Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El fracaso de la Comunidad Iberoamericana de Naciones


Nota



El fracaso de la Comunidad Iberoamericana de Naciones
La última cumbre Iberoamericana, recién celebrada en Salamanca, sumó un fracaso más a su ya larga y lamentable historia de impotencia y mediocridad. La historia de la Comunidad Iberoamericana de Naciones es la de un gran proyecto que no termina de despegar porque sus artífices, les jefes de Estado y de Gobierno, no tienen ni empuje, ni prestigio, ni agallas.

Los políticos hablan de éxito, de un antes y de un después de Salamanca, de que haber logrado reunirse ya es en sí un éxito. Sin embargo, ellos, alienados y viviendo lejos del pueblo y de la realidad, son incapaces de ver lo que muchos ciudadanos vemos con claridad meridiana: la Comunidad Iberoamericana de Naciones es una gran idea mal gestionada por unos políticos que la han convertido en un fracaso permanente, que ni siquiera merece el respeto de la comunidad internacional, y que se arrastra impotente, año tras año, entre la indefinición, la impotencia y la cobardía.

En Salamanca, quisieron ser osados e independientes al apoyar a Cuba, pero bastó una protesta de Washington para que la Cumbre diera marcha atrás. Quieren ser una comunidad unida y con peso en la escena mundial, pero están dramáticamente separados y alejados unos de otros, sin una identidad que les una, sin principios que puedan defender juntos, sin otra posibilidad real en la agenda que la de hacer turismo presidencial cada año.

La próxima cita de la impotencia, el año próximo en Montevideo.

En Estados Unidos, la Casa Blanca está contrariada por los excesos y actitudes de los iberoamericanos en Salamanca y afirman que "han tomado nota", explicando las posturas con sarcasmo, como lo refleja la dura frase, referida a los jefes de Estado y de gobierno, "quizás han tomado demasiado vino", pronunciada por Otto Reich, ex subsecretario de Estado norteamericano y ex asesor de Bush.

Y, sin embargo, la Comunidad tiene sentido y podría lograr un sorprendente peso en el mundo, si los pueblos iberoamericanos tuvieran fe en ellos mismos y si muchos de sus dirigentes fueran realmente líderes representativos de los pueblos que gobiernan, si tuvieran la valentía de enfrentarse al Imperio, si fueran capaces de dotarse de principios y de valores comunes que pudieran ser proclamados y defendidos.

Podrían unirse en torno a la idea de crear una democracia auténtica, pero la mayoría de ellos no son demócratas, ni creen en la democracia, sino que encabezan oligocracias y se sirven de ellas para obtener poder y brillo. Podrían defender un frente unido e independiente ante Washington, pero todos tiemblan ante el poder y la fuerza del “gringo” y sueñan en secreto con la amistad y los favores del Imperio. Podrían defender quizás un mercado común y una cooperación económica auténtica, pero ni siquiera reciben con cariño a las empresas españolas, brasileñas o mexicanas que se instalan en la región.

España, gracias a su capacidad económica, podría ejercer cierto liderazgo, pero España está tan subdesarrollada como las demás en valores y principios y el actual gobierno de España, torpe y débil en la escena internacional, ni siquiera puede hoy liderar la unidad de su propio pueblo.

Es tan lamentable como triste, pero sólo les une el idioma. La distancia es enorme en aspectos tan vitales como la concepción del poder, donde se mezclan dictadores con oligarcas y torpes aprendices a demócratas, como la defensa de valores comunes, que nadie encuentra porque unos creen en la dignidad, otros sólo en el desarrollo y la mayoría únicamente en el poder, como la búsqueda y defensa de una identidad común, porque unos se sienten americanos, otros europeos, algunos revolucionarios, otros bolivarianos, otros representantes de la vieja derecha y otros miembros de una izquierda que ha perdido su ideología y la ha cambiado por ambiciones, sentimientos y sensibilidades.

La comunidad Iberoamericana es un precioso y frustrante sueño mal gestionado por gente dominada por el relativismo, que quieren contentar a todos, que sólo creen en las concesiones, expertos en dar marcha atrás, políticos que antes de soñar deberían aprender a ser libres, dignos y auténticos demócratas.



Franky  
Jueves, 20 de Octubre 2005
Artículo leído 1943 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros