Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL FRACASO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL


Nota



Las deficiencias y rémoras que padece nuestro sistema educativo, hunden sus raíces en el tiempo y en iniciativas de diferente origen; con frecuencia, se viene observando cómo España figura en los últimos puestos del ránking europeo sobre la enseñanza y, el caso es que aún no se ha sabido disminuir la tasa de fracaso escolar ni atajar el paro juvenil. Todas las leyes de educación, desde 1985, han sido promulgadas por el PSOE, lo que supone la constatación del fracaso continuado de dicho Partido, como así mismo, es poco entendible, que el PP no haya derogado ninguna cuando ha accedido al Gobierno; recuérdese, que, desde la implantación de la lúdica y progresista LOGSE, la enseñanza española ha venido sufriendo una profunda inflexión hacia la negación del estudio, del aprendizaje y de la adquisición de saberes; la estrategia era la dejación y la nula asimilación de las materias formativas.

Sindicatos, padres y alumnos se han levantado contra la política educativa del ministro Wert; curiosamente, es la primera huelga educativa de la historia en la que los progenitores deciden no llevar a sus hijos a clase; familias y colegios, portando carteles y pancartas, alzan sus voces con el puño en alto, pidiendo la dimisión del ministro; niños fueron colocados en vanguardia de la manifestación, que cerraba en Madrid los tres días de huelga contra los recortes del Gobierno. Hay quienes afirman que tienen razones para participar en la huelga de la enseñanza: “Es necesario demostrar nuestra indignación por un recorte tan brutal, aunque fuera de una forma tan atípica como hacer una huelga de padres”.

Los recortes en el presupuesto escolar no son beneficiosos, cierto, pero de ninguna manera se pueden considerar merma de derechos ni detrimento alguno para la enseñanza pública. En estos primeros años del siglo XXI, según datos del Ministerio de Educación, el presupuesto educativo en España ha tenido un aumento considerable, cifrado en el 76%; se han duplicado las becas e incrementado el gasto medio por alumno, aunque no ha servido para superar el fracaso escolar ni el nivel cultural de los estudiantes, que figura en los últimos puestos de la media europea. La desinformación o los intereses de tipo político hacen que se tergiversen los conceptos y se aireen y jaleen falsedades como la que sostiene que, con más recursos, se logra mejor enseñanza; recordemos cómo, en nuestra infancia, tuvimos maestros excelentes que, con una tiza, la pizarra y un solo libro, se las ingeniaban para enseñarnos las materias elementales, de modo que han perdurado en nuestros arsenales mentales hasta hoy.

Suprimir las lenguas clásicas del Bachillerato fue uno de los más grandes perjuicios que se le infligieron, porque esa aberración desmoronó los cimientos de nuestra cultura, arrancó de raíz la conexión del hoy con el ayer y extirpó las razones del pasado y del futuro; al dejar al estudiante ayuno de los conocimientos lingüísticos, artísticos y socio-culturales, lo dejó a la intemperie sin el sustento de la comprensión histórica y sin idea de las formaciones románicas; y, al desconocer la historia de su lengua y el origen de su cultura, perdió los asideros cognitivos para disponer y manejar los contenidos del estudio; la consecuencia de todo ello es la existencia de una sociedad desprovista y ayuna de las competencias y capacidades para regir su vida y el rendimiento social que exige el entorno.

La enseñanza en España requiere un vuelco definitivo y tajante que la aleje de veleidades progresistas, del debate ideológico partidista y, encajándola en el esfuerzo, la excelencia, la disciplina, la asimilación de conocimientos y el respeto al profesor, borre de las aulas el aspecto lúdico y los intereses políticos. La regeneración de la arquitectura pedagógica del país exige un pacto por la educación, en que prime el interés general, la dote de estabilidad fuera de los continuos cambios políticos y legislativos, y, al mismo tiempo, de un sistema válido para esta sociedad, cuyo fundamento resida en el saber, en una honda formación y en los valores democráticos, éticos y cívicos.



C. Mudarra



- -
Sábado, 3 de Noviembre 2012
Artículo leído 1398 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 03/11/2012 09:47
Les dejo con las palabras de Marc Vidal: "Estamos en manos de gente que no ha montado una empresa jamás, que nunca han pagado una nómina de su bolsillo y entran a trabajar cuando quieren (“en mans de gent que no ha montat una empresa mai, no ha pagat una nòmina i entran a treballar quan volen"). Todos queremos una gestión más eficiente de los recursos, una fiscalidad más cercana al ciudadano que paga. Para ello hay que independizarse, juntos, pero independizarse del monstruo que todo lo fagocita que es la estructura política hipertrofiada, subvencionada y clientelar

2.Publicado por Enrique CH el 03/11/2012 10:45
Si, como está pasando ahora mismo, cerrar colegios en las aldeas o reducir la plantilla, de manera que si un maestro se da de baja, se cierra una escuela unitaria no es una merma en los derechos a la educación del mundo rural. Si estamos justificando eso, estamos condenando a muchos pequeños pueblos y aldeas al subdesarrollo. Tengo pánico a los recortes que puedan venir después de afirmaciones como ésa.

No estoy para nada deacuerdo con las políticas educativas tipo LOGSE, en la que bajo pretexto de la motivación del alumnado, se afirman tesis que destruyen el espíritu emprendedor y descubridor, pues se premia la ley del mínimo esfuerzo. No estoy deacuerdo con una legislación que despoja de su autoridad moral a los maestros y se les presiona a éstos a inflar los resultados académicos.

Pero eso de "hacer más con menos", no sólo es una falacia, es un argumento destructivo que condena a las próximas generaciones a unas deficiencias aún mayores y, por ende, a un futuro desolador.

Lo que sobran son esos políticos mangantes que nos han llevado a la ruina, no los honrados profesores (deshonrados por esta sociedad sin valores) que están construyendo el futuro de España.

En una sociedad sin valores, sobran los profesores.

3.Publicado por pal el 03/11/2012 10:49
El principal fallo del sistema educativo es, a mi entender, que ahora es "obligatorio" estudiar hasta los 16 años. Si, ahora meten en un instituto a todos los chicos y chicas, quieran o no quieran, les guste o no, a estudiar, y ésto trae consigo un bajon en el nivel de exigencia. Antes, era obligatoria la enseñanza hasta los 14, y a partir de aquí, a aquello que se les veia con aptitudes y actitudes, pues seguian estudiando. Este sistema de "todos iguales" es la causa de la baja cualificación de los estudiantes actuales, no se premia el esfuerzo, al contrario, como todos somos iguales, todos tenemos que ser como el mas malo, no como el mas bueno.
En fin, hay que premiar el esfuerzo, la capacidad, la actitud y la aptitud, y no llevarnos las manos a la cabeza porque haya una "discriminacion" entre los buenos y los menos buenos. Y ya el colmo es, y espero que no lo lleven a cabo, esa idea de que sea obligatoria la enseñanza hasta los 18 años, eso seria la hecatombe de la enseñanza.

4.Publicado por DAVID. el 03/11/2012 11:01
Estimado Sr. Rubiales: Al pie de su magnifico articulo de ayer, observé un intercambio de comentarios entre un Sr. PLAT y usted.
Asiduamente tengo la costumbre de acudir a leer su articulo y las noticias de alerta digital, donde hace pocos dias publicaban una entrevista a su persona y con motivo de los articulos en cuestion, estaban firmados por usted. Yo creo que plagio, que procede del latin, "plagiare", es copiar en lo substancial ideas o
palabras ajenas dándolas como propias,´y aqui parece no darse el caso; y como asiduo lector de ambos, lo que si he visto en dicha publicacion comentarios muy justos y favorables a su curriculum personal incluida la mencion de sus libros.
Personalmente yo me he alegrado de ver que se hagan eco de de sus analiticos y clarificadores articulos, que, por ejemplo, donde ustedes indican que pueden "enviar a un amigo" lo hago por el sistema de reenvio, tanto a personas de nuestro pais como del Extranjero porque creemos que la verdad debe de ser conocida. Eso creo que usted lo sabe, lo del "reenvio" nos lo hacemos unos con otros los internautas.
Sin otro particular, reciba Dr. Rubiales, un sincero, respetuoso y fuerte abrazo, deseando que nadie le ponga trabas para que los lectores podamos seguir viendo sus analisis, no solo en VOTOENBLANCO, sino extendidos mas ampliamente como en realidad usted se merece.
Yo quisiera, sin ofender, recordarle eso de "No hacer caso a mediosdias, habiendo dias enteros", y creo que en este caso el Sr. Plat no deja de ser un "MEDIODIA".

5.Publicado por Enrique CH el 03/11/2012 11:12
Por cierto, en las ciudades hay colegios en los que hay clases de infantil sobresaturadas con 25 alumnos. Creo que eso también es una merma de derechos.

Hay centros en los que han estado sin profesores de lengua extranjera varios meses. Creo que eso también es una merma de derechos.

¿Qué más se va a recortar? ¿La edad escolar, las mesas, las sillas...?

6.Publicado por Enrique CH el 03/11/2012 11:22
Os recomiendo la lectura de la entrevista de ABC a Cecilia Christiansen, galardonada como la mejor profesora de matemáticas de Suecia.
http://www.abc.es/20121102/sociedad/abci-matematicas-suecia-profesores-ensenanza-201211011858.html

7.Publicado por F. Rubiales el 03/11/2012 14:32
Sr. DAVID:

Ler agradezco su apoyo y le informo que, compartiendo su criterio sobre la difusión de mis artículos, he autorizado a Alerta Digital que publiquen mis artículos, citando fuente, autor y enlazándolos, como establecen las buenas costumbres. Les he regañado por haber publicado sin permiso y sin enlace y han pedido mil disculpas. Creo que lo importante es difundir, al menos para mí, única razón que me ilusiona y me permite mantener mi blog renovado a diario, lustroso, competitivo y sin aceptar publicidad.

Unsaludo cordial.

Francisco Rubiales

8.Publicado por vanlop el 03/11/2012 14:46

Recuerdo que cuando estaba en la universidad se aprobó la Ley General de Educación, aquella que establecía la EGB y el BUP, como considerábamos que nos perjudicaría en el futuro, hicimos una huega bien larga. En el ministerio recibieron a nuestros representantes y le dijeron que la ley era imposición de la UNesco. Me limito a contar lo que contó uno de los que fueron al ministerio.

Todas las leyes educativas han sido siempre peores que la anterior y todas tienen como objetivo aumentar el número de alumnos y la edad obligatoria de forma indiscriminada. Cosa que me recuerda aquellos planes soviéticos en los que las cosas se hacían de forma igualitaria sin importar las personas.

El Sr Rubalcaba hace poco y revestido de una esplendorosa capa de demagogia, afirmaba que no iba a tolerar ninguna ley que redujera el número de universitarios.

Por supuesto una reducción del número de universitarios supondría una reducción de profesores, en una buena mayoría de izquierdas. Pero no pensemos mal.

El sistema fracasa por varios motivos. Y la prueba del fracaso es que hay un número enorme de universitarios que no teminan la carrera y los que terminan no encuentran un puesto de trabajo, en gran medida por una deficiente formación.

También se da la paradoja que no hay plazas en formación profesional, prueba que las autoridades? responsables? no se lo toman en serio.

Las políticas educativas de la izquierda siempre suponen bajar la calidad para que todos sean iguales, iguales al más tonto. Las políticas educativas de la llamada derecha, simplemente no existen, porque para ellos la economía lo es todo y no se puede perder el tiempo en educar a los jóvenes.

9.Publicado por Eugenio Este el 03/11/2012 20:24
Magnífico el artículo y magnífico el comentario de vanlop.
Hay que seguir dándole...
Un saludo a todos los participantes.

10.Publicado por Sol el 16/03/2013 23:57 (desde móvil)
A v v v

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros