Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El proceso geopolítico de 'concentración' se acelera


Nota



El proceso geopolítico de 'concentración' se acelera
El proceso de concentración geopolítico se ha acelerado espectacularmente en los últimos años, generando una fuerza nueva que trastoca las viejas alianzas y convierte a los antiguos Estados-nación en superadas antigüedades. El proceso, todavía escasamente conocido por la opinión pública pero ampliamente estudiado en los principales Thinks Thanks del planeta, es tan vigoroso y rápido que todo indica que pronto el panorama mundial no estará marcado ya por decenas de países en cada continente, sino por cinco o seis grandes estados mundiales, cada uno de ellos con sus satélites y áreas de influencia.

Estados Unidos es hoy el único estado mundial que existe con aceptable madurez, lo que le proporciona una enorme ventaje estratégica con respecto a sus futuros competidores, que atraviesan diferentes etapas en sus respectivos procesos de formación.

La Unión Europea estaba, hasta hace poco, en un proceso avanzado de creación, pero ahora atraviesa un periodo de dificultades e incertidumbres, sin que sea posible vaticinar si llegará a ser uno de los estados mundiales del futuro o si terminará desintegrándose y siendo satélite de otros. Además de los actuales problemas, Europa tendrá que hacer frente en un futuro no muy lejano a la atracción que sobre ella ejercerán otros grandes estados mundiales como Estados Unidos, que es probable que consiga ganarse a Gran Bretaña y a otros, reconstruyendo así la vieja Alianza Atlántica, y Rusia, siempre que Moscú logre configurarse como gran estado mundial.

Además de Estados Unidos y la Unión Europea, China, la India, Rusia y Brasil se perfilan ya como Estados mundiales del futuro.

Los expertos creen que no hay duda que China y la India serán dos de esos grandes estados y que se repartirán Ásia y parte de Oceanía, mientras que existen más dudas sobre la capacidad de Rusia y de Brasil para despegar e integrar a sus potenciales satélites y áreas de influencia.

Sin embargo, las mayores dudas, en estos momentos, se refieren a la Unión Europea, que corre un serio peligro de desintegrarse, lo que convertiría a Europa, de nuevo, como en el siglo XX, en el mayor foco desestabilizados del planeta; al mundo árabe, que tiene muy dificil, aunque no imposible, configurarse como gran estado mundial unido por el Islam; África, donde no se aprecian, por ahora, energías ni liderazgos suficientes para poder configurar un Estado Mundial con base en el continente negro; y Japón, un país poderoso que querrá ser un Estado mundial pero que, aislado y peligrosamente aprisionado entre dos grande potencias del futuro, Estados Unidos y China, difícilmente podrá conseguirlo.

Australia y Nueva Zelanda no tienen masa crítica suficiente para conformar un gran estado mundial en el futuro, pero sí cuentan con su pujanza, con el aislamiento geográfico y con su cultura para ser un area satélite privilegiada, probablemente agregada también a Estados Unidos.

Algunos estudiosos, con los que coincidimos, se atreven a vaticinar que Japón, cuya aversión hacia China es ancestral e invencible, terminará integrándose como un satélite preferencial con Estados Unidos, lo que otorgará a esa alianza un largo predominio mundial.

Rusia, si consigue resurgir y asumir su destino como potencia, volverá a integrar a muchos de los teritorios que comprendía cuando era la Unión Soviética y será uno de los más importantes estados mundiales del futuro, aunque existen numerosas incognitas y dudas en torno a sus posibilidades reales de lograrlo.

Brasil tiene todavía más complicado su camino hacia el futuro como estado mundial. Para lograrlo deberá ejercer un liderazgo suficiente sobre todos los paises de Sudamérica, su área natural de influencia y donde estarían localizados sus satélites.

Mexico, otro de los grandes paises del futuro, es probable que intente agrupar bajo su liderazgo a países de Centroamérica y el Caribe, pero lo más probable es que rechace integrarse con Brasil y Sudamérica y lo haga con Estados Unidos, un país que incorporará cada vez más a su identidad el habla y la cultura hispana.



Franky  
Domingo, 2 de Abril 2006
Artículo leído 981 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros