Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

ENTREVISTA A FRANCISCO RUBIALES, PERIODISTA Y ENSAYISTA


Nota



ENTREVISTA A FRANCISCO RUBIALES, PERIODISTA Y ENSAYISTA
Lleva tiempo denunciando la degeneración del sistema que nos gobierna. Considera que aquello que en la antigua Grecia se llamaba democracia, hoy no es más que un burdo sucedáneo, administrado por los todopoderosos y corrompidos partidos, que han olvidado su originaria función de representar las diversas voces del pueblo y de estimular la participación de los ciudadanos en la política, para convertirse en un fortín de prebendas, alejado de la vida real, y repleto de mediocres al servicio del dictado del líder.

Francisco Rubiales, periodista, ha sido corresponsal de guerra, director comercial y de informativos especiales de la Agencia EFE, y responsable de comunicación de la Expo 92. Actualmente, preside el grupo Euromedia y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, con sede en Sevilla. En sus libros (Democracia secuestrada, Políticos, los nuevos amos, Periodistas sometidos. Los perros del poder) y en el blog “Voto en blanco”, sostiene la necesidad de fortalecer la sociedad civil, para hacer frente a un poder político degradado.

- Si estuviera en su mano, ¿cuáles serían las tres primeras medidas que tomaría para acabar con esa “oligocracia” en la que, asegura, vivimos, y donde el pueblo ha sido sustituido por la elite, y el poder es un privilegio y una fuerza irresistible?

La primera medida sería reorganizar el sistema para convertirlo en una democracia de ciudadanos. Habría diez cónsules, elegidos directamente por los ciudadanos entre gente independiente, con probado prestigio y sin pertenencia a partidos, que tendrían los poderes delegados del pueblo para vigilar con autoridad al sistema, con especial énfasis en el Gobierno, la Justicia, el Parlamento, las grandes instituciones y los funcionarios. La segunda medida sería obligar a los partidos y sindicatos a que se financien con sus propios ingresos. La tercera medida sería reescribir la Constitución, la Ley electoral y el Código Penal para que respondan a criterios democráticos y justos. Todas las medidas se orientarían a instaurar una verdadera democracia de ciudadanos, no una dictadura de partidos, como el actual sistema vigente en España.

- Pongamos que un amigo le confiesa su intención de participar en un partido político, ¿qué le aconsejaría?

Se lo desaconsejaría porque, en las actuales circunstancias, los partidos se corrompen inevitablemente, y corrompen a sus miembros.

- Tiene una confianza envidiable en la responsabilidad del pueblo. Pero, dígame, ¿quién no escurre el bulto en la comunidad de vecinos o en la mesa de trabajo?, ¿cuántas personas conoce que pertenezcan a alguna asociación?, ¿y que hable de política sin crisparse y sin recurrir a tópicos?, ¿cree de verdad en el éxito de los “cafés ciudadanos” que propone en su ensayo Políticos, los nuevos amos?

Los ciudadanos se forman en el ejercicio del poder. Establecería un sistema de sorteo, como en la Grecia Clásica, para que determinados ciudadanos que se ofrezcan voluntariamente y estén capacitados ejerzan puestos públicos, como los de concejales, directores de departamentos y otros muchos. El objetivo de esa auténtica participación es fomentar la responsabilidad y la participación ciudadana. El actual sistema está orientado a alejar a los ciudadanos del ejercicio del poder, dejándolo como monopolio a los partidos. Así no se forman ciudadanos sino gente despolitizada, fanatizada y ajena a la cosa pública. El ciudadano es una persona responsable, interesada en la cosa pública, libre, cooperativa e incapaz de delegar lo que es indelegable: su voluntad política. Los ciudadanos dignifican y otorgan solvencia al sistema. Sin ciudadanos y en manos de políticos profesionales, la política siempre es un abuso y un vertedero.

- Estoy seguro de que muchos promotores del movimiento 15-M firmarían sus razonamientos en torno a la necesidad de una democracia real. ¿Se sentiría cómodo con esta identificación?

Me sentiría cómodo si descubriera que el movimiento responde a criterios propios y no está manipulado por agitadores profesionales enviados por partidos de izquierda.

- Sostiene que la prensa está dejando de ser un poder independiente y fiel a la verdad, lo cual supone un lastre para el sistema democrático. ¿Es esta una situación reversible?

No es reversible, salvo que cambie el sistema de manera drástica. La prensa está entregada al dinero y el dinero le llega del poder político, que lo sustrae de los impuestos de manera delictiva. Mientras subsista el sistema como está, corrompido y viciado, la prensa estará al servicio del dinero y eso significa que estará sometida a los poderosos, no sólo a los políticos, sino también a las grandes empresas y conglomerados de intereses.

- El fortalecimiento de la sociedad civil ha de empezar, sugiere, desde la más temprana edad. En este sentido, me imagino que verá con buenos ojos iniciativas como la asignatura de Educación para la Ciudadanía…

Educación para la Ciudadanía no pretende formar ciudadanos sino a gente adicta al sistema y sometida. Formar ciudadanos es otra cosa. Además, las directrices y contenidos de esa asignatura vienen marcados por el núcleo del poder, que está corrompido y es antidemocrático. Educación para la Ciudadanía es una buena idea, pero siempre que respondiera a un poder decente y democrático, algo que no ocurre en España.

- Tanto el PP como el PSOE ya han anunciado que, de cara a las elecciones generales de noviembre, emplearán las redes sociales para conocer las preocupaciones de los ciudadanos y servirse de sus aportaciones. ¿Una buena noticia, reflejo de una nueva etapa en la comunicación política, o mero gesto de campaña?

Creo que mero gesto de campaña, una iniciativa para ganar votos y comprar voluntades que no responde al deseo de libertad ni al interés por el debate libre y la verdad. De hecho, casi todas las páginas de políticos y de partidos en la red están censuradas y no admiten críticas. Como todo poder totalitario y antidemocrático, el de nuestros partidos, forjados en hornos sin democracia interna, sin debate y dominados por el sometimiento al líder, tiene miedo a la libertad y, sobre todo, a la verdad que emana del debate libre.

- ¿Es la corrupción una enfermedad curable?

Sí, es curable, pero con cirugía intensa y cambiando de hospital. En el actual, dominado por partidos políticos sin control y por políticos profesionales casi plenamente impunes, no hay garantías y la corrupción es la moneda común que emana del sistema.

- ¿En qué puede desembocar el cada vez mayor distanciamiento, que usted denuncia, entre los políticos y los ciudadanos?, ¿corre peligro la concepción democrática del Estado?, ¿o precisamente esa brecha provocará que la voz de la gente tenga que ser escuchada con más atención?

Puede desembocar en la rebeldía ciudadana y en una lucha que incline el poder del lado de la decencia y del pueblo libre y democrático, pero puede también inclinarse del lado del poder y continuar agrandándose la brecha que separa a los que mandan de los que obedecen. En este caso, cada día será más complicado seguir llamando “democracia” a esta pocilga.

- Llama a la rebelión de los ciudadanos frente a los políticos “depredadores”, mezquinos, que no responden a los intereses de los electores, sino de su partido. ¿Confía en un levantamiento pacífico?

Confío en un incremento constante de la rebeldía, de las ansias de democracia y de las exigencias éticas. Acabamos de lograr una gran victoria obligando al infecto Zapatero a retirarse, pero esa ha sido sólo una pequeña escaramuza. Quedan muchas batallas en las que la libertad y la opresión, como ha ocurrido desde el principio de los tiempos, se enfrentarán. De cualquier manera, confiar en la victoria o no es lo menos importante. Lo importante es pertenecer al ejército del bien y luchar contra las legiones del mal, en este caso representadas por los políticos que han corrompido la sociedad y el sistema. La meta no está en la victoria sino en la lucha misma. El día que creamos que hemos ganado, empezaremos a perder. La vida es una lucha permanente contra indeseables y canallas, muchos de ellos, para desgracia de la Historia, instalados en el poder.

Agosto, 2011

Por gomezriveraa

Pulsa AQUÍ para acceder a la entrevusta original

- -
Domingo, 14 de Agosto 2011
Artículo leído 2449 veces




Comentarios:

1.Publicado por buena entrevista el 14/08/2011 12:11
opinión…)

El drama de las cuentas públicas suma ya 50.000 millones de euros en impagos

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3306126/08/11/El-drama-de-las-cuentas-publicas-suman-ya-50000-millones-de-euros-en-impagos.html


01/08/2011 Artículos de opinión…)
Tiempos de Leyenda. –
.
En el “Manifiesto Comunista” de 1848, Carlos Marx y Federico Engels explicaron con detalle el descubrimiento y enunciados de las leyes que rigen el desarrollo de la historia humana. Esas Leyes se van cumpliendo invariablemente en la realidad cuando se reúnen con suficiencia las premisas y las condiciones económico-sociales para ello.
Un sistema económico-mundial de producción que nutría a la sociedad, como era el finiquitado capitalismo, basado en decisiones particulares de pocos individuos, acaba por colapsar la organización técnico-planetaria montada para su rendimiento y efectividad, sin necesidad añadida de que los más temerarios de los amos busquen precisamente la destrucción de todo cuanto se mueva.

En el grado cenital alcanzado por el desarrollo actual de las fuerzas mundiales generales, dichas fuerzas, con su combustible de intereses económico-sociales, ya no se dejan controlar al viejo estilo y ya no se pueden gobernar como antes porque no responden ni obedecen a invalidadas fórmulas o a falsos criterios ya destrozados por los hechos cotidianos y la infernal realidad que configuran y peor prefiguran.
Por el contrario, habiendo estallado el circuito automático del régimen económico mundial, las sucesivas actuaciones oficiales sólo hacen, en el mejor de los casos, que retrasar las consecuencias de este monstruoso e irreparable estropicio; y en el peor, de precipitarlo al fondo, largo y ancho de la escena para que el magno público pueda verlo con más claridad y hasta con ojos cerrados, para ponerse a digerirlo con las tripas vacías.

El final de este trayecto histórico es la puesta en marcha de un nuevo sistema mundial productivo bajo nuevas bases económicas, frente al horizonte pavoroso del extensivo caos y la creciente barbarie que amenaza con imponerse más letalmente.
Por eso se precisa con urgencia apartar todos los obstáculos de cualquier índole y así poder organizar y garantizar la supervivencia social ante esta debacle definitiva. Estamos en el centro de una horrible y veloz Guerra Mundial, que evidencia por momentos la victoria de la razón unida a la razón de la mayor fuerza ciudadana del mundo. Esta disposición de efectivos no tiene adversario con nivel y posibilidades, sólo fantasmas asustados e histéricos que tienden a la disipación total y a la definitiva huída, porque así se va haciendo patente y así deberá producirse plenamente al final del presente futuro inmediato.

2.Publicado por el enlace el 14/08/2011 13:20
Adivina, adivinanza ¿Donde están todas aquellas masas que llenaban la Plaza de Oriente para aplaudir a Franco?

En el PSOE.

3.Publicado por F. Rubiales el 14/08/2011 13:33
Un día, en el hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, escuche que una mujer campesina le decía a un medico "mi marIdo y yo siempre hemos sido de Franco, dde Felipe Gonzalez y de la virgen del Rocío".

4.Publicado por Anarki el 14/08/2011 15:11
Leyes que rigen el desarrollo de la historia humana.Joder!
siendo tan listos no me creo que aun no hayamos podido crear seres humanos.






5.Publicado por Libertché el 14/08/2011 21:12
Los que mantenemos, con más o menos matices los mismos criterios que el Sr Rubiales, no somos precisamente reconocidos, por las ansias de más libertad y mejor democracia. Todo lo contrario, se nos observa y nos analizan desde perspectivas antisistema, y otras valoraciones de contextos indiferentes.

Las mayorías de nuestros conciudadanos y sociedad civil en general, con excepciones de grupos y masas no adscrita a lo políticamente correcto, no han aprendido aún, a tener ideas propias sobres conceptos sociológicos, políticos, económicos, sociales etc ,etc. Es decir, a no saber discernir, entre el bien y el mal, lo justo de lo injusto. Tal vez quizás, por influencias de la ancestral educación y cultura, implementadas con doctrinas caducas y perversas de todos los signos. Sin embargo, las nuevas generaciones, van tomando posiciones respecto a sus propias conclusiones.

Las democracias, casi todas, han degenerado, en su más esencial cometido, que es, encillamente hacer partícipe a todos los ciudadanos, en las tomas de decisiones, posibilitándoles con medios y mecanismos su integración y participación. Hoy, las mayorías de las democracias, representadas por las viejas y obsoletas oligarquías junto a los partidos políticos tradicionales que la integran, con las correspondientes alternancias en el poder, solo vislumbran, consienten y permiten, oportunismo de liderazgo, ausencia de democracia internas, y nula voluntad para regenerarse a sí misma y el sistema que los sostiene

España, es una de las naciones que encabeza, esta anómala situación. Más por ser una joven democracia, y por acceder a ella, en condiciones limitadas y vigilada bajo los auspicios del régimen dictatorial anterior y por la no ruptura, con el mismo, antes miedos y previsibles reacciones violentas. No obstante han pasado ya, más de 33 años, desde que se aprobó la actual Constitución, sin que hasta la fecha, haya existido, iniciativas de los diferentes partidos, en particular de los dos mayoritarios, para reformar y cambiar muchísimos aspectos de nuestra Carta Magna, que a día de hoy son urgentes y necesarios

Esto es, reforma de la Ley electoral, Ley de Financiación de partidos, sindicatos, etc, autentica división de poderes, y otras de índoles Autonómicos, locales, así como otros muchos aspectos del código civil, penal etc , que debería someterse sin lugar a dudas a Referéndums.

Como bien ha explicado nuestro maestro el Sr Rubiales, la Democracia de los Ciudadanos es posible, no es una utopía inalcanzable. Para ello se hace imprescindible, la concienciación ciudadana, y fundamentalmente la voluntad de todos, sin distinción de ideologías, pero sobre todo, la firme voluntad para reclamarles y exigirles a los políticos y gobernantes, que sin los ciudadanos no existe democracia, porque la democracia es simple y llanamente la esencia misma de participación.





6.Publicado por antonio el 15/08/2011 00:05
C:\Users\Usuario\Desktop\Alcalá A PV '19 años en busca de Justicia'.mht

C:\Users\Usuario\Desktop\Un andaluz al Presidente del Gobierno.mht

7.Publicado por Anarki el 15/08/2011 18:35
La Escuela Pública , fábrica de adeptos al sistema , y de consignas del siglo XIX, necesita una profunda inmersión , en ciencias cientificas, economia y derecho, desde Primaria .

No dar obligatoriedad a la Secundaria , dado el caracter de los adolescentes. y ayudar a que estos entren en contacto con la realidad, los devolverá con ganas de estudiar .

Sin el conocimiento como base, España no podrá perfeccionarse.








8.Publicado por Doña Adolfa el 16/08/2011 13:57

Le felicito por sus respuestas en la entrevista. No cabe duda de que usted piensa y nos hace reflexionar a muchos.

9.Publicado por vanlop el 18/08/2011 19:12
Lástima que la entrevista no tenga la suficiente audiencia, pero no podemos pedir a los perros del poder que insulten a sus amos publicando algo así.

En lo que discrepo es en lo de los cónsules, una buena idea, pero ¿donde encontramos a diez personas inteligentes, incorruptas e incorruptibles, independientes de los partidos y que quieran amargarse la vida?

Un sistema decente tiene un poder judicial independiente y vigilante y sobre todo, unos ciudadanos que no van a dejar pasar una.

Aunque la democracia en América no es lo que era, ya ha puesto en remojo las barbasel Sr Obama, los ciudadanos le están diciendo que no es eso lo que quieren y se lo van a decir de forma contundente justo un año despues que se lo digan al otro miembro de la conjunción planetaria.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros