Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El poder absoluto en España


Nota

"Un estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el que los jefes politicos y su ejercito de colaboradores pudieran gobernar una poblacion de exclavos sobre los que no fuese necesario ejercer coaccion alguna pues amarian su servidumbre." Aldous Huxley, en 1931.

Los partidos políticos actuales han alcanzado en España casi el poder absoluto, un poder que aterroriza a los demócratas, un poder equiparable o superior al que tuvo el dictador Franco en su tiempo. Los partidos políticos son hoy la peor paradoja de la democracia española y su mayor pesadilla porque nacieron para revitalizarla, pero hay se han convertido en el mayor obstáculo para que la verdadera democracia pueda existir.

---



El poder absoluto en España
La aprobación en las Cortes de los planes de socorro a la banca, que empeñan más del 15 por ciento de la riqueza española en el rescate del dañado sistema financiero, demuestra que el poder político en España ha alcanzado un poder casi absoluto y que la incipiente democracia española, cuyas dos principales exigencias son el equilibrio entre los distintos poderes y la vigencia de fuertes controles al Ejecutivo para que no se convierta en un poder arbitrario, descontrolado y absoluto, ha sido asesinada y enterrada en silencio.

Han empeñado buena parte de la riqueza de la nación y han garantizado que las próximas generaciones de españoles vivan endeudadas sin ni siquiera consultar a los ciudadanos, los cuales son, en teoría, los soberanos y dueños del sistema democrático. La asurpación del poder popular, la humillación de la voluntad política ciudadana y la degradación de la democracia no pueden llegar ya más lejos en España.

Del sueño democrático español que se inició con la muerte del dictador ya no queda nada porque los partidos políticos, tras haber acumulado un poder aterrador, han dominado el sistema hasta degradarlo, han subyugado al ciudadano, en teoría el soberano de la democracia, y se han convertido en el mayor problema para que la democracia tenga vigencia. Los partidos no sólo son los principales culpables de la muerte del sistema, sino que han emprendido un camino que conduce directamente al exterminio de la ciudadanía libre y a la dictadura.

Nacieron para que se movieran en un espacio equidistante entre el Estado y la ciudadanía, con la misión de canalizar y estimular la participación de los ciudadanos en la política y en los procesos de toma de decisiones, pero los partidos políticos han traicionado su misión original, han abandonado al ciudadano, se han convertido en Estado y han monopolizado el poder con una fuerza y obsesión preocupantes.

Los partidos, sin capacidad para controlar su insaciable ambición de poder, se han profesionalizado y alejado de su misión original, que era necesaria y util para el desarrollo de la democracia, transformándose hoy en el principal obstáculo para que florezcan valores tan imprescindibles en democracia como la igualdad, la cooperación, la participación ciudadana, el debate libre y las libertades de expresión y de crítica.

Los partidos se han convertido en le espina dorsal de la democracia, desplazando a los ciudadanos, que hoy están en el exilio a pesar de que son, en realidad, los soberanos y únicos legitimadores del sistema. Los partidos, de hecho, han asesinado la democracia auténtica al ocupar el lugar reservado a los ciudadanos, convirtiéndose, además, en el principal obstáculo para la regeneración democrática y el necesario retorno de los ciudadanos al sistema.

Pero las "fechorías" realizadas por los partidos dentro del sistema democrático son muchas más: han eliminado todos los controles y cautelas establecidos para evitar precisamente que la democracia e convirtiera en lo que hoy es, una oligocracia de partidos; han ocupado el Estado, dominándolo, sometiéndolo y utilizándolo en provecho propio; han pervertido la esencia del sistema, sustituyendo el servicio al ciudadano desde los poderes públicos por el ansia ilimitada de privilegios y poderes; han ocupado los poderes básicos del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y liquidado su necesaria independencia, imprescindible en democracia; han arrebatado al ciudadano su derecho a elegir a sus representantes, sagrado en democracia, sustituyéndolos porque son los partidos los que elaboran esas listas cerradas y bloqueadas que el ciudadano no puede alterar y ante las que sólo puede aceptarlas o rechazarlas en bloque; han intentado liquidar la libertad e independencia de los medios de comunicación, controlándolos y sellando alianzas inconfesables con los grupos editoriales, privendo así a la democracia de la imprescindible capacidad de crítica y control del poder a través de la información; han sentido celos de la sociedad civil y la han extrangulado, sin comprender que es un espacio imprescindible para la libertad; han comprado o dominado a grandes instituciones como la universidad, los sindicatos, las religiones, los medios de comunicación y un sinnúmero de fundaciones, instituciones y organismos que, en democracia, deberían funcionar en libertad.

Pero el mayor "pecado" antidemocrático de los partidos políticos ha sido su intrínsica incapacidad para gestionar eficazmente la democracia desde el poder, pruducto de un vicio de origen extremadamente peligroso: los partidos son organizaciones con un funcionamiento interno autoritario, vertical y escasamente libre, en el que el líder siempre tiene razón y donde la libertad y la crítica quedan sustituidas por la sumisión a las élites y la fe ciega en las consignas y órdenes que emanan del partido.

Formados en esa antidemocrática escuela de vida, los dirigentes de esos partidos, cuando conquistan el poder, anteponen los intereses propios al bien común y son incapaces de gestionar la democracia, un sistema que debería funcionar justamente del modo inverso a como funcionan los partidos, con un flujo de influencia y poder que va desde abajo hacia arriba, desde el ciudadano al gobierno, un flujo que ha sido eliminado por unos partidos políticos que se han mostrado incapaces de entender la democracia sin dominio autocrático.


FRM
Miércoles, 22 de Octubre 2008
Artículo leído 1511 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 21/10/2008 11:32

ENCUENTRO POLÍTICO CALLEJERO EN VIGO
También asistió Rosa Diez

De los mítines políticos que me he tragado a lo que es un mitin o encuentro callejero de UPyD hay años luz, o mejor dicho, son dos cosas totalmente diferentes. Allí no había ni música ensordecedora, ni orquestas teloneras, ni banderas, ni pancartas, ni autobuses que te llevan y te traen. Nada, un tablao con unos micrófonos y dos micrófonos móviles que pasaban de asistente en asistente que lo solicitó. Desde estudiantes, profesionales con título universitario, representante de fuerzas del estado (paisano), pensionistas, extranjeros, amas de casa, trabajadores de la industria, en total unas 25 preguntas. Porque era un mitin en que un partido político estaba a disposición del público para contestar sus preguntas, aclarar conceptos, orientar a otros Casi dos horas de pié, de las que los asistentes fueron las estrellas hora y media.

No puedo decir que asistí a un mitin de UPyD , la realidad es que asistí a un mitin de la gente de Vigo. Y la gente habla de sus problemas y la normativa lingüística tiene inquieto al gallego, especialmente a quienes tienen hijos en edad escolar. Por otro lado una región gobernada por nacionalistas gane PP o PSOE es una muela de moler que el gallego no soporta. UPyD crece en Galicia, el boicot de la prensa con dueño es el indicador del nerviosismo que causa entre los partidos tradicionales.

UPyD y su portavoz no fueron a Vigo a hacer campaña política. Los gallegos, muchos que pidieron la palabra, empezaban dando las gracias a Rosa Díez por venir y hablar con ellos, por aclararles cosas de la política que no comprendían.

Esto es lo que ví y así se lo cuento. Ustedes saquen sus conclusiones. Y como un anuncio de televisión: Vean, elijan y voten .... o no. Yo votaré a UPyD si siguen como hasta ahora.

Ligur

2.Publicado por F. Rubiales el 21/10/2008 12:36
Pepe @hotmail.com:

Estimado amigo:

Me he tomado la licencia de copiar su magnífica cita de Huxley y de colocarla en el primer párrafo de mi artículo de hoy en Voto en Blanco.

Gracias y un cordial saludo.

F. Rubiales

3.Publicado por Pepe Lotas el 21/10/2008 14:29
Yo también he votado y votaré a UPyD. Es la única opción decente hoy en día y espero que resista a la infección que las otras tienen.
Es ciertamente asombroso y decepcionante el panorama descrito en el artículo.
Pero no hay que olvidar que la democracia no es un regalo. Hay que pelearla frente a los que la pervierten. Y el pueblo español sestea y se deja hipnotizar por los profesionales del fraude político.

La cita de Huxley es aleccionadora y es de 1931..
¿No os parece que nuestra sociedad se parece mucho?.
Pues eso, a pelearlo."





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros