Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El terrible error del 'café para todos'


Nota



El terrible error del 'café para todos'
A casi treinta años de distancia de aquella decisión del gobierno español de Adolfo Suárez, de sustituir el agotado régimen del general Franco con un Estado descentralizado, diseñado con gobiernos regionales enormemente poderosos y autónomos, aquel "café para todos", se revela hoy como uno de los mayores errores políticos y estratégicos de la historia de España.

Diseñado así para contentar a los nacionalistas, el Estado español de las Autonomías es hoy el sistema de gobierno más costoso de Europa, tan caro que resta al país entre un uno y un uno y medio por ciento del PIB anual, creando, además, unas elites políticas regionales insaciables, cuyo poder no ha cesado de crecer en las últimas décadas y que ya no tiene nada que envidiar al poder del gobierno central.

Esas élites regionales han conquistado el poder político como si se tratara de un botín, han incrementado sin cesar su acumulación de poder, su burocracia, sus presupuestos, sus infraestructuras, sus privilegios y boato, hasta el punto de haberse convertido en el sistema político más costoso y ostentoso de Europa. En la práctica, España sustituyó un gobierno centralizado por veinte, el central, más los diecisiete autonómicos, más los de las ciudades autonomas de Ceuta y Melilla, una opción que quizás era inviable.

Si al menos aquel sistema hubiera funcionado, pero, treinta años después, es evidente su fracaso general. Cada día más alejado de los ciudadanos, desprestigiado, sin gozar de la confianza y el cariño de los gobernados, el sistema padece un envejecimiento precoz que sólo se explica desde el fracaso masivo de una clase política tan arrogante como ineficiente.

Quizás la causa principal del colapso de la "democracia" española esté en que tanto los partidos políticos como los nacionalismos han demostrado ser insaciables. Los partidos no han cesado de acumular poder y privilegios, de incrementar su intervencionismo, de invadir espacios que les estaban vedados en democracia y de divorciarse de la ciudadanía y de la sociedad civil, mientras que los nacionalismos, a pesar de gozar de la autonomía más rica y avanzada entre las democracias del mundo, son cada día más insolidarios, han adquirido la costumbre de apuñalar al Estado por la españolda y sueñan ya con la autodeterminación y la independencia.

Esa insaciable vorágine autonomista ha dejado consciente y premeditadamente
sin fondos a los ayuntamientos (la administración más cercana del ciudadano) y
ha propiciado escándalos como el de Marbella que, por desgracia, no es el único
sino el botón de muestra mediático del día a día de cualquier gestión
municipal en este país mal diseñado.

Franky  
Viernes, 21 de Julio 2006
Artículo leído 802 veces




Comentarios:

1.Publicado por Juanito Grillo el 21/07/2006 08:41
Acertada, pero incompleta reflexión, querido Franky. Me permito el atrevimiento de rematarla.
Esa insaciable vorágine autonomista ha dejado consciente y premeditadamente sin fondos a los ayuntamientos (la administración más cercana del ciudadano) y ha propiciado los escándalos tipo Marbella que, por desgracia, no es el único sino el botón de muestra más mediático del día a día de cualquier gestión municipal.
Saludos.

2.Publicado por f. Rubiales el 21/07/2006 08:58
Juanito:

Tu párrafo, que ciertamente completa y mejora el análisis, ha quedado incorporado al post.

Muy agradecido.

F. Rubiales

3.Publicado por Alehop! el 21/07/2006 12:46
Franky, en la actualidad serían 20 gobiernos, el central y los 19 autonómicos. No me discrimines a mi Ceuta y a Melilla... te parecerías a ese desalmado renegado de Chaves, que logró que las dos ciudades autónomas no formasen parte de Andalucía como estaba previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía... consiguiendo que ambas ciudades quedasen al margen del resto de España hasta que en 1995 se nos concedió nuestra autonomía, eso sí, muy capada.

4.Publicado por Miguel Ángel Múgica el 21/07/2006 19:20

GLOBALIZACIÓN Y ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

http://www.rickproci.net/2006/0703.htm

Mariano Nieto Navarro

Una de las características de la globalización real que estamos viviendo es la consolidación de empresas de un tamaño cada vez mayor. Gracias a la liberalización de los flujos financieros a escala internacional, los avances en las nuevas tecnologías, las comunicaciones, el transporte y la logística, estas empresas son capaces de operar en medio mundo. Y de condicionar a los Gobiernos nacionales para que “suavicen la presión” fiscal o “flexibilicen” las condiciones de trabajo.

5.Publicado por Alehop! el 21/07/2006 20:11
Miguel Ángel, no entiendo que relación tiene tu comentario con el post de Franky... ¿puedes aclararmelo?

6.Publicado por Miguel Ángel Múgica el 22/07/2006 11:45

Para insaciabilidad, la de las multinacionales. Y no tanto la de los nacionalismos periféricos.

Es imposible organizar bien un país, y el conjunto de países de la UE, con la herramienta del Estado-nación centralizado. Lo útil es construir un reparto racional y efectivo de las competencias entre los distintos niveles: municipal, regional-nacional, estatal-federal, europeo... y supraeuropeo. No caigamos en el error, los nacionalistas catalanes y los nacionalistas vascos manejan menos recursos que cualquiera de las grandes multinacionales que operan en España (incluidas sus ramificaciones en el sector inmobiliario).

7.Publicado por Ligur el 22/07/2006 20:29
PROTESTA CIUDADANA A LA POLACA

Orgullosamente soy poseedor de una experiencia sobre protesta cívica bajo circunstancias donde el riesgo, cuanto menos era una mano de palos generosamente propinada por la milicia polaca. Y las reclamaciones, como en todos los países democráticos de izquierdas made in URSS, al maestro armero.

El pueblo polaco antes y después de Jaruselsky, en condiciones de escasez de todo tipo y opresión que dejaba a la Social y la Puerta del Sol de los 60 en una casa de reposo, demostró su ingenio y sobre todo su categoría como ciudadanos. Ante la manipulación, el control de la información y la falta de libertad para reunirse, hablar, escribir y opinar se las ingeniaron para abofetear y humillar los Jaruselsky que la Madrecita URSS les colocó.

Recuerdo un comentario popular que alababa a la Madrecita URSS por el regalo de 100.000 botellas de champaña que había enviado al pueblo polaco para la Navidad. Uno, inocentemente comentaba que era todo un detalle. El polaco con su sorna característica contestaba “Y además nos ha enviado un camarero con cada botella”.

Muchos recordarán la construcción de cruces enormes de flores y velas en suelos de plazas. No llegaba una marabunta de gente y las construía,. Un peatón, pasaba y dejaba unas flores, luego otro y como hormigas que llegaban de todas direcciones iban depositando más flores y velas. Cuando las cruces se hacían enormes llegaban los “limpiezas” y arramplaban con todo. Algún Milicia quedaba para asustar a la gente y en cuanto abandonaba el lugar, el mismo proceso, un peatón, unas flores y cruz con luminarias en unas dos horas. El Milicia, solo en una plaza, espantando a los gorriones era cómico.

En cualquier ventana, en cualquier verja, en cualquier escalera he visto la colocación de flores, sin motivo alguno, que se iba agrandando con el paso de peatones. Era una demostración silenciosa de protesta que me dejaba admirado y atónito. Gasté un montón de slottys para poder decir “Yo también protesté”. Cosa que no hice por miedo, en los 60 en España. Tal vez porque el miedo lo mamamos durante una guerra civil ignominiosa y vergonzante y alteró algún gen. Una guerra que salpicó de lodo a
todo el país.

Otra protesta era no comprar ningún periódico un día a la semana. No recuerdo con exactitud si era el miércoles o el jueves de cada semana. Pienso que sería de utilidad dar un aviso a navegantes y un toque de atención a los lacayos “escribidores” y esa prensa al servicio de los clubes políticos.

La que más me gustaba era la colocación de los aparatos de televisión en las ventanas y balcones con la pantalla mirando a la calle cuando el Mandamás de turno les colocaba el mensaje farfolla que correspondía.

Y las iglesias llenas, yo entraba en todas las que veía. En horas de misa, rosarios y esas cosas, estaban de bote en bote y me indicaron que había “cepillos” donde el óvolo era para ayuda a gente activa políticamente. Pero eso me lo dijeron. Contribuí pensando siempre que Solidaridad lo recibiría. Siento que no me equivoqué.

Me quedé helado cuando reunidos en una casa, alrededor de unas pocas botellas de cerveza (sin marca) y un café llevado por mí desde Suecia, me indicaron que éramos ocho y además yo era extranjero y aquello era punible.

Seguro que otros lectores tienen no solo mejores experiencias sino proyectos para decir “con mi voto NO”.

Ligur


8.Publicado por Alehop! el 24/07/2006 14:42
Miguel Ángel,

Creo que no se puede comparar a los nacionalismos periféricos con las multinacionales, es como comparar teléfonos móviles y ordenadores, no tienen nada que ver, aunque haya cosas parecidas.

Dices "Es imposible organizar bien un país, y el conjunto de países de la UE, con la herramienta del Estado-nación centralizado" Y estoy totalmente de acuerdo.

También dices "Lo útil es construir un reparto racional y efectivo de las competencias entre los distintos niveles: municipal, regional-nacional, estatal-federal, europeo... y supraeuropeo" Y sigo estando de acuerdo contigo, y es por ello que Franky, que seguro que también está de acuerdo con lo dicho, ha escrito este artículo, para criticar la insaciabilidad de las autonomías, que están consiguiendo competencias que son excesivas, como por ejemplo la educación y la sanidad.

De todas formas, sería muy interesante analizar el poder de las grandes multinacionales en los estados democráticos, donde el poder debería residir exclusivamente en el pueblo soberano. ¿Te animas Franky?





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros