Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

EL LÍBANO


Nota



Finalizada la guerra civil, han asumido el poder diferentes gobiernos incapaces de afianzar los asuntos nacionales. En junio del 2005, los electores dieron la victoria a la coalición antisiria dirigida por Saad, el hijo de Hariri, que nombró primer ministro Fouad Siniora, continuador de las reformas del líder asesinado; en su gabinete figuraban miembros antisirios y por primera vez, nombró a un representante de Hezbolá. Pero, el prosirio Lahoud desafía las presiones, para dejar la presidencia, y se resiste en el sillón, hasta el 2007

Ante la continua ofensiva, Israel, en 1978, entró en territorio libanés, en la 'operación Litani', con la ayuda de una milicia libanesa y ocupó la franja sur del mismo río. El Consejo de Seguridad, instando a Israel a salir de la zona ocupada, dictó unas resoluciones, para crear una fuerza provisional internacional que restableciera la paz; los efectivos israelíes, exceptuando la denominada "zona de seguridad", se retiraron del Líbano. Israel, en 1982, hostigado por la OLP, nuevamente, hubo de lanzar su ofensiva contra el vecino del Norte, en la que sitió y bombardeó Beirut, hasta que las fuerzas de Arafat decidieron salir de la ciudad. El ejército israelí se replegó al río Awali, al norte de Sidón, hasta 1985, que retrocedió nuevamente a la 'zona de seguridad'; periodo en que numerosas facciones armadas libanesas entre las que destacan las surgidas de la comunidad chiíta, la más numerosa del sur del Líbano, especialmente Hezbolá, que con continuos enfrentamientos sangrientos, no dejaron de hostigarlo.

Por fin, la Liga Árabe, interviniendo, cortó tales ataques, al firmar el Acuerdo de Ta'if en 1989. A su vez, el Gobierno libanés, decretó el desarme de todos los grupos armados del país, a lo que se negó Hezbolá, que, manteniendo su estructura en el sur del Líbano, continuó su conflicto con Israel; desde 1991, no ha cejado, en sus ataques contra las fuerzas israelíes y las del ESL. En el 1993, al ser atacados y muertos siete soldados israelíes,Tel Aviv emprendió la 'Guerra de los Siete Días' en el sur del Líbano que terminó con la mediación de Estados Unidos; se estipulaba en el acuerdo que los combatientes de Hezbolá no atacarían el norte de Israel, pero las luchas desplazadas a la 'zona de seguridad' y al norte de Israel, no terminaron. En el 1996, Israel, hostigado, volvió a lanzar sus topas en la 'operación Uvas de la Ira', contra Beirut. Las hostilidades acabaron con un nuevo acuerdo; para supervisarlo, se creó un Grupo de Vigilancia formado por Estados Unidos, Francia, Siria, el Líbano e Israel. En el 2000, viendo que Hezbolá avanzaba con rapidez, el ejército israelí se retiró de la zona sureña del Líbano. Entre tanto, el intento libanés de quedarse el agua de uno de los afluentes del río Jordán, calificado de "intolerable" por Israel, recrudeció la tensión entre los dos países y planeó la amenaza israelí de otra respuesta de fuerza, para preservar el caudal.

Esta es la constante; el acuerdo y el desacuerdo, provocación y represalia, ataque y respuesta y la vida miserable en el clima bélico siempre presente, que salta y arde incesante. El erial de sequedad en que no fluyen los “ríos de leche y miel”. El desierto de la paz los entierra bajo su arena.



Camilo VALVERDE MUDARRA

Franky  
Martes, 29 de Agosto 2006
Artículo leído 1299 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros