Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

ELECCIONES GALLEGAS Y ALDEANISMO


Nota



Esta tierra que tan insignes escritores ha dado en español, erre que erre, con la mirada en su ombligo y con música para crustáceos, lleva meses, cual McDonalds, abriendo laboratorios experimentales de galleguización, conocidos por Galescolas. Pero hete aquí, que las cuentas no salen y Galicia se ve obligada a abrir la temporada de elecciones anticipadas.

En las elecciones de otoño, según anuncian, volverán los mismos salvadores de Galicia con las mismas manidas propuestas, soporíferos mítines, con el obligatorio final de Viva Galicia, viva mi pueblo y su pulpo a feira.

Galicia dejó pasar por sus narices que empresas como IKEA haya instalado en Oporto la mayor tienda de la Península Ibérica. Pescanova (Cia. Gallega) ha decidido construir la piscifactoría de rodaballos más grande del mundo en el norte de Portugal porque en Galicia le ponían trabas. El aeropuerto Sá Carneiro (Oporto) tiene autobuses directos desde Vigo. Desde hace 8 años, el número de pasajeros gallegos que utilizan este aeropuerto es superior a todo el tráfico del aeropuerto de Vigo. Y si un día Citröen se constipa, “apaga y vámonos”. (El mes de agosto España mostró un 40% de descenso en matriculaciones y no se puede obviar que General Motors en Zaragoza reduce la producción en España por la caída del mercado. La planta de General Motors en Figueruelas dejará de fabricar 12.000 vehículos en septiembre y octubre con el objetivo de ajustar el ritmo productivo a la caída de las ventas).

La sartén del gobierno de Galicia la tiene agarrada por el mango, como en otras áreas, el nacionalismo, lo que significa que todo se negociará con unas cuantas galescolas más, que el español siga desapareciendo de la correspondencia oficial y más política orientada al aldeanismo. Esto es lo que persiguen los nacionalismos, que el ganado vuelva al redil, a la aldea. Esa es su meta y saben que ahí tienen su mina.

Una brisa de aire fresco es leer que partidos como UPyD se han puesto en marcha y sus gentes, que no se han dormido en los laureles, están en movimiento con simpatizantes por toda la comunidad. Galicia será noticia este otoño.

¿Podrá UPyD luchar contra el aldeanismo nacionalista gallego?

Ligur




   
Jueves, 28 de Agosto 2008
Artículo leído 1386 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pintxo el 28/08/2008 09:43
Faime graza iso de pensadores independentes e non fanáticos. Semella que os problemas de Galicia e todo o que se comenta aquí é problema dos últimos 4 anos de Goberno. Ademais, hai inexactitudes, como o do Ikea, que se vai instalar na polígono da Grela da Coruña. Ademais, falades de Citröen, así que entendo que se vai mal tamén se debe á Xunta de Galicia.

Teño que dicir que a actual Xunta non é moi do meu agrado, xa que agardaba máis cousas dela. Pero de aí a cebarse con ela co tema do idioma vai un camiño. Espero que todos estes que protestades tanto polas galescolas e a promoción da lingua galega (que, miña pobre, cada día está peor, só fai falta ver o que fala a xente, os libros que se venden nas librerías, o idioma no que te atenden...), pois protestedes tamén polos cartos que inviste o Gobern Central no Instituto Cervantes e na promoción do idioma español polo mundo adiante. Ah, pero seguro que eses cartos non doen tanto. Pois ten máis de 70 sedes por todo o mundo e moitos empregados. Pero claro, nas galescolas fálase en galego...

2.Publicado por Pepe el 28/08/2008 15:18
¡Valientes catetos provincianos que quieren las migajas del amo cortijal!

HABLA EN ESPAÑOL A los nacionales españoles cacique esclavo medieval, criado de califas.

Estos aldeanos pretenden seguir viviendo en plan tribu, ¡ilusos! os vamos a merendar con grelos, basura.

3.Publicado por Syme el 29/08/2008 02:07
Bah tanto gallego para que? si te vas a Asturias o a Castilla-Leon y todo el mundo habla castellano... y esto lo dice un gallego. A ver cuando aprenden que el mundo es mas grande que este pequeño rincon del noroeste

4.Publicado por Jose el 02/09/2008 21:42
A Pepe:

Tiraste de diccionario o es que naciste subnormal?


5.Publicado por Ligur el 03/09/2008 16:28


OJO AL PARCHE

"LA COTROËN" como se denomona popurlamente esta fábrica y que en realidad es "PSA" producirá en Vigo 4.000 automóviles menos este mes

La planta automovilística de PSA Peugeot-Citroën en Vigo producirá en septiembre 4.000 automóviles menos de lo que tenía previsto antes del verano por la caída de la demanda.


Según aseguran desde la factoría viguesa, esta "adecuación de jornada", que significará que una de las líneas de producción deje de trabajar los cuatro viernes de septiembre, es "algo habitual, se fija a través de un mecanismo de flexibilidad recogido en el convenio colectivo y no afectará al empleo. ...


Ligur


http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/motor/es/desarrollo/1160884.html

6.Publicado por Ay el 05/09/2008 12:48
Dejad en paz a pintxo (suena a vasco más que a gallego), pues se entiende todo lo que dice, no parece que hable otro idioma, es más, si entiendo todo lo que dice sin que nadie me haya enseñado gallego ni haber ido a ninguna de esas galescolas, es que estoy frente a un dialecto y no frente a un idioma propiamente dicho, están dividiendo a la sociedad gallega por una cosa que se habla igualmente, que defiendan el euskera me parece bien por que es prerromano y si no te enseñan sólo entiendes las palabras incorporadas del castellano, pero el gallego, el catalán, que suenan prácticamente igual al español no se merecen ni la mitad de lo que están liando (y de los valencianos mejor no hablar).
Una cosa es un idioma y otra un dialecto.

7.Publicado por Jose el 05/09/2008 18:58
El gallego no es ningún dialecto del español. Es un idioma que al igual que el español viene del latín. O es que por entender el portugues o el italiano tambien los consideras dialectos del español????

En Galicia tenemos nuestro propio idioma y nuestra propia cultura y a nadie tendría por que joderle tanto. Bastante tenemos nosotros con llevar por el mundo vuestros toros y vuestro flamenco y demás gitanadas a cuestas por el supuesto hecho de ser "españoles".

8.Publicado por Ligur el 07/09/2008 18:54


José

¿Qué gallego habla usted y cual el que están enseñando a sus hijos?


Las cinco lenguas oficiales de Galicia


* Gallego. Casi extinguido, es el idioma hablado por una pequeña aldea que resiste al invasor... Su principal promotor es Astérix. Es la forma original del idioma. Deriva directamente del gallego el latín.

* Castellano. Hablado por vallisoletanos aclimatados a Galicia. Palabras castellanas son colo (regazo) y reseso (pan viejo reblandecido por la humedad). El castellano es una forma arcaica (aunque evolucionada) de gallego.

* Castrapo. Hablado por el 90% de la población. Es el gallego moderno. Una frase típica de castrapo es: "O tapartas o voute fostiar, lanjrán!" .

* Chapurrao. También llamado "Lingua Conselleira". Es el intento de los que hablan castellano de hablar castrapo. Es uno de los más patéticos. De hecho no posee todavía Real Academia, como el resto de lenguas gallegas.

* Sunteiro. Koiné, es decir, unificación artificial del idioma, que es considerada como lengua oficial. Es el idioma en el que se escriben las publicaciones de la Sunta y el que se difunde en la TVG y Radio Galega, medios públicos.

Ligur



9.Publicado por Ligur el 07/09/2008 19:15


José

Galicia como Cataluña está pagando un precio muy alto por intentar postergar un idioma como el Español que representa el 15% del PIB y basar la identidad de un pueblo en un idioma que se cuestiona su autenticidad y su utilidad.

Recientemente en el el Club Financiero de Vigo que lo foreman firmas tan sólidas como todas las caixas y bancos gallegos, Unión Fenosa, Pescanova y los fabricantes de conservas han manifestado sin tapujos que el plan de la Xunta para forzar el uso del gallego en la enseñanza, la administración y el comercio puede frenar el desarrollo de Galicia de mil maneras, desde la atención al cliente a los trámites administrativos, pasando por la dificultad de contratar fuera profesionales de prestigio que contribuyan al desarrollo del país. «Toda política lingüística que apele al imperativo tiene el riesgo de fracasar», advierte el informe, que aboga por el bilingüismo que prevalecía hasta ahora, con igualdad entre gallego y castellano, y libertad para elegir uno u otro en la enseñanza, los trámites administrativos y los rótulos.ç



De forma señor José que piense usted en sus hijos o nietos y analice los intereses que hay detrás de las consignas de nacionalistas creadores de identidades que nadie ni nada amenaza.

Y espero no se atreva a llamar anrigallledos a las Caixas, bancos gallegos, Pescanova, Fenosa y demás.

Ligur

10.Publicado por Jose el 08/09/2008 23:12
Ligur:

Ninguna "Caixas, bancos gallegos, Pescanova, Fenosa y demás" por citar tu momento de inspiración, me va a decir a mi en Galicia en que lengua tengo que hablar.

Yo jamás cometería el error de decirle a nadie como ni en que idioma tiene que expresarse, ni me siento tan importante para decirle a nadie como ni en que idioma tiene que enseñar a sus hijos. Desde luego los míos hablan y hablarán gallego, entre otros idiomas por supuesto. Puede usted estar tranquilo, el español lo dominan igual que yo, lo digo por si algún día mi hijo se encuentra con el suyo, le aseguro que sabrán entenderse sin tener que recurrir a señales de humo.

Con respecto a Asterix, le recomiendo "Asterix en Hipania" sin duda se sentira identificado.


11.Publicado por Ay el 10/09/2008 01:38
Querido Jose, he dicho que me parecía un dialecto, no que afirmara que lo fuera.
Verá, el italiano y el portugués me parecen también dialectos, por que he hablado con portugueses, brasileños e italianos en español, hablando no demasiado despacio, y me he comunicado perféctamente, incluso para entablar una conversación más que trivial, de hecho, tengo familia en Portugal y hace unos años, en la expo del 98 en Lisboa (yo era un mancebo y casi no dominaba el español siquiera), pasamos mi madre y yo una semana en su casa, el día a día con ellos es más que prueba suficiente, no será categóricamente un dialecto, pero en mi experiencia personal, es como si lo fuera.
Por otra parte, a mi no me jode que cada región tenga su propia cultura y su propio idioma, lo que me jode es que haya una clase dirigente aprovechándose de ello diviendo a la sociedad con decretazos y multas, y más aún me jode que haya gente como usted , que empleando expresiones como "vuestros toros, vuestro flamenco y demás gitanadas", dé la razón a esos dirigentes, además, tal y como usted lo ha dicho suena harto despectivo, si alguien debiera sentirse ofendido por que a alguien le jode mi cultura, ese soy yo, aunque no me gusten ni los toros ni el flamenco.
Mida sus palabras para evitar malentendidos como el que he provocado yo con usted.

12.Publicado por Jose el 10/09/2008 21:28
para Ay:

Acepto el reproche

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros