exhibir la grandeza y la limpieza de la democracia.

La portavoz del nuevo partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) tuvo el acierto de hablar de democracia con naturalidad, de sus postulados imprescindibles e irrenunciables, y consiguió dos efectos fulminantes: se ganó a la audiencia, que le aplaudió a rabiar, y puso en evidencia con fulgurante claridad que España no es una democracia, sino una sucia y despreciable oligocacracia de partidos.

Habló de libertad, de ciudadanos controlando el sistema, de los poderes básicos del Estado funcionando con idependencia, del imperio de la ley, de la igualdad como alma de la democracia, de acabar con las ventajas fiscales vascas y navarras, de juego limpio, de limitación de los mandatos de los poderosos y de equilibrar un país hoy dominado por los nacionalistas más insolidarios y desaprensivos.

Con sólo exhibir la democracia verdadera ante una sociedad acostumbrada a padecer a la democracia tramposa y degradada de los políticos, logró el milagro de despertar el entusiasmo en la sala. La audiencia descubrió de pronto la dimensión del engaño a que está siendo sometida por unas élites políticas que han perdido la ilusión y que sólo poseen ya el ansia de poder y de privilegios. La gente descubrió que está siendo suciamente engañada y que España es cualquier cosa menos una democracia.

Dijo que la Constitución y la Ley Electoral deben ser reformadas para conseguir la democracia, y la audiencia lo vio claro. Advirtió que en cualquier país puede ocurrir lo que, por desgracia, ha ocurrido en España, "que un gobernante sin escrúpulos llegue al poder", pero la diferencia está en que en una democracia auténtica existen leyes que impiden que ese personaje nefasto y dañino arrase la nación, mientras que en España existe vía libre para todos sus despropósitos y desmanes.

Presentó a UPyD como un partido que no va a ganar las elecciones, pero sí aspira a obligar a los demás partidos a que abran los debates que el país necesita, sobre todo el de la reforma del sistema para que sea realmente democrático.

Las demandas y sueños que transmitió Rosa son las demandas y sueños de los miles de demócratas españoles actualmente frustrados y desilusionados con la corrupción y la podredumbre del sistema: instaurar la igualdad entre los ciudadanos y pueblos de España, otorgar al ciudadano el papel de protagonista y de controlador del poder que la democracia exige, erradicar la corrupción, limitar los mandatos de los políticos a dos legislaturas, abrir los partidos políticos a la sociedad y reducir su desmesurado poder, lograr que los poderes básicos del Estado, sobre todo el Judicial, sean independientes, defender el español como idioma común, controlar el desatado poder de los nacionalistas, derrotar a los terroristas....

A Zapatero, simplemente, lo destruyó como sólo sabe hacerlo quien lo conoce desde dentro. Rosa afirmó que Zapatero ha legitimado a ETA, no sólo porque ha presentado y recomendado a los criminales en el Parlamento Europeo, sino porque ha hablado con los asesinos de política y ha negociado con ellos en presencia de observadores internacionales, satisfaciendo de ese modo el mayor sueño de ETA, la razón por la que la banda asesina lleva más de tres décadas matando ciudadanos. Argumentó con claridad y solvencia que quien es capaz de pactar con los que desean la destrucción de España, sólo porque quiere mantenerse en el poder, no es ni demócrata ni digno.

Terminó su intervención rechazando el voto de los que quieren que todo siga igual y de los que sólo desean que pierdan los otros para que ganan los suyos. Dijo que a UPyD únicamente le interesan los demócratas, los que quieren cambiar las cosas, "regenerar la política para controlar a los políticos".

Y finalizó: "Queremos recuperar para la política a la gente desesperanzada de la política. La Utopía es posible. Creo en los milagros laicos".


   
Viernes, 18 de Enero 2008
Artículo leído 2776 veces




Comentarios:

1.Publicado por Manuel Lissén el 18/01/2008 13:57
Coincido contigo prácticamente en todo, querido Francisco. Lástima que tuviera prisa y no pudiera quedarme a intercambiar impresiones.

Tras la conferencia de anoche, tuve la mágica satisfacción de quien ve que todos sus planteamientos políticos tienen cabida dentro del sistema de partidos. Creo que esta nueva dinámica es imparable y que, aunque no funcione ahora, acabará cuajando, porque ya no sólo se nota la insatisfacción en ciudadanos independientes, sino también en algunos periodistas y políticos (por cierto, muy certera la pregunta de un periodista acerca de la independencia de los medios, y buena la respuesta de Rosa).

Me pareció humilde y valiente reconocer que no se presentaban para ganar, y me pareció brillante decir que se presentaban para sembrar discordia y azuzar, tanto a ciudadanos conformes como a partidos. Sin embargo, he de decir que la conferencia de anoche no resolvió mis dudas principales acerca de la partitocracia. Me explico:

1. Rosa Díez es política. Lo lleva siendo desde hace décadas. Ayer habló de males que hunden sus raíces en los comienzos de la democracia y, sin embargo, hasta ahora no se había pronunciado públicamente un mensaje regeneracionista como el de anoche. Ella misma, como antigua miembro del PSOE, también es culpable de los males de esta democracia; ella misma aseguró anoche que, para la regeneración, lo primero que debían cambiar eran los partidos. Si suponemos que Rosa siempre ha mantenido este mensaje de honradez, entonces debemos concluir que no tuvo la fuerza suficiente para cambiar el PSOE desde dentro. ¿Podrá hacerlo ahora desde fuera? Si suponemos, por contra, que este mensaje tiene componentes novedosas, entonces, ¿se puede confiar en las promesas de un partido que no está en el poder, acerca de lo que piensa hacer cuando esté en el poder?

2. Rosa dijo anoche más de una vez que, en democracia, el protagonista es el ciudadano. Sin embargo, ella es, además de ciudadana, una líder de masas. Dijo que los partidos políticos fueron protagonistas de la transición y que hoy debían asumir un nuevo protagonismo en la regeneración democrática. ¿Puede confiar un ciudadano en la palabra de un partido que quiere entrar en la pugna por el poder - pues éso va son las elecciones -, reformar ese poder en su nombre y luego dárselo sin más? Es más: ¿debe un ciudadano conformarse con ser mero espectador o co - partícipe de este proceso? Es decir: para la democracia, ¿basta con que los partidos hagan cosas en nombre de los ciudadanos? ¿No es necesario que los ciudadanos hagan algo también por ellos mismos?

Me siento, en resumen, ilusionado por el mensaje que pronunció esta mujer anoche, pero necesito hechos, no sólo palabras. Un hecho fundamental que sí observé anoche es el de gente muy mayor reconociendo que, "después de tantos años", se había "metido en política". Ese gesto convierte a su partido - y a Ciudadanos también - en depositarios de una pureza de espíritu y de una fortaleza que no poseen los demás partidos, porque en esa gente está el verdadero potencial de cambio. En la otra mano, me pesa mucho la desconfianza en el poder y en su capacidad corruptora, el hecho de que esta señora encabeza ahora un partido nacido para la regeneración, pero viene de otro que protagonizó una década de corrupción y partitocracia, y viene acompañada por intelectuales que en algún momento también estuvieron en comunión con el régimen político y sólo ahora salen a criticar el sistema de financiación y el vacío de los medios, así que tienen que demostrar que todo esto va en serio. Además, UPyD es el resultado de la conversión a partido de un movimiento cívico y la implicación partidista de intelectuales, y todo ello me parece valiente y bienintencionado, pero también un error, porque la democracia es un banco con cuatro patas y, si reforzamos la pata de los políticos a costa de debilitar la de los ciudadanos críticos y la de las personalidades independientes, igual estamos montando una "silla coja" desde el principio.

Un saludo y enhorabuena a todos los rebeldes de espíritu, porque vuestra perseverancia tiene su recompensa.

2.Publicado por jalbertomp el 18/01/2008 14:06
Animo Rosa! tienes mi voto!

3.Publicado por A el 18/01/2008 23:55
La conferencia estaba abarrotada... pero de guiris a los que llevaron allí sin saber adonde iban. Así que pocos votos pudo ganar, porque los extranjeros no tienen derecho al voto en las generales.
Y que nadie me diga que es mentira porque yo estaba allí.

4.Publicado por Alberto el 19/01/2008 13:04
Yo abundaría en lo que dice Manuel. Resulta poco creible que Rosa venga ahora 'renovar la democracia'. Esta Sra. es una político profesional más, que lleva toda la vida en el tajo. A mi esto me suena como cuando Chaves dice que el representa el cambio en Andalucía. De risa.

Qué queréis que os diga, si queréis algo diferente y verdaderamente nacido de la sociedad civil, ahí tenéis a los de 'Ciudadanos'. Ayer presentaron a sus candidatos por Málaga y son: gente que nunca había militado en ningún partido -a diferencia de los cientos de ex-políticos que hay en UPD-, jovenes -34 y 39 años- y con un amplio historial de trabajo en cooperación internacional y ONGs.

Eso sí es aire fresco y no lo que nos quiere vender Doña Rosa. Al César lo que es del César.

5.Publicado por Ramírez el 19/01/2008 15:23
Alberto: yo, que no soy nadie, estoy en la Coordinadora por Cantabria, donde no hay ni uno solo de esos cientos de políticos profesionales que según tu desinformada opinión tiene UPyD (tampoco en las listas electorales, puedes comprobarlo en upyd.es). Estamos acostumbrados a que se nos descalifique a priori, será que se rehúye entrar a debatir las propuestas que estamos haciendo, pero no se debe faltar a la verdad; y la verdad es que UPyD se está creando de abajo arriba y allí nadie va a pedir: todos vamos a dar. Yo lo he visto.

6.Publicado por F. Rubiales el 19/01/2008 15:34
Ramirez:

También yo creo que estáis haciendo el partido desde abajo y que miles de personas desesperanzadas y limpias están entrando. Es ejemplar lo vuestro. Sin embargo, debes entender las reservas que muchos demócratas tenemos (a mi me quedan pocas), ya que el lógico pensar que Rosa pudo haber reivindicado lo que ahora reclama mucho antes y adoptado estas ideas, que muchos tenemos desde hace décadas, mucho antes. El gran riesgo es que la partitocracia os coma y os corrompa, pero admito que no es justo condenaros a priori por ese riesgo. Por lo que a mi respecta, tras analizar vuestras ideas, tenéis todo mi apoyo, aunque también todas mis reservas y cautelas. Suerte y enhorabuena por el aire limpio que inyectáis en el sistema.

Francisco Rubiales
Voto en Blanco

7.Publicado por Ramírez el 19/01/2008 15:34
Se me olvidaba: en cuanto a lo de la juventud, tampoco falta en UPyD, pero por lo demás apreciamos mucho el aporte de personas de edad madura. Creo que uno de los problemas que tiene este viejo país es que no escucha a sus mayores. Y en cuanto a tu argumento de que el aire fresco tenga que venir de personas "con un amplio historial de trabajo en cooperación internacional y ONGs", me da la impresión de que tampoco sabes mucho sobre el funcionamiento de estos entes tan beatíficos, benéficos y desprendidos, ni sobre los que a falta de otros méritos conocidos llevan toda la vida viviendo de ellos (algunas han llegado a directoras generalas). Las etiquetas serán muy útiles pero no convencen. Salud.

8.Publicado por Ramírez el 19/01/2008 15:47
Gracias, Rubiales, por tu apoyo. Respecto de Rosa Díez, hace años que vengo siguiendo su trayectoria y bien sé que hizo lo que pudo por cambiar el PSOE desde dentro. Como recordarás, se presentó a las primarias que ganó Zapatero, al que disputó la secretaría general (sacó creo que un doce por ciento de los votos). Y tengo muy claro que con ella en la Moncloa hoy no estaríamos en el marasmo en que nos ha metido este aprendiz de brujo con muy poca aplicación para el aprendizaje (lo que sí abunda en UPyD son funcionarios de la enseñanza). En fin, que me parece injusto negarle a Rosa Díez la honradez que tantas veces ha demostrado sólo porque en el pasado desempeñó cargos públicos. Conocednos mejor, que las puertas están abiertas y a nadie se le pregunta de dónde viene, en eso estamos intentando incorporar lo mejor de asociaciones ciudadanas de origen político diverso (hoy se dice: transversales) en torno a un programa de mínimos que consideramos prioritarios para salvaguardar la democracia, que no es sólo el sufragio, como parece que todo el mundo piensa hoy. También son las instituciones.

9.Publicado por Ramírez el 19/01/2008 16:28
Hola de nuevo, Fernando. Perdona, no me había dado cuenta de que eras el que había escrito la entrada de... tu blog. Veo que ya algo ya te has acercado. Por lo que leo me parece que somos tu partido.

10.Publicado por Ramírez el 19/01/2008 16:29
Perdón, FRANCISCO, no Fernando.

11.Publicado por Manuel Lissén el 19/01/2008 20:23
Ramírez, comprendo y respeto tu actitud. Sólo quería aclarar, sobre la mía, que espero haber demostrado que no tengo prejuicios contra UPyD ni contra nadie, pero sinceramente pienso que un político conoce mejor que nadie su papel en el juego democrático, así que yo como ciudadano debo conocer mejor que nadie el mío.

Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo y mucho ánimo. Os deseo lo mejor. Ojalá lleguéis a ser la sal de la democracia venidera (y dejéis que los ciudadanos seamos la luz).

12.Publicado por Alberto el 19/01/2008 20:42
Vamos a ver Ramírez. Yo no estoy en absoluto desinformado, te lo puedo asegurar. No dudo que hay gente de la calle en UPD, faltaría más. Pero el perfil del partido se parece poco al de Ciudadanos. Y te un ejemplo ilustrativo.

Mira, yo soy de Andalucía. Cuando me he puesto a informarme sobre UPD y C's, he llegado a esta información:

-Los que han puesto en marcha UPD aquí son Gerardo Hernández (histórico del Psoe, creo que llegó a ser delegado en la época de Leguina) y Juana Lasry (ex-diputada autonómica del Psoe).

-Por su parte, Ciudadanos lo ha levantado Ángel Bataller, un tipo que es consultor especializado en derechos humanos y responsabilidad social, sin afiliaciones anteriores, que ha trabajado con Naciones Unidas y Amnistía Internacional, pero que nunca ha vivido de ello como tu sugieres (tiene su trabajo del que vive dignamente).

-A mi me parece que la diferencia está clarísima. Y esto es sólo un ejemplo de los muchos que podría darte. Otra cosa es que UPD esté jugando a dar otra sensación.

Saludos.

P.S. Por cierto, prejuicios no tengo ninguno. De hecho os deseo toda la suerte. Sólo digo que intentáis lanzar el mismo mensaje de Ciudadanos cuando vuestro funcionamiento y composición son distintos de todo plano.

13.Publicado por Alberto el 19/01/2008 21:00
Por cierto, el candidato de UPD a presidir la Junta es Armando Flores... ex-militante del PSOE.

Vamos, si quieres sigo, Ramírez.

14.Publicado por paco perez el 19/01/2008 22:47
Yo no estuve allí, pero sí en Antares. Todos éramos sevillanos y todos salimos convenc¡idos

15.Publicado por vorvay el 19/01/2008 23:58

La verdad solo tiene un camino. La decencia y el rigor político, nombre y apellidos. Rosa Diez., "El Caballo de batalla de la dignidad en España". Ejemplo de coherencia incontestable a la cual yo, uno más de tantos, apoyo sin reservas.

16.Publicado por Viriato el 20/01/2008 03:50
Pues nada don Alberto, quédese con su Ciudadanos que arrojó de sus filas a muchos liberales tras su 2º Congreso y lástima que la democracia interna que dice abanderar, se la saltara múltiples veces el propio Albert Rivera, según denunció el informe de la Comisión de Garantías en el mismo Congreso.

Acusas con puras especulaciones, me imagino porque ahí te duele, a UPyD de que "juegue a dar otra sensación". Lo que te digo, está perfectamente documentado ya que son informes públicos.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros