Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Elecciones 2008: Resultados lógicos y razonables


Nota



Elecciones 2008: Resultados lógicos y razonables
Rajoy y el comité del PP se reúnen hoy para analizar las elecciones y construir el futuro de la derecha. Ahí les va un buen consejo gratis: no se trata tanto de dilucidar si Mariano debe irse o quedarse como de cambiar de estrategia para el futuro y dedicarse no tanto a destruir al adversario político como a atraerse y convencer al electorado con propuestas e ideas ilusionantes. Deben reconocer no tanto el fracaso de una persona (Rajoy), que es un político valioso, sino el de una estrategia que se ha centrado en la descalificación y el acoso a los adversarios, olvidándose que la buena democracia exige, antes que nada, cautivar al electorado.

Las elecciones generales de 2008 han aclarado bastante el panorama político español, donde se debilitan los nacionalismos, desaparecen los partidos pequeños y quedan frente a frente los dos grandes bandos: marxistas y liberales.

Los resultados electorales han sido justos y esclarecedores. Cada uno tuvo algo parecido a lo que merecía: el PP, con su pesimismo torpe, no fue capaz de derrotar a un PSOE que, dirigido por un Zapatero errático y peligroso, sólo podía ofrecer talante; el PSOE, cuyo liderazgo durante los cuatro últimos años fue traumático e inquietante, no fue premiado con una mayoría absoluta que, frente al triste PP, parecía fácil; Izquierda Unida fue laminada porque lo que ofrecía (más izquierda) era una mercancía prescindible que ya ofrecía el PSOE en cantidades más que suficientes; los nacionalistas de izquierda retroceden porque habían perdido el norte y llegaron con sus reivindicaciones más lejos de lo que el pueblo español estaba dispuesto a soportar; los nacionalistas históricos, vascos y catalanes (PNV y CIU) supieron resistir el durísimo ataque bipartidista; en Andalucía, los nacionalistas (Andalucistas) fueron expulsados del Parlamento porque se habían convertido en un PSOE o un PP, pero en pequeño y en versión cutre, incapaz de ofrecer nada que interesara al electorado andaluz; UPyD consiguió un escaño, el que el pueblo le ha dado para que construyan un gran partido nacional y planteen un asunto de gran importancia que sólo Rosa Díez puede plantear en el Parlamento: el de la urgente regeneración de la democracia española.

La derecha ha demostrado tener un techo altísimo, pero insuficiente para derrotar a la izquierda. Si quiere la victoria, tendrá que incursionar hacia dos territorios casi vírgenes que les esperan: el moderado centro sociológico y la regeneración de la democracia.

El PP debería reflexionar sobre dos enseñanzas cruciales: la primera es que esta vez han perdido en buena lid, sin terroristas que vuelen trenes y conmocionen al electorado con abundante sangre inocente; la segunda es el significado profundo que encierra la victoria socialista en Cataluña y el País Vasco, donde, contrariamente a lo que afirma la propaganda de la derecha, el nacionalismo radical crece cuando gobierna el PP y merma cuando gobierna el PSOE, un partido que emerge de estas elecciones como el único con capacidad de vertebrar el Estado en todos los territorios de España.

La mayor paradoja del 9 M es de una gran dureza para la derecha: el mejor antídoto frente a males como Carod Rovira, Batasuna y otros nacionalismos ultras no es Aznar o Rajoy sino Zapatero, que les practica el abrazo del oso, los neutraliza y los diluye.

   
Martes, 11 de Marzo 2008
Artículo leído 2548 veces




Comentarios:

1.Publicado por toni murillo el 11/03/2008 10:15
Querido Paco, hay muy buenas reflexiones en tu artículo de hoy. El PSOE es el único partido respetuoso con la diversidad de España y así lo reconocen los votantes vascos, catalanes, gallegos, andaluces, etc. No se puede hablar mal de los catalanes para recoger votos en Burgos o de los vascos para caer bien en Madrid. Esto es antipatriota. Como tampoco se puede demonizar a La Caixa como si fuera una empresa extranjera y luego "obligar" a todos los catalanes a confesarse español. Creo que las alternativas en España son actualmente dos: conservadores y socialdemócratas. Ni el PP es propiamente liberal, ni el PSOE, marxista. Y, por último, el "gabinete AZNAR" tiene claro que la única forma de mantener a su electorado movilizado (esos sí que votan con todas sus fuerzas) es mantenerlos cabreados. El coste es que esto da un techo de 10 millones de votos. Su única esperanza era que la movilización que consiguiera el PSOE fuera menor para, de esta forma, ganar las elecciones. No creo que con una campaña ilusionante, el PP consiga más de esos millones de votos. La tragedia del PP es que sin el Pais Vasco ni Cataluña, no se puede gobernar España. Paradojas de la vida: en el pecado han llevado la penitencia. Un abrazo. Toni Murillo

2.Publicado por VOLTAIRE-VIGO (LA CORRUPCION QUE NOS INVADE) el 11/03/2008 11:37
COMO DEBE GOBERNAR ZAPATERO?

VOLTAIRE-VIGO (La corrupción que nos invade) 11-03-2008

¡¡CON TODOS!!

Ya están los listos del pueblo queriendo que nos mal-gobierne con el “cabeza de ratón” de turno, ¡¡Co meu, co meu.!! Como si los votos obtenidos por Zapatero, y digo bien, por ZAPATERO que no por el PSOE porque a pesar de los años transcurridos desde la muerte de Franco, en este país, seguimos siendo tan “inteligentes” que votamos mas con el CORAZON QUE CON LA CABEZA, así nos luce el pelo…

En vez de votar proyectos, ideas, compromisos, actitudes, hechos, logros, avances. Etc. etc. No, no. Aquí votamos al BAMBI, al guapo, al de la ceja retocada…Como si con dichas mariconadas fuésemos a resolver la crisis, la cesta de la compra, la subida del combustible y la hipoteca. Incluso los Víctor Manuel y SABINAS de turno, de puta vergüenza por parte de los PESETEROS, perdón… Los “artistas” tan mediocres ellos como la mayoría del país.

Ya están los del BLOQUE queriendo dar la razón a la BARBARIDAD asegurada por el “loitador” Quintana días antes de los comicios donde aseguraba “NOS SEREMOS A CHAVE DO NOVO GOBERNO, es decir con esta teoría los próximos cuatro años a los cuarenta y cinco millones de españoles, nos van mangonear los que sacaron 200.000 votos??? ¿ESTAREMOS TODOS LOCOS?

Para empezar, ni el propio PSOE representa a todos los ciudadanos porque si bien saco once millones de votos, insisto que aquí somos 45 millones, por lo tanto representa a MENOS de CUARTA PARTE DE LOS CIUDADANOS de los cuales mas de treinta millones con derecho a voto.

¿Qué sería lo mas civilizado, honesto, serio y RESPONSABLE ante los administrados? Yo lo tengo muy claro. UNA GRAN COALICION, de todos los partidos estatales en base a la representación obtenida en las urnas, mas todos aquellos partidos nacionalistas que no se pasen la vida DESPOTRICANDO CONTRA LA P… ESPAÑA. Ya que si alguien reniega del padre, (No digo de la madre para que no me acusen patriotero españolista) No debe sentarse con el en la mesa. Sencillamente, porque no tiene sentido sentarse a comer con el ESTADO OPRESOR (Menuda tontería) que dicen ser el Estado español.

Y que nadie disfrace el tema entre DERECHAS-IZQUIERDAS, todos conocemos personas en el PP muy fachosos y también los hay muy centrados y demócratas al igual que en el PSOE hay mucho señorito socio-listo del OPUS y también personas muy centradas y demócratas. Por lo tanto, el único problema POR EL BIEN DEL PAÍS, es que se pongan todos codo con codo a trabajar y GOBERNAR CON RESPONSABILIDAD y cumpliendo todo lo prometido. (QUE NO ES POCO)

Y nosotros los millones de administrados CON PAPEL Y LAPIZ en la mano tomando buena nota de quien cumple lo prometido y quien no, para que dentro de cuatro años, VOTEMOS CON LA CABEZA Y NO POR LA “CEJA”

Salud para todos y todas.

NOTA: No olvidéis exigir al nuevo Gobierno LISTAS ABIERTAS y doble vuelta electoral.

3.Publicado por ninguno el 11/03/2008 12:48
Queridos amigos, mi modesto análisis del resultado electoral es el siguiente:

El PP ha ganado cuantrocientos y pico mil votos con respecto a 2004, muchos votos proceden de gente que en 2004 votó a ZP para castigar la política de Aznar, pero se han visto defraudados por la política del señor ZP, que todo el mundo conoce. Esta gente no son "hooligans monovoto", son gente crítica capaz de castigar y premiar a unos y a otros.

El PSOE también ha crecido en votos (cuarenta mil). ¿A costa de quien?:
- De Izquierda Unida, quien ha sido una rémora durante la legislatura en vez de hacer oposición. Además el PSOE se ha acercado a la política tradicional de IU (anti-americanismo, cutre-pacifismo, cutre-ecologismo, intervencionismo en la economía, etc ...). El PSOE daba dosis suficientes de todo ello, estoy de acuerdo con el señor Rubiales.
- De los nacionalistas radicales: los cuales siguen siéndolo, pero ven en ZP un chollo para sus reivindicaciones. Prefieren menos escaños y ZP en la Moncloa, antes que mas escaños y Rajoy en la Moncloa.

Ahora bien, debido al sistema electoral, los votos procedentes de IU y nacionalistas para el PSOE, suponen un incremento de escaños similar al del PP, a pesar de que el incremento de votos ha sido notablemente mayor en el caso del PP.

Así pues, el PP ha recogido votos del centro moderado procedente del PSOE, y el PSOE ha cogido votos de la izquierda y nacionalismos radicales, que ven en ZP un chollo. No estoy diciendo que todos los que votan al PSOE sean radicales, ojo, hablo de la transferencia de votos que han recibido uno y otro. Así pues, no creo que los nacionalistas radicales hayan sido neutralizados, en eso no estoy de acuerdo.

Con respecto a UPyD, no se a quien de los dos habrá quitado mas votos, la verdad. En teoría debería ser a la izquierda descontenta que no quiere votar al PP, gente que apuesta por la regeneración democrática, gente que ve en el PP un discurso insuficente y poco valiente, también gente que antes era abstencionista o votaba en blanco.

La derecha debe hacer una renovación de plantilla, poner a gente que ilusione y que hable claro, mirando a la izquierda de tu a tu, necesita un Nicolás Sarkozy o algo así.

4.Publicado por Tu vecino el 11/03/2008 20:49
Siempre me ha chocado que se autoproclamen progresistas los muy conservadores socialistas de Andalucía que son los que conozco más. Y que, en nombre de la progresía, hundan en la ignorancia a los jóvenes llevando la educación hacia la mediocridad. Pues no señor, no son progresistas aunque jueguen con esta palabra y se les llene la boca con ella. Son marxistas sin Marx, pues ojalá fueran como aquellos marxistas que se desvivían para que los trabajadores estudiasen para poder ser dueños de su propio destino.

5.Publicado por almeyda el 12/03/2008 06:11
Franky,me parece que detras de esa pinta de sociata se esconde un fascista de los que abundan por toda españa. Seguro que eres uno de esos que van predicando razones de convivencia tipicos de la izquierda y despues tienes a tus empleados explotados con un salario de mierda y presumiendo de buen comunicador.A que tienes sirvienta en casa? qué hipocrita!

6.Publicado por Rubén el 12/03/2008 07:23
Almeyda:

Se te ve envidioso y no utilizas argumentos contra el moderador de este blog sino sentimientos, que pueden derivarse de que tu blog no lo visita nadie y éste está lleno de lectores. Por algo será. No veo en este blog ni a un sociata ni a un fascista, sino a un analista político que escribe artículos desde un enfoque profundamente crítico y democrático.

Rubén

7.Publicado por Ligur el 12/03/2008 14:56


Caro almeyda

Pues estamos buenos. Tener servicio por los motivos que sea o simplemente porque se dispone de una economía que lo permite, es motivo de hoguera. Si el señor Rubiales tiene o no sirvienta me deja tan pancho.

En cambio, mañana, cuando lluegue la asistenta voy a preguntarla si se se encuentra explotada, si soy un tirano. Puñetas, cómo está el cotarro. Sin duda alguna este blog ha creado algo muy difícil de conseguir, un lugar donde debatir con educación, exponer puntos de vista, equivocarse sin que nadie te pise el cuello (mi caso).

Efectivamente, el moderador inserta numerosos artículos. Pero se expone a que cualquiera le cante las cuarenta, le demuestre sus errores y exponga sus propiuos puntos de vista. Pero de eso, a cuestionar, si tiene sirvienta, Hombre, eso es llegar a las verdulerías. He oido que en los foros de 20 Minutos andan bajos de participación. Ahí hay barra libre, ni los progenitores quedan excentos de calificativos.

Lo único que recrimono al señor Rubilaes es que ha cortado los chistes. Me obliga a ver Carlos Arguiñano, gansúpedo donde los haya contanto chistes pero me río un montón .

Si indica su blog puedo entrar y ver si usted tiene sirvienta o no. Vamos, que después de lo que han parido las urnas, venga con lo de las sirvientas y impleados esclavos...

Ligur



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros