Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El gobierno belga dimite por menos de la mitad de lo que hace el de España


Nota

El gobierno de Bélgica es el primero que cae como consecuencia de la crisis y lo ha hecho por presionar al Tribunal de Apelaciones. Si en España se aplicaran las mismas reglas éticas, el gobierno debería haber dimitido hace meses.
----



El gobierno belga dimite por menos de la mitad de lo que hace el de España
El primer ministro de Bélgica, el democristiano flamenco Yves Leterme, se ha convertido en el primer líder europeo que pierde el poder por causa de la crisis económica en Europa. Y lo hizo no por gestionar mal la crisis en general, sino por presionar al Tribunal de Apelaciones de Bruselas para evitar la paralización de la venta de Fortis.

Si en España se aplicasen las mismas normas éticas y democráticas vigentes en la política belga, el gobierno español, que no necesita presionar a los altos tribunales porque nombra, incluso, a sus miembros, debería haber dimitido hace mucho tiempo.

El Tribunal de Casación belga, similar al Supremo español, concluyó en informe de gran dureza, que hay "indicios serios" de la intervención del Gobierno para presionar a los jueces, lo que provocó un escándalo político que no dejó a Leterme más salida que presentar la dimisión de todo el Ejecutivo ante el rey.

Para países como España, donde las democracias han sido desarboladas y degradadas, lo que convierte a los gobiernos en prácticamente blindados e impunes, lo ocurrido en Bélgica es todo un ejemplo a considerar.

Si la causa de la caída del gobierno belga ha sido su intervención ante una Justicia que debe ser independiente en democracia, los gobiernos españoles, desde el socialista de Felipe González, que decretó la "muerte" de Montesquieu y tuvo la osadía de someter a control los altos tribunales de Justicia, hasta el actual, sin olvidar al de José María Aznar, que reforzó, incluso, el intervencionismo del gobierno, deberían haber dimitido no sólo por interferir, sino por algo todavía más grave: por intervenir hasta el extremo de nombrar a los magistrados y tal vez hasta por controlar la cúspide del sistema español de Justicia.

El intervencionismo del gobierno en los demás poderes, un "pecado" insoportable en cualquier democracia avanzada del mundo, es en España un rasgo habitual que degrada y deslegitima la democracia. Las intervenciones no sólo afectan a los altos tribunales, sino que son especialmente intolerables en el Parlamento, donde los diputados y senadores no pueden votar en conciencia, ni tomar la palabra por iniciativa propia, demostrando así que están sometidos y representan a sus respectivos partidos, no a los ciudadanos, con los que ni siquiera se relacionan.

Pero el "intervencionismo" antidemocrático español va más lejos: el gobierno se atreve a intervenir en la vida interna de las empresas y a interferir en su composición accionarial, como quedó demostrado en casos como el fallido asalto al BBVA y a la exitosa compraventa de ENDESA, ambos con apoyo directo de la Moncloa, mientras que los partidos políticos controlan los tres poderes del Estado y han invadido hasta espacios vitales de la sociedad civil que les están vetados en democracia, como las universidades, las cajas de ahorro y otras instituciones y organizaciones que deberían mantenerse independientes y libres por razones de salud pública, sin mencionar que esos partidos también controlan y dominan a miles de instituciones y empresas, en teoría libres e independientes, por medio de los concursos públicos, subvenciones y otros privilegios que se administran desde el poder político.

La dimisión del gobierno belga ha puesto de manifiesto, una vez más, la baja catadura moral y política de la inexistente y mal llamada "democracia" española.


   
Sábado, 20 de Diciembre 2008
Artículo leído 628 veces




Comentarios:

1.Publicado por    Rubén el 20/12/2008 10:46
cierto. Si en España se aplicara la misma medida, ningún gobierno desde la muerte de Franco habría subsistido. La democracia española es una cloaca y la Transición fue una estafa a los españoles, que creyeron que se instauraba un nuevo sistema, más justo y ciudadano, cuando lo único que hicieron aquellos políticos y padres de la patria fue sustituir el agotado Franquismo por una "casta" de políticuchos sedienta de poder, de revancha y de privilegios.

Rubén

2.Publicado por Otro el 27/12/2008 18:59
Después de la disciplina de partido, consecuencia directa del sistema político basado en listas cerradas, uno de los problemas más serios que contamina la democracia española es la falta de responsabilidad de los políticos. En este país no ha dimitido nadie desde el ministro Asunción, y de eso hace casi quince años. :-(

Y no será que no ha habido motivos de sobra en estos quince años para que dimitan varios ministros, secretarios de estado y cargos autonónicos...

Feliz Navidad!

PD: Rubén, no sea tan negativo. ;-) La democracia española tiene muchos fallos y gordos (y este blog se dedica a los peores), pero sigue siendo preferible a una dictadura donde sólo pueden vivir a gusto los amigos del poder.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros