Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Ejemplo panameño de cómo defender los derechos ciudadanos desde la sociedad civil


Nota



Ejemplo panameño de cómo defender los derechos ciudadanos desde la sociedad civil
Miguel Antonio Bernal es un luchador incansable panameño por los derechos civiles y libertades. Los políticos le temen porque Miguel Antonio, catedrático de derecho en la Universidad de Panamá, siempre está alerta y dispuesto a denunciar los abusos del poder y los fallos del sistema político. A continuación reproducimos una carta suya que denuncia abusos y errores en el interesante proceso que vive Panamá para modernizar su vital canal interoceánico, proceso que deberá culminar con un Referendum:



Panamá, 2 de mayo de 2006
Licenciado
GERARDO SOLÍS
Fiscal Electoral
E. S. D.


Señor Fiscal Electoral:

Los medios de comunicación del país, en sus diversas manifestaciones, han informado que la casi totalidad de los documentos y estudios sustentatorios de la propuesta de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá sobre el nuevo juego de esclusas están en idioma inglés. Idioma que aparte de no ser el oficial de nuestra República tal como señala la Constitución en su artículo 7, tampoco lo es por lo tanto para los negocios judiciales y comerciales en nuestro país. Al respecto le invito a que revise los artículos 877 y 878 del Código Judicial y el artículo 78 del Código de Comercio. De igual forma existen claras disposiciones en cuanto a la redacción y firma de contratos, acuerdos, convenios, tratados sean nacionales o internacionales.

A lo anterior se suma el evidente peligro que corren los Derechos Humanos frente a este acto, que restringe directamente la libertad de expresión, la cual comprende “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”, tal como lo señala el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Ley 15 de 1976) y el artículo 13.1 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Ley 15 de 1977).

Sobre este particular, también han destacado las desafortunadas expresiones del señor Alberto Alemán Zubieta, quien funge como Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, indicando que cada uno de los panameños debe proveerse por si mismo la traducción de la documentación que desee revisar. Como quiera que el señor Alemán Zubieta, ha expresado su cabal y total desconocimiento de todas esas elementales normas, amén de desconocer que lo referente al Canal de Panamá no es simplemente un negocio, ni una empresa de propiedad particular y que la ACP es “una persona jurídica autónoma de derecho público, constituida y organizada conforme a los términos previstos en la Constitución Política y la presente Ley” (Ley 19 de 1997, artículo 1), le reiteramos que sus actividades deben desarrollarse con arreglo a las normas constitucionales y legales vigentes (artículo 316, primer párrafo, de la Constitución Política).

Estos hechos me obligan, como ciudadano panameño y en ejercicio de mis garantías fundamentales, solicitar por su conducto, le ordene al referido funcionario la traducción al español de toda esa documentación de forma que los panameños podamos estar plenamente informados acerca del referido proyecto al tomar la decisión de un Sí o un No en el obligatorio Referéndum.

Su función de salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos, tal cual lo señala la Constitución en su artículo 144, numeral 1, es sumamente imperativa, toda vez que “la libertad de expresión está estrechamente ligada al ejercicio de los derechos políticos y por ello se requiere que se respete la libertad de expresión para que aquellos sean ejercidos de acuerdo con las exigencias de una sociedad democrática”. (PIZARRO, Andrés y MÉNDEZ, Fernando. “Manual de Derecho Internacional de Derechos Humanos. Aspectos Sustantivos”. Universal Books. Panamá. 2006. Págs. 249 y 250).

La adopción de la medida que solicito se tome e instruya al Administrador, será inclusive necesaria y de valor en las discusiones de los ciudadanos Ministros y de los ciudadanos diputados de la Asamblea Nacional, ya que la mayoría de ellos no hablan ni leen el idioma inglés, y no podrán entonces cumplir con el debido procedimiento para aprobar o no lo presentado por la Junta Directiva de la ACP.

A ese respecto, y sin obviar con ello la obligación de ceñirse a las normas constitucionales y legales sobre el idioma, nos permitimos solicitarle que comunique al país, cuanto antes, ¿Cuántos ministros y diputados dominan el idioma inglés, incluso en los aspectos técnicos de los componentes de la propuesta?


FUNDAMENTO DE DERECHO:

· Artículos 41, 42 y 144, numeral 1 de la Constitución Política de la República de Panamá.
· Artículo 2 de la Ley No. 6 de 22 de enero de 2002.
· Artículo 74 de la Ley 38 de 2000, Sobre Procedimiento Administrativo General.



Del Ciudadano Fiscal Electoral,


Panamá a la fecha de presentación.




Dr. Miguel Antonio Bernal V.
Céd. 8-153-2773



cc. 1) S. E. Martín Torrijos, Presidente de la República de Panamá.
2) Ciudadana Procuradora General de la Nación.
3) Ciudadano Defensor del Pueblo.
4) Ciudadanos Junta Directiva de la ACP.
5) Ciudadano Ministro de la Presidencia.
6) Ciudadano Ministro de Economía y Finanzas.
7) Señores Medios de Comunicación Social.



Franky  
Domingo, 14 de Mayo 2006
Artículo leído 2255 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros