Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

El lema de la FAPE "Sin periodismo no hay democracia" es una estafa


Nota

El periodismo, cuando es servil y contrario a la verdad, no es bueno para la democracia y suele sostener tiranías y abusos de poder. Es el periodismo libre, crítico e independiente el que es vital para la democracia, pero la FAPE parece no saberlo. Muchos de los que hoy gritan "Sin periodismo no hay democracia" han sido o son parciales y arbitrarios defensores de sus amos, gente que ha ocultado la verdad, manipulado o mentido para beneficiar a los suyos. Lo que debería reivindicar la FAPE es el periodismo decente, escaso en la España actual.
---



El lema de la FAPE "Sin periodismo no hay democracia" es una estafa
La Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE) ha caído en la demagogia frívola y el victimismo barato al aprobar y difundir el lema "Sin periodismo no hay democracia", una falsedad con la que quiere resumir el drama que vive el periodismo español, con miles de periodistas en el desempleo y con la casi totalidad de los medios perdiendo audiencia, prestigio y credibilidad.

La FAPE debería saber que ese lema es falso y esconde una auténtica estafa al ciudadano. Lo que la democracia necesita no es "Periodismo" sino "Periodismo honrado, independiente y valiente", capaz de fiscalizar a los grandes poderes, un requisito sin el cual la democracia no es posible. Es evidente que con periodistas cobardes, comprados o sometidos a los poderes, sobre todo al poder político, la democracia se debilita y lo que florece es cualquier tipo de tiranía porque ese periodismo al servicio del poder apuntala y fortalece la corrupción, la mentira y la injusticia.

Muchos de los periodistas que hoy lucen en sus solapas esa leyenda son ejemplos vivientes de lo que es sometimiento al poder y están acostumbrados a defender ante una audiencia cada día más indignada no la verdad, ni la objetividad, ni los valores de la democracia, sino el criterio y los intereses de los que mandan. Más que periodistas han sido "perros del poder", comprados o voluntarios, por muy duro que esa afirmación suene.

Si los directivos de la FAPE no creen que eso sea así, que indaguen entre los ciudadanos y tal vez descubran el profundo desprecio que los demócratas y gente honrada de España profesan a los periodistas, por sus mentiras, silencios cómplices, manipulaciones y connivencia con un poder político que ha dinamitado prácticamente todos los controles democráticos al poder y que campea por España disfrutando abusos, corrupciones y de una impunidad casi completa.

El número de periodistas en paro se ha triplicado en un año, hasta los 27.443. La crisis les ha golpeado duro, pero ellos quieren ayudas oficiales y tratamiento preferencial, olvidando que durante las últimas décadas han servido a los poderosos, mas que a la democracia, lo que implica que la sociedad no sólo no está en deuda con ellos sino que tiene mucho que reprocharles por haberse aliado con la mentira, la manipulación y las mafias que han arruinado a España.

Los periodistas, junto con los políticos, los jueces y los policías eran en 1978 los héroes del sistema y los profesionales más admirados y valorados. Hoy, después del fracaso de la mal llamada democracia española, sin separación de poderes, sin una ley igual para todos, manada por la corrupción, sin decencia y sin justicia, esos mismos profesionales figuran en las encuestas como los mas rechazados y despreciados por la ciudadanía.

Por algo será.

En mi libro "Periodistas sometidos, los perros del poder" (Almuzara 2009) hay una frase que resume con claridad el problema: "El periodismo libre es la columna vertebral de la democracia, pero el periodismo sometido es el sostén de la tiranía.". Algo tan elemental debería conocerlo la FAPE y difundirlo para que los ciudadanos conozcan su apuesta por la libertad y la decencia.

La FAPE debería rectificar y enterrar ese eslogan truculento y adoptar otro que encarne lo que el periodismo español necesita: recuperar el favor de los ciudadanos, para lo que tendrá que abandonar sus alianzas inconfesables y su cobardía ante el poder político y financiero para cerrar una alianza de hierro con el ciudadano, a los que está obligado a proporcionar información veraz, limpia e independiente, la única alianza permitida al periodismo en democracia.

La FAPE, si quiere que el periodismo resucite y recupere el vigor y respeto que ha perdido, debe liderar una profunda regeneración que proclame la grandeza de la verdad, de la independencia y de la crítica frente a los grandes poderes, verdadera misión central del periodismo en democracia. La bandera de la regeneración y no la victimista y llorona enarbolada en la actualidad es la que la FAPE tiene que alzar porque es la única que puede salvar a una profesión que está asustada porque ya se hace mejor periodismo en las peluquerías, bares e internet que en las redaciones mediáticas.



- -
Lunes, 17 de Diciembre 2012
Artículo leído 3041 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 17/12/2012 11:08
Hace mucho tiempo que en este blog nos referimos a la prensa como una continuación de los clanes políticos, desvergonzados portavoces. Para desgracia de los ciudadanos también esta profesión y oficio es algo más al servicio de la casta y poco que ver con el ciudadano. Aún hay excepciones pero en estado de extinción. Bien descaradamente, bien en forma de subvenciones, inserción de publicidad, concesión de licencias, etc. la otrora defensora de la verdad que gozaba de la confianza del ciudadano hoy no lo es y comunmente se la llama HMV. (His Master Voice),

LA VOZ DE SU AMO

Cada día más es necesario seleccionar lo que se puede leer.

LIGUR

2.Publicado por lomo el 17/12/2012 12:59
ESPAÑA
Un juez acusa a banqueros y políticos corruptos de quebrar España
«Han dejado el país más doblado que en años de terrorismo», escribe el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco


Después de la «decadencia de la clase política» denunciada por el juez Santiago Pedraz en el auto de archivo de la causa por manifestación del 25-S ante el Congreso, otro instructor de la Audiencia Nacional ha vuelto a poner el dedo en la llaga con unas duras acusaciones a los políticos y banqueros corruptos.
A diferencia de Pedraz, que eligió una resolución judicial para criticar la deriva de los políticos, el juez Eloy Velasco aprovechó un artículo publicado en el último número de la revista de la Asociación Profesional de la Magistratura, el colectivo conservador y mayoritario de la carrera judicial, al que pertenece. La columna se titula 'Las competencias de la Audiencia Nacional: del terrorismo a la delincuencia con corbata y olor a Chanel' y en la misma destaca el daño que ha hecho a España la corrupción política y los desmanes de los banqueros encausados.
«Los políticos de segunda fila que saquean las arcas públicas y los banqueros que desvían la riqueza financiera hacia su bolsillo o hacia la quiebra que al final tenemos que pagar todos, y que con olor a Chanel o a Loewe, han dejado el país más doblado que muchos años de terrorismo», afirma Velasco.
El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que el pasado 6 de diciembre envió a prisión al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, bajo fianza de 30 millones de euros, hace esta referencia a los corruptos para justificar la necesidad de que la Audiencia Nacional siga investigando estas conductas, en un momento donde crecen las voces que apuestan por su desaparición ante el final de ETA.
Pullazo a la prensa
Velasco explica que los casos de terrorismo, pese a ser muy mediáticos, ocupan un porcentaje muy escaso en los juzgados comparado con otros asuntos. Para ello enumera la corrupción, el crimen organizado, terrorismo internacional, delitos económicos, justicia universal, salud pública, delitos informáticos o el narcotráfico, «la materia que más esfuerzo y trabajo nos exige pese a que la prensa solo le interesa cuando a un juzgado se le pasa uno de los tantos plazos que constantemente hay que observar». Por todo ello, considera que «es necesario que exista la Audiencia Nacional, y si no, había que hacerla existir».
No es la primera vez que el juez, exdirector general de Justicia en la Comunidad Valenciana con Eduardo Zaplana, se desmarca con reflexiones un tanto polémicas. Hace un año, en una jornadas sobre la situación de la Justicia organizadas por el consejo notarial, Velasco se mostró partidario de que el Tribunal Constitucional desapareciera coincidiendo con las voces políticas que rechazaban su existencia tras legalizar Bildu.
En ese foro, el juez que investigó el caso del saqueo de Marbella también dejó un recado a los políticos. «La Justicia no se arregla sin política, pero la política pasa de la Justicia», lamentó, al tiempo que confió en que sus demandas para mejor la administración judicial «se fuguen a alguno de esos cerebros maravillosos que viven de la política».

3.Publicado por Eugenio Este el 17/12/2012 19:46
¿Pagarán algún día todas sus fechorías los detestables individuos de la casta parasitaria, los deleznables banqueros que nos esquilman y los perros del poder y demás mamporreros que traicionan y destruyen España?.
En eso estamos...

4.Publicado por vanlop el 17/12/2012 20:56

Eugenio:

Me temo que no. Porque ya se va viendo como ladrones y corruptos de todos los estamentos o poderes del Estado, incluido el cuarto, que es el que nos ocupa hoy, se mueren de viejos y llevándose al cementerio el producto de sus robos.

El problema del periodismo es que se muere, pero los periodistas en lugar de hacer de la desgracia virtud y levantarse, han escogido el camino fácil, el de las subvenciones. Y tras el primer paso, nos encontramos en el círculo vicioso.

Si en lugar de aceptar las dádivas del poder hubieran reinventado la profesión y se hubieran lanzado a otro tipo de periodismo, tal vez las cosas serían de otro modo.

Pero aceptaron las limosnas y ahora no sólo se dedican a cantar las alabanzas de los que pagan sino que además ni siquiera hay buenos periodistas. No hay más que leer los artículos que se escriben en cualquier periódico para darse cuenta de la incultura absoluta que domina a los redactores. Y no se les cae la cara.

Luego están los creadores de opinión, a los que nadie cree pues se nota desde le primer momento quién les paga. Pero por otra parte, el periodista cuenta lo que pasa, lo mejor que puede y opina, pero es el ciudadano el que crea la opinión.

Tal vez esto ocurra desde que El País afirmara que ellos eran una fábrica de noticias. Tal vez el influyente diario sentara la definición o se limitara a recoger lo que todos los periodistas sentian. Pero aquello hizo furor, hasta que algún periodista de la vieja escuela dijo que los periodicos no eran fábricas de nada, que eran meros relatores.

En estos momentos las empresas reciben las subvenciones porque la ficción política no puede sostenerse sin un mínimo de voceros que canten sus alabanzas, pero una vez perdida la dignidad, son los políticos los que mandan y tienen bien sujetas a las empresas con el asunto de las licencias.

Pero todavía se puede hacer periodismo en este estercolero. Lo único que se necesita es imaginación y valor para jugarse los cuartos. Imaginación para ocupar espacios vacíos con mensajes dignos y un poco de dinero para comenzar a funcionar. Internet es muy grande y se pueden hacer muchas cosas.

5.Publicado por Miqueas el 17/12/2012 20:57
El mayor mal no es cuando no hay democracia sin periodismo, es cuando no hay democracia con periodismo.

6.Publicado por Sabiduría popular el 18/12/2012 13:20

-A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre. (Pío Baroja)

-El cañón mató al feudalismo, la tinta matará a la sociedad moderna. (Napoleón)

-El periodismo mata la literatura. (Miguel de Unamuno).

-La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira.
(Jean François Revel)


-Es imperdonable que la ciencia tenga que torturar a los animales, que hagan sus experimentos con los periodistas o los políticos. (Henrik Ibsen)


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros