Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El gratuito acorrala a la vieja prensa escrita (1)


Nota



El gratuito acorrala a la vieja prensa escrita (1)
Es cierto que la mayor amenaza para la prensa escrita en los últimos años no ha sido la consecuencia de una gran innovación, ni ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías, sino por la aplicación de una idea tan simple como eficaz: regalar en horas tempranas un periódico que pueda leerse fácilmente y que cubra las apetencias informativas básicas.

Sin embargo, también es cierto que el éxito del gratuito, que ya acapara nada menos que el 41,1% del mercado español, que a lo largo del año 2005 se ha revelado como el mayor enemigo de la prensa diaria tradicional y una de cuyas cabeceras, el "20 minutos", quizás sea ya el diario con más lectores en España, no se explica únicamente por la simpleza y genialidad de su fórmula.

España es uno de los paises del mundo con mayor penetración de la prensa gratuíta, lo que indica, en opinión de los expertos, que los periódicos gratuitos corroen los cimientos de la prensa tradicional porque ésta ya había contraído antes enfermedades mortales.

Cuando los periodistas suecos Pelle Anderson y Robert Braunerhielm y la editora Monica Lindstedt y distribuyeron el primer ejemplar de "Metro" en Estocolmo, en febrero de 1995, los grandes diarios ya habían cometido graves errores estratégicos y mostraban síntomas evidentes de su decadencia.

El primer error fue perder el norte y olvidar los nobles orígenes de la prensa moderna. Esa prensa fue una creación del ciudadano en el siglo XVIII, que concibió la prensa libre como un instrumento imprescindible para la defensa de la democracia y para controlar al poder del Estado, siempre desbocado, siempre insaciable. Las empresas editoriales cambiaron su alianza natural con los ciudadanos por una alianza artificial e interesada con la política y los grandes poderes. El resultado fue una catástrofe: la prensa sucumbió a la fascinación del poder, perdió la independencia, se alejó del concepto "objetividad" y creyó a pie juntillas aquel mensaje envenenado que describía a los periódicos como "el cuarto poder". El error fue garrafal porque las empresas editoras lucharon por ser el cuarto poder, cuando eran más que el primero. Al estar al lado del ciudadano, la prensa libre y democrática compartía el poder del ciudadano, que es el supremo en democracia, el que posee la soberanía, el que otorga o quita la legtimidad al poder público y el que pone y quita gobiernos.

El segundo gran error fue perder los nervios ante los primeros reveses y descensos en los índices de lectores. En lugar de apoyarse en los profesionales y reforzar las redaciones para enderezar el rumbo mediante renovadas capacidades informativas, las empresas editoras se apoyaron en los gerentes y abrieron las puertas del negocio a los economistas y técnicos del marketing, a los que entregaron el timón de un negocio que no entendían y al que aplicaron, sustancialmente, las mismas recetas que servían para relanzar supermercados, empresas eléctricas o negocios de venta de coches.

Después de esos errores iniciales llegaron, en cadena y con cierta lógica, todos los demas: alianzas con los poderes públicos para incrementar poder, influencia e ingresos publicitarios, algo que impedía una información política veraz e independiente; alianzas con grandes empresas anunciantes, sobre las que ya no se podía informar libremente; incremento artificial de las tiradas, basadas en acuerdos de venta de paquetes de periódicos con grandes anunciantes y, sobre todo, de grandes promociones, algo que, además de ser enormemente costoso, confundió al lector y desprestigió a unos medios que, ante los ojos del ciudadano aparecían ya como "bazares" distribuidores de porcelana, relojes, libros, vídeos, cuberterías y mil artilugios más.

Esta política potenció la debilidad de los medios porque sólo introdujo parches paliativos, mientras que la esencia del negocio, peridística, informativa y cívica, continuaba enferma y sin tratamiento. A partir de ahi, todo fue cuestión de tiempo y los errores en cadena consagraron los tres grandes males de la prensa escrita actual: divorcio con los ciudadanos y lectores, pérdida de credibilidad y pérdida de prestigio.

(sigue)

Franky  
Martes, 8 de Noviembre 2005
Artículo leído 3428 veces




Comentarios:

1.Publicado por keepwalking el 08/11/2005 17:23
la esencia del negocio en muchos casos deja de ser periodística, informativa y cívica... se anteponen los intereses económicos; un periódico gratuito actualmente es una chollazo, los ingresos por publicidad, ocupar el mayor espacio posible con la publicidad (primando por encima del espacio dedicado a noticias) tiene aspectos positivos tanto como negativos, y mal que me pese, no se suelen cuestionar otro tipo de implicaciones

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros