Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿'Educación” o “Adoctrinamiento” para la ciudadanía?


Nota



¿'Educación” o “Adoctrinamiento” para la ciudadanía?
Zapatero y su gobierno dicen que la asignatura “Educación para la ciudadanía” sirve para formar ciudadanos. Se equivocan porque los ciudadanos nunca pueden ser educados por el Estado en una democracia, aunque sí en una tiranía, pero entonces no se llama “educación” sino “adoctrinmiento”.

Los estados totalitarios comunistas sí se atrevían a formar ciudadanos, pero, a juzgar por los hechos, fracasaron porque esos “hombres nuevos” formados en las calderas totalitarias de la izquierda soviética terminaron dando una patada en el trasero a sus formadores y derribando el Muro de Berlín.

Cuando yo dirigía la oficina de la Agencia EFE en Cuba, pregunté con frecuencia a los dirigentes cubanos por el “hombre nuevo” que ellos se empeñaban en crear. Recuerdo en una ocasión que le pedí al embajador Tabares, uno de los jefes del Minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores) que me enseñara uno de los hombres nuevos de Cuba. Su respuesta, cínica y malhumorada, fue “Todavía lo estamos formando”. Creo que todavía siguen haciéndolo y lo harán eternamente, o hasta que los cubanos derriben su particular "muro de caña".

Los demócratas atenienses clásicos han sido los únicos en la Historia que solucionaron el problema de la “Educación para la ciudadanía”, pero lo consiguieron de una forma opuesta a cómo quiere lograrlo Zapatero.

Reproduzco a continuación un párrafo de mi próximo libro, donde se describe cómo los demócratas griegos formaban a sus ciudadanos:

Al carecer la democracia ateniense de partidos políticos y al otorgar los cargos y responsabilidades públicas por sorteo, gran parte de la población tenía la oportunidad de aprender y formarse en la gestión de los asuntos públicos y en el servicio a la comunidad. La rotación en los cargos, muchos de los cuales no podían ejercerse más de dos veces, hacía posible que los carpinteros, albañiles y marmolistas adquiriesen habilidades como inspectores, magistrados, jueces y administradores. La ciudadanía activa se ejercía de manera directa, sin intermediarios, sirviendo a la ciudad en asuntos como los juicios, la rendición de cuentas de los cargos públicos, la vigilancia del orden, el cumplimiento de las leyes, la construcción de flotas y aparejos, el control de la armonía en el comercio, los asuntos militares, etc. Los ciudadanos atenienses no sólo aprendían a cuidar del bien común sino que también se hacían expertos en leyes, en defender sus ideas y propuestas en público, en tomar decisiones comprometidas y en la difícil práctica del debate y el discernimiento, todo ello bajo una moral impecable que anteponía siempre el bien común a los intereses particulares o de grupos y que castigaba de manera implacable la corrupción y la irresponsabilidad.”

Nuestras democracias modernas ya no forman ciudadanos porque prefieren gobernar sobre masas aborregadas. Los partidos políticos, que han sustituido al ciudadano en el remedo degradado de democracia actual, han expulsado al ciudadano del sistema y han otorgando la gestión y las responsabilidades públicas a sus militantes, despreciado el sentido amateur de la democracia clásica y sustituyendo el servicio a la comunidad y al bien común por el servicio al propio partido.

FR

   
Miércoles, 19 de Septiembre 2007
Artículo leído 2564 veces




Comentarios:

1.Publicado por fmreina el 19/09/2007 20:03
Lo último del mundo féliz de Chaves.
Acaban de mandar una circular a las clínicas privadas para que no extraigan celulas madre de los cordones unbilicales de los recién nacidos.
Actualmente es posible conservar las celulas madre que se encuentran en el cordón umbilical (El cordón es un desperdicio médico que junto a la placenta es como mucho reciclado por la industría cosmética) de forma que por 2000 € te conservan las células madre durante 25 años para posibles tratamientos regenerativos. (leucemias, quemaduras, etc).

En Madrid han autorizado a empresas para ofrecer este servicio, sin embargo en Andalucía la extraccción es prohibida, la misma extracción, sin embargo, se realiza para analizar si el bebe tiene ictericia. En definitiva es rellenar dos tubos en vez de uno. Uno de los tubos se pone en un termo y se manda a Madrid.
Pero eso en Andalucía no se puede hacer, aunque no suponga gasto alguno para el SAS. Insisto que todo esto es en clínicas privadas. Los bancos de cordón de la Junta están saturados. ¿Para qué quiere la Junta el control de las células madre?

Por otro lado las operaciones de estética de niños accidentados sólo cubren la cara, no el cuerpo, sin embargo las operaciones de cambio de sexo sí las cubre el SAS.

El ministro de Sanidad investigaba en Granada con células madre, si en Madrid ya tienen almacenes privados, les han pillado la delantera de los 2000 € por cordón, y ya no tendrán a su libre disposición de los cordones de los andaluces. ¿Y si te hace falta el tuyo y ya se ha gastado?






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros