Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El silencio de los corderos socialistas


Nota



El silencio de los corderos socialistas
Hablas con ellos en privado y te dicen que el partido está desquiciado, que la militancia en pleno está en contra del Estatuto catalán, que el Estado está en peligro, pero después guardan silencio en público y votan en el Congreso a favor de aceptar a trámite un Estatuto que no sólo es anticonstitucional, sino que también es contrario a la ideología básica del socialismo español.

Aunque las estadísticas digan que más de la mitad del PSOE rechaza el Estatuto catalán, ni la sociedad, ni la democracia perciben ese rechazo. Lo único que emana del socialismo español en estos días difíciles es un prudente silencio y una actitud sometida a las élites, a la que llaman "disciplina", porque saben que ir contra los dirigentes del partido significa caer en desgracia y poner en peligro la carrera política, la mayor de las tentaciones.

Para justificar ese silencio cobarde dicen que los trapos sucios se lavan en casa, pero uno no sabe si de verdad se trata de prudencia o de miedo.

Es cierto que la mayoría de los militantes socialistas padecen en estos días auténticas crisis de conciencia ideológica como consecuencia de las decisiones y políticas del gobierno Zapatero. También es cierto que muchos de ellos han demostrado en el pasado poseer una alta y valiosa dosis de principios y de honradez ideológica. Sin embargo, algo terrible ha debido ocurrir en su ideario para que se imponga “el silencio de los corderos” al ejercicio libre de su inalienable derecho a disentir en público, a defender sus principios.

Muchos de ellos afirman que están en contra de las reformas de los estatutos autonómicos y dicen que detrás de esas reformas sólo existe el ansia de acumular más poder y competencias. También difieren en masa de la debilidad general que proyecta el gobierno, de la poco exigente negociación con ETA, del comportamiento general del Partido Socialista de Cataluña, de la política exterior, de la proyectada reforma laboral, diseñada, según dicen, para beneficio de la patronal, de la política de ceder siempre ante los colectivos que protestan: astilleros, transportistas, pescadores, y pronto los agricultores, y de limitar la publicidad en la televisión pública para beneficiar a las cadenas privadas.

Pero la única "discrepancia" que se percibe es el silencio cobarde.

El mismo comportamiento de sometimiento a las élites se observa en el Parlamento, una institución que en democracia debe ser el templo de la libre voz del pueblo, cuyos miembros, sometidos a una férrea disciplina interna, sólo hablan cuando se lo permite el jefe de filas y son conscientes de que si opinaran en contra de la línea oficial, aunque las críticas respondieran a lo que les dicta la conciencia, estarían perdidos, porque no figurarán en las próximas listas electorales y sus carreras estarían arruinadas.

Mi amigo Luis, que ha sido alto cargo socialista en la Junta de Andalucía y que ahora es un serio militante de su agrupación, me confiesa que "El mayor problema del socialismo español e, incluso, de toda la izquierda europea es que a la hora de elegir entre la ideología y el coche oficial, siempre elegimos el coche".

Los auténticos socialistas tienen ahora y tendrán en los próximos meses muchas oportunidades para discrepar y demostrar que siguen existiendo las ideas y los principios en su programa.

Veremos qué pesa más en la balanza, el coche o la honradez ideológica.


Franky  
Lunes, 7 de Noviembre 2005
Artículo leído 1700 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rómulo el 05/11/2005 12:03
Los socialistas hace mucho tiempo que renunciaron a la ideología y optaron por el poder los privilegios. Sus militantes sólo pueden ser ya seres domesticados que han renunciado al pensamiento libre y a la crítica. Pero no es ese un fenómeno que afecte únicamente a los socialistas, ni a la izquierda, sino a todos los partidos, que han perdido todo resto de democracia y funcionan como falanges dedicadas al poder y al dominio. Sólo nos ocurre a muchos que nos duele más esa traición a los principios cuando se produce en la izquierda. Porque de la izquierda seguimos esperando honradez y valores, mientras que de la derecha no esperamos nada.

2.Publicado por Alehop! el 05/11/2005 14:38
Una pequeña reflexión que he hecho para mis excompañeros de trabajo en un debate vía e-mail que se estaba produciendo acerca del nacionalismo, la independencia de Cataluña, la "identidad nacional" y tantas otras cuestiones de moda. Creo que puede resultar interesante. En la reflexión aparecen los nombres de Ilias y Javi, que son dos de mis excompañeros.

Realizaré una pregunta, puede resultar ciertamente compleja, y espero que a todos nos ayude a reflexionar, ¿Por qué discutimos?

Creo que España es un país muy rico, creo que nuestra solidaridad, nuestra tolerancia, nuestra forma de ser, tan emocional, nuestra forma de disfrutar de la vida nos hacen ser, ciertamente, especiales. Puede parecer extraño, pero en este país que me encanta nos podemos encontrar un catalán, un vasco, un navarro, un madrileño, un andaluz y un ceutí, todos tenemos culturas y tradiciones distintas, algunos hablan una lengua u otra, incluso varias, los más afortunados hasta dominan el inglés o el francés, algunos hablamos el dialecto de una de esas lenguas, o quizás lo hemos perdido, nos juntamos para comer y sobre la mesa ponemos productos típicos de nuestra tierra, productos de los que nos sentimos orgullosos, y que los demás comen y disfrutan, incluso podemos hablar de lo bien que se vive en nuestra tierra, porque hay mucho trabajo, porque hay mucho sol, o mucha lluvia, o unas playas fabulosas, o unas montañas increíbles, porque hay mucha cultura de diversión, o buenas universidades.

Me encanta comerme un bocadillo de fuet, o de pan tumaca, me encanta el puchero andaluz o su pescaíto frito, me encanta la paella valenciana... Lo que hace grande a este país es esa riqueza cultural, riqueza que no tiene EE.UU. por ejemplo. Cuando un extranjero piensa en España piensa en la paella, el bocadillo de jamón con pan tumaca, en Gaudí, en la Giralda, en la Alhambra, en el Museo del Prado y Goya, en el Gugenheim. No piensa en que Cataluña era mejor o peor que Madrid.

Creo que nuestra cultura, tradición e historia nos enriquece, y sí, antaño fuimos varios reinos, y antes miembros de un imperio, y entre medias invadidos por el Islam que también contribuyó con su cultura, y mucho antes apenas unas tribus que provenían de áfrica, y siempre nos caracterizó el mestizaje, nos unimos a los moros, nos unimos con los europeos, y nos unimos con los índigenas americanos. España es una mezcla de culturas, y gracias a esa riqueza estamos hoy donde estamos y somos quién somos. Desde hace ya algunos siglos caminamos en común, porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Me gustaría que leyeráis algunas frases de Sabino Arana, creador del nacionalismo vasco, (http://www.historiasiglo20.org/2BACH/texto-arana.htm) Quizás os recuerden sus frases a alguien, yo cuando las leí por primera vez me acordé de un señor con bigote (y no era Aznar) que llevó a Europa y al mundo a una horrible guerra que acabó con millones de vidas.

En teoría, el nacionalismo catalán surgió como un renacimiento cultural, al igual que el gallego, algo que sin duda es positivo, no sólo para dichas regiones, sino tambien para el resto de España. El problema es cuando un reducido grupo de políticos deciden utilizar ese renacimiento cultural como forma de obtener más poder político.

Mi padre, como muchos ya sabéis, es militar, a veces me comenta lo positiva que era la mili cuando hacía que jóvenes madrileños, gallegos, catalanes, vascos o andaluces dejaran su tierra, costumbres y familia para llegar a una tierra desconocida (como podría ser el caso de Ceuta) En la mili descubrían que no eran tantas las diferencias y sí muchas las similitudes, que el periodo de servicio militar se hacía más llevadero y se trabajaba mejor si todos juntos remaban en la misma dirección, y que surgían grandes amistades para toda la vida entre aquellos reclutas. De hecho, lo habitual era visitar la casa de los compañeros después de la mili, y conocer más profundamente aquellas maravillas que había contado de su tierra su amigo.

El nacionalismo político, ansioso de poder, de control, de dinero, nos ha llevado a una situación compleja, generando y creando de la nada un sentimiento patrio que les de más y más poder. Y Zapatero, en sólo un año ha logrado radicalizarlos hasta el punto de enfrentarnos más que nunca, de enfrentar a hermanos, que es lo que somos, porque ¿a caso Ilias no es andaluz y primo de Javi que es catalán? Somos hermanos, y la última vez que nos enfrentamos como hermanos fué en una guerra civil que nos llevó a una dictadura. Creo que ya hemos madurado como sociedad para no iniciar guerras, pero tengo una pregunta ¿Para qué todo esto? ¿Para qué sirve este enfrentamiento? ¿A quién beneficia? Soy ceutí, me siento ceutí y amo Ceuta, me siento andaluz, porque mi cultura y me tradición es andaluza, quiero a Madrid y le doy las gracias por su acogida, y toda tierra española que he visitado y a todo español que he conocido me ha tratado como si fuera un hermano. Perdonadme, por sentirme además español, y amar a España y a sus 17 comunidades autónomas y sus dos ciudades autónomas, a sus 19 autonomías.

Una pregunta, sin acritud, para un catlán, con todo mi cariño ¿Para ser catalán, sentirte catalán y amar cataluña tienes que independizarte, secesionarte, agraviar, olvidar el castellano o español, hablar catalán, y odiar a España y los españoles? Yo creo que no. Yo no lo necesito para amar mi tierra y sentir la "identidad nacional" de Andalucía (lo pongo entre comillas por que es un eufemismo inventado por esos políticos ansiosos de poder que tanto reprocho)

Gracias ZP, Carod, Maragall, Mas e Ibarretxe... gracias por enfrentarnos tanto en un sólo año. Y mi enhorabuena por convencer a media España de que es el Partido Popular, Rajoy, Zapalana, Acebes y La Cope quien crispa a la sociedad. Pobres inútiles, son incapaces de resolver sus problemas de comunicación y entrar en este juego sucio de demagogia y eufemismos. Lamentable la clase política de un país tan maravilloso.

3.Publicado por Felipe el 08/11/2005 01:10
Eso mismo ocurre en el PP, en IU, en ERC, en CiU, en todos los partidos. Es la degradación de la democracia

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros