Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

EN TIEMPOS DE CRISIS, SOLUCIONES PARA LA GENTE


Nota

Interesante Manifiesto firmado por Federico Mayor Zaragoza y otras personas, en el que se defiende la tesis de que la actual crisis no es cíclica, sino del sistema, y que los dramas y situaciones graves creados por esa crisis exigen soluciones drásticas y distintas de las que están aplicando los gobiernos, entre ellos el de España.
---



En las condiciones de la economía globalizada actual, la grave crisis que estamos viviendo muestra la inviabilidad del modelo neoliberal basado en el crecimiento indefinido (sin respeto a los límites de la Naturaleza), la desregulación de los mercados y el mantenimiento de vergonzosos paraísos fiscales.

El deterioro ambiental y la pobreza en el mundo son desafíos que alcanzan al conjunto de la humanidad. Ésta se enfrenta al reto de lograr la sostenibilidad en un mundo cuyos recursos naturales son limitados. La disponibilidad de combustibles fósiles, materias primas, agua potable, aire limpio y hasta el propio equilibrio climático se encuentran hoy en un punto crítico. Incluso los alimentos están escaseando alarmantemente en las zonas más pobres, como consecuencia de la especulación.

Las gentes de todo el mundo sufren las consecuencias de estos problemas que, en su mayor parte, no han generado. La calidad de vida de los más pobres se ha deteriorado a causa del hambre y la pobreza, pero también la calidad de vida de los más ricos está comprometida por el cambio climático, la crisis económica y los problemas sociales que afectan a la seguridad en todas sus vertientes.

Se pierde el contacto con lo esencial cuando se confunde ser y tener, vivir y consumir, cuando se convierte la existencia en una estrategia para crecer cuantitativamente.

La que se nos quiere presentar como una mera crisis financiera es tan sólo una parte visible de una verdadera crisis sistémica que requiere de soluciones valientes, imaginativas e integradoras. No se puede abordar simplemente insuflando recursos económicos en algunas áreas del sistema, o impulsando la producción en sectores clásicos de la economía, sino con un cambio de paradigma que ponga la atención en la sostenibilidad humana y ambiental. Y los primeros pasos consisten en abordar el problema del cambio climático y poner fin a la pobreza, garantizando que todas las personas que respiran el aire común de la Tierra puedan hacer real su derecho a llevar una existencia digna.

Sobre el problema del cambio climático hemos sido alertados largamente desde los sectores científicos. La influencia de la acción humana sobre el clima está demostrada, como también las posibilidades de que el sistema sufra cambios abruptos si no se abordan rápidamente las medidas oportunas. No es legítimo posponer esta grave cuestión ambiental, que requiere de un consenso internacional no menos importante y urgente que el que ha suscitado el tema financiero, pues en la mitigación del cambio climático, en la corrección de sus causas, nos va el futuro sostenible de la humanidad sobre el planeta. Reclamamos, por tanto, que la acción de nuestro Gobierno en este tema sea decidida y firme, en consonancia con su gravedad, dedicando recursos de todo tipo al desarrollo de energías renovables y a la búsqueda de medidas correctoras en nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras…, en el marco de una acción internacional coordinada y eficiente.

En otro orden de cosas, y en el plano económico, parece pertinente detenerse a contemplar la influencia de la crisis en la población de nuestro país. El empleo está siendo castigado especialmente por la situación. El cierre de empresas y las deslocalizaciones productivas dejan en desamparo a miles y miles de familias que ven como peligra su subsistencia. Hoy es evidente que un trabajo remunerado ya no está al alcance de todos los hombres y mujeres que lo desean. Las condiciones actuales hacen no sólo difícil, sino imposible el pleno cumplimiento de este derecho humano.

En el mundo real en que vivimos, la oportunidad de participar en la tarea común —el derecho al trabajo— no está garantizada para todas las personas. Una vez que el trabajo ha sido transmutado en mercancía sujeta a las leyes del mercado, el individuo pierde su más preciosa capacidad: la de obtener el sustento mediante su iniciativa y trabajo propios. La oportunidad de trabajar ya no depende tanto de la voluntad del individuo como de los complejos e injustos mecanismos del mercado en relación con ese artificio social que es el empleo.

En estas condiciones, resulta ilusorio y totalmente injusto pensar que en nuestras sociedades todo el mundo puede salir adelante disponiendo de un empleo digno. Más bien, lo que constatamos es la existencia de millones de excluidos, de un amplio contingente de personas de todas las edades que realizan “trabajos basura” o no tienen ni siquiera acceso a ellos. En España, las estimaciones sitúan a 8 millones de personas en estas condiciones, viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Y la presente crisis hace pensar que el número aumentará gravemente.

Si, en otro momento histórico, la conquista de nuestras sociedades fue conseguir la democracia política (derecho al voto), entendemos que, en las condiciones actuales, ésta debería extenderse a una democracia económica (derecho a un ingreso básico por el hecho de ser ciudadano) que, en consonancia con la Carta de los Derechos Humanos Emergentes (artículo 1) garantice a todas las personas de nuestro país unas percepciones económicas mínimas que les permitan vivir dignamente.

Este ingreso es lo que genéricamente se conoce como Renta Básica de Ciudadanía (RBC). Se trata de una medida que ya está siendo aplicada, en forma total o parcial, en países como Canadá, Alaska, Brasil… En nuestro país hay estudios e iniciativas que van en esa dirección. En cuanto a los fondos necesarios para sufragar la RBC, esta cuestión ha sido estudiada a fondo por expertos que han demostrado que podrían obtenerse con ciertos reajustes fiscales.

Es importante comprender que la RBC no se plantea como una nueva carga para el Estado, porque no es un gasto social, sino una medida económica con inmediatos beneficios sociales, desde la constatación de que el bienestar generalizado produce sociedades más equilibradas, más equitativas socialmente y con menos gastos en policía, salud, etc. Esta medida, además, incentivaría la participación ciudadana en la vida pública y la reorientación de nuestro contexto comunitario hacia valores de solidaridad y cooperación entre grupos humanos.

En tiempos de crisis, como el actual, la adopción de la RBC nos parece una medida claramente necesaria, que aliviaría de inmediato la difícil situación por la que están pasando miles de familias españolas. Se trata de una solución parcial, desde luego, pero no por ello deja de ser efectiva. En un primer momento, y con carácter urgente, podría aprobarse su implantación para todas aquellas personas, mayores de 18 años, que por haber perdido su empleo, por su condición de pensionistas o por otras razones, perciben prestaciones sociales inferiores al salario mínimo interprofesional –que sería el umbral de referencia-, lo que aportaría estabilidad económica y emocional a quienes están sufriendo injustamente las consecuencias de los desmanes del mercado. Ello sin perder de vista su carácter universal, hacia el que habría que tender en el futuro.

A este respecto debe considerarse rápidamente la inmediata aplicación de fórmulas de financiación alternativas, como la que se refiere a tasas sobre transacciones de divisas, propuesta recientemente de nuevo a las Naciones Unidas y contenida en la Declaración sobre fuentes innovadoras para el financiamiento de la “Iniciativa contra el hambre y la pobreza”, suscrita el 24 de septiembre de 2008 en Nueva York por los Presidentes Michelle Bachelet, Lula, Rodríguez Zapatero y el Ministro de Asuntos Exteriores francés, B. Kouchner.

Los abajo firmantes, miembros y colaboradores de la Fundación Cultura de Paz, instamos al Gobierno y a nuestros representantes parlamentarios a que contemplen con carácter urgente estas propuestas, en la confianza de que los intereses del medio ambiente y de la gente merecen ser atendidos con medidas directas que afecten de inmediato a su calidad de vida y también a sus economías, salvaguardándoles de graves riesgos ambientales y de la precariedad y amenaza de exclusión.


Firmado:

Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, y otras seis personas.

Pulse aquí si desea conectar con la página oficial del manifiesto y adherirse al mismo.

   
Miércoles, 24 de Diciembre 2008
Artículo leído 904 veces




Comentarios:

1.Publicado por Otro el 26/12/2008 03:06
Siento disentir con el Sr. Rubiales, pero a mí el manifiesto me parece bastante poco interesante. :-(

El primer párrafo empieza estableciendo el tono del texto, con un tono rojillo que no gustaría mucho a Camilo Mudarra. ;-) Meter el crecimiento indefinido, la desregulación de los mercados y los paraísos fiscales en el mismo saco es mezclar claramente churras con merinas.

Luego el texto continúa con un montón de tópicos y lugares comunes hasta llegar al punto en que dice aquello de que el trabajo remunerado ya no está al alcance de todo el mundo. Aunque no lo dice claramente, a ratos parece que le gustaría sugerir que el Estado proporcionara un empleo a los ciudadanos, para que la posibilidad de trabajar no dependiera del mercado.... vamos, que todos deberíamos ser funcionarios, lo cual seguro que haría chirriar los dientes al Sr. Rubiales.

Pero el Sr. Mayor no propone que todos seamos funcionarios, propone algo mucho mejor: que todos tengamos un salario suficiente para vivir, aunque no trabajemos! Eso es la Renta Básica de Ciudadanía: el Estado paga a cada persona una cantidad de dinero independientemente de que trabaje o no, de su condición social, etc. Debo reconocer que me ha sorprendido que el Sr. Rubiales apoye una solución semejante cuando suele despotricar tan fieramente de los funcionarios de la hipertrofiada administración española y de la participación del Estado en la economía.

Por último, decir que la RBC no está siendo en Canadá (lo fué en un pueblo canadiense en los 70, eso es todo), y que Alaska no es un país. ;-)

Feliz Navidad!

2.Publicado por xuanabello el 26/12/2008 15:18
Pues muchas gracias por esta muestra de 'tomar partido hasta mancharse', ¡y no como quienes aplazan lo más urgente mientras discútese de '...si galgos o podencos': será opinable si Alaska "no es un pais..." pero no hay duda de que SÍ es un Estado, el de la gobernadora Sarah Pahlin candidata a vicepresidenta de los EE.UU. contra Obama, por cierto... y en cuanto a lo [de Quebec, primero, y luego más en general del] Canadá sería preferible (antes de patinarse sobre que "...lo fue un pueblo en los 70, eso es todo...") leer la página Web actual de su Gobierno en cuanto a los "Universal Child & Family Care Benefits" desde la "Canada Revenue Agency"...
Ver link en "No dejarse timar por Campaña con ’Rebajas’ (del 9-M e Impuestos en el Reino de España)", citado a su vez en otro texto donde se documentaron
más textos oficiales y sobre fuentes académicas rigurosamente cuantificados: "Contra la Crisis: asegurar alguna Renta básica, prioridad socioeconómica [II] " = www.attacmadrid.org/d/10/081209191914_php/081209191914.php
Todo ello es continuación, además, de otro anterior publicado sobre "Prioridad económica mayoritaria hoy: asegurar Rentas, básicas, ante la Crisis... [I] " = www.attacmadrid.org/d/10/081021131056_php/F1.pdf

3.Publicado por Pilar Luna el 26/12/2008 17:11
Caramba, Sí: al no conformarmos con creer lo que nadie pueda decir -de otro- "...parece que le gustaría sugerir", hemos de seguir las citas para comprobar; y tras una escrupulosa navegación por la Red con las indicaciones anteriores hemos podido reconstruir el camino que lleva hasta las páginas canadienses -y gubernamentales, de hoy- sobre sus "Prestations Universelle pour la garde d'enfants (PUGE) y Fiscale pour le revenu de travail (PFRT)"...
Puede verse, fácilmente, por cualcquiera siguiendo la secuencia que lleva por:
-> www.attacmadrid.org/d/10/081103124434_php ["Contra la Crisis: asegurar alguna Renta básica, prioridad socioeconómica"] ->
http://redforma.zoomblog.com/archivo/2008/08/25 ['Pensión básica (mas digna y Universal, a toda persona mayor de 64 años) es aquí ahora Posible'] ->
http://redforma.zoomblog.com/archivo/2008/04/26/ ["ECONOMÍAS: ...Y hay Modelo Alternativo, Ya..."] ->
http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/marzo2008/otras.pdf ["Otras Políticas, más igualitarias aquí, son posibles ya: con Renta Básica. Sobre el Derecho -según José L. Rey- a Integración Social vs. garantía del empleo"] ->
http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/enero2008/rebaja.pdf ["No dejarse timar por Campaña con ’Rebajas’ (del 9-M e Impuestos en el Reino de España)..."] ->
"CANADA REVENUE AGENCY / AGENCE DU REVENU DU CANADA"

4.Publicado por Otro el 27/12/2008 19:37
Gracias a xuanabello y a Pilar Luna por los enlaces a nodo50, attacmadrid y otras páginas promotoras de políticas económicas intervencionistas (o "de izquierdas").

No tengo, a priori, nada en contra de las políticas intervencionistas, pero el Sr. Rubiales lleva varios meses criticando las políticas intervencionistas de ZP (véase por ejemplo http://www.votoenblanco.com/index.php?action=article&numero=2725), y por eso me sorprende que apoye el manifiesto del Sr. Mayor, que propone que se pague una renta básica a la gente incluso aunque no trabaje.

La RBC es un tema interesante para muchos economistas, pero no está nada claro que sea viable (los artículos en nodo50 y attacmadrid, por supuesto, lo ven perfectamente viable; en círculos liberales son muy negativos al respecto). La RBC plantea muchas preguntas complejas de responder. Tal vez las dos más importantes son cómo controlar la inflación cuando todo el mundo tiene acceso a la RBC, y cómo evitar que el parasitismo de los ciudadanos si estos no tienen que trabajar para vivir. Otras preguntas secundarias pero importantes incluyen el cómo financiar la RBC, cómo combinarla con los mecanismos del estado del bienestar (sanidad y educación públicas, etc), el papel de los menores de edad, cómo introducir la RBC en la sociedad, etc.

Feliz Navidad!

PD: Xuanabello, no acabo de ver donde he patinado. Yo dije que Alaska no es un país, lo cual es evidente e independiente de que sea un estado de los EEUU y del nombre de su gobernadora. ;-) Los enlaces que aportas respecto a Canadá no hablan de RBC. Hablan de ayudas a la familia, que es otra cosa. No mezclemos churras con merinas, que no ayuda al debate. ;-)

5.Publicado por     el 27/12/2008 22:02
Sr. Otro:

No apoyo este manifiesto. Lo publico porque creo que algunos de los lectores de Voto en Blanco podrían estar interesados en conocerlo. Lo creo interesante desde un punto de vista concreto. Le informo que, personalmente, no me he adherido.

Le voy a contar un secreto:

El Sr. Mayor Zaragoza, hasta no hace mucho "íntimo" de ZP, quien le encomendó la defensa de la Alianza de Civilizaciones, se está alejando del pensamiento de ZP, aunque poco a poco y sin enfrentamientos. En sus círculos más próximos, D. Federico ya critica abiertamente algunas políticas de su antes admirado ZP.

El manifiesto que es objeto del post de Voto en Blanco tiene ya algunas disidencias, aunque pequeñas, con respecto al pensamiento de ZP y sus aduladores del partido y de la Moncloa.

Gracias por leer Voto en Blanco.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros