Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El viejo periodismo, obstáculo para la regeneración democrática (uno)


Nota



El viejo periodismo, obstáculo para la regeneración democrática (uno)
Por Francisco Rubiales

Afirma Joaquín Estefanía, ex director de "El País", que los grandes problemas actuales del periodismo son "la autocensura, como producto del miedo a investigar por posibles represalias de las fuentes, medios, políticos, o por los propios compañeros; el gregarismo, puesto que los medios de comunicación son unas empresas que fabrican la misma información y todos le siguen, no se busca la noticia sin añadir algo a lo ya existente; y el amarillismo periodístico, promovido, sobre todo por los medios audiovisuales".

Estamos de acuerdo y agregamos que esos tres defectos son consecuencia del miedo, de la alteración de la escala de valores y del mercantilismo, tres enfermedades que están convirtiendo al periodismo actual en un triste espectro de lo que fue. Si a estos males se le añade el enorme peso adquirido por el ambiente político que rodea al periodismo, dominado por la dictadura de las mayorías vencedoras y la humillación de las minorías derrotadas, el panorama es realmente preocupante, sobre todo porque sin un periodismo valiente y fiel a sus principios originales no será posible la regeneración de la democracia.

El camino emprendido por buena parte del periodismo actual es un callejón sin salida que tiene efectos altamente nocivos sobre la cultura de nuestro tiempo. El progresivo alejamiento de los postulados originales, aquellos que distinguían al periodismo como pieza clave de la democracia por su capacidad de crear opinión, de ayudar al autogobierno de los ciudadanos y de controlar a los poderes públicos, cuya tendencia a acumular poder y a neutralizar a la sociedad civil es devastadora, constituye uno de los mayores problemas políticos y culturales del siglo.

Es evidente que la política, por su creciente poder y por su capacidad de crear información y debate, ha logrado fascinar a numerosas empresas periodísticas, hasta el punto de configurarse un contubernio cuyas dos primeras consecuencias han sido llenar las páginas de los noticieros y periódicos de información política, desplazando a otras informaciones de mayor interés para el ciudadano, y fraguar alianzas de intereses y de poder entre los editores y los políticos profesionales.

Como consecuencia, muchos medios han dejado de ser de los ciudadanos y han pasado a ser de este o de aquel partido político, lo que constituye una perversión de las reglas democráticas básicas de consecuencias muy peligrosas. La sociedad civil, que en los albores de la democracia moderna ya tenía ante si la titánica tarea de contrapesar el poder de los partidos y de los gobiernos, al ser abandonada por los medios de prensa ha quedado desarmada y se ha convertido en la gran victima de la partitocracia.

(sigue)



Franky  
Jueves, 27 de Julio 2006
Artículo leído 945 veces




Comentarios:

1.Publicado por Miguel Ángel Múgica el 26/07/2006 10:22

UNA DÉCADA DE COMUNICACIÓN MASiVA EN ESPAÑA

http://www.rickproci.net/2006/0102.mht

Por Enrique Bustamante

El décimo aniversario de la edición de Le Monde diplomatique en España me impulsa a rememorar una década en los medios de comunicación en España, una mirada atrás, a fechas fijas, que no suele realizarse, salvo en estas efemérides o, con excesivo retraso, en los textos históricos. Pero que sería un buen ejercicio periodístico, no ya para realizar el balance de los cambios trazados sino, sobre todo, para iluminar el porvenir a través de sus consecuencias.

La primera idea de síntesis es, ciertamente, que no ha sido una buena época para el pluralismo en la comunicación masiva española, condición sine qua non de una democracia española activa. La segunda, compatible en términos dinámicos, es que partimos de la frustración de las esperanzas, en la primera mitad de los años noventa, de la democratización de nuestro espacio público para, -atravesando un oscuro período de degradación y manipulación mediática-, arribar a otra etapa de ilusiones probabilistas.

Muchos de los acontecimientos que jalonan esos períodos tuvieron eco cumplido en las páginas de Le Monde diplomatique, con la firma de quienes colaboramos desde los primeros números en su edición española, entre ellos los artículos de ese admirable observador crítico que fue Manuel Vázquez Montalbán, tan generoso en sus colaboraciones gratuitas como en su participación en los Consejos de Redacción, y cuya trayectoria humanista le autorizaba a echar miradas certeras sobre los derroteros empobrecedores de la comunicación y la cultura en nuestro país.

Complementariamente, los textos franceses de esta revista nos traían también el eco de unos debates públicos sobre la comunicación masiva que la sociedad civil española no ha podido desgraciadamente mantener fuera de círculos muy minoritarios.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros