Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El fascismo español, de derecha y de izquierda, hace músculo, pero se esconde


Nota



El fascismo español, de derecha y de izquierda, hace músculo, pero se esconde
En Europa se considera como un "milagro" que en España no existan grupos ultras de derecha y de izquierda. El español es un caso insólito en un continente en el que el intenso crecimiento del extremismo fascista, rojo y negro, parece imparable, sobre todo en países como Austria, Holanda, Belgica y Francia. Sólo en Grecia se observa un fenómeno parecido al español.

Enterrado aparentemente por la exitosa transición del Franquismo a la democracia y olvidado en las dos últimas décadas ante el brillante espectáculo de la prosperidad, las libertades y la convivencia pacífica, muchos dicen que el extremismo fascista está resucitando ahora en España, impulsado por el miedo a la desintegración del país, la actitud arrogante del nacionalismo, la invasión de los inmigrantes y una sorprendente batería de errores y majaderías de los que únicamente son culpables los poderes dominantes en la España actual.

Sin embargo, la alarma es falsa porque el fascismo en España ha existido siempre y hasta ha disfrutado de una salud de hierro, pero con una sustancial diferencia con respecto al resto de Europa, que en España tanto el fascismo de derecha como el de izquierda están ocultos en el seno de los partidos políticos, camuflados de demócratas y disfrutando de todas las condiciones que requieren para crecer y saciarse: autoritarismo, poder sin controles, recursos y dominio del Estado, de las instituciones, de la sociedad y de los individuos.

El autoritarismo fascista español, que gozaba de buena salud en el régimen del general Franco, no desapareció al llegar la democracia, sino que se camufló y se fue insertando, primero con prudencia y después con osadía, en los distintos partidos políticos, donde los verdaderos "fachas" encontraron el caldo de cultivo óptimo para desplegar su afición al totalitarismo y al dominio de la sociedad desde el Estado.

Al renunciar a presentar su propio rostro ante el electorado y preferir el camuflaje que le ofrecían unos partidos políticos que en ningún momento de su historia reciente han practicado la democracia interna, los fascistas españoles dieron la sensación de haber desaparecido milagrosamente, sorprendiendo así a los observadores y analistas y contribuyendo a mitificar la Transición española hacia la democracia.

Sin embargo, el fascismo español, aunque cada día es más saludable y tiene sus filas más nutridas, sigue prefiriendo mantenerse oculto en el seno de los partidos, donde muchos de sus miembros están alcanzando altos niveles de poder, antes que salir a la luz y presentar su propio rostro. Ni siquiera se deciden a abandonar su cómodo refugio ahora, cuando existen en España condiciones altamente favorables para que las opciones electorales extremistas tengan muy buenas posibilidades.

Factores como la desintegración del Estado de Derecho, la unidad nacional quebrada, los excesos de los nacionalismos vasco y catalán, la debilidad del Estado ante ETA y la invasión desordenada de los inmigrantes benefician en teoría el nacimiento de una oferta electoral autoritaria en España.

No es cierto, como han dicho algunos políticos, que el fascismo esté a punto de organizarse y de formar sus propios partidos en España, ni tampoco es verdad que las principales causas de que el fascismo, tanto de derecha como de izquierda, esté renaciendo en España sean el catastrofismo, las descalificaciones mutuas de los dirigentes y partidos políticos, los errores estruendosos de los gobiernos o la pérdida de prestigio e imagen de la política y la clase dirigente. Los fascistas españoles, perros autoritarios que sólo creen en el poder y en el dominio implacable del Estado sobre el individuo, se sienten tan a gusto en el seno de los grandes partidos estatales y, sobre todo, en los nacionalistas, a los que están llevando hasta un peligroso extremismo, que no sucumben a la tentación de dar la cara, quizás porque dentro de las estructuras verticales de los partidos alcanzan ya todas sus apetencias ideológicas, de influencia, poder y dominio y porque las agrupaciones que los acogen son cada día menos democráticos y más autoritarios.

El fadcismo español fabrica músculo en la trastienda y lo hace al amparo ahora de factores como el creciente descrédito de la política y al debilitamiento de la democracia española, que ha perdido prestigio e imagen, que se aleja de los ciudadanos y que aparece ante la sociedad como un club de partidos políticos obsesionados por el privilegio, la trifulca y la acumulación de poder.

El fascismo es una enfermedad del alma cuyos principales rasgos son una concepción totalitaria de la vida, la utilización del Estado y del Partido Político como fuente de privilegios, poder y dominio y una dañina incapacidad para distinguir el bien del mal y para configurar una justa escala de valores.


Franky  
Viernes, 6 de Octubre 2006
Artículo leído 6416 veces




Comentarios:

1.Publicado por El Cateto el 07/10/2006 10:16
"El fascismo es una enfermedad del alma cuyos principales rasgos son una concepción totalitaria de la vida, la utilización del Estado y del Partido Político como fuente de privilegios, poder y dominio y una dañina incapacidad para distinguir el bien del mal y para configurar una justa escala de valores."

¿Eso no pasa ya en Andalucia con el SOE?

2.Publicado por linus el 07/10/2006 10:55
Es verdad, el fascismo y totalitarismo no se han ido aún, se han mantenido dentro de la actual esctrucutra.

En realidad lo que está surgiendo ahora son asociaciones, movimientos y partidos "de centro", que dejaran a los extremos a los actuales partidos mayoritarios. O al menos eso espero.

un saludo





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros