Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL REGRESO


Nota



EL REGRESO
En medio de la crisis económica que nos embarga a todos, hay otra que se cierne sobre la mayoría de la gente, el regreso. La mayoría de los españoles hemos sido bautizados, hemos recibido los sacramentos, hemos asistido a actos religiosos y nos hemos hecho presente en los funerales de los difuntos cercanos. Pero esos encuentros, presuntamente de fe, no tienen nada que ver con la propia vida, parecen una ruptura absoluta entre fe y vida. Es más, para muchos, el último día que pisaron la iglesia fue el de la primera comunión, el de la boda o el de un difunto.

Como consecuencia, la fe sin vida se ha ido apagando poco a poco y se reduce a un simple rescoldo que, de vez en cuando, quiere revitalizarse pero no puede. No se alimenta con otras experiencias más profundas en consonancia con la vivencia de Dios. La mayoría de la gente no ha tenido una sola experiencia de fe, sólo han oído imposiciones. Con los primeros vendavales de la vida laboral o de la carrera, se perdió la poca fe que quedaba.

Además, la nueva sociedad postmoderna se manifiesta “no religiosa”. Incluso admira a Cristo, pero piensa que no es necesario ser religioso para seguirle. El yunque sobre el que se dan todos los golpes es la institución eclesial. Se dice que ha perdido toda credibilidad, que se señaliza como el gran obstáculo para recuperar la fe, que más que unos brazos abiertos para acoger, se ha convertido en una serie de atenciones para asegurar a los que quedan. Parece que nos olvidamos que los que rigen la Iglesia son humanos y nos gustaría que fueran ángeles.

Otro de los factores que más influye es el momento que nos ha tocado vivir. Cada mañana nos asomamos a la ventana de un mundo donde impera el dolor, el odio, el hambre, la muerte, el paro, la droga, la crueldad, el alcohol, el dinero, el sexo, el triunfo, las estrellas, el culto al cuerpo... Se oye decir reiteradamente que Dios es amor y misericordia, pero lo único que nos rodea es dolor y odio.

La democracia, que debería ser una fuente de esperanza, parece empeñada en aprobar leyes que son fuentes de muerte y rechazos de vida. Y; sin embargo, sobre tanta miseria, se vuelca cada día la misericordia. Amor y Dios son una misma cosa. Y las dos están en nuestra alma. Todo depende de que las experimentemos, de que las vivamos. Y hay que pedirlas a Dios, fuente de todo bien. Cuando nos instalamos en ellas, todo cambia y otras personas acaban latiendo. Si Dios es Amor, el Amor es Dios.

Hay una parábola que deberíamos leer en estos días. Encierra más teología que los miles de páginas de la Summa Theologica de Santo Tomás. Es la que ha llegado más lejos en profundidad, en extensión, en humanismo. Es la más conocida, la más bella, el mejor descubrimiento del amor. Rembrandt la materializó en el cuadro más hermoso que se ha pintado. Y Henri J.M.Nouwen escribió un libro bellísimo sobre él. Se titula El regreso del hijo pródigo”. Ed. PPC. Os lo recomiendo a todos, pero especialmente a los que os gusta la pintura.

J. LEIVA.



   
Domingo, 5 de Abril 2009
Artículo leído 1132 veces




Comentarios:

1.Publicado por juan el 05/04/2009 12:42
De lo que se dice en este articulo lo razonable que se podria pensar es el porque esta sociedad ha llegado a ello, y creo que las respuestas son sencillas; la iglesia misma tiene mucha culpa porque ha querido y quiere seguir siendo la misma a costa de eso que de lo que esta pasando ya que no pone trabas ni condiciones todo le vale y eso no deberia de ser asi si tienes que cumplir como cristiano lo deberia de exigir y si para poder casarse o bautizarse se deben de cumplir unas minimas normas como por ejemplo que los padres del niño cumplan los preceptos y disposiciones probadamente y que los que se casen por la igesia sepan a lo que se atienen cuando lo hacen y sino no casrlos y como el todo vale tambien esta instaruado en la propia iglesia y es consentidora de muchas cosa que no debiera, la gente misma dice" pero si da lo mismo" tambien muchos curas dejan mucho que desear y lo digo por experiencia propia ya que no prodigan con sus actos lo que realmente deberian de hacer y muchas cosa más que aunque pasan inadmvertidas estan minando la fe y la creencia en Dios.

2.Publicado por Salvador González (el sevillano) el 05/04/2009 15:10
Recuerdos a Miguel Oliver, gran rector, profesor y sacerdote del CET

3.Publicado por Otro el 07/04/2009 02:20
"La democracia, que debería ser una fuente de esperanza, parece empeñada en aprobar leyes que son fuentes de muerte y rechazos de vida".

Será por eso que la Iglesia Católica se esfuerza en no dejarse invadir por la democracia. ;-)

No entiendo por qué un blog tan adalid de la democracia como Voto en Blanco cuelga entradas de apología de la Iglesia Católica, cuyo funcionamiento es tan democrático como el del PP o el PSOE: nombramientos a dedo, sumisión al líder, obligación de rendir cuentas a los mandamases y no al rebaño, etc.

Y del principio democrático de separación entre Iglesia y Estado no digo nada, que ya lo he comentado en muchas ocasiones.



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros