Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

ESTE SISTEMA JUDICIAL TRANSFERIDO


Nota



Es terrible esa angustia acongojante de unos padres, que, de repente, sienten el zarpazo de la desaparición de su hija de cinco añitos y, al poco tiempo, en la herida de ese corazón ya destrozado, viene a clavarse la noticia de su muerte a mano de un vecino, miserable energúmeno, que decide disfrutarla y asesinarla. Todos los padres, hemos sufrido la congoja insostenible, bajo el interrogante de cómo se puede sufrir tamaño dolor, sin morir con ella, inerte, tan blanca y pequeñita.

El padre de Mari Luz, modelo de entereza, mesura y sensatez encomiables, afirmando que el Estado es responsable indirecto del asesinato, pide explicaciones a Zapatero por la muerte de su hija; "No es un derecho mío es una obligación de él". El Presidente del Gobierno, prometiéndole que se “depurarán las responsabilidades” y que se "llegará al fondo de la investigación", le dijo que un país como España "no se pueden permitir errores como éstos" y que el Gobierno no descarta establecer un registro de pederastas. Juan, padre de la pequeña, añadía, que hay que pensar en la “perpetua”, no “como castigo, sino con sentido preventivo”. Algo en lo que coincide Enrique López, portavoz del CGPJ, que aboga por el “establecimiento de la cadena perpetua con un régimen de revisiones judiciales cada cierto tiempo”.

Los ánimos están encendidos en el barrio, El Torrejón de Huelva. La tensión sube, se palpa su rugido por las esquinas de la capital onubense. El abuelo de la pequeña, Juan Cortés, ha advertido que no se hace “responsable de lo que pueda pasarle a la familia de esa alimaña", el ya detenido. La gente no comprende, cómo se dejó salir a la niña sola, pero, sobre todo, la causa de los clamorosos errores judiciales que mantuvieron en la calle al psicópata pederasta y le permitieron eludir la cárcel durante seis años, a pesar de estar condenado en varias ocasiones por abusos a menores y de presentarse dos veces al mes en un juzgado, mientras otro lo buscaba, para ordenar su ingreso en presión. La Justicia Española está quedando en entredicho.

El sistema judicial no funciona con soltura, ha fallado de forma trágica. Necesita una reforma urgente que le sustraiga la vieja pátina del pasado, dotarlo de los medios humanos y técnicos de una empresa moderna, con una red informática provista de base de datos interconectada entre los juzgados y de una efectiva independencia, propia y ajena a los tejemanejes de los partidos políticos. Errores siempre se cometen; pero, este cúmulo de incurias judiciales, rayanas en el desatino, no se pueden permitir. No es cuestión de buscar un chivo expiatorio para calmar la alarma social, ni de andar cargando de modo infantil las culpas en espaldas ajenas, ni mucho menos zafarse y sacudirse el polvo, como hace la Junta Andaluza y el ministro de Justicia, Bermejo, a quien, en boca de la Vicepresidenta De la Vega, 'esto, para nada, afecta al tal ministro'.

Es hora de entrar en conveniente y profunda reflexión, corregir trabas y errores, renovar el ordenamiento legal y entablar los cauces precisos, para evitar estas tragedias sucesivas de niños, así como el grito sangriento de mujeres que a diario son asesinadas o violadas. Los pederastas, violadores, maltratadotes y fanáticos del tiro en la nuca, ya se sabe, no tienen reinserción, está probada la reincidencia. La sociedad exige prevención y defensión; se pregunta por la razón del enredo de este sistema judicial transferido a las autonomías, del fallo del principio de reinserción en determinados casos, del desajuste entre las garantías del delincuente y el derecho de las víctimas y del sentido de las penas impuestas. Todo ello es de una capital importancia, superior a la estricta purga de la culpabilidad. Hay cuestiones de principal primacía que no se deben diluir en el entramado autonómico; la administración de Justicia, de Educación y Sanidad han de estar centralizadas, bajo la batuta del Estado; las consecuencias desastrosas están a la vista y frecuentemente denunciadas por los medios sociales y sufridas por la ciudadanía.


Camilo Valverde

   
Sábado, 5 de Abril 2008
Artículo leído 1370 veces




Comentarios:

1.Publicado por Manuel Lissén el 05/04/2008 10:32
Este episodio no servirá para hacer a los progresistas reflexionar sobre su utópica visión bautismal de la cárcel, ni servirá a la sociedad para interiorizar la grandeza de la Justicia, porque es lo primero que nos ha faltado. Es más probable que la lectura de los políticos pase por interpretar los fallos del sistema judicial como producto de su independencia y terminen proponiendo que la justicia dependa por completo de los políticos; con respecto a la gente, vista la situación, creo que más de uno estará pensando en una licencia de armas, y no sé cuál de las dos cosas me da más miedo.

Un saludo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros