Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El apoyo de la democracia española a dictadores es un contrasentido degradante


Nota



El apoyo de la democracia española a dictadores es un contrasentido degradante
Muchos demócratas de todo el mundo, sobre todo de América Latina, se sienten frustrados ante el incomprensible apoyo de la democracia española, que durante muchos años fue faro y esperanza para pueblos oprimidos hispanoparlantes, a dictadores como Hugo Chávez y Fidel Castro.

El profundo sentimiento antiyanqui del actual gobierno socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero no puede justificar el contrasentido que significa que una democracia apoye a dictaduras, sobre todo a la cubana, manchada de sangre y paradigma internacional de la opresión y del abuso del poder, como ha ocurrido en los últimos meses y ha quedado ratificado en la reciente cumbre iberoamericana de Salamanca, probablemente la más lamentable de todas las celebradas hasta ahora.

Muchos militantes socialistas se sienten confundidos ante la actitud de su gobierno y preocupados ante el lamentable hecho de que el sentimiento antiyanky de Zapatero trastoque la escala de valores y anteponga el odio a Washington a la necesaria defensa de la libertad y de los derechos humanos. Desde el plano ideológico y desde el socialismo democrático, es imposible justificar el apoyo a la dictadura cubana, por muy representativa que sea de la oposición al poder de Washington. Para un auténtico demócrata, la defensa de la democracia y la condena de la opresión no es una opción sino un deber. Cuando estos principios fallan, o no se es demócrata o la mente rectora está gravemente alterada.

Basta darse un paseo por la prensa mundial y, sobre todo, por Internet para descubrir la sorpresa y el desencanto que está provocando la posición española entre demócratas y gente de buena voluntad de todo el mundo, muchos de los cuales saludaron el advenimiento pacífico de la democracia española como uno de los grandes logros de la segunda mitad del siglo XX. Una ciudadana cubana expresa en el blog freelance corner lo siguiente: “Estamos decepcionados con la Cumbre Iberoamericana, esperábamos apoyo y solidaridad sobre todo para los presos políticos, golpeados, malnutridos, aislados, incomunicados y ni siquiera ese tema se ha nombrado, los medios de información en España apenas hablan de los opositores en mi país y hemos visto muchas loas al dictador, se prohibió una manifestación de exiliados en Madrid y se autorizó la de Salamanca a favor de Fidel Castro”.

En ese mismo blog se publicó un artículo titulado “ Fidel Castro, la justicia española y el genocidio” que conviene leer para que salten a la luz las profundas contradicciones del socialismo español en su relación con la democracia y con el totalitarismo.

¿Cómo es posible justificar desde la democracia y el socialismo el apoyo a un tirano que tiene en sobre su conciencia 17.000 fusilados, 150.000 desaparecidos y casi tres millones de exiliados y desterrados? Hay que estar muy desideologizado para equilibrar ese enorme peso inhumano en la balanza con el dudoso mérito del trasnochado a irredento antiamericanismo, quizás el último resto de ideología que sobrevive al imperio derrotado de la hoz y el martillo.

Ya va siendo hora de que la diplomacia española oriente sus velas y descubra que oponerse de manera obtusa a tolo lo americano es, además de poco práctica, injusto. Guste o no, a pesar de los muchos defectos de la sociedad norteamericana, que los tiene, Estados Unidos es una nación ejemplar en otros muchos aspectos, regida por la democracia y a la que la libertad mundial debe mucho. Por supuesto, mucho mas de lo que el mundo pueda deber a todos los tiranos de la historia, incluidos los Castro y los Chávez.




Franky  
Sábado, 22 de Octubre 2005
Artículo leído 2056 veces




Comentarios:

1.Publicado por Eduardo el 22/10/2005 14:35
Totalmente de acuerdo Franky.

No se debe confundir al presidente de turno (Bush) con el pueblo que preside (esperemos que no nos midan a los españoles por los actos de nuestros dirigentes); tampoco podemos comparar un régimen democrático, aún con sus fallos (como el de todos), con regímenes totalitarios y dictatoriales. Siento vergüenza de la política exterior desarrollada por el Gobierno actual y pienso que la Cumbre Iberoamericana, lejos de servir para algo, ha sido contraproducente, un dinero (de los contribuyentes) dilapidado que ha desprestigiado aún más nuestra imagen exterior.

Parece mentira que la izquierda española siga hablando continuamente de Franco y su dictadura, pese a formar parte de una historia sobrepasada, y actúen como lo hacen en relación a Fidel Castro y Hugo Chavez. Por eso, considero que debemos ir diferenciando entre los verdaderamente socialistas y los zapateristas ó pesoistas. Cada vez estoy más convencido de que el PSOE no representa en la actualidad a muchos ciudadanos socialdemócratas.

2.Publicado por Sentido Comun el 23/10/2005 09:09
Se olvidan de un gran dictador, el presidente de Colombia, Don Álvaro Uribe.

3.Publicado por Clandestino el 23/10/2005 12:37
Es difícil posicionarse, oficialmente, con dirigentes de otros estados. Puede haber varias formas de hacerlo. Yo destaco, como más habituales, dos. Una puramente política y diplomática de nadar y guardar la ropa, y otra ahondando más en la razón de ser de la propia política. Es decir mejorar la relación entre los pueblos ayudándose y colaborando entre ellos, despreocupándose de las apariencias.

Política para políticos, o políticos para los pueblos.

Fidel Castro y Hugo Chávez son unos malos bichos. Son largamente superados por Bush o Blair con los que se mantienen excelentes relaciones en todo el mundo "democrático", exepto con ZP, precisamente porque no podemos menospreciar, ni moral ni diplomáticamente, los personajes ni los símbolos que representan a los pueblos, por ser diferentes en sus concepciones de las posibles formas de gobernar.

Cuba es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer si quieres que un dictador sea depuesto por sus víctimas. El Embargo es soporte y vida para Castro. Sin él estaría acabado.

Damos nombres a los diferentes regímenes clasificándolos, juzgándolos, condenándolos o premiándolos, pero no nos atrevemos a dárselos a los poderosos que encubren sus crímenes bajo la denominación de democracia exportable, como sa ha dado en calificar a las nuevas formas de esquilmo colonial justificando sus agresiones y masacres. No podemos rasgarnos las vestiduras jugando a ser justos, si no condenamos a todos los monstruos y demonios que aterran al mundo. Entre ellos no hay inocentes ni dignidad. Solo entre sus víctimas.

Ellas deben ocupar toda nuestra atención. Todas ellas.

Ellos todos nuestro rechazo y desprecio. Todos ellos.

Boicotear a los canallas acercándonos a sus víctimas. Puenteándolos y dejando en evidencia sus carencias, humanas y políticas. Poniéndoles un espejo donde vean su culpabilidad. O somos mejores, o somos ellos.

Especialmente en el caso de Fidel no debemos olvidar que hay un pueblo que sufre y sobrevive en condiciones muy precarias. Se debe castigar a Fidel y reprochar pública y permanentemente su acxtitud totalitaria. Pero no se debe hacer a costa del sufrimiento de millones de inocentes, que además nos verán como lo que somos: sus agresores.

El embargo a Cuba es tan criminal como todos los embargos donde se niega los elementos básicos imprescindibles para la supervivencia y el conocimiento. Además de producir el efecto contrario. Si hubiera alguna posibilidad de democratizar Cuba, el embargo lo anula justificando la actitud de Fidel, ante el pueblo cubano, como icono de libertad frente al poderoso agresor de fuera.

Los que apoyan directamente a esos dictadores o criminales de guerra, o se manifiestan a su favor, no merecen comentarios. Ellos se retratan solitos poniendo la imagen donde no llegan las palabras. Algunos se ufanan exaltando su condición de "rojo" con el orgullo del mameluco zafio, ignorante e irresponsable. Machito paleto de taberna, evocando actitudes y tiempos de fracaso y destrucción. Demostrando que su aura es incolora y vacía como su falta de alma y vacío cráneo, que deja entrever de cuando en vez como único color y olor, el de la mierda.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros