Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El verdadero “Che” no es el de la película


Nota



El verdadero “Che” no es el de la película
No pude conocer al “Che” cuando viví en Cuba porque él ya había muerto, pero seguí su rastro como un podenco y pude comprobar que el argentino era violento, inmisericorde y de gatillo fácil, todo un adicto al asesinato, un personaje en nada parecido al romántico e idealista luchador que se presenta en la película “Che: El argentino”, dirigida por Steven Soderbergh, protagonizada por Benicio del Toro y estrenada recientemente.

La película, basada en la obra del propio Che “Recuerdos de la guerra revolucionaria cubana” (1963), es parcial y escasamente crítica con el revolucionario, cuyos valores destaca y cuyos defectos ignora.

Llegué a Cuba en 1977, con 28 años, como corresponsal de la Agencia EFE, y permanecí allí dos años. Reconozco que llegué admirando la revolución cubana, como tantos jóvenes de mi generación, y que salí de la isla muy distante, tras haber comprobado “in situ” y personalmente que la famosa “Revolución” era un timo que poco tenía de libre, igualitaria o justa.

Buena parte de mi tiempo la dediqué a seguirle el rastro a los antiguos compañeros de armas de Fidel, a Camilo Cienfuegos, Hubert Matos, el Che, Gutiérrez Menoyo y otros. Entrevisté a muchos compañeros de lucha del revolucionario argentino, incluyendo a su padre, Ernerto Guevara Linch, con quien pasé una tarde periodísticamente memorable en el Hotel Habana Libre, y a Jorge “Papito” Serguera, que también era comandante y, junto con el Che, presidía los juicios a los partidarios de Batista.

Tras mis investigaciones, la conclusión sólida fue que “el Che” era un radical peligroso e incómodo, de gatillo fácil, que estorbaba a todos en Cuba, incluyendo al propio Fidel, a Raúl y al resto de los comandantes de la revolución, la élite de la Cuba castrista.

Muchos de los que lo conocieron recalcan su personalidad despectiva hacia las personas de raza negra y el desprecio por los mexicanos a quienes el “Che” denominaba “indiada”. Lázaro Guerra, ex militante de los movimientos revolucionarios cubanos y uno de los sobrevivientes de la expedición del Corintians, recuerda al Che como un “tipo maquiavélico” al que le gustaba actuar como “soplón” de Fidel. "Era un tipo repugnante -agrega Guerra-, que corría detrás de Castro, a quien le gustaba que lo adulasen"

Es interesante el testimonio de Dariel Alarcón Ramírez, alias “Benigno”, uno de los más antiguos y fieles compañeros de armas del Che Guevara, sobreviviente de la guerrilla en Bolivia, exiliado político en Francia desde 1996. “Benigno”, que siguió ciegamente al Che en todas sus aventuras, primero en la guerrilla contra Batista, luego cuando era miembro del Gobierno en Cuba, por fin en el Congo y en Bolivia, cuenta que el “Che” contemplaba personalmente los fusilamientos y que parecía disfrutar con ese espectáculo.

Como “comandante en jefe” de la prisión de La Cabaña, puesto que ocupó desde el 3 de enero de 1959 hasta el mes de julio, y como responsable de la Comisión Depuradora (según su denominación oficial), el Che dio la orden de ejecutar cerca de ciento ochenta sentencias de muerte. Los tribunales revolucionarios funcionaban sin parar dentro de la fortaleza. Las órdenes, sin embargo, llegaban desde más arriba, de Fidel Castro en persona.

El Che pronunció ante las Naciones Unidas la célebre frase “Hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando”. Esas palabras pronunciadas por Guevara y otras muchas que proyectaban una imagen violenta y cruel de la Revolución castrista, no siempre controladas por Fidel Castro, en distintas conferencias internacionales, iban a provocar su caída en desgracia y su partida de Cuba unos meses más tarde, en 1965.

Pero, claro, la película ignora todo esto y ensalza el idealismo y la generosidad de un revolucionario al que, temerariamente, presenta casi como un modelo a seguir.

   FRM
Jueves, 30 de Octubre 2008
Artículo leído 1821 veces




Comentarios:

1.Publicado por Mireya el 29/10/2008 07:02
Es cierto todo lo que este artículo dice. Mi abuela conoció al "Che" y cuenta de él cosas terribles. Ella murio en la patria, pero yo logré escapar y vivo en los USA, donde es posible vivir sin sufrir la opresión y el miedo.

Os leeré a diario.

Mireya

2.Publicado por Rubén el 29/10/2008 07:08
Circula una versión en Cuba, ya transformada en leyenda, según la cual fue el propio Fidel el que expulsó al Che de la Revolución porque no podía soportar su radicalismo y su insaciable sed de violencia.

De todos modos, no debemos escandalizarnos demasiado de esa dimensión radical y sanguinaria del guerrillero cubano porque muchos sentíamos lo mismo en aquella época, cuando la ideología revolucionaria de inspiración marxista legitimaba la violencia y el crimen. Después, con la experiencia y la edad, hemos aprendido que aquel camino era una locura perversa, pero el Che no tuvo tiempo de aprender o no quiso hacerlo.

Rubén

3.Publicado por Rubén el 29/10/2008 07:12
Perdón, donde digo "guerrillero cubano" deben corregir por "guerrillero argentino".

Gracias.

Rubén

4.Publicado por Javierito el 29/10/2008 15:10
Es curioso cómo se tiende a mitificar a todos aquellos que mueren jóvenes y dejan un bonito cadáver. Este energúmeno, un auténtico asesino en serie, un sádico, que no hizo otra cosa en su vida que luchar por imponer la peor de las dictaduras, que incluso la dictadura de la Unión Soviética le parecía blanda y por ello en sus últimos años se deslizó hacia la más terrorífica dictadura china de Mao en la Revolución Cultural, es increíble que hoy día tenga el más mínimo predicamento, cuando su sola estampa debería de producir un profundo asco.

Este tipo asesinó o mandó asesinar a 216 personas en Sierra Maestra, Santa Clara y en la prisión de La Cabaña. Los juicios previos y la defensa le parecían un vicio burgués, de ahí que tuviera por máxima “Ante la duda, mátalo”. Inculcaba el odio a todos los subordinados, como dejó patente en su Mensaje a la Tricontinental: "el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar". En 1957 camino de Cuba con Fidel a bordo del barco Granma escribía a su esposa su fiel retrato de lo que era: "Estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre". Mató a Eutimio Guerra porque sospechaba de él afirmando: "Acabé con el problema dándole un tiro con una pistola del calibre 32 en la sien derecha? Sus pertenencias pasaron a mi poder"

Y señor Rubiales, se la he olvidado contar el desprecio que sentía por los homosexuales, y su total y absoluta ineptitud como guerrillero, corroborada por sus compañeros de armas. Fue Gobernador del Banco de Cuba sin tener la más mínima idea de finanzas ni de economía, y ministro de Industria, bajo cuya gestión dejó la economía de la isla en la ruina, volviendo gracias a él las cartillas de racionamiento, tan normales en los paraísos socialistas. Con la dictadura de Batista, Cuba era uno de los países más ricos de toda Centro-Suramérica. Y una nota curiosa, predijo que en 1980 Cuba sobrepasaría a Estados Unidos en PIB per cápita. Hoy día Cuba tiene 4.500 dólares, sobre todo gracias a las remesas del 10% de la población exiliada en USA y a la ayuda de Venezuela.
Estados Unidos tiene 44.000 dólares de PIB per cápita.

Lo que asombra de todo lo expuesto sobre este asesino es la facilidad con que la propaganda progre consigue vender el producto "Che" como una marca de lucha por la libertad y la dignidad, cuando lo que hizo durante toda su vida fue todo lo contrario. Lo suyo fue una lucha incansable por la esclavitud y la tiranía sobre los pueblos. Santo cielo, pero qué fácil es lavar el cerebro con una foto y cuatro consignas. La mayoría de la gente se lo traga todo sin comprobar nada ni tener el más mínimo espíritu crítico.

En el famoso programa P2P de intercambio de archivos eMule hay un maravillo documental sobre el Che que se titula “Che Guevara.Anatomía de un mito.avi”. Yo lo tengo para intercambiar y si alguien quiere bajarlo no tiene más que ir a “Buscar” y en el apartado de “Nombre” poner el título reseñado para encontrarlo. A mí me pareció excelente porque se basa en el testimonio de muchos que le conocieron y convivieron con él.

5.Publicado por Ligur el 29/10/2008 17:30

PERO, QUÉ OTRA COSA ES EL COMUNISMO

No conocí in situ el comunismo de El Ché. Personalmente me pareció siempre un esperpento. No quiero parecer un "enterao" pero nunca me atrajo este tipo. Tenía un amigo peruano obsesionado que llevaba barba, gorra como el Ché. Nos reíamos de él, en Estocolmo. Su otro ídolo era un chamán de su pueblo. A temprana edad vi de cerca el comunismo y visité países comunistas en el este de Europa y eso me curó de raíz las quimeras que se tiene de joven. Lo que ví fue gente abotargada, con miedo, huidiza. Solo parecían personas normales que pensaban, discurrían, opinaban, utilizaban su cerebro cuando estábamos a solas. Y vaya que lo utilizaban, al menos con quien yo alternaba estaban domesticados de puerta para fuera.

El comunismo, como cualquier otra dictadura, necesita el terror, el miedo, personajes como El Ché para echar raíces. Sin apretar el gatillo, sin tiros en la sien o la nuca, sin “paseos”, sin checas, sin tribunales especiales ninguna dictadura, de un color o de otro puede mantenerse. El el terror y el miedo es su verdadera doctrina. Me tocó nacer y crecer en la dictadura de Franco, me asfixiaba y me marché. Visité otra dictadura, la comunista, viví periodos en Polonia. Hace falta tener un rostro y una conciencia de piedra para que personajes que vivieron allí, en su paraíso comunista regresasen a España hablando de comunismo. Porque el que habla de comunismo por un libro tiene disculpa, pero el que sabe la realidad de lo que habla, ese no tiene disculpa y menos aún perdón.

El Ché, para mí, fue un esperpento en su época. Hoy no pierdo dos horas para ver una película sobre este tipo. Menos aún cuando se trata de presentar a este carnicero como un “héroe”. No comprendo el interés de falsear la historia. El Ché era una hiena sanguinaria sedienta de cadáveres que apestaba en Cuba y daba mala imagen a Fidel y su entorno. Que Fidel siga aprovechándose del tirón de El Ché, bueno, entre esos tipos no hay escrúpulos y menos aún principios. Fidel suspiró cuando en lugar de un pendejo y un marrón le devolvieron un “héroe”.

Ligur

.

6.Publicado por vanlop el 29/10/2008 19:01
No pensaba intervenir porque cualquier comentario que se haga sobre el personaje es darle publicidad, aunque reconozco que los aquí expuestos expresan algunos matices interesantes y sobre todo, son de primera o casi primera mano. Y ya se sabe que no importa lo que ocurriera, lo que importa es la imagen que se ha creado. Háblele a un progre sobre los crímenes de ese psicópata y le dirá en su cara que miente.

Dice Ligur "al menos con quien yo alternaba estaban domesticados de puerta para fuera". ¿No nos estará pasando eso? ¿No será que decimos cosas, en el anonimato de un blog, que nos callamos en público? ¿No miramos al rededor antes de hablar de ciertos temas con alguien de mucha confianza?

¿Nos parecemos, cada vez más, a esa gente de la que habla Ligur?


7.Publicado por Ligur el 29/10/2008 19:32


Señor Vanlop

Tiene usted mucha razón. Tenemos miedo, la mayoría, a las represalias y al ridículo de estar solos. En mi caso, en este blog soy Ligur, pero fuera he hablado en mítines, radio, televisión, congresos, conferencias internacionales, concentraciones, reuniones políticas. No siempre sobre política pura pero siempre dando leña a los políticos vividores e hipócritas. Algunos me han hecho el honor de decirme en público que me retiraban el saludo. Señor Vanlop, tengo mis diplomas. Uno hasta me dijo, "me cae usted muy mal." El interfecto habló incluso en la Naciones Unidas. Pelos en la lengua no tengo.

Son conocidas en este blog mis simpatías por UPyD. Por respeto al señor Rubiales y a todos los lectores no menciono este partido para no convertir el blog en un punto de debate o propaganda de UPyD. Con esro quiero decir que hay posibilidad de ser activo y luchar para que no nos aborreguen. Puntualizo, UPyD tiene mi voto para los cuatro años de esta legislatura. En 2012 hablaremos, aunque en las europeas y autonómicas no solo les votaré sino que ayudaré con los medios a mi alcance.

Ligur


8.Publicado por isolMAC el 31/10/2008 20:32
He conocido este blog en el día de hoy, precisamente por un blog que enlaza a este artículo, y como ese concepto de "votoenblanco" llevo ejerciéndolo hace varios años y haciendo bandera de él, me resulta interesante y navegaré por él para ver si me interesan los contenidos.

Señor FRM:

El subtítulo del blog habla de independencia, palabra de la que se nos llena la boca en ocasiones y pocas veces se ejerce. No entiendan este comentario como la defensa del Ché y la acusación a quién firma el artículo, mucho menos con las referencias tan directas que posee. Pero en aras de esa independencia y de ese conocimiento profundo del tema, me gustaría saber si TODO lo que se cuenta en la película es falso o no. Es decir, usted menciona en su artículo que en la película se ocultan las barbaridades que cometió este personaje, pero en ningún momento dice hasta qué punto lo que se dice es mentira. Insisto en que no pretende defender al Ché, sólo digo que si la versión de la película está totalmente sesgada, me gustaría leer una opinión menos sesgada al otro extremo, mas "independiente" y más "real" para así acercarnos al verdadero personaje. Hace tiempo que dejé de creer en "buenos" y "malos", y me gustaría que este blog que pretende acoger a librepensadores y personas independientes reflejaran opiniones menos sesgadas y más globales.

Gracias por su atención. Un saludo

9.Publicado por F. Rubiales el 31/10/2008 21:00
Sr. isolMAC:

Respondo a su pregunta.

Sólo pretendo decir con mi artículo que la película oculta aspectos importantes sobre el "Che", en especial aquellos que deben repugnar a un demócrata y a un ser humano: su sadismo y su gusto por las ejecuciones. Aprovecho la oportunidad para contar algo sobre mi investigación en Cuba sobre el "Che", material muy denso con el que quizás algún día me decida a escribir un libro. De esa investigación surge que el guerrillero argentino era demasiado radical e intransigente, tanto que irritaba al propio Fidel y a sus compañeros de armas. No conocí al ·Che", pero sí a muchos comandantes de la revolución y puedo decir que para irritar a esa gente y superarla en radicalismo, ya tenía que ser duro el tal Ernesto Guevara.

Un saludo y gracias por participar en Voto en Blanco, un blog cuyo único objetivos es impulsar la verdadera democracia a través de la información y la crítica, y la fiscalización del poder, como demanda el juego democrático.

F. Rubiales

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros