Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El temible Obama


Nota

Inspirado en las notas enviadas por nuestro corresponsal en Washington y en un brillante artículo publicado por el periodista italiano Christian Rocca, redacto un artículo sobre el extraño caso del candidato Obama en Estados Unidos.
---



El temible Obama
Obama es un fenómeno que empieza a inquietar en Estados Unidos. Cuando habla, la gente se abraza, llora y se desmaya. Su verbo es poder y vida y los que lo escuchan esperan que de un momento a otro levite y se revele como alguien cercano a la divinidad. No exagero en modo alguno y sostengo que el fenómeno Obama es mucho más importante de lo que todos creemos. Si no lo creen, pregunten a Hillary Clinton. Ella no puede entender cómo su candidatura, bien engrasada y armada con toda la artillería del partido, está siendo arrasada por el extraño senador negro.

Obama es un político diferente a todo lo conocido que, en lugar de convencer a los electores para que le voten, los recluta para su causa, que es el gran cambio de la nación más poderosa del planeta. La gente está sorprendida por lo que ocurre en su entorno: muchos de sus simpatizantes se transforman en "discípulos". Parece liderar más una revolución que una campaña electoral. Der Spiegel le llama "El Mesías", el Weekly Standard lo define como "San Obama", refiriéndose a la veneración que despierta entre sus seguidores, mientras que otros medios lo retratan con aureola o se preguntan de dónde procede su insólita capacidad para conmover a la audiencia. Para los observadores más fríos e incrédulos, la campaña de Obama, por su sorprendente capacidad de derrotar a la impresionante máquina bélica clintoniana, es la mejor de la historia moderna americana.

El poder de Obama ante las masas y su portentosa y convincente oratoria empiezan a despertar recelo en los grandes santuarios del poder, en el corazón del "stablismen" norteamericano, donde se teme a los que son difíciles de manipular y poseen el recurso supremo en democracia, el de poner al pueblo de su parte.

Los comentaristas políticos americanos dicen de Obama cosas insólitas. Casi todos los que le han conocido admiten que es un fenómeno de comunicación y de sintonía con el pueblo superior al de Kennedy. El New York Observer lo llama "el Nuevo Testamento". Unos relatan que cuando escuchan sus discursos "me tiemblan las piernas", pero otros llegan más lejos y dicen que "no es un mesías; es el Mesias" (l’Economist). Otros hablan de "culto a la personalidad" y un medio como Vaniti Fear menciona el "miedo ante el mesianismo de masas" del senador de Illinois.

El verbo de Obama sobrecoge no sólo por lo que expresa sino también por cómo lo expresa. Parece imposible que un hombre pueda manejar los tiempos, la escena, las sensaciones y las expectativas de la audiencia como lo hace él. La mejor anécdota quizás sea la que le ocurrió al actor Morgan Freeman en una cena de recaudación de fondos, en Hollywood: Obama le miró a los ojos y dijo: "Este hombre ha sido presidente antes que yo", seguramente refiriéndose a su papel en "Deep Impact". Seguidamente Obama, sin dejar de mirarle, agregó: "Este hombre ha sido Dios antes que yo", refiriéndose al papel que desempeñó en la película "Bruce Almighty" (Cómo Dios). La gente estaba fascinada y Freeman no menos.

El director de The New York Times, Bill Keller, lo compara con Nelson Mandela, con los dos Kennedy asesinados y con Martín Luther King. Otros confiesan que se sienten "elevados" con sus discursos y otros sesudos y curtidos periodistas no se avergüenzan de reconocer que nunca han visto nada igual o que el senador afroamericano parece un extraterrestre superdotado. La escritora progresista Ezra Klein afirma en The American Progress algo tan sorprendente como lo siguiente: "no es el verbo hecho carne, pero sí el triunfo del verbo sobre el cuerpo".

Pero lo que más sorprende y causa estupor en los santuarios del poder y los think tanks americanos es la facilidad para convencer a los periodistas más recalcitrantes y metérselos en el bolsillo. Algunos, recién convertidos al "Obanismo", no hablan lenguas extrañas, pero empiezan a decir cosas sorprendentes, como que si Obama gana los americanos "seremos mejores" o que con Obama de presidente desaparecerá la violencia y no ocurrirán más masacres como la famosa de Virginia Tech.

Lo que está fuera de toda duda es que Obama está demostrando ser un comunicador magistral, no se si, como dicen algunos, el más convincente y persuasivo desde el nacimiento de la nación americana, pero sí el mejor de las últimas décadas y un tipo con suficiente carisma y arrastre para lograr el milagro de cambiar la sociedad americana y meterla de lleno en el siglo XXI, donde, según dice, la primera potencia mundial tendrá que liderar el mundo no sólo con el miedo y la fuerza de sus misiles, sino más bien con la fuerza transformadora de la ética y con la libertad individual y la dignidad humana como grandes banderas.

Yo sí creo que, con Obama como presidente, Estados Unidos podría salvar de nuevo a Europa, por tercera vez, como hizo en las dos grandes guerras mundiales. Pero ahora lo hará no invadiéndola con sus ejércitos, sino transformándola en un territorio de principios y valores, desatando una fuerte marea ética que, como un Tsunami, erradique la plaga de políticastros mediocres, corruptos y cobardes que hoy manejan los hilos del poder y envilecen al decadente viejo continente.


   
Miércoles, 27 de Febrero 2008
Artículo leído 3118 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ausín el 27/02/2008 22:12
Buenas noches.
Pues miren ustedes, a mi después de leer su artículo, lo que me produce Mr. Obama es cierto pánico, porque esos "tics" mesiánicos de que no te convence sino que te recluta y toda la retahila de "excesos" que produce, me parece que ya lo he visto antes y quienes no me crean, les remito a una esplendida canción y secuencias de la película "Cabaret", en la que un joven canta el tema "Tomorrow belongs to me", no se pierdan el comentario final entre los dos protagonistas masculinos.
En fin no quiero ser pesimista pero me parece que es el momento de observar el producto y si se elige, luego no decir, "no es esto, no es esto" si no era ni el momento, ni lo indicado.
Yo obviamente no le votaría porque la politica no es mensaje celestial, es una causa ilusionante de servicio a la ciudadanía en un proyecto, sin iluminados y en el que el protagonista tiene clara su misión y ésta no es la de ser ni Mesías, ni Magdhi, ni enviado, ni Salvador. Solo una persona.

2.Publicado por ned el 29/02/2008 17:25
Yo si lo votaria porque lo de mesias lo dicen los demas no la propia persona...ese pais necesita un lider no marionetas como bush y compañia. tiene ideas nuevas y sabe como ponerlas en practica "cambiar de color" tambien es una buena idea para consagrar el multicularismo y que esa parte del pais tambien merecen una oportunidad de estar representados en lo mas alto. señoras y señores estamos ante un lider y esa inteligencia que posee no hay que desaprovecharla quizas jams volvamos a tener alguien como el...porque la adversaria la verdad es como un arroz pasado mejor que se dedique a quitar manchas de los pantalones.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros