Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El drama de la Justicia politizada y las asociaciones judiciales en España


Nota

Juan Carlos Monedero, esa especie de "gurú" liberado de Podemos, uno de los ignorantes en democracia más destacados del panorama español, ha dicho que jueces y guardias civiles esperan la orden de un gobierno de Unidos Podemos para detener y juzgar corruptos. Esa opinión, que ignora la independencia de la Justicia y de las fuerzas de seguridad del Estado, ha exasperado a muchas personas en España, entre ellas a los mismos jueces y guardias civiles.

Sin embargo, la realidad demuestra que los partidos políticos, en España, manejan y controlan, por lo menos parcialmente, la actuación de muchos jueces y fuerzas de seguridad, toda una burla a la democracia y a la decencia del país.

Ya en los años ochenta criticaba yo en un artículo de prensa y en charlas, siendo director de la agencia EFE en Madrid, la existencia de una excesiva politización de la Justicia y de los intentos de los grandes partidos políticos por reclutar y controlar a los jueces y magistrados. Entonces, cuando ni siquiera habían nacido algunas de las actuales asociaciones judiciales, decían que mi crítica era exagerada y contraria a la democracia, pero hoy gran parte de la España que piensa y reflexiona sufre y se preocupa de la politización de una Justicia donde los partidos han logrado clavar sus garras antidemocráticas.

Los ciudadanos españoles, con pasividad suicida, se dejaron arrebatar muchas cosas que existían y que eran saludables para la democracia, entre ellas la Justicia independiente y la sociedad civil, que se había fortalecido en los últimos años del Franquismo. Fueron los "sevillanos", Felipe González y Alfonso Guerra, los que inciaron la ruta de ocupación y destrucción de la independencia judicial y la sociedad civil para no dejar otro poder en pie que el de la partitocracia.
---



Las cuatro mayores asociaciones de jueces existentes en España (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) responden a ideologías concretas y están muy vinculadas a partidos políticos, lo que supone, en realidad, un obstáculo para la independencia de la Justicia.

La judicatura española está bajo sospecha y la necesidad de reformar la Justicia para que funcione libre de politización y con independencia es una demanda cada día más extensa en la sociedad. En ningún país del entorno de España existe tanto rechazo a las asociaciones judiciales como en la sociedad española, que ve en esas asociaciones una especie de reproducción de los partidos políticos funcionando libremente dentro del ámbito judicial.

La crisis de la democracia y el auge de la corrupción y el abuso de poder en los partidos e instituciones de gobierno ha provocado que todo se ponga en cuestión dentro de la Justicia, desde el Tribunal Constitucional hasta el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía. Pero, aunque se habla menos de las asociaciones judiciales, éstas tienen un protagonismo enorme en la politización y posible control de la Justicia por parte de los partidos políticos y las instituciones de gobierno.

En España, aproximadamente la mitad de los jueces y magistrados pertenece a alguna asociación, lo que refleja la importancia de esas asociaciones, que además son poderosas e influyentes.

Las principales asociaciones españolas de jueces y magistrados son las siguientes:

La Asociación Profesional de la Magistratura, considerada de tendencias conservadoras y a la que se vincula con el Partido Popular. Fue la primera asociación y nació con la vocación de agrupar a todos los miembros de la carrera judicial. Posteriormente se desgajaron de ella Jueces para la Democracia y la Asociación Francisco de Vitoria.

Jueces para la Democracia, calificada como “progresista” e, incluso, como “brazo del Partido Socialista” dentro de la judicatura. Su origen se remonta a 1983.

Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria tiene menos vínculos partidistas que las otras dos grandes asociaciones. Su talante es liberal y moderado.

Foro Judicial Independiente, que surge en 2003 con el interés de diferenciarse del resto de asociaciones, a su parecer excesivamente ‘politizadas. Su tendencia dominante es la independencia y despolitización del Poder Judicial en España.

La politización de la Justicia en España es hoy un hecho indiscutible, tan veraz como el déficit de independencia que padece el sistema judicial español, muy intervenido y en manos de los partidos políticos, que hasta se atreven, con un insufrible descaro antidemocrático, a nombrar directamente jueces y magistrados en los altos tribunales, lo que, unido a la enorme cantidad de aforados (superior a 10.000, más de los que hay en todo el resto de la Unión Europea), proporcionan a los políticos ventajas y recursos para escapar de la Justicia o para que sus numerosos delitos sean juzgados con suavidad.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 19 de Junio 2016
Artículo leído 1001 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 19/06/2016 08:15

El gran problema es que a nadie le importa la independencia judicial. Ningún partido lo lleva en su programa, lógicamente porque no le interesa, pero es que la gente no lo reclama. Pero no sólo la independencia judicial no importa a nadie. Es que ni siquiera la impunidad de los delincuentes importa y eso que afecta a todo el mundo.

Todos sufrimos de alguna manera la delincuencia de baja intensidad, unos de forma directa con robos en viviendas o robos personales y de forma indirecta pues se crea un clima de inseguridad y los comerciantes y compañías de seguros tiene que compensar subiendo los precios.

De modo que si el haber sufrido un hurto que ni siquiera se investiga porque el juez no está para esas minucias, nos hace cambiar el voto, mucho9 menos lago tan evanescente y tan poco familiar como la independencia judicial. Porque para la mayoría es algo que no interesa.

Todo el mundo quiere ascender en su carrera profesional y los jueces no son una excepción. Si te mantienes independiente, cumpliendo la ley, sigues en el pueblo el resto de tu vida. Aparte que cualquier metedura de pata será magnificada y al final te costará el puesto.

Por depronto, la conciencia hay que dejarla en casa. La justicia es ciega y el juez no tiene ni conciencia ni pensamientos ajenos a las líneas oficiales. Ni se te ocurra fallar contra un colectivo sensible o fallar contra alguien que atente contra los católicos, por ejemplo.

Por eso los jueces tienen que estar asociados diciendo a la casta que ellos obedecen puntualmente y entonces se asciende y las meteduras de pata se disimulan y hasta los delitos. Porque ¿cuantos jueces son procesados al año? Y no me vengan con que en el colectivo no hay ovejas negras.

Y la independencia judicial es un pilar fundamental en la democracia. Por tanto en los países democráticos se cuida mucho esto.

2.Publicado por Jose Luis Escobar el 19/06/2016 12:04
El problema de la politización de los jueces un tiene que ver con asociaciones sino en que el nombre al T. supremo y al Constitucional. Lis otros miles de jueces da igual como piensen o donde se afilien.

3.Publicado por Jose Luis el 19/06/2016 12:07
La justicia se politiza por el sistema de nombramiento del Tribunal Supremo, T. Constitucional y Tribunales Superiores de Justicia. Da igual cómo piensen o dónde se afilien los miles de jueces españoles si se controla a aquellos.

El T. Supremo y Constitucional tienen razón siempre porque son los últimos. No son los últimos porque tengan razón.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros