Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL ESTATUTO DE ANDALUCÍA


Nota



EL ESTATUTO DE ANDALUCÍA
El Estatuto de Andalucía ha cambiado de cara durante su tramitación en la ponencia del Congreso de los Diputados. Lo que llegó siendo una copia del Estatuto Catalán en todos los apartados más polémicos que llevan a un Estado residual e incapaz de cumplir eficazmente con sus funciones, ha sido reconducido en buena parte, aunque aún quedan escollos que salvar.

El paso, que PP y PSOE han dado juntos durante la ponencia del Estatuto de Andalucía, es importante; han modificado ciento veinte de los 246 artículos del texto, y votado conjuntamente nueve de los once títulos, más el modelo de financiación, en la Comisión Constitucional. El próximo martes, se dirimirá sobre la polémica «realidad nacional» y la «deuda histórica» de Andalucía, que tendrá, así, un sistema financiero multilateral, dentro de la Constitución Española y la Lofca (Ley de financiación de las comunidades autónomas). Los principios generales de la Hacienda Andaluza serán la suficiencia financiera, la solidaridad y la nivelación de servicios.

El PP, que ha logrado introducir numerosos cambios en el texto que llegó del Parlamento Andaluz, refuerza la posibilidad de alcanzar el consenso en torno a la globalidad de la reforma. Los populares, hasta la fecha, se han incorporado al acuerdo en nueve de los once títulos que forman el texto. Aún falta atar ciertos flecos, pero parece que votarán a favor de los dos títulos que restan por debatir, mientras que la negociación se complicaría para pactar las disposiciones adicionales, sobre la inversión del Estado o el pago de la deuda histórica, y la «realidad nacional».

Javier Arenas, apunta que es posible un acuerdo en todo el articulado de la propuesta salvo en el Preámbulo, y subrayó que «si no hay acuerdo en el Preámbulo, no hay acuerdo en nada. No aceptaremos la definición de Andalucía como realidad nacional. Sólo se aceptará una denominación que sea plenamente constitucional». Socialistas y populares trabajan en una fórmula de consenso que hable de la mencionada expresión como una referencia histórica, y que no se vincule, en ningún caso, al artículo 2 de la Constitución. Ambas delegaciones se esfuerzan por alcanzar un posible acuerdo. El secretario de Política Autonómica del PSOE y ponente en la reforma, Alfonso Perales, declaró al respecto, que su partido «está abierto» a negociar. La disposición al acuerdo es un hecho, existe buen ambiente de trabajo. Arenas optimista declara que «hace un mes el acuerdo era completamente imposible y hoy parece posible»; y señala que ha resultado un Estatuto Nuevo, «al servicio de la unidad de la Nación Española, de la igualdad y de la solidaridad», en el que se constata que «los andaluces somos españoles de primera, que la solidaridad es imprescindible en la financiación y que la multilateralidad es clave en un Estado como el que consagra la Constitución». En el PSOE, se reconocen los esfuerzos de Arenas: «Sólo gracias a él -admiten- ha sido posible el acercamiento. Ya hubiéramos querido, para el Estatuto de Cataluña, alguien como Arenas».

El ciudadano viene ya hastiado de enfrentamientos, de agresividad y de discordia; quiere que los políticos, dejando zarandajas y componendas personales, inquinas y tergiversaciones históricas, vengan al consenso y trabajen con miras altas y con esfuerzo, en los asuntos nacionales y en el bien común.


Camilo Valverde Mudarra

Franky  
Martes, 24 de Octubre 2006
Artículo leído 1127 veces




Comentarios:

1.Publicado por jose el 24/10/2006 15:09
Porque no se pondran de acuerdo en otros temas importantes tanto a nivel de Andalucia como de España, sentido comun solo en Andalucia, porque.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros