Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL VOTO EN BLANCO, ÚNICA OPCIÓN POSIBLE


Nota



EL VOTO EN BLANCO, ÚNICA OPCIÓN POSIBLE
Tienen razón los que dicen que el voto en blanco no es la mejor soluciòn para salir de la crisis. Pero tal vez sea la única posible, en este momento, para enmendar la pérdida de la soberanía que a todos los ciudadanos nos corresponde.

La democracia se basa en la toma de decisiones por todos los ciudadanos, siguiendo los criterios de la mayoría, pero sin ignorar la opiniòn de la minoría, pues el hecho de ser minoría no tiene por qué menoscabar sus derechos.

Con las acusaciones hacia el adversario y la excitaciòn ideológica, los partidos políticos buscan el voto de los ciudadanos aunque sea a la contra, es decir, para que el adversario no se alce con la victoria.

Si les das tu voto, es decir, si entregas tus derechos políticos a uno de ellos, para evitar que el contrario ocupe el poder, estarás legitimando el posterior despotismo del elegido, que usará tu voto como un cheque en blanco para hacer y deshacer en tu nombre.

Pero si votas en blanco en las próximas elecciones, les estarás diciendo, a quienes con tanta incompetencia como despotismo vienen gestionando lo que es de todos, lo siguiente:

1- Que la democracia se fundamenta en la toma de decisiones por mayoría, pero que la opiniòn de la minoría no puede ser ignorada.

2- Que los candidatos de los partidos deben ser elegidos por el voto de sus militantes, y no por el dedo del presidente, como es por desgracia norma establecida.

3.- Que todos tenemos el mismo derecho para participar en la lid electoral, estemos o no inscritos en un partido político, pues nuestros derechos políticos están reconocidos en la Constituciòn y no dependen de nuestra incorporaciòn a ningún tipo de organización.

4.- Que debemos disponer de libertad tanto para ser votados como para votar, pudiendo elegir a quien nos convenza, y no a quien los partidos políticos nos ofrezcan como irrfutable.

5- Que el valor del voto de cada uno de nosotros debe ser el mismo, sin que el lugar de nuestra residencia pueda ser motivo de privilegio, como ahora ocurre.

6.- Y que los partidos políticos deben ser democráticos, en su organizaciòn y funcionamiento, como dice nuestra Constituciòn y la Ley de partidos, si quieren participar en la representaciòn democrática.

Todo esto significa votar en blanco.

Un voto de calidad y de derecho.

(Colaboración sin firma)

votarenblanco@blogspsot.com
Martes, 16 de Febrero 2010
Artículo leído 914 veces




Comentarios:

1.Publicado por mellao el 16/02/2010 13:26
Estoy de acuerdo con todo´, salvo con una cosa. Ya se ha discutido en este blog, y creo que el voto en blanco es demasiado pasivo, puede ser interpretado de diferentes maneras.

personalmente me inclino más por el voto nulo. un voto en el que incluyamos mensajes en los que reclamemos lo que creemos que es justo. circunscripción electoral unipersonal, listas abiertas, separación de poderes, limitación exhaustiva de la financiación pública de los partidos... cada uno el mensaje o mensajes que considere más importantes. De esta forma no queda lugar a duda que quien emite ese voto es alguien que quiere participar en el juego democrático pero con unas reglas más justas.

2.Publicado por NUEVA LEY ELECTORAL el 16/02/2010 14:26

mellao

No me desagrada "su voto nulo" con un mensaje corto, claro y que represente el descontento y rechazo a la "moto que nos venden".

Se ha mencionado varias veces algo parecido. No olvidemos que en las mesas electorales hay representantes de los partidos como controladores del recuento de papeletas.

En Voto en Blanco hay varios esloganes apropiados. Algunos de los apartados de este articulo son factibles de reducir de tamaño. Varios son plasmados de las ideas que circulan por Voto en Blanco.

La abstencion no me gusta. Es sencillo el descalificarla. Pasotas, poltroneros, etc.

Es imprescindible una nueva Ley Electoral que refleje las decisiones de los españoles, de todos los españoles. La actual ley es un insulto al ciudadano.


3.Publicado por lam el 16/02/2010 22:03
Hace ya tiempo, me rondaba por la cabeza la creación de un partido político. Mi idea era crear un partido blanco (de hecho descubrí esta página por esa razón). La idea era quitarles los asientos a los señores diputados y taparlos con unas sábanas blancas. El sueldo de los elegidos no sería para esas personas, sino que se emplearían en cosas mas interesantes (hay mucho en lo que emplearlas), claro está que esas personas no dependerían de ese sueldo para vivir y como mucho se compensarían algunos gastos. A partir de aquí se podrían empezar a a ir dibujando ideas e ideario... pero sobre todo a partir del desinterés personal y de la mas absoluta honradez. Me encantaría ver esos asientos en el congreso tapados por unas sábanas blancas o unos señores vestidos de blanco (porque no parados en rotación)). Quizás desde aquí se podría empezar a gestar el PARTIDO BLANCO.

4.Publicado por Santiago Garcia-Tornel el 26/02/2010 11:58
Totalmente de acuerdo con el escrito anterior. El voto blanco no es ni útil ni valorado. Debería ser contabilizado como los otros y el número de escaños resultante deberían estar vacios. El ahorro en sueldo, dietas, secretarias, correveidiles, etc., sería sorprendente. Me apunto al partido del voto en blanco para inscribirlo como tal. Además, sería un partido muy económico y cai sin infraestructuras.

Alguien me comentó, no sé si es un bulo, que se quería formar un partido reformista islámico con lo cual alcanzarían fácilmente más de un millon y medio de electores.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros