Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EVO, LOS ANALISTAS Y ALGUNAS SUGERENCIAS


Nota



EVO, LOS ANALISTAS Y ALGUNAS SUGERENCIAS
La magnitud de la victoria de Evo Morales nos sorprendió a todos (sorprendió al mismo Evo, según su confesión), pero no sucedió así con el triunfo mismo, que estaba más que anunciado. Sin embargo, algunos "analistas" no dan pie con bola. Algunos hablan de la extensión del "populismo", aplicando una categoría-cajón de sastre donde caben desde Lenin a Mao, desde Cárdenas y Perón hasta Kirchner, Lula, Chávez o Evo Morales y que, por consiguiente, al designar muchas cosas absolutamente distintas no sirve para designar ni precisar nada. (Ernesto Laclau, para sortear esta dificultad, dice que todas las políticas públicas con efectos de masa tienen un ingrediente populista, con lo cual disuelve por completo el concepto o palabreja.) Otros, como James Petras, tienen muy claro el problema: las elecciones son un método "traidor", otros gobernantes de otros países que dijeron en su momento trabajar para los intereses populares "traicionaron", Evo Morales "traicionó" luchas anteriores y, por lo tanto, "traicionará", como se quería demostrar. Además, según él, una vanguardia revolucionaria fue anegada por las ilusiones de enormes masas desesperadas e ignorantes (aunque ni Felipe Quispe, con su Pachatutik, que sacó el 2 por ciento de los votos, ni el sospechoso líder de la COB, Solares, que no pudo ni armar una candidatura, son vanguardia revolucionaria ni presentan posiciones más realistas y avanzadas que las de Morales y su MAS).

¿No sería mejor inclinarse a estudiar por qué el 54 por ciento de los bolivianos -prácticamente todos los pobres- y hasta el 30 por ciento de los de Santa Cruz votaron por un indígena, dirigente campesino y popular, productor de la sagrada hoja de coca, antimperialista, partidario de Hugo Chávez y Fidel Castro? ¿Es simple ignorancia? ¿Y por qué la embajada de Estados Unidos, el gobierno de ese país, toda la derecha boliviana y latinoamericana coinciden curiosamente con la ultraizquierda en su odio a Evo: Quispe dice, por ejemplo, que el nuevo gobierno lo va a matar y va a matar a los aymaras? Un movimiento social -y Bolivia vive una revolución reptante, que corre por vías deformadas- no se mide ni por las declaraciones de los dirigentes ni por los dirigentes mismos.

El chavismo se explica por el vacío político dejado en la centroizquierda por la putrefacción de Acción Democrática y el Copei, fundamentalmente, que hizo necesario y posible un Hugo Chávez, y no por Chávez mismo (la incidencia de éste, para bien y para mal, sobre el chavismo, por supuesto debe ser estudiada, pero posteriormente).

El éxito de Morales no se explica por éste ni por su confuso programa ni, menos aún, por el "capitalismo andino", que para las elecciones sacó de su galera a su vicepresidente, Alvaro García Linares, y que se marchitará en este año mismo. Se explica en cambio por el odio y la esperanza de los oprimidos, por sus experiencias y capacidades, por sus reivindicaciones nacionalistas (agua, estatización del petróleo), sociales (igualdad de derechos, fin de la discriminación), étnicas (construcción de una nación plural para aymaras, collas, guaraníes, pueblos originarios de Oriente y también para los mestizos), etcétera, todo lo cual constituye de hecho un programa y un mandato.

Hay siempre una relación entre "base" y "dirección" en la que aquélla impone a ésta objetivos y ritmos de acción y ésta, a su vez, influye sobre aquélla tratando de institucionalizar las luchas, de calmar ímpetus, de mediar entre los diferentes integrantes del movimiento, de compatibilizar lo social con las exigencias de las relaciones internacionales, etcétera.

Además, no "traiciona" quien no pertenece -sino en la confusión de algunos de los analistas- al campo popular. Lula fue siempre un luchador sindical socialcristiano, que jamás pensó en la revolución ni en abatir el capitalismo, sino en obtener reformas sociales.

Ni Tabaré Vázquez ni Néstor Kirchner, por su parte, jamás fueron otros tantos Lenines sino, el primero, un jefe municipal honesto y reformista y el segundo un ex gobernador menemista, después duhaldista, que se vio obligado a "bailar con la más fea": la crisis económica, la crisis de dominación. ¿Cuál "traición", entonces? ¿No sería más apropiado analizar qué sectores constituyen la base social de cada supuesto "populista", ver además cuáles otros se le oponen, analizar hasta dónde podrían ir y hasta dónde no llegarán, ver qué márgenes podría dejar su política general para la construcción de la independencia política de las clases subalternas? En cuanto a las elecciones: ¿no es evidente que, en ciertas condiciones -Bolivia, Venezuela, por ejemplo- pueden ser un medio para la organización popular?

Por último, incluso en quienes no son estalinistas, sigue vigente la idea estalinista de que el socialismo (o la independencia nacional) se construye en un solo país, el propio.

Por supuesto, allí se sientan las bases de la lucha por el socialismo, pero todos los países viven en la época de la mundialización.

El gobierno de Evo Morales es posible porque existe Cuba, porque existe Chávez, porque la crisis de hegemonía estadunidense da márgenes para la existencia del Mercosur, de los limitadísimos gobiernos de Lula y de Kirchner, porque China crece y Estados Unidos decrece empantanado en Irak, porque el precio del gas y del petróleo seguirá siendo alto, y así sucesivamente. Una sugerencia final: a los movimientos sociales hay que verlos como parte de una lucha de clases mundial, con su reflejo sobre los aparatos estatales, y no en sí, en una probeta, aislados del mundo...

Guillermo Almeyra

Franky  
Lunes, 16 de Enero 2006
Artículo leído 2085 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros