Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El deambular confuso y perdedor del PP de Andalucía


Nota



El deambular confuso y perdedor del PP de Andalucía
Mientras que el Partido Popular recupera posiciones y crece en España, gracias a que preserva su identidad y se diferencia cada día más del PSOE, frente al que se presenta como auténtica alternativa, en Andalucía, el PP pierde las elecciones y retrocede porque, desnortado, se parece cada día más a su adversario socialista.

La última "gran" decisión política del PP de Andalucía, la de idear una alianza con Izquierda Unida para arrebatar la Alcaldía de Sevilla al socialista Monteseirín, constituye un error de altos vuelos que la dirección nacional del PP debería haber impedido a tiempo. La desgraciada iniciativa proyecta tristeza y desasosiego hacia el electorado andaluz de derechas, al que se le lanza el mensaje de que el PP andaluz es hoy capaz de pactar hasta con el diablo con tal de acceder al poder.

El PP de Andalucía ha perdido las elecciones municipales frente al PSOE por casi nueve puntos de diferencia, una distancia casi sideral en política, pero, seguramente, la derecha andaluza no será renovada tras esta derrota como lo ha sido el PSOE en Madrid, el otro gran perdedor de la jornada del 27 de mayo, donde tanto Sebastián como Simancas ya han hecho las maletas.

Una de las líneas políticas que mayor desgaste está generando en el PSOE, a nivel nacional, es su estrategia de suscribir pactos "contra natura" con nacionalistas extremos y hasta con partidos que representan al terrorismo, situados a muchos kilómetros de distancia ideológica del auténtico socialismo, pactos que sólo pueden justificarse desde la óptica de la "sed de poder".

El PP en Andalucía, al imitar ese antidemocrático rasgo del PSOE y promover un pacto con Izquierda Unida, un partido situado en el extremo contrario del espectro político, está emitiendo a la sociedad el durísimo mensaje de que la derecha andaluza coloca las ideas y los principios en un segundo plano y es capaz de pactar con quien sea, con tal de alcanzar el poder. Es como la reedición, ahora desde la derecha, del nefasto principio de que el fin (el poder) justifica los medios (el pacto con los comunistas y sus adláteres).

No es esa la ruta que lleva a la victoria, ni es esa la política de "regeneración" democrática que muchos reclaman desde la derecha. Se trata más bien de una política frívola de pactos de poder que demuestra la debilidad de las ideas y los principios en un partido cuya precipitación por disfrutar el poder es demasiado evidente.

Existe un dicho popular cargado de ciencia que afirma que, a veces, de tanto oponerse al enemigo, uno termina pareciéndose a él. Tal vez esté ocurriendo eso en el PP de Andalucía, muchos de cuyos electores ya se sintieron turbados y hasta indignados cuando Javier Arenas, después de criticar duramente el nuevo Estatuto Andaluz, hizo una incomprensible pirueta política y terminó apoyándolo, junto al PSOE, cosechando ambos partidos una severa derrota en el referendum más triste y con menos asistencia a las urnas de toda la historia reciente de la democracia española.

El ofrecimiento a Izquierda Unida para pactar contra el PSOE, al margen de las ideas y los principios, en los ayuntamientos, especialmente en el de Sevilla, es un error de gran envergadura, similar a los ya antes cometidos por el PP de Andalucía cuando fraguó la famosa "pinza" con Izquierda Unida para arrinconar al PSOE y cuando apoyó ese nuevo Estatuto Andaluz que nadie conocía y que a nadie interesaba, salvo a los políticos profesionales, como quedó demostrado con los lamentables resultados del referendum.

Alguien, quizás desde Madrid, debería recordarle a Javier Arenas que la única ruta que puede conducir a la derecha andaluza hasta la victoria es la de diferenciarse del PSOE como alternativa liberal y democrática seria, superando a los socialistas en valores, principios y limpieza democrática.

Imitándolos sólo se consigue demostrar que se está dispuesto y deseoso de anteponer la nómina y el coche oficial a la dignidad y a los valores.


   
Martes, 5 de Junio 2007
Artículo leído 2122 veces




Comentarios:

1.Publicado por Jose Raya el 05/06/2007 08:04
En Córdoba, aun teniendo los mismos escaños que IU, ya se aventuraban a presentar el que sería el próximo equipo de gobierno de la ciudad (ignorando el pacto IU-PSOE que daría la mayoría absoluta a Izquierda Unida) ya que ellos fueron los más votados por una diferencia de pocos miles y la ciudad quería que fuesen quienes gobernasen.

¿En Sevilla esos pensamientos ya no son válidos?

2.Publicado por Juan A. Sánchez el 05/06/2007 19:29
¿A quién le extrañaría un pacto así? No sería más que le reedición de la "pinza" con el úni cpunto en común de la inquina hacia el PSOE que tan mal les fué la primera vez y no creo que esta vez fuera diferente.

No soy de derechas, pero soy consciente que en toda sociedad democrática hacen falta para el correcto funcionamiento del sistema, y eso no está sucediendo en Andalucía, donde el PP necesita una renovación importante desde hace años, cuando Javier Arenas fué derrotado tras la primera "pinza" en la ocasión más clara que la rerecha tuvo para vencer en esta tierra y se marchó para Madrid dejando tocado a su partido, que entonces debió regenerarse y aprovechar el "tirón" que tenía. Ahora es tarde para ellos y además siguen sin hacer la necesaria autocrítica que necesitan.

Si a esto le unimos que el PA está en vías de extinción, un partido que sin ser de derechas podía atraer algunos de sus votos, y que no hay otra alternativa conservadora en esta tierra, la vistoria del PSOE en las próximas elecciones va a ser arrolladora. Y así tampoco es posible la autocrítica que también necesita este partido en Andalucía, y lo digo como persona de izquierda.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros