Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El sátrapa sonriente


Nota



Zapatero niño en www.lakodorniz.com
Zapatero niño en www.lakodorniz.com
Su comportamiento es el de un sátrapa autoritario que no duda en pisotear el poder judicial cuando teme una sentencia en contra, como acaba de demostrar al recusar dos magistrados del Tribunal Constitucional. Tiene casi todos los tic del autoritarismo: miente, incrementa la burocracia, gasta a manos libres el dinero público, aprueba las leyes aunque sea con minorías vergonzosas, acosa y degrada a sus adversarios políticos para cerrarles el paso hacia el poder y se aferra al sillón presidencial pagando por la permanencia en el poder precios demasiado altos, como el de pactar con extremistas que odian al Estado y desprecian la unidad de la nación.

Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero tiene un rasgo insólito en un sátrapa, unico en la historia del poder: sabe gobernar con la sonrisa en los labios.

Zapatero puede resultar odioso o simpático, atractivo o repulsivo, pero jamás indiferente. Es un personaje controvertido, pero en modo alguno un mediocre con paso inadvertido por la política. Guste o no, es justo reconocer que su talante y su sonrisa son todo un descubrimiento en política. Pase lo que pase con su futuro, ya ha enseñado algo a los políticos españoles modernos: el pueblo aprecia más a un payaso sonriente, aunque esconda a un sátrapa, que a un bigote cabreado.

En 2004, poco después de la sorprendente victoria socialista en las elecciones generales, publiqué un artículo titulado "Ojo con el talante de ZP. Es una sofisticada estrategia de comunicación política", en el que, entre otras cosas, decía:

Lo que el electorado sí está percibiendo es amabilidad y un estilo positivo en los mensajes que inclinan a pensar que también los contenidos son positivos. Es la magia de las formas que se impone a la realidad. Por primera vez en la España democrática, un gobierno se propone generar empatía en la población y eso representa toda una innovación en comunicación política. Desde la óptica de la comunicación, el PP se equivoca. Los ciudadanos, cuyo interés por la política es mínimo y no deja de descender, cada vez votan menos por convencimientos ideológicos o principios sólidos. Votan por simpatía y si es así la estrategia del PSOE, orientada hacia la distensión, el diálogo y el enfoque positivo, es más avanzada y eficiente.

Hoy, tres años después, sigo pensando lo mismo: a pesar de sus grandes y numerosos errores y de los cuantiosos daños que ha causado a la nación, Zapatero sigue teniendo en el talante su carta ganadora y su gran truco electoral frente a un Rajoy adusto, serio, muy capaz para comunicar la tensión y el drama, pero incapaz de manejar el humor y de gestionar la distensión y la ilusión.

Mientras Zapatero es un sátrapa peligroso que sabe sonreir, Rajoy tiene el problema de que entronca con la vieja política, estúpidamente solemne y rígida.

Esa diferencia es la principal razón de que el sátrapa, a pesar de haber cometido más abusos y errores que cualquier otro líder de la moderna democracia española, no se haya desplomado en las encuestas que miden la intención de voto.

Una de las mayores limitaciones históricas del poder político es que siempre ha sido adusto, solemne y rígido. Los dictadores jamás sonrien y eso lo sabe el pueblo. ¿Quien ha visto sonreir a Hitler, Stalin, Mao o Franco? Parece como si el poder exterminase el sentido del humor.

ZP puede ser un dictador, como afirman sus adversarios, pero un dictador sonriente, un caso único, toda una innovación en la política española.

Zapatero ha cambiado las leyes según su conveniencia, las ha aplicado según su voluntad, a veces con magnanimidad y a veces con rencor, ha puesto en crisis principios básicos como la igualdad, negocia en la oscuridad, de espaldas al pueblo, miente con frecuencia, pone en crisis la unidad del país, no respeta la separación de poderes e, incluso, ha apaleado la Constitución en muchos de sus artículos, pero ha hecho todas esas barbaridades con talante, lo que le resta dramatismo y alcance a su condición de pésimo político.

Si se contemplan sus actos, es todo un sátrapa de manual, pero ahí está la sonrisa para despistar y para engañar a los incautos, que en España son millones, cansados de política seria, de bigotes cabreados, de declaraciones solemnes que casi siempre son mentiras.

En su último vídeo, consciente de que todo su capital político se reduce al talante y a la sonrisa, utiliza esas armas y logra el milagro político de reirse de él mismo. Es toda una innovación en la república de los serios y aburridos políticos tradicionales.

Los ciudadanos están hasta el moño de los políticos y empiezan a odiarlos. Saben que son engañados por ellos y que el político se han transformado en una casta enquistada en el poder, que cobra impuestos para disfrutar de privilegios y lujos, pero quizás la gran enseñanza de Zapatero es que los súbditos sometidos y aplastados prefieren un mentiroso sonriente a un mentiroso solemne y cabreado que, además, riñe a los mismos que explota y somete.

Zapatero es todo un innovador en política, un tipo que, a pesar de ser un mal gestor y de haberse alejado peligrosamente de la democracia y de sus principios, pasará a la historia porque demostró que, cuando la política está desprestigiada y ha caido en las cloacas, como ocurre en España, las formas son más importantes que el fondo y quizás los ciudadanos prefieran un payaso que sonrie a un predicador que amenaza, increpa y recuerda nuestros pecados.

Es obvio que Zapatero tiene inquietantes perfiles de autócrata, pero ¡ojo con el talante y la sonrisa de ZP porque detrás se esconde una sofisticada y eficiente estrategia de comunicación política.


   
Sábado, 20 de Octubre 2007
Artículo leído 18205 veces




Comentarios:

1.Publicado por ciudadana el 20/10/2007 18:05
Los ciudadanos estamos muy, pero que muy cansados de políticos. Ya no nos son indiferentes, porque pensemos que no sirven para nada. Ahora mismo les odiamos porque nos hemos dado cuenta de que solo son actores que están viviendo, y muy bien por cierto, a nuestra costa.
Le odiamos porque nos hemos dado cuenta, de que no tienen ningún principio ni moral. Y sin estas premisas solo llegan al poder los de principios y moral más baja o inexistente. Y con dirigentes sin principios, ideales ni moral , nuestras vidas como ciudadanos no valen nada. Simplemente somos marionetas a las que se utiliza y cuando no somos útiles se nos quema en la hoguera.
Les odiamos porque mienten más que hablan y no dudan en pasar por encima de nuestro cadáver para conseguir sus objetivos.
Les odiamos porque sus objetivos no son otros que el bienestar propio y el poder .
Les odiamos porque no dudan en robar al pueblo para sus propios fines .
Les odiamos porque aún viendo como las diferencias sociales son más grandes en España cada día, no hacen nada para remediarlo.
Les odiamos porque manipulan la información en su provecho.
Les odiamos porque consideran a la ciudadanía como rebaños de estúpidos a los que utilizar en beneficio propio.
Y que no se engañen en las próximas elecciones cuando la abstención sea elevada, diciendo que es que había tal o cual partido de fútbol. O que hacía buen tiempo y la gente se fue a la playa. No iremos a votar porque no les queremos.
Que no se engañen más, los ciudadanos ya no queremos políticos, ya nos hemos cansado de tanta mentira , de tanta corrupción, de tantos cuentos.


2.Publicado por edgar lopez el 04/11/2008 22:29
saben no al corrucion es lo unico k pido yo jajaja

3.Publicado por juan el 03/01/2009 04:11
esto tambien le cabe a julio cleto???





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros