Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El PSOE en caída, pero el PP se estanca ¿sorpresa o decepción ciudadana?


Nota



El PSOE en caída, pero el PP se estanca ¿sorpresa o decepción ciudadana?
La sociología política no cesa de proporcionar sorpresas a los expertos. La última de ellas es que el PSOE, de la mano de Rodríguez Zapatero y su gobierno, ha entrado en declive y pierde posiciones, pero esa caída no viene acompañada de una subida equivalente del PP, que aparece en las encuestas prácticamente estancado.

La situación, aunque sorprenda a muchos observadores, es, sin embargo, lógica y consecuente con los sentimientos de frustración y decepción con la política que está experimentando la sociedad y con la tradición democrática española, en la que el partido en el poder siempre se ha hecho el “harakiri”, de un modo u otro, derrotándose a sí mismo en las elecciones, sin que el adversario haya podido exhibir otros méritos que no sean "reisitir" y alimentar la hoguera del “desgaste”.

El actual desgaste del gobierno y su pérdida de apoyos se debe casi en su totalidad a sus propios errores, sobre todo a uno que ha sido demoledor y que ha despertado el rechazo masivo de los españoles, hasta en las propias filas socialistas: la inclusión del “Estatuto Catalán” en la agenda de esta legislatura, con carácter prioritario, una decisión de la que el único responsable es el propio presidente Zapatero.

Lo dice, entre otros muchos, el politólogo socialista Manuel Madrid, autor de un artículo titulado “El Plan Maragall o el error Zapatero”, publicado en Temas para el Debate, donde opina que el error estuvo en incluir en esta legislatura un fantasma -en referencia al Estatut- ajeno a las necesidades de la obra y a los gustos del público. El gran error se consumó el 22 de septiembre, día de la reunión del jefe del Ejecutivo con Mas y Maragall en Moncloa, para dar el impulso definitivo al Estatuto catalán.

Esta misma tesis, compartida por Felipe González, Alfonso Guerra, Rodríguez Ybarra y por otros muchos en la cúpula socialista, incluso por José Bono, ministro en el gabinete de Zapatero, es ya mayoritaria en la “élite” dirigente del PSOE, desde la que se aconseja reiteradamente al presidente que se “libere” del cepo catalán, si no quiere entregar en bandeja las próximas elecciones a un Rajoy que, a pesar de las ventajas coyunturales, sigue sin conectar con el decisivo centro político español, aunque desde finales de noviembre de 2005, a raíz de los impactos negativos (también catalanes) de la OPA anti-ENDESA y del escándalo del ministro Montilla y su crédito condonado por La Caixa, comenzó ya a observarse una sintonía, ligeramente creciente, del PP con la electoralmente decisiva “mayoría silenciosa” española.

Lo que ya es un hecho indiscutible e indiscutido en los círculos iniciados del poder y de la ciencia política es que el “Estatuto” se ha convertido, para el gobierno y para el PSOE, en una trampa generadora de un desgaste insoportable, con un efecto similar al ejercido por la Guerra de Vietnam sobre el poder político norteamericano.

En esos mismos círculos se opina que el desgaste del Estatuto no sólo afecta al PSOE y al gobierno, sino al mismo sistema democrático, que sigue desprestigiándose, mientras que los ciudadanos españoles incrementan su desprecio por la política, por los políticos y, por primera vez desde la transición, por la democracia como sistema.



Franky  
Viernes, 9 de Diciembre 2005
Artículo leído 1598 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clandestino el 10/12/2005 17:56
No creo que los ciudadanos españoles sintamos desprecio por la democracia como sistema. Sí por este sistema al que, de forma irónica o burlesca, han dado en llamar "democrático".

Precisamente el gran problema de nuestra democracia es su total ausencia. Es un enorme envase libre de contenidos democráticos y en su lugar todo lo contrario y que supone todo lo que la sociedad desprecia: Falta de libertades, falta de derechos, incumplimieto de la legalidad por amplios sectores, incumplimiento sistemático y descarado de la constitución por el Estado, uso fraudulento de medios del Estado, corrupción, corporativismo, apoyos incondicionales entre poderes frente al ciudadano, subvenciones-mordaza, subvenciones-financiación encubierta, parcialidad, sectarismo, prepotencia, estafa, mentira, totalitarismo, explotación, desamparo, omisión de deberes, injusticia, leyes injustas, represión, alto nivel de libertad del crimen organizado y de la delincuencia, tremenda presión fiscal, indefensión de los mas deprimidos, especulación, destrucción de la enseñanza de calidad, acoso al trabajo, acoso a la decencia y a la dignidad, acoso a los valores, etc., etc., etc., etc.,... No. No he descrito el contenedor de la basura. Esa es nuestra "democracia".

Pues aún abundan los que con total seguridad y sacando pecho pregonan la gran madre de las verdades al calificar a Franco como el más malo de entre los malos. Ciertamente Franco ostentó ese merecido "honor" durante un par de décadas, tras su muerte, pero para nuestra desgracia no dudo en afirmar que fue superado, y con creces, por el enorme aluvión de "demócratas" que inundan nuestros espacios vitales, desde los mas lejanos a los más íntimos, siendo masivamente expropiados de cualquier atisbo de derechos y libertades que permita sentir la vida como persona libre y digna.

Hoy sabemos que gran cantidad de demócratas de rango y altos cargos treparon sobre el único mérito de pregonar las miserias del dictador. Poco se imaginaba Franco que después de morir iban a vivir tantos vividores de sus despojos. Tadavía hoy, hay quienes se aferran a su esqueleto succionando, a través de él, sus propias miserias.

Lo de que el PP no sube su nivel como efecto del descenso del PSOE, es natural. Cuando dos depósitos, de líquido, comunicados por un tubo, se le mete presión a uno, este baja su nivel y sube el del otro, por el efecto de vasos comunicantes. Cuando solo hay un depósito metamos la presión que metamos el nivel se mantiene y todo queda como estaba. Lo único que se puede hacer es sacar o meter líquido para mover su nivel, como único nivel, o cambiar el sistema.

Es cierto que las últimas legislaturas no las han ganado ningún partido sino que se han limitado a sustituir al perdedor. Eso significa que la situación esta bajo mínimos. No solo no puede votar al que le gustaría, ni siquiera se le permite al elector decidir por el voto en blanco. Ni siquiera decidir no votar. Es necesario votar a "este" porque es necesario que pierda el otro. Sin embargo no reaccionan, no les da ni pizca de vergüenza. Se saben obstrucionistas de la democracia y estafadores al electorado. No pasa nada. Nadie hace nada.

Cualquiera de los dos partidos lo tendrían muy fácil para consolidarse en el gobierno de forma democrática, por mas tiempo que Franco en la dictadura. Es simplemente higienizar el "contenedor de la basura" y llenarlo con las viandas democráticas desde una clara postura de servir, servir y servir para que fluya el aire fresco y limpio que nos llene de vida e ilusiones alcanzables, tras este largo y tortuoso periplo de aire enrarecido y oscurantismo. Es decir, gobernar democráticamente.

Pero no lo harán. Ese contenedor les ha costado años y sacrificios hacerlo a su imagen y semejanza. Destruir ese querido y rentable montón de mierda, sería como arrancarles el corazón.

Nadie se ha parado





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros