Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El ejemplo de Fernando Lugo


Nota

Acabamos de leer en la prensa que los parlamentarios andaluces pretenden subirse nuevamente el sueldo, un asunto que escandaliza y produce nauseas a la ciudadanía, sobre todo cuando se produce en tiempos de crisis, en los que gran parte de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes. La "voracidad" insaciable de nuestros políticos nos trae a la memoria el edificante ejemplo del nuevo presidente de Paraguay.
---



El ejemplo de Fernando Lugo
Fernando Lugo, el ex obispo católico que tomó recientemente posesión como nuevo Presidente de Paraguay, ha dado un ejemplo notable a nuestros políticos al renunciar a su sueldo y a su residencia presidencial, devolviendo así a la política aquel caracter "amateur" y ejemplar que tuvo la democracia en sus orígenes, ahora desaparecido y que nunca debio perderse.

El ejemplo de Lugo nos lleva a compararlo con los políticos españoles, donde cualquier alcalde de pueblo gana más dinero y se mueve con más boato que la mayoría de los presidentes de América Latina y África.

Voto en Blanco ha criticado sin clemencia los privilegios de la infectada clase política española, una casta de "nuevos amos" adicta al poder que suele autoadjudicarse sueldos inmerecidos si se tiene en cuenta su habitual impericia y torpeza en la gestión pública. Amparados en el malévolo y falso argumento der que los políticos deben estar bien pagados porque si no lo están tienden a corromperse, la clase política española ha dinamitado el concepto de igualdad, sagrado en democracia, y se ha autoadjudicado privilegios que no están al alcance del resto de los ciudadanos, como el derecho a cobrar pensiones máximas con sólo ocho años de empleo político, cuando los demás debemos cotizar varias décadas para tener derecho a pensiones generalmente miserables.

Pero esos privilegios de la "casta" política española van mucho más allá de los sueldos y pensiones de oro y penetran en los ámbitos de los cohes oficiales, las dietas, los gastos de representación, las residencias oficiales, los asesores, las tarjetas de crédito ilimitadas, la seguridad personal y la utilización casi sin límites de espacios y recursos públicos en la vida privada, sin mencionar privilegios ilegales y delictivos, por desgracia frecuentes, como son las comisiones, los cohechos, el amiguismo, la utilización del poder para beneficiar a los amigos y para fustigar al adversario y otras facetas de la corrupción.

El obispo Lugo, miembro de esa Iglesia Católica tan "odiada" por el actual gobierno de Zapatero, ofrece un ejemplo a nuestra infectada élite política no sólo al renunciar a su residencia presidencial y a su sueldo, sino también al emplear toda su fuerza en combatir la corrupción, un mal que en España ya es endémico y frente al cual el sistema ya casi no reacciona.

Aunque existen excepciones dignas de ser destacadas, la clase política española tiene un grave problema de prestigio e imagen porque, según revelan las encuestas del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aparece ante los ojos de los ciudadanos como una casta corrupta y es percibida como uno de los grandes problemas de la sociedad.

Los políticos no sólo ofrecen un ejemplo denigrante por su comportamiento, sino que ha llegado demasiado lejos en su desprecio a la prudencia y a la justicia al crecer desordenadamente y multiplicarse exponencialmente, como lo hacen las células cancerosas. La España actual tiene una densidad de políticos, cargos de confianza, asesores, enchufados, secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores, asimilados, interinos, sujetos dedocratizados y satélites de los partidos poderosos que causa terror.

El "cancer" del poder político en España ha crecido tanto que cada comunidad posee hoy un gobierno con más funcionarios y servidores que el antiguo gobierno central franquista, sin mencionar los generalmente inútiles parlamentos autonómicos, que legislan innecesariamente y "fabrican" leyes que nadie cumple para justificar su existencia, las diputaciones, auténticos gobiernos en miniatura cargados de presupuesto, y los ayuntamientos, algunos de los cuales mantienen más funcionarios que los que tenía Felipe II en aquel Imperio español del siglo XVI, donde "nunca se ponía el sol".

Hasta ahora, gracias al constante crecimiento de la economía y al despilfarro público, que no ha acumulado reservas para los tiempos malos, como era su deber, el monstruoso sistema político español ha podido mantenerse, pero ¿Qué ocurrirá ahora, cuando la economía en crisis hace del dinero un bien escaso? ¿Incrementarán los impuestos para seguir viviendo a cuerpo de rey o se endeudarán irresponsablemente?

El Estado tiene que "adelgazar" con urgencia y a España le va la vida en ello.

Que nadie malinterprete intencionadamente nuestras críticas. No estamos pidiendo a nuestros políticos que abandonen la corbata o que vivan como indigentes, sino que tengan la suficiente decencia para no hacer de la política una fuente de enriquecimiento personal y para que recuperen aquel carácter ejemplarizante y semiamateur que tuvo el servicio público en los orígenes de la democracia, hoy pulverizado por una "casta" demasiado arrogante y ávida de privilegios y ventajas.

Las aquí vertidas son críticas tan certeras y comprobadas como vergonzosas para los verdaderos demócratas. Cualquier ciudadano español puede citar ejemplos concretos de individuos sin escrúpulos, sin ideología ni méritos que, despues de dedicarse algunos años a la política, se retiran con coches de alta gama, segundas viviendas y atuendos dignos de las pasarelas de Hollywood, sin que la Fiscalía ni Hacienda hagan nada para investigar tan insólita riqueza.


   
Domingo, 31 de Agosto 2008
Artículo leído 1133 veces




Comentarios:

1.Publicado por AIRAM el 31/08/2008 12:10
Es vergonzoso lo que está ocurriendo en España, pero me estoy dando cuenta que la mayoría de las personas vuelven la cara para otro lado y no entran en estos temas, están adormecidos o bien por la telebasura, o deportes ect. No es que los critique porque les guste eso, están en su derecho, pero me gustaría que se den cuenta que ya no se llega a fin de mes y que se pregunten ¿El por qué?, que no se va a comer con lo que se ve en ciertos programas de tv, ni van a venir las hadas ni principes azules para solucionar el problema. Eso es ya problema de todos nosotros, de que nos demos cuenta que se nos está utilizando con subidas de impuestos continuamente comida, combustible,telefónica y un largo etc. /y eso es imposible de llevar. Me gustaría que un polítco cada mes tuviese una pensión de menos de 500 €. como muchos ancianos, a los que debemos dar las gracias pues por su trabajo se levantó la economía, y así se les está pagando.

Muchas gracias

2.Publicado por Juan A. Sánchez el 31/08/2008 14:29
Esperemos que Lugo no se nos estropee. De momento pinta bien la cosa, un católico comprometido llevando sus ideales a la política sin más fin que mejorar la vida de sus semejantes. Pero lo dicho, confiemos que no nos lo estropeen.

3.Publicado por Un Culé el 31/08/2008 19:04
Mire Sr. Rubiales, voy a comenzar dicéndole que estoy totalmente de acuerdo con Ud. pero no así la izquierda quien argumentará que si no se cobra buen sueldo , sólo vendrán a la política los ricos, a quienes el dinero ya no les preocupa (Aunque una cosa es cobrar y otra enriquecerse como hace la izquierda en general).

Por otra parte, el votante no podrá, con su voto, socución a este problema.
Hay persona con el "coco" tan comido que votan siglas aunque esta hagan lo que hagan.

Hoy mismo, hablando con un amigo, me reconocía que los políticos no tienen medida y que son insaciables.

Le he puesto, a continuación, el ejemplo del alcalde de una pequeña población que ha doblado los impuestos para colocarse sueldo y la contestación ha sido unmediata "es que esnecesario pagar impuestos para atender las necesidades del municipio".

A lo que yo le he replicado que el anterior no cobraba y atendía de igual manera las necesidades del municipio y la contestación no se ha hecho esperar "aquel es rico".

Si comparamos ambas fortunas serían iguales o muy parecidas pero uno lleva las siglas con las que simpatiza, mi amigo, y el otro no.

Esta visión tan poco objetiva y tan partidista hace fuertes y hasta fanfarrones a nuestros políticos, tanto de dercha como de izquierda o nacionalistas.

Algún día despertaremos y sabremos exigir lo que es nuestro.

4.Publicado por El Cateto el 01/09/2008 00:00
Un Estado tiene que tener pocos funcionarios, duramente seleccionados y bien pagados. Y el que meta mano en la alcancia pues se le corta.

En mi ramo, que es la educación, hay una enorme cantidad de asesores, el sueldo se está quedando en nada, y la selección se hace por acumulación de tiempo de interinidad. En la sanidad lo mismo.
Así está la educación, la sanidad y el estado en general.

5.Publicado por Ego el 01/09/2008 20:27
Les pedimos a nuestros politicos "que tengan la suficiente decencia para no hacer de la política una fuente de enriquecimiento personal y para que recuperen aquel carácter ejemplarizante y semiamateur que tuvo el servicio público en los orígenes de la democracia"

Les pedimos a nuestros conciudadanos que no "lvuelven la cara para otro lado y no entran en estos temas, están adormecidos o bien por la telebasura" y además que se informen y que no se dejen llevar por las siglas de un partido a la hora de votar.


Señores, estamos pidiendole a un olmo no que nos de peras, sino que de melones sin pipas.

La mayoría del pueblo es así, la incultura abunda por doquier y la respuesta de la gente de "a mi la política no me interesa" o "yo voto a fulanito porque me cae bien" o aun mejor "Pero el Real Madrid ha ganado la liga" se repiten.

Habría que cambiar la educación, y asegurar una mayoría informada e independiente, o cambiar las leyes de voto.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros