Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

¿ESTÁ PREPARADA ESPAÑA PARA JUZGAR SERENAMENTE EL FRANQUISMO?


Nota

Un lector de "Voto en Blanco" nos envía este valioso artículo, que publicamos como "Colaboración":



¿ESTÁ PREPARADA ESPAÑA PARA JUZGAR SERENAMENTE EL FRANQUISMO?
Naturalmente que Franco tiene mucho de discutible y condenable, pero ocultar sus otros aspectos positivos, que evidentemente los tuvo, no se puede identificar con el altruismo desde el amor a la verdad. La cuestión es saber si a treinta años de su muerte estamos o no preparados para hacerle un juicio sereno, objetivo y justo, con la verdad por delante, que es la brújula de la democracia, sin recibir una montaña de insultos y descalificaciones, sobre lo que representó el Franquismo. Parece que ha llegado la hora de que los políticos se hagan dignos de sus emolumentos, por sus valores y su buen hacer, en lugar de verter odio y miseria contra los españoles y su historia.

D. Rafael Alberti renunció a su escaño, de Diputado por Cádiz, en el segundo plleno "democrático", basándose en que lo que allí se trataba no era la democracia que él defendía.

Poco tiempo después, el Sr. Carrillo tomó la palabra y recriminó a todas "sus señorías" por sus políticas que irremisiblemente dejaban al trabajador español en una situación sensiblemente inferior a la que tenían con Franco. No dimitió.

Se podría hacer una larga lista de aspectos que garantizaban derechos y mejoraban la vida de las personas más deprimidas en España, que nunca después de él ninguna organización, de ningún color tuvo la decencia de ni siquiera acercarse. No recordaré todos pero si podré mencionar algunos.

La política austera de Franco se basaba enteramente en el trabajo, limitando la especulación al mínimo. El trabajador era especialmente considerado y tenía unas garantías laborales y sindicales que tras su muerte desaparecieron y nadie reivindicó, porque era tabú que un obrero pidiera algo de la era franquista. Implantó la seguridad social, lo que permitió una sanidad accesible a toda la Nación, independientemente de su clase o nivel. Nadie que su medio de vida fuera el trabajo, estaba obligado a pagar impuestos, por ninguno de sus ingresos. El domicilio en propiedad de cualquier persona, sola o con su familia, era inembargable y en cualquier caso, inviolable. A ninguna familia se le podía cortar la luz, el agua o el suministro del carbón, por impago de los recibos. Hizo una ambiciosa reforma agraria, construyendo numerosos pueblos cuyas casas fueron entregadas, junto con aperos y terrenos, a multitud de labradores, a muy bajo coste y a largo plazo. Alfabetizó al total de la ciudadanía desde un alto porcentaje de analfabetismo, que creo que andaba por el cincuenta y seis por ciento. Becó a multitud de estudiantes con dificultad por distancia, pobreza o transportes. Abrió una gran cantidad de escuelas de oficios (Actualmente FP) con un nivel de estudios equivalente al bachiller. El famoso P.P.O. mejoró el nivel profesional de millones de trabajadores. Las familias numerosas recibían ayudas, según el número de hijos. Los precios de artículos de primera necesidad eran controlados y adaptados al poder
adquisitivo mediante subvenciones al producto. Al menos en Madrid, durante las
horas punta, la vuelta era casi gratis (+50 céntimos)...

La economía en España no pudo mejorar ni empeorar, en los sesenta, por las coyunturas internacionales, sencillamente porque aún estaba bastante excluida de ese selecto club. No nos afectaba la subida del petróleo, porque Iraq, concretamente, nos suministraba todo el que necesitábamos, sin fecha de pago, gracias a las buenas relaciones de Franco con los árabes en general.

El mantenimiento de los mismos precios año tras año, con algún céntimo de subida en algún producto de importación cada varios años, demuestra que la inflación cero no es falsa. La corrupción cero la evidencia el hecho de que cuando Franco muere apenas deja herencia patrimonial. Tanto es así que su esposa Doña Carmen Polo hay que habilitarle, a cargo del Estado, el Pazo de Meiras, como su residencia, hasta su muerte, por falta de recursos económicos. Sus herederos viven todos de su trabajo o pequeños negocios. Un dólar sesenta pesetas, era un cambio muy interesante para la sequía de divisas, en una época que no había nada que exportar. La decadencia viene en el momento en que el Sr. Martorell pone a trabajar su primer proyecto de deberes fiscales de los españoles con el Estado, donde el trabajador pierde su primer derecho
inalienable durante cuarenta años. El esfuerzo de su trabajo es una renta, a partir de entonces. A día de hoy es un vulgar y despreciado esclavo, aunque muchos no se hayan percatado de ello.

Yo pagaría con gusto aquel "aparato juridico-policial represor", de cuatro gatos mal equipados, contra los delincuentes y asesinos que circulan por nuestro Estado, nuestras calles y nuestras casas, con total impunidad. Porque tuviera España limpia de delincuentes hasta no ser necesario cerrar las puertas del domicilio durante décadas, como entonces, que gracias a eso se gozaba de total libertad, exceptuando la política, tan añorada entonces, como desprecio inspira hoy. La delincuencia y el terrorismo asesino, consume muchos más recursos, solo del Estado, que el presupuesto general del Estado de entonces.

Lucena

Franky  
Martes, 12 de Junio 2007
Artículo leído 1547 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clandestino el 12/06/2007 11:38
Este artículo no lo ha escrito el Sr. Lucena. Lo ha copiado y lo ha pegado. Debió decir de dónde y su autor.

Intentaré encontrarlo y colocar la dirección.

2.Publicado por f. rubiales el 12/06/2007 12:49
Clandestino:

Celebro verte de nuevo por este blog.

Ante la posibilidad de que lo que usted dice sea cierto, voy a investigar y a retirar el artículo del blog.

Slds.

F. Rubiales

3.Publicado por Clandestino el 12/06/2007 19:45
Este artículo es parte de una conversación, que mantengo con otro comentarista, en un blog o foro, que no consigo recordar.

Le agradecería al Sr. Lucena que ponga el link. Pues hace algún tiempo que estoy actualizando y promocionando este tema y me gustaría recuperar la conversación completa.

No es necesario que retire el artículo.

Saludos

4.Publicado por Gundisalvo el 13/06/2007 02:09
Fundamentalmente el Sr. Lucena confunde acción política con acción sindical o "acciones sociales".

Yo no me siento lo suficientemente ecuánime para juzgar la época franquista, porque gracias a su política de educación y de becas tengo un título de ingeniero superior conseguido siempre en institutos y universidades públicas, y un título que en su época tenía mucho prestigio en universidades extranjeras, tanto de USA como de la URSS. Hoy, no encuentro eso en ningún sitio de este Reino, y muchísimo menos en esas CC.AA. retrotraidas a su propia lengua. Si en mi casa la lengua común no hubiese sido el castellano, hoy alguno de mis hijos sería un zoquete que no podría salir de Cataluña por no saber expresarse, ni mucho menos redactar un informe científico en castellano o en inglés, aún habiendo cursado la enseñanza "media" en colegios privados.

Esa diferencia la tengo constantemente ante mis ojos, y me hace recordar muy a menudo la Universidad Laboral de Gijón, o de Cheste...

Pero si todo eso se perdió fue por culpa nuestra, que dejamos que nos lo arrebatasen sin luchar por defenderlo, dejemos la Historia para los historiadores del futuro que trabajen con documentos reales, y seamos conscientes de que en democracia es factible conseguir aquello que hemos perdido y que vale la pena rescatar, aunque para eso, lo primero que hay que conseguir es la democracia auténtica.


5.Publicado por Pepe Frutos el 13/06/2007 18:41
Desgraciadamente, la idea que tiene la sociedad que no vivió con Franco es la que le ha fabricado el "Cuéntame" de la televisión: persecución política y hippies buenos.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros