Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El peligroso rencor del anciano


Nota



El peligroso rencor del anciano
La actitud de Santiago Carrillo, agresiva, temeraria, violenta casi, arremetiendo una y otra vez contra la derecha española, destilando rencor, dista mucho de ser la que correspondería a un anciano venerable de más de noventa años. La imagen de don Santiago alimentando la hoguera del odio y afirmando que "No hay necesidad absoluta de llegar a acuerdos con la derecha", confirma que la Historia está plagada de ejemplos de ancianos crueles que utilizaron la política y el poder para enfrentar a pueblos y derramar sangre.

El primero que me habló de la "peligrosidad" de los ancianos con poder fue Sandro Pertini, presidente de la república italiana, con el que tuve la suerte de mantener una interesante relación. Fue en 1983, en el palacio del Quirinal, donde nos había invitado a una comida para corresponder a una que le ofrecí en mi casa de Roma, cuando era director de la oficina de la Agencia EFE.

Cuando comenté a Pertini el valor de la experiencia y la importante contribución que los ancianos pueden hacer a la política, Pertini me miró fijamente y me dijo algo parecido a lo siguiente: “los ancianos en el poder somos muy peligrosos. La proximidad de la muerte nos hace osados, imprudentes y, muchas veces, demasiado crueles. Yo lo sé y tengo que estar permanentemente en guardia”.

Tenía razón el viejo y simpático presidente italiano. La historia demuestra que muchos ancianos, cuando se mantienen en la política, se tornan demasiado osados, casi temerarios y violentos. La proximidad de la muerte les hace perder miedo y prudencia y les impulsa a jugar demasiado fuerte. Al fin y al cabo tienen poco que perder porque la vida, que es el mayor tesoro humano, ya se les escapa. Esa temeridad, convierte al político anciano en más peligroso, incluso, que un político adolescente.

Estas reflexiones y cuatelas son aplicables al español Santiago Carrillo, el gran anciano de la política española, acusado por parte de la sociedad de haber ejecutado a sus adversarios político en Paracuellos, durante la guerra civil.

Ante muchos observadores de la política actual, Carrillo, que aprovecha cualquier micrófono o contacto con la prensa para calentar el horno político y arremeter contra la derecha, aparece como un ser cargado de rencor que, a sus años, tal vez mantiene demasiado vivos recuerdos de su pasado violento e imágenes tenebrosas de ejecuciones y de guerra civil.

Sería bueno para España que Don Santiago se calmara o enfocara sus energías hacia la paz y la concordia. Debería meditar en la conveniencia de despedirse de la vida sin esa furia y odio que se reflejan en sus ojos cansados. Debería contar cuentos a sus bisnietos... o quizás rezar para amortiguar su encuentro con el mas allá.



   
Viernes, 16 de Febrero 2007
Artículo leído 1124 veces




Comentarios:

1.Publicado por Moles el 16/02/2007 20:31
Franky,te propongo un negocio.
Como para vos no terminó la Guerra Civil,buscamos un país neutral,yo te entrego a un anciano genocida en Paracuellos y vos me entregás a Fraga,otro anciano genocida.
En la segunda parte del acuerdo,buscamos a los miles de asesinos del franquismo libres y yo busco a los que haya vivos asesinos de la República.
En la tercera parte se elige una bandera que no sea ni la republicana ni la del nacionalcatolicismo.
En la cuarta le ponemos una letra neutra al himno.O lo hacemos a ritmo de sevillanas.
En la quinta eliminamos a los partidos polìticos,que como todo fascista sabe,son la escencia de la corrupción y a la Monarquía,que como todo izquierdista sabe,son unos Borbones inútiles.
Luego todos de tapas por Sevilla que es muy linda y donde todo el mundo es bueno.

2.Publicado por Breugnon el 18/02/2007 12:25
Sr. Moles:
La Guerra Civil, terminó hace muchos años y con un saldo teriible de un millón de muertos La bandera y el himno por el que fueron asesinados, casi carece de interés. Sí lo tiene el que eran españoles que tenían un sueño: ¡vivir!. Las opciones políticas solo interesn, interesaban e interesaran a los que viven de ellas, no al pueblo llano. En estos momentos ocurre igual: nos importa un pepino que piense nuestra clase política; pero que hagan las instituciones para nuestro servicio, no como agencia de colocación y propaganda de sus afines; y lo más importante, que nos dejen vivir, comer y soñar.
Después nos vamos de tapas a Sevilla, a Bilbao o Barcelona; porque ahora mismo´sólo podríamos hacerlo con LIBERTAD en Sevilla; y eso es muy triste.

3.Publicado por JLC el 18/02/2007 14:01
La intervención de Moles es vergonzosa. Está cargado de rencor y no responde, para nada, al artículo de Voto en Blanco, donde no se toma partido sino que se critica una actitud de odio del señor Carrillo que es un dato comprobable, a juzgar por el comportamiento del viejo lider comunista. Creo que el artículo de voto en blanco condenaría a cualquiera que jugara a odio. Fraga es un implicado y un participante en la orgía del pasado, pero que yo sepa no se ha dedicado a alimentar el rencor. Creo que el tal Moles está amargado. O tal vez inflado de odio.


4.Publicado por Sebas el 18/02/2007 16:22
Moles: da vergüenza cómo transmites tu odio y tus complejos a través del lenguaje. Se te nota tristeza, complejos, odio y desarraigo. Carrillo, te guste o no, es un viejo que no ha superado sus traumas y que debe sentirse aterrado a la hora de rendir cuentas de una vida construida sobre la violencia y la dictadura. No entiendo por qué saltas para defenderlo. Fraga, al lado de Carrillo, es un asceta, eso sí, totalitario, pero no sanguinario.

5.Publicado por Albermir el 20/02/2007 02:22
TERMINÓ YA LA GUERRA CIVIL¡¡¡¡

6.Publicado por Moles el 20/02/2007 10:42
Si me dedicara a pescar gayegos,tenía el bote lleno.
Como pican!!!!!!
Ahora me explico porqué llevan ya tres guerras civiles y hasta los romanos los usaban como mercenarios.
Gladiator se llamamba "Ibéricus".
A la primera,todos histéricos,a los gritos y ¡¡Santiago y cierra España!!!
Juajuajuajuajuaj..................

7.Publicado por Itch el 20/02/2007 18:01
Carrillo puede sentir como ser humano miedo y pesar ante la muerte, pero como ateo dudo mucho que esté asustado por tener que rendir cuentas ante nadie. Lo que me extraña es que no se sienta traicionado por el régimen actual, en que se ha restaurado la monarquía y el socialismo se presenta completamente descafeinado.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros