Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El poder sojuzgador del dinero


Nota

El poder político utiliza ya el dinero público como su principal arma para doblegar a los disidentes y generar obediencia y adhesiones. El dinero es ya, más que el miedo o las promesas, la primera herramienta de dominio para el poder político.



El poder sojuzgador del dinero
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado que los profesores que cumplan con los objetivos educativos de sus centros tendrán premios económicos consistentes en 7.000 euros en cuatro años.

No ha explicado quién fijará los objetivos que hay que cumplir y quién decidirá si se han cumplido o no, pero, seguramente, la capacidad de juzgar y de otorgar los premios no corresponderá a comisiones ciudadanas independientes, como corresponde en democracia, sino a la propia Junta de Andalucía, con lo que el sistema corre el serio riesgo de ser parcial y arbitrario.

Se trata de un nuevo capítulo de la gran estrategia de control de la sociedad a través del dinero, un sistema de dominio que, combinado con el miedo, está dando resultados admirables en todo el mundo y que permite a los poderosos domesticar a la sociedad y controlar cualquier impulso de disidencia o rebeldía. El dinero junto con el control de los medios de comunicación, se ha convertido en el gran instrumento de poder de los gobiernos en las democracias degradadas de Occidente, más que la fuerza bruta y que las ideas convincentes.

El sistema se aplica ahora a los docentes, precisamente cuando se están produciendo movimientos de protesta, de resistencia activa y de objeción de conciencia ante la baja calidad de la enseñanza y la intervención cada día más intensa del gobierno en las escuelas, institutos y universidades.

Pero el poder ya ha desplegado ese método de control en otros sectores sensibles: con las empresas, premiando con subvenciones y ayudas a las que se someten y castigando con marginación e inspecciones fiscales a las rebeldes; con los militares, con los despachos profesionales, con los funcionarios, con las asociaciones ciudadanass y fundaciones y hasta en los ámbitos familiares, donde las ayudas sociales se conceden más fácilmente a los amigos que a los adversarios.

El dinero, mezclado con el miedo, está logrando en las sociedades occidentales un control de la población más efectivo que el logrado por los regímenes totalitarios en cualquier época de la Historia. Premiar al que se somete con un mayor nivel de vida y castigar al rebelde limitándole los ingresos es la más eficaz estrategia de los poderosos para controlar la sociedad.

En definitiva, se trata de trasladar a la sociedad lo que se practica desde hace tiempo en la política: aquellos que obedecen a las élites que controlan los partidos hacen carrera y prosperan, mientras que los que disienten o plantean problemas quedan marginados.

El método es injusto, inconstitucional y profundamente antidemocrático, pero esas carencias no significan un obstáculo para un poder cuyos objetivos y metas son ya, casi exclusivamente, permanecer en el poder y en los privilegios.


   
Sábado, 6 de Octubre 2007
Artículo leído 1578 veces




Comentarios:

1.Publicado por Juan A. Sánchez el 07/10/2007 17:56
Es es sistema en el que estamos presos. Una cárcel de lujo mejor que las que nos rodean, desde luego, pero donde cada vez se nota más un recorte a las libertades públicas, especialmente a la de disentir. Y lo peor es que ni electoralmente se ve alternativa.

2.Publicado por Algofer el 08/10/2007 19:31
¿Por qué se critica al que compra y no al que se vende?
Ambas partes son necesarias para el acuerdo en la transacción.

3.Publicado por Doctor Malo el 12/10/2007 17:12
Apreciado Francisco,
Me ha encantado tu artículo.
Lo cierto es que cada vez importa menos quién esté en el poder, porque los que de verdad mandan son los que ponen el dinero. En esto vamos copiando el modelo pseudodemocrático estadounidense, donde las mismas multinacionales invierten en las campañas de republicanos y demócratas. Y por si fuera poco, hoy en día los políticos parecen querer arreglarlo todo con "cheques".





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros