Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL PAPA PERMITE OFICIAR LA MISA EN LATÍN


Nota



EL PAPA PERMITE OFICIAR LA MISA EN LATÍN
Benedicto XVI, ha suprimido las restricciones que pesaban sobre el oficio litúrgico de la misa en latín; saliendo al paso de críticas, asegura que su decisión de «ningún modo» supone retrotraer las reformas del Concilio Vaticano II,

El pontífice ha emitido un decreto, Motu Proprio, que permite a los párrocos oficiar la misa en rito tridentino de San Pío V, si así lo solicita «un grupo estable de fieles». Hasta ahora, la concesión dependía de la autorización del obispo de la Diócesis, lo que suponía un escollo que limitaba grandemente su práctica. «Aquello que las generaciones anteriores tenían por sagrado, afirmó Benedicto, sigue siendo sagrado y grande para nosotros también, y no puede ser de pronto prohibido por entero o considerado incluso nocivo».

La Liga Anti Difamación cree que la decisión resulta un «golpe para las relaciones entre católicos y judíos», dado que el ritual tridentino incluye una plegaria para el Viernes Santo, que los exhorta a su conversión. Algunos obispos de Francia y, con ellos, clérigos y fieles liberales, han mostrado el temor de que la celebración de la liturgia tridentina implique minusvalorar aquel Concilio del 1962, que modernizó la Iglesia. Se teme también que ocasione diferencias en las parroquias, al darse la posibilidad de que se oficien dos liturgias distintas; pero, el Papa ha declarado en una carta anexa a los obispos, que «este temor es infundado», pues el Misal de San Pío V «nunca fue jurídicamente abrogado y, en consecuencia, fue siempre permitido; no son «dos ritos», sino «dos formas diferentes». «El latín nunca ha dejado de utilizarse. Es más, el rito ordinario se puede celebrar desde siempre, en latín o en español». En efecto, la misa «tridentina» se ha venido celebrando gracias al empeño de comunidades como la del Instituto de Cristo Rey en España, dependiente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, a la que asiste «fundamentalmente gente joven».

El Papa ha indicado que la nueva misa en lenguas vernáculas, sigue siendo la forma «normal» del ritual; no está refutando de manera alguna el Concilio Vaticano II. El documento «no impone retorno alguno al pasado, no significa debilitamiento alguno de la autoridad del Concilio, ni de la responsabilidad de los obispos». Con esta medida, «fruto de largas reflexiones y consultas» intenta llegar a todos los católicos, que aún siguen el rito tradicional y a los seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre, fallecido en 1991, un religioso ultratradicionalista, que rompió con el Vaticano a raíz de la introducción de la Nueva Misa y demás reformas eclesiásticas impuestas por el Concilio Vaticano II. Lefebvre fue excomulgado en 1988, por consagrar a cuatro obispos sin el consentimiento de Roma, que Juan Pablo II calificó de «acto cismático». La Sociedad de San Pío X, fundada por Lefebvre, en 1969, ha mostrado su complacencia ante el documento y su redacción. «Se trata, dice Benedicto, de llegar a la unidad en el seno de la Iglesia y a la reconciliación interna para normalizar relaciones, con esta Sociedad, que demanda un mayor uso del ritual tradicional y la retirada de las órdenes de excomunión». La Sociedad tiene cuatro obispos, 463 sacerdotes y seis seminarios con 160 seminaristas.

Así pues, el uso del latín en las misas seguirá siendo marginal, pero su práctica tendrá más libertad. La decisión protege a muchas personas de sólida formación litúrgica en los países que «mantenían firmemente el uso del Rito Romano». En todo caso, en España, habría que apostar por el rito mozárabe o hispano visigodo, que fue verdaderamente nuestro y autóctono, de hondas resonancias y de muy bello ceremonial.



Camilo Valverde Mudarra

   
Viernes, 20 de Julio 2007
Artículo leído 2833 veces




Comentarios:

1.Publicado por JuanPabloI@vaticano.net el 20/07/2007 14:49
Eso sí que es una multunacional. ¡Y pensar que comenzaron con un pesebre !

2.Publicado por Odiseo el 24/07/2007 01:48
A mi me parece una decisión muy entonada con los tiempos, aunque parezca un retroceso. De modo que si estamos diciendo que se debe celebrar la misa en lengua popular, porque es un derecho de los fieles ¿por que no ha de hacerse en latín, si así se satisface el deseo de mucha gente a la que complace el rito en esta lengua.
Estamos cansados de escuchar a un montón de "razonadores" decir que: ¿por qué no la misa en catalán, en vasco, o en caló, si así lo demanda la comunidad? Yo prefiero la misa en latín, a la del castellano o cualquier otra lengua de cualquier país, si no se apabulla a las demás, pero jugar con dos barajas al razonar, no es justo ni sabio y, además, cuando la partida está ya en marcha y por, precisamente, los que ahora ponen el grito en el cielo.
Los llamados "librepensadores" ¿que pensarán, y donde está ese nutrido y compacto grupo autollamado así? dicen que cada cual es libre para hacer las cosas como quiera en su "inalienable" libertad, pero la niegan a los demás, si se le ocurre decir lo que le parece justo a los que comulgan con su idea. Busquen los opositores, o hagan una multinacional del pensamiento, y ya veremos que resulta de semejante empresa.
Pero claro que no lo harán, porque aquí ya no piensa casi nadie, y hacemos (entremos todos, para que no se diga), crítica que no compromete a nada. Es decir nihilismo puro y dañino, sin argumentos ni base alguna.
Construir y conservar es otra cosa. Esto ya compromete y pone en evidencia un pensamiento recto, aunque resulte erróneo o mal explicado. Lo positivo es lo que vale. Ejecutar el mal, lo hace cualquiera.
El Papa, al que admiro como teólogo (católico naturalmente), ha dispuesto algo que, dentro de la Iglesia, es normalmente aceptado, ni más ni menos que porque lo dice él. Por tanto ha pifiado, el que quiere que se nombre papa, y luego se enfada porque ejerce como tal.
Los de afuera ¿Qué saben de lo que van estas cosas? Solo saben señalar lacras que en toda obra humana se producen. Políticos, magistrados, militares, policías, etc. siempre tienen un ejercicio de vigilancia interna, porque conocen bien la naturaleza humana.
De modo que estoy de acuerdo, y tal vez acuda a alguna de estas misas, que me retrotraerán a los tiempos lejanos de mi juventud. Puedo estar disconforme con muchas decisiones que se toman en el catolicismo, pero desafío a los sabihondos a que den soluciones distintas a ver que pasa.
De mi, más que protestante se puede decir que soy protestón, porque con las estupideces no puedo. Cuando se celebren estas misas, ya veremos si la gente va o no. Entonces hablaremos si quieren “algunos”, como se dice ahora por destacados hombres públicos.
Protervos ignorantes, ¡rendíos a la razón! No solo vale la vuestra.


3.Publicado por Odiseo el 24/07/2007 18:21
Don Juan Pablo, me asombro de su originalidad. eso del pesebre y la borriquilla me han llenado de regocijo por la originalidad. Portugal empezó con Viriato y a pié. Y mire si es hermosa hoy.
¡Hombre por todo lo que más quiera! Escriba cosas competentes. Si no le va el catolicismo, pues dígalo. También el comunismo empezó con una revolución de marineros, y mire si quedó peor. Y mira que había gente lista ... y sin escrúpulos... ni siquiera para mantener el tipo.
Lo siento, pero esos comentarios no son de buen gusto.
Los míos sí.- Pa que vea.
Un saludito.
Odiseo.

4.Publicado por Chávez el 27/08/2007 13:30
Muy buena decisión del santo Padre, por cuanto respeta las formas de pensar de los católicos y promueve la unidad de la iglesia. Felicitaciones.

www.polticadeactualidad.blogspot.com

5.Publicado por villarreal el 01/03/2008 21:01
pense que no se permitian misa en espana

6.Publicado por O. J. Flores el 19/05/2008 20:23
Senciamente es una de las mejores deciciones, ya en la actualidad en las misas se viven muchos irespetos a Dios Vivo-

7.Publicado por Muñoz el 02/07/2008 05:27
es muy interesante pues es una lengua muerta, que edificara el espiritu de la Iglesia





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros