Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

“ESPAÑA, UNÁNIME Y ENTERA”


Nota



El nacionalismo es un virus corrosivo que infecta y destruye. Cuanto más perdura, más maquina y arrasa, enquistado en su rancio y anacrónico ideario. Es aleccionante hoy, tras las andanzas, disposiciones y discursos, que hemos vivido y que soportamos, recordar que, en la Transición, fue calificado por algunos ilusos de progresista. Término, que, por otra parte, siempre nos resulta absurdo, pues no tiene especificidad, desde la constatación de que nadie anda para atrás, salvo el zafio cangrejo.

La muestra patente está en la trayectoria vasca desde el silenciado Arzallus, hasta el locuaz Ibarreche, en la incisiva influencia del minúsculo nacionalismo catalán, en la política balear y, recientemente, en Galicia. El colmo aberrante se ha producido ahora mismo. Léase el blog de ese fulano, miembro del Tripartito, que, desde Barcelona, arremete con purulenta pluma contra M. Caballé, Vargas Llosa y Abel Boadella, que, descerebrados los tres, han firmado el Manifiesto en defensa del Español, se sienten y declaran Españoles y patriotas de la Sagrada Unidad de España y piensan, como la mayoría de esta Nación, que “El Castellano es la Lengua Española oficial del Estado” (Art. 3 de la Constitución de 1978), la primera en el Currículum Escolar y querida y respetada en todo el ámbito hispanohablante de más de quinientos millones de usuarios. La agudeza tozuda y persistente de estos grupúsculos es de un pragmatismo muy adecuado al mundo globalizado y sin casi fronteras, en el que priman el español, inglés y, ya, el chino, ellos comerciarán y negociarán en sus lenguas regionales, ínclitas, pero, reducidas y desconocidas, salvo en su pequeño marco.

El bilingüismo regional languidece y carente de futuro, no puede sobrevivir. «Sólo la discriminación positiva, dice el historiador H. Kamen, a favor de una lengua minoritaria, puede ayudarle a pervivir». Muchos expertos opinan que esas lenguas están llamadas a desaparecer. Vargas Llosa ya indicaba, que “los indígenas peruanos debieran desistir de su lengua y cultura y asumir el español”, porque la permanencia de sus hábitos expresivos y culturales es un desideratum utópico imposible e incompatible con el hecho perentorio de constituir una comunidad próspera y avanzada. El mismo Unamuno, eminente intelectual y escritor vasco, siempre contrario al reduccionismo regional, batalló y propugnó, con ahínco, la prominencia y esplendor de la lengua de D. Quijote y la grandeza de España. Y es que, dice Gregorio Marañón, «el progreso de los hombres es siempre aspiración a la universalidad».

El congreso de CIU, esta semana, ha puesto de manifiesto que el español no está en riesgo, la amenazada es España. Esta es la calve. «España, dice Julián Marías, es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo». ¡Claro está! Aquí es imposible, porque, en opinión de Ortega y Gasset, «la verdadera cuestión española estriba en que el Estado carece de autoridad positiva para hacer frente a las fuerzas de la disgregación». Y añadía con tristeza: «La desventura de España es la escasez de hombres dotados de talento». Con la ruindad y mezquindad, nunca se llegará a la apertura y amplitud de Albert Camus: «Algún día habrá de caer la estúpida frontera que separa nuestros dos territorios, Francia e Italia, que, junto con España, forman una nación». Id est questio: Sumar, aunar y construir. Es adscribirse, integrarse, fundirse en una gran unidad histórica, en una gran nación.

Con la voz sumida en el verso, gritamos con el poeta, vasco y español, G. Celaya:



Te necesito España,

unánime y entera,

como el clamor del viento

sobre la mar inmensa.





C. V. Mudarra


   
Miércoles, 3 de Septiembre 2008
Artículo leído 1069 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 03/09/2008 12:47


Nuestro idioma común, el español, con 500 millones de usuarios, es nuestro petróleo.
Representa el 15% del PIB.

Excelente artículo señor Mudarra.

Ligur

2.Publicado por AIRAM el 03/09/2008 15:33
EXCELENTE ARTÍCULO SR. MUDARRA.
UN SALUDO

3.Publicado por Mudarra el 03/09/2008 20:21
Señores Ligur y AIRAM:
No puedo ni quiero dejar de mandarles un afectuoso abrazo de agradecimiento por su amabilidad y por acercarse al arículo y hacer su comentario.
Saludos, Mudarra

4.Publicado por Piris, José Luis el 04/09/2008 09:13
ya está bien de politicos y sindicalistas corruptos

http://huelgageneral2008.blogspot.com

5.Publicado por Francisco Rodriguez el 06/09/2008 17:57
Estimado Sr./a.
Mis mas sinceras felicitaciones por su articulo, el cual suscribo y comparto.

Fco. Rodríguez.

6.Publicado por objeción el 07/09/2008 21:57
Sr. Mudarra,
No olvide ni por un momento que sus comentarios respecto a los diferentes nacionalismos de este país deben incluir el nacionalismo español, igual de corrosivo que el resto.

7.Publicado por Pepe Lotas el 24/09/2008 14:47
Espléndido artículo, Sr. Mudarra.
Y los versos de un vasco como Celaya, reconfortan.
Zoy españó, casi ná...

8.Publicado por Frankzalekz el 29/03/2009 22:51
¿Entonces qué?, si la discriminación positiva es tan ''guay'', ¿dejo morir la lengua en la que me educaron [asturiano]?, ¿lo repudio hasta el punto de dejarlo en las instituciones [patéticas] de mi gobierno?. No es justo. El castellano es una lengua muy útil, debido a su número de hablantes, vamos, a su globalidad. Pero no por ello he de olvidar mi cultura, porque, queridos, aunque un chileno y un asturiano hablemos castellano, los dos tenemos orígenes muy distintos, y es algo que se debe preservar. No estoy hablando de nacionalismos ni independentismos, sino de preservar la cultura propia de una nación, región, comunidad [como lo queráis llamar] en defecto del expansionismo de Castilla. Aquí, en mi tierra, ahora los niños [¿niños?, se dice guah.es] hablan con tiempos compuestos, juegan a la rayuela [cascayu] y dicen que chispea [orbaya].

En resumen, gracias a dios he nacido en España y ello me permite saber castellano, y gracias a dios, he nacido en Asturies y ello me permite saber asturiano. Lo uno no quita lo otro.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros