Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL SEÑORITISMO ANDALUZ


Nota



EL SEÑORITISMO ANDALUZ
En Andalucía, con veinte años ya de chavismo, se ha vuelto a renovar el mandato. Parece, no obstante, que el socialismo andaluz inicia aquí su declive; ha perdido siete escaños con respecto al cómputo electoral de 2004; se palpa un cierto desgaste, ocasionado por la erosión de este largo periodo, por las aristas del clientelismo, el hermanismo, la inepcia y la flaca gestión. El éxito no se explica sólo por el voto útil a los socialistas, sino por el escaso empuje de la oposición falta de energía ilusionante y de los instrumentos necesarios para deshacer las trabas del viejo voto timorato, que se ve obligado con el que ostenta el poder.

Este antiguo y noble pueblo, de mentalidad rural, inveteradamente sometido al caciquismo y señoritismo clientelar, no ha vencido aún sus miedos a perder su estatus, su paga y acomodo, si no vota a los que mandan. El PSOE goza de estabilidad; se presenta con el “suma y sigue”, que recalca la rutina política de la Junta y, en curiosa anomalía democrática, no se desgasta, no se le castiga, se le reelige y, beneficiándose siempre de las alteraciones y movimientos políticos de su entorno, como ahora de la caída de los andalucistas, acaba afirmando su hegemonía en Huelva, Sevilla y Jaén. Las masas populares, al identificar el socialismo con su propia categoría social, convierten Andalucía en el granero y señorío de Chaves. Serán las nuevas generaciones modernas y preparadas las que, con concepciones más abiertas, abran los cauces, se desprendan de atavismos estoicos y vuelquen la inercia. Los catalanes de pueblos y periferias también han votado mayoritariamente a Zapatero, pero, allí, no por él, sino por frenar al PP, a lo que ha contribuido enormemente la trágala de infundios contra los populares, hábilmente orquestada desde el ámbito gubernamental y alimentada por la diaria y machacante voz de los Numerosos Medios proclives al socialismo.

Arenas, obteniendo una apreciable subida en todas las provincias sureñas y en las ciudades de más de 50.000 habitantes, junto con el triunfo en Almería y Málaga, ha logrado inclinar la tendencia. Pero, es importante constatar, que el PP, no ha sabido desbaratar las artimañas del contrario, poner de manifiesto, con toda claridad, la gran cantidad de falsedades que le achacaban y denunciar el malsano acoso y derribo al que estuvo sometido desde el principio, con el “todos contra el PP”. Sobre todo, Arenas, no supo presentar un entusiasmante proyecto de centro, asentado en la eficiencia, en el consenso y en la novedad, destruir la asimilación con la derecha caciquil y ganarse a la juventud con caras y formas acordes a los tiempos. Ha de granjearse el mundo de la comunicación y de la cultura y airear con habilidad los errores y maniobras del contrario.

La realidad andaluza no responde a esa reiterativa cantinela del progreso y del cambio. Sigue existiendo una enorme bolsa de pobreza, con grandes diferencias entre ricos y pobres; manifiesta un profundo desconcierto en el campo educativo, que, gracias a la LOGSE y la ESO registra un nivel escolar bajísimo, según informes internacionales; y mantiene el PER, sin duda necesario para el sustento de tantas pobres gentes, pero, que ata en dependencia, crea abusos y servidumbres y obliga al constante engaño con la cuestión de las firmas por las peonadas; exige una eficaz reforma y sustitución por otro modelo más justo y ventajoso.

El pueblo andaluz sabio y sereno precisa un verdadero progreso en justicia social y solidaridad, en el pleno empleo y en cultura y educación; así como un cambio de mentalidad encajado en la modernidad.


Camilo Valverde



   
Martes, 18 de Marzo 2008
Artículo leído 1541 veces




Comentarios:

1.Publicado por toni murillo el 18/03/2008 09:17
Creía que en este espacio, la idea central era la del valor del voto en blanco, como alerta contra una democracia desnaturalizada. Este artículo, que firma el Sr. Valverde, no sólo es un claro manifiesto a favor del PP, sino un insulto a todo un pueblo que ha votado libremente. Interpretar la complejidad mediante juicios tan simples como los que aquí se emplean, es pura demagogia; y, precisamente, la demagogia ha sido siempre uno de los demonios para votoenblanco ¿Quiere Ud decir que cuando se produzca ese cambio que Arenas lleva persiguiendo tanto como Chaves lleva ganando elecciones, será que los andaluces se han convertido por fin en seres libres? ¡Un poco de respeto a Andalucia y a la inteligencia, por favor!. Toni Murillo

2.Publicado por F. Rubiales el 18/03/2008 09:42
Sr. Murillo:

Veo con agrado que continúa usted inteviniendo en este blog, actitud que le agradezco porque no me cabe duda de que sus opiniones, respetuosas y civilizadas, contribuirán a enriquecer el debate.

Sin embargo, por alusiones, debo decirle que la idea central de este blog no es, como usted dice, "la del valor del voto en blanco, como alerta contra una democracia desnaturalizada", sino más bien esta otra, recogida de nuestro "Ideario":

"Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis".

En términos prácticos, nuestro objetivo es, pues, estimular y agitar a los grandes poderes mediante la crítica, cuando creemos que lo merece, e impulsar la regeneración de la democracia.

Un cordial saludo y Bienvenido de nuevo.

F. Rubiales (blogger)

3.Publicado por Virgilio el 18/03/2008 19:55
Murillo:
El artículo que denigras no dice más que la verdad, una realidad existente, para el que la sepa y pueda ver, libre de sumisiones y clientelismos partidistas, como se ve que es tu caso, atorado y lavado el cerebro por este entumecido socialismo radical, inepto y atenezante.
¡Abre los ojos, observa y piensa, si es que puedes!
El articulista expresa el mundo real. Sal de tu ceguera y libérate.
Saludos,
Virgilio

4.Publicado por El Cateto el 18/03/2008 20:33
Lo de que hace falta el PER se contradice enormemente con la enorme cantidad de inmigrantes que han venido a trabajar a Andalucía.
Que me expliquen a mí como los leperos contratan en origen a polacas, que atraviesan Europa para trabajar y no se desplaza un jornalero desde Jaen, o desde Huelva o Sevilla.
La imagen de las manifestaciones de "Obreros del Campo" con manifiestos barrigones mientras la mano de obra viene de Ecuador y Rumania me parece que es suficiente para saber que el PER es un criadero de zanganos, y ni eso porque la natalidad no es muy alta que digamos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros